NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SIN ACUERDOS, LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Sin acuerdos, leyes secundarias de la Reforma Educativa
FOTO: TWITTER DEL SENADOR Photo VER FOTOGALERÍA
Advierte PAN que si el Presidente de la República pacta con CNTE, “se convertiría en parte de la mafia del poder y de la corrupción”; Morena cree poder aprobarlas el fin de semana
11.09.2019 12.00 AM

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que no hay acuerdo en torno a la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, proceso que tiene como plazo el 12 de septiembre próximo.

“No hay acuerdo hasta donde tenemos noticias. No vamos en ruta de cumplir el plazo del 12 de septiembre, que mandata la Constitución Política”, indicó en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario recordó que este martes, el Presidente de la República se reúne con la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de las mesas de diálogo para dar respuesta a las demandas de este gremio.

Dijo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador pacta con la CNTE y se permite la herencia y venta de plazas, “se convertiría en parte del problema, de la mafia del poder y de la corrupción”.

“Vemos con preocupación que el Presidente de la República se esté convirtiendo en ´la mafia del poder´, con grupos pequeños, que son respetables, pero que sólo representan partes aisladas del país: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas y el resto del país, no”, aseveró.

Romero Hicks reprochó que su bancada no haya sido convocada a las mesas de diálogo con la CNTE para formular la legislación reglamentaria de la reforma educativa.

“Fue un desdén de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y lo importante es el resultado. Quisiéramos ver una SEP humilde, prudente, sensible, incluyente y que escuche a los maestros de México, a los especialistas, a los padres de familia”, señaló.

Finalmente, el diputado panista lamentó que se pretenda disminuir el presupuesto destinado a la formación de maestros, “eso es una contradicción entre el deber ser y la realidad. Lo que no se atiende en presupuesto, es demagogia”.

Leyes secundarias de Reforma Educativa podrían ser aprobadas a finales de mes

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que las leyes secundarias de la Reforma Educativa podrían ser aprobadas a finales de septiembre, ya que aún se siguen construyendo los acuerdos necesarios para su aval.

"Teníamos hasta el 12 de septiembre, desafortunadamente no hemos logrado los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas", dijo el legislador en declaraciones a la prensa.

Consideró que en la siguientes dos semanas se lograrían los consensos y sean avaladas la Ley General de Educación, la Ley de Carrera Magisterial y la Ley para el Sistema de Evaluación Continua.

En otro tema, el también presidente de la Junta de Coordinación Política informó que el análisis del Primer Informe de Gobierno iniciará el próximo 19 de septiembre con la comparecencia, ante el Pleno, del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; donde también realizará la presentación del Paquete Económico 2020.

También se invitará a comparecer a los titulares de las secretarías de Educación; de Bienestar; de Salud; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; de Energía; de la Función Pública; y de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Estamos organizando el calendario de comparecencias con motivo del primer informe del Presidente de la República, tenemos el acuerdo de que vamos a arrancar con la presentación del Paquete Económico y, además, la comparecencia del secretario de Hacienda el próximo 19 de septiembre en el pleno”, señaló.

Existen condiciones necesarias para que esta semana se dictaminen las leyes secundarias de la reforma educativa: Piña Bernal

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), afirmó que existen las condiciones necesarias para que esta semana se dictaminen las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.

En declaraciones a la prensa indicó que todavía no ha convocado al Pleno de la comisión, que se encuentra valorándolo, ya que en tres días vencerá –el próximo jueves 12-, el plazo constitucional para su aprobación

“Yo esperaría que pudiéramos cumplir con el plazo que determina la ley y si no, pues tampoco no pasa nada, porque tenemos todavía el tiempo oportuno para dictaminar”, enfatizó la diputada de Morena.

Destacó que la Comisión definió una ruta de elaboración de las leyes secundarias desde mayo, y se llevaron a cabo dos periodos de audiencias públicas.

“Se ha tenido muchísimo tiempo para el análisis de esas leyes, solamente nos faltan algunas cuestiones, que estoy esperando finiquitar en estos días”, sostuvo.

Piña Bernal dijo que en torno a ese tema se han hecho las observaciones necesarias por parte de diputados y asesores.

Resaltó que la comisión que preside en la Cámara de Diputados ha trabajado en conferencia con el Senado de la República, y espera que la aprobación de estas leyes secundarias, continúen trabajando “muy bien” con sus homólogos.

Congreso estará en falta al no tener leyes secundarias de la reforma Educativa el 12 de septiembre: Juárez Piña

Afirmó que el Congreso estará en falta al no tener las leyes secundarias de la Reforma Educativa el 12 de septiembre, y dijo que lo mejor sería que estuvieran lo antes posible para considerarlas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“Nos dimos de tiempo al próximo 12 de septiembre para poderlas presentar (las leyes secundarias) y ya estaremos en falta porque, al menos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comentamos cuál sería el orden del día de hoy y del próximo jueves en donde no está previsto el que podamos discutirlas”, indicó en declaraciones a la prensa.

Juárez Piña señaló que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no ha convocado a los integrantes de esa estancia legislativa para poder tener y discutir un dictamen en la materia y a partir de eso poder debatir en el Pleno.

“Me parece lamentable, porque al final de cuentas ya inicio el ciclo escolar, ya está creado el Organismo para la Mejora Continua de la Educación y con lo único que ha venido actuando son los lineamientos que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo mejor sería que hubiera mucha certeza y claridad para ver cuáles son las funciones y atribuciones que tiene”, comentó.

Agregó que lo deseable sería que “tuviéramos la certeza de cuáles serán las formas en la que podrán ser promovidos los profesores, su ingreso y su permanencia”.

La legisladora perredista consideró que lo que se asignó en el PEF 2020 en materia educativa, “no va a ser suficiente para todo lo que nos planteamos en la reforma del artículo 3 Constitucional”.

Añadió que los recursos no van a ser suficientes para cumplir con el derecho a la educación inicial, con el derecho de los jóvenes a una universidad de calidad, para los programas de inglés, de educación física y el de formación de los profesores, además disminuyeron el capital para a las escuelas de tiempo completo y para las becas Benito Juárez.

“Tenemos incertidumbre, porque al final de cuentas el presupuesto debe de coincidir con las distintas leyes que se presenten y hasta ahorita no tenemos claridad de cuál es el dictamen que tenemos y a partir de ello poder definir el presupuesto entorno a lo que se nos presente”, apuntó.

Al ser cuestionada sobre las negociaciones que se están realizando entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en materia de las leyes secundarias, Juárez Piña apuntó que las distintas leyes se deben discutir en el Congreso.

"Cada quien estará con la dependencia, en este caso la Secretaría de Educación, seguramente negociando, pero al final la batalla se da en el Legislativo", concluyó.

Desahoga la Cámara de Diputados su agenda legislativa de la sesión de hoy con normalidad: informaron la Presidenta de la Cámara, Laura Rojas, y el Presidente de la Jucopo, Mario Delgado

Los trabajos del Pleno de la Cámara de Diputados, correspondientes a su sesión de este martes, se desarrollaron con normalidad y concluyeron con apego a la orden del día aprobada, informaron la diputada Laura Rojas Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva, y el Diputado Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La Presidenta de la Mesa y el Presidente de la Jucopo indicaron que ante un posible bloqueo de San Lázaro, tomaron la decisión, como se ha hecho en todo momento, de privilegiar la seguridad de los servidores públicos y visitantes de la Cámara.

Debido a ello, se ordenó la salida anticipada de labores de todo el personal que asiste al Palacio Legislativo, y se cuidó en todo momento la integridad también de todos sus visitantes.

La salida de trabajadores y los visitantes se hizo conforme a los protocolos de seguridad y protección civil.

Puntualizaron que el respeto a las libertades de los ciudadanos y la seguridad del Recinto fueron, en todo momento, garantizados sin que haya sido necesaria la intervención o colaboración de elementos de seguridad ciudadana.

Refrendaron que la apertura, el diálogo y la búsqueda de acuerdos continuarán para que, al mismo tiempo que se desarrollan los trabajos legislativos, se escuchen todas las voces que tienen participación en los temas de interés nacional.

Pide Bravo Padilla a CNTE privilegiar el diálogo en la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, sin vulnerar los derechos de los demás

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a privilegiar el diálogo en la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, sin vulnerar los derechos de las demás personas.

"Es respetable su derecho a la manifestación, pero no por encima de los derechos de los trabajadores de la Cámara y los legisladores al libre tránsito y a realizar las actividades legislativas", indicó.

En declaraciones a la prensa, luego de que la CNTE bloqueara los accesos de la Cámara de Diputados en protesta contra la legislación secundaria de la reforma educativa, Bravo Padilla sostuvo que esto es un "exceso en el derecho a la manifestación", que no permitirá avanzar en materia legislativa.

"No puede ser la cerrazón y no puede ser que, porque ellos no sientan que evolucionan sus demandas en Palacio Nacional con el gobierno federal, tengan esta repercusión, que además alientan un mal ánimo hacia sus propuestas", aseveró.

El líder parlamentario refirió que en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se trató el tema respecto a la obligación que tienen los gobiernos de la Ciudad de México y federal de resguardar los inmuebles de los poderes públicos, particularmente de la Cámara.

Sin embargo, dijo, ante los bloqueos de la CNTE al recinto legislativo, no se ha hablado, hasta el momento, de una sede alterna para continuar el trabajo.

Apuntó que no será fácil concretar las leyes secundarias de la reforma educativa dentro del plazo que mandata la Constitución, que es el 12 de septiembre.

"No será fácil que vayamos a terminar el día 12 de septiembre, porque el proceso ha tenido complicación y hace falta aún que se genere una discusión abierta", finalizó.

“No hay acuerdo hasta donde tenemos noticias. No vamos en ruta de cumplir el plazo del 12 de septiembre, que mandata la Constitución Política.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Instalan seminario de geopatrimonio y geoparques
NOTICIAS

INSTALAN SEMINARIO DE GEOPATRIMONIO Y GEOPARQUES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS