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NECESITA 150 MIL MDP ADICIONALES PEF 2020

Necesita 150 mil mdp adicionales PEF 2020
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Gravar a las empresas con sede en el extranjero que ofrecen servicios a través de plataformas digitales daría 10 mil mdp, proyecta Morena
11.09.2019 12.00 AM

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, que el Ejecutivo federal entregó a la Cámara de Diputados, es “sólido y genera mucha confianza”; sin embargo, necesita 150 mil millones de pesos (mdp) adicionales.

En declaraciones a la prensa, comentó que los diputados tienen el reto de pensar cómo incrementar los recursos de la Federación, porque son “preocupantes” las cantidades propuestas para los rubros de salud, educación, medio ambiente y agua, así como los recursos para los estados y municipios.

“Nuestra preocupación mayor es cómo incrementamos los recursos para salud. Tenemos en puerta un proyecto muy ambicioso: la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, y estamos obligados a servirlo con presupuesto suficiente para que pueda funcionar”, expresó.

“Acabamos de aprobar una reforma al artículo 3º constitucional, para que la educación superior sea obligatoria, pública y gratuita, y nos mandata la formación de un fondo que no viene establecido en el proyecto del Ejecutivo, y nosotros no podemos violentar lo que nos manda la Constitución”, agregó.

Apuntó que la iniciativa que registró el jueves pasado para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas con sede en el extranjero que ofrecen servicios a través de plataformas digitales daría a la Federación poco más de 10 mil mdp.

Afirmó que esa propuesta caminará en sentido positivo en la Cámara de Diputados, y que el Ejecutivo federal tiene una similar. “Encontramos puntos de coincidencia muy grandes entre lo que propone el gobierno y lo que proponemos nosotros. Nos va a dar una cantidad superior a los 10 mil mdp”.

Ramírez Cuéllar señaló que el “talón de Aquiles” de la Federación es la captación de ingresos. “Nuestro flanco débil es una caída en los ingresos en 2019 y una insuficiencia también de ingresos para 2020”.

En el caso de los estados y municipios, comentó que los gobernadores y alcaldes tendrán razones suficientes para acudir a la Cámara de Diputados, dado que hay una “caída mínima” en las aportaciones y participaciones para ellos en 2020, y por lo tanto se requiere de “un gran acuerdo” para darle solución.

Enfatizó que más allá de los proyectos particulares que pudieran presentar los gobernadores y presidente municipales a los diputados, hay “una situación crítica” que se debe solucionar, porque puede tener repercusiones en el desarrollo de la obra pública municipal.

“Lo fundamental en estos días, en estas semanas, antes del 30 de octubre, pues es un gran acuerdo nacional en materia de ingresos”, indicó.

“Yo creo que entre todos necesitamos buscar ingresos superiores a los 150 mil mdp, y aquí llamo a los empresarios, al Ejecutivo, a los legisladores, a los rectores, a los presidentes municipales, a los gobernadores, a que nos pongamos acuerdo porque, adicional a lo que nos ha mandado el Presidente de la República, necesitamos una cantidad superior a los 150 mil mdp”, finalizó.

Privilegia gobierno gasto en energía, seguridad, con menos ingresos y más deuda: Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

A contnuación, se reproducen los principales hallazgos del estudio:

Ingresos

Los ingresos presupuestarios estimados en la ILIF 2020 equivalen a 21.0% del PIB. Esto representa una disminución de 0.4 puntos del PIB con respecto a lo estimado por la SHCP al cierre de 2019. El principal componente son los ingresos tributarios, con 13.3% del PIB, seguido de los ingresos petroleros, con 3.8%. En el caso de los tributarios destaca la disminución en la recaudación del IVA, con respecto a 2019, a pesar de los cambios propuestos en materia tributaria y fiscal, incluyendo los gravámenes a la economía digital. Este estancamiento de los ingresos, principalmente los tributarios, que se han mantenido estables desde 2015, acentúan la necesidad de una reforma fiscal integral que priorice, no sólo una mayor recaudación federal, sino una mejor distribución de los recursos y fortalecimiento de las capacidades recaudatorias de las entidades federativas y municipios.

Ingresos sector energía

Los ingresos del sector energético están compuestos por los petroleros y los ingresos de la CFE. En el caso de CFE, la ILIF 2020 estima ingresos que representan 1.6% del PIB, 0.1 puntos porcentuales menos que lo estimado al cierre de 2019. En el caso de los petroleros, están compuestos por los ingresos propios de Pemex y las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo. Dos factores influyen sobre los ingresos petroleros en este paquete económico: la reducción del Derecho de Utilidad Compartida, lo que busca aligerar la carga tributaria de Pemex para liberar recursos, pero al mismo tiempo disminuye los ingresos del FMP y la producción petrolera, la cual estiman que crecerá durante 2020. Lo anterior tendría como consecuencia el incremento de los ingresos propios de Pemex.

Gasto 2020

El gasto público propuesto en el PPEF para el ejercicio fiscal 2020 es de 6 billones 096 mil 336 pesos. Esto equivale a 23.2% del PIB y a 0.8% más que lo aprobado en 2019, en términos reales. A pesar de este incremento en el margen, el gasto programable; es decir, el destinado a proveer bienes y servicios a la población, se mantiene en 16.7% del PIB, misma proporción que en 2019. Los sectores de energía y seguridad social, así como los programas prioritarios del gobierno federal y seguridad recibieron los mayores incrementos. Las reducciones se presentaron en más de la mitad de los ramos administrativos, así como en programas agrícolas, comunicaciones y transportes, protección ambiental, participaciones y atención de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Salud

Se asignan 656 mil 761 mdp para el sistema público de salud, esto representa un incremento de 2.1% respecto al PEF 2019, pero se mantiene en 2.5% del PIB, mismo porcentaje que en 2019. Este incremento se origina por los aumentos de 3.6% al IMSS y de 3.4% al ISSSTE. El cambio en el presupuesto para la población que no cuenta con seguridad social laboral se da en el margen de 0.43%. Para hablar de un primer escenario, numéricamente fundamentado, rumbo a un sistema de salud que atienda a este grupo poblacional, se requeriría, al menos, un incremento de 66%.

Educación

El PPEF 2020 presupuesta 807 mil 305 mdp para gasto educativo. En comparación con el PEF 2019 significaría un crecimiento real de 0.5%, el cual podría ser el primer incremento en cinco años. A pesar de que se estiman recortes presupuestales para siete de las 12 subfunciones del gasto educativo como Desarrollo tecnológico, con un descenso real de 55%; Cultura, con una disminución real de 10.8% y Educación básica, cuyo presupuesto se reduciría 1.4%, se prevé un aumento en los recursos para Educación media superior y superior, en línea con el crecimiento de los programas de becas prioritarios de estos niveles.

Gasto federalizado

De acuerdo con el PPEF 2020, el gasto federalizado equivale a 32.3% del gasto neto total y es 0.5% menor al reportado en el PEF 2019. Además, ha disminuido como porcentaje del PIB, pues el monto proyectado en PPEF 2020 equivale a 7.5% del PIB , mientras que el cálculo para 2019 es 7.7% de PIB. La reducción del gasto federalizado se debe al decremento del ramo 28 en 0.9%, así como al descenso del ramo 33 en 0.38%, respecto al PEF 2019. Los estados que captaron más recursos federalizados por habitante son Ciudad de México, Campeche y Baja California Sur; mientras que los estados que captaron menos son Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

Gasto de Inversión

El gasto de inversión en el PPEF 2020 aumentaría 2.5% real para alcanzar 759 mil 868 mdp, lo que representa 2.9% del PIB y 12.4% del gasto total. El gasto de inversión, en su conjunto, continúa con tendencia a la baja en los últimos cinco años, después de haber alcanzado su punto más alto en 2016 con 5.9% del PIB. La inversión pública disminuiría en 5% real, al pasar de 383 mil 882 mdp a 364 mil 582 mdp. Este rubro se concentra en tres ramos: Pemex, CFE y SCT, que en conjunto abarcan 94.6%, dejando poco presupuesto para desarrollar infraestructura en otros rubros relevantes como salud y educación, afectando el crecimiento del capital económico y humano.

Energía

El gasto en energía presenta un incremento real de 5.8% en el PPEF 2020 con respecto al PEF 2019. El principal incremento corresponde a SENER, cuyo presupuesto es 68.9% mayor que el aprobado en 2019, priorizando el gasto en el área de hidrocarburos, donde se incluyen los recursos destinados a la refinería Dos Bocas. El gasto público referente a Energía, destinado al Ramo 23, aumenta 19.8%, principalmente por el incremento en los subsidios a las tarifas eléctricas. Entre los rubros con menor gasto se encuentran los organismos autónomos, como la CRE y la CNH, los cuales disminuyen su gasto en 4.6% y 4.5%, respectivamente, comparado con lo aprobado en 2019.

Pensiones

En el PEF 2019 se aprobaron recursos para las pensiones contributivas, pero también el aumento y asignación de presupuesto para dos programas de pensiones no contributivas: Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad. En línea con lo anterior, el PPEF 2020 propone destinar 965 mil 202 mdp a pensiones contributivas y 138 mil 556 mdp a pensiones no contributivas. Esto, en total, supera el billón de pesos por 103 mil mdp y representa 4.2% del PIB; es decir, 0.4 puntos porcentuales más que lo previsto como recaudación por IVA en la ILIF 2020. El gasto en pensiones sigue presionando las finanzas públicas, lo que tiene consecuencias para la generación actual y futura.

Seguridad

En total, el presupuesto destinado a Seguridad Pública y Nacional para PPEF 2020 es de 284 mil 136 mdp. Estos recursos experimentan un crecimiento de 7.9% real respecto al PEF 2019. Sin embargo, en términos del PIB aumenta de 1.02% en 2019 a 1.08% para 2020. El aumento del presupuesto se concentra en las funciones Justicia y Seguridad Nacional. Dentro de los cambios en seguridad propuestos se encuentra la creación de la SSPC, que tiene a su cargo la Guardia Nacional. La SSPC cuenta con 59 mil 150mdp para 2020, que corresponden a 0.9% del gasto total y a 0.2% del PIB. El presupuesto para esta nueva secretaría proviene principalmente de programas presupuestarios que operaba la SEGOB, la cual experimenta una disminución de 90% de su presupuesto respecto al PEF 2019.

Deuda Pública 2020

Para 2020 se proyecta que el SHRFSP, que es la medida más amplia de la deuda pública, se ubique en 45.6% del PIB. Lo anterior implica que la deuda aumentaría respecto al PIB en 2019 y 2020. Este incremento obedece, principalmente, a una disminución del balance primario, que pasa de 1% en 2019 a 0.7% del PIB para 2020. La caída en el balance primario, sumado al costo de la deuda de 2.9% del PIB propuesto en Paquete Económico 2020, incrementa los RFSP a 2.6% del PIB, lo que resulta en que la deuda per cápita crezca 2 mil 618 pesos de 2018 a 2020.

ACCEDE AQUÍ AL ANÁLISIS COMPLETO

Propuestas fiscales planteadas en el Paquete Económico 2020 atentan contra ahorradores y sectores de la población muy necesitados: Romero Hicks

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que las propuestas fiscales planteadas en el Paquete Económico 2020 son preocupantes porque atentan contra los ahorradores y sectores de la población muy necesitados.

“Las propuestas fiscales son preocupantes, tenemos la necesidad de más recaudación y cuando no crece la economía no crece la recaudación; sin embargo, en la miscelánea, castigar a un ahorrador desestimula la economía, si hay algo que incentiva la razón económica es cuando las personas se quedan con este tipo de estímulos”, indicó.

En declaraciones a la prensa, el líder parlamentario sostuvo que el Paquete Económico contiene cifras “optimistas”, pero no atiende el tema de obra pública municipal, estatal y federal, ni la economía de las familias.

“El Presidente de la República quiere seguir proyectando sus obras ´faraónicas´ que son técnica y financieramente inviables, pues desde el punto de vista del medio ambiente no pasan la prueba y hay una serie de preocupaciones y contradicciones”, apuntó.

Romero Hicks indicó que la economía familiar pasa por educación, salud, vivienda, agua y seguridad, temas que no se ven debidamente atendidos en el Paquete Económico.

“A cualquier familia le preocupan al menos cinco aspectos fundamentales: su seguridad, su convivencia, su educación, su salud, su empleo y sobre todo, la posibilidad de desplegar una vida cotidiana sin grandes preocupaciones y eso no está debidamente atendido”, aseveró.

Cuestionado sobre la previsión de aplicar impuestos a las ventas por catálogo, dijo no desestimar ninguna medida, pero habrá que analizarlas a profundidad y buscar más transparencia.

Dijo que el próximo jueves 19 de septiembre acudirá el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a presentar el Paquete Económico y a comparecer con motivo de la glosa del Primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mesa Directiva turna a las comisiones respectivas, contenido del Paquete Económico 2020

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, dio cuenta al Pleno cameral que el pasado domingo 8 de septiembre se recibió el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020. Posteriormente, pidió a la secretaría de la Mesa Directiva notificar los turnos a comisiones.

Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como del Código Fiscal de la Federación. Será estudiado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2020; y la Estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo para el ejercicio fiscal 2020. Remitida a las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen y a la de Desarrollo Social, para opinión.

“El Talón de Aquiles de la Federación es la captación de ingresos; subraya que este año ha habido una caída.”

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