NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

NEGOCIAN EN SAN LÁZARO REFORMA EDUCATIVA

Negocian en San Lázaro reforma educativa
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Somos respetuosos de la libre manifestación y expresión; no se solicitará la fuerza pública y se mantendrá diálogo: Laura Rojas; vence este jueves y no hay dictámenes construyéndose en comisión: PAN
10.09.2019 12.00 AM

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN), sostuvo que se respetará el derecho a la libre manifestación y expresión de quienes protestan en las inmediaciones de dicho recinto legislativo, y confió en que se mantenga un diálogo.

Asimismo, no se solicitará la presencia de elementos de la fuerza pública, “nunca vamos a reprimir a ningún manifestante”, señaló en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, ante la presencia de maestros pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro

La diputada explicó que solicitó el apoyo de elementos de seguridad vial para garantizar el acceso al recinto legislativo, a fin de que la Cámara de Diputados pudiera continuar su funcionamiento.

“De ninguna manera se pidió el uso de la fuerza, no se pidió la represión, lo que se solicitó fue el apoyo de seguridad vial para que nos pudieran asegurar un acceso. Afortunadamente no fue necesario”, puntualizó.

“No hay criminalización de la protesta, de ninguna manera. Lo que se pidió fue apoyo para que se garantice el derecho de manifestación y libre expresión y, al mismo tiempo que el personal de Cámara puedo tener un acceso”, reiteró.

La legisladora confió en que el diálogo, que hasta el momento ha sido fructífero, continúe, pues los manifestantes han sido “bastantes respetuosos del inmueble y también del personal, confiamos en que siga siendo así durante las próximas horas”.

Rojas Hernández adelantó que en el transcurso del día pedirá a la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, informe sobre el proceso de dictaminación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Plazo para expedir leyes secundarias de reforma educativa vence este jueves y no hay dictámenes construyéndose en comisión: Romero Hicks

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el plazo para expedir las leyes secundarias de la reforma educativa vence este jueves 12 de septiembre, y “no hay dictámenes construyéndose en la Comisión (de Educación)”.

El legislador advirtió que las propuestas existentes, “además de contener fallas graves, se pretende aprobar sin discusión ni contrastarlas con otras, como las iniciativas de otros grupos parlamentarios que sí respetan lo mandatado en la Constitución”.

Aseguró que hay “un deficiente trabajo” para dictaminar la expedición de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, y solamente el PAN ha hecho públicas sus iniciativas.

Denunció que, luego de que la Comisión de Educación convocara a la discusión de las leyes a través de Parlamento Abierto, “la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó consultas a todos los partidos menos al PAN”.

“Al hablar de educación tenemos que darle la seriedad suficiente al proceso legislativo que afecta a todos los mexicanos en general, porque recordemos que la reforma constitucional pone como obligatoria desde la educación inicial hasta la superior”.

Romero Hicks destacó que la propuesta de los legisladores del Acción Nacional plantea que quede establecido que la educación sea de excelencia, inclusiva, laica, obligatoria, universal y gratuita.

También precisa qué es la educación inicial y quede atrás la idea “de imponer la llamada nueva escuela mexicana”.

“Queremos se deseche la idea del llamado Acuerdo Nacional Educativo e incorporamos el tema de Derechos Humanos y libertades, además de darle un sentido federalista a la educación”, abundó.

La propuesta panista, dijo, responde a la preocupación que se tiene de quitar a las entidades federativas las facultades de la educación media superior para la aprobación curricular y la validez oficial de estudios.

Asimismo, busca mejorar la ciencia y la tecnología, la infraestructura y los Consejos Escolares de Participación.

El coordinador parlamentario puntualizó que “Acción Nacional no quiere que regrese el viejo sistema de la venta de plazas y en estas leyes secundarias, sobre todo en la nueva Ley General de Educación, se cierne la sombra de la corrupción”. “Deseamos, en contrapartida, colocar a los maestros como el pilar fundamental de la educación, que merecen reconocimiento y actualización para llevar a cabo su noble labor”, finalizó.

Llama Mario Delgado a no criminalizar la protesta y a privilegiar el diálogo en manifestaciones de la Cámara de Diputados

Ante el anuncio de diversas organizaciones magisteriales de llevar a cabo manifestaciones en los alrededores de la Cámara de Diputados, este martes, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a que se privilegie el diálogo y que no haya intervención policial

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que en la LXIV Legislatura han sido partícipes de una política que escucha a todas las voces que llegan a este recinto parlamentario, que es la casa del pueblo.

“Por esta razón, se debe privilegiar el diálogo y no la intervención policial que pueda generar un riesgo de confrontación indeseable en estos tiempos”, expresó en un comunicado.

En este sentido, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, “a tener prudencia, ante la petición formal que hizo a las autoridades capitalinas y federales para resguardar con elementos de la Secretaría de Seguridad las inmediaciones del recinto parlamentario”.

En la Jucopo siempre han estado dispuestos a platicar con todos los manifestantes y visitantes, para encontrar soluciones por la vía pacífica, destacó Delgado Carrillo.

El diputado llamó a no suponer ni adelantar juicios de lo que pudiera suceder con la llegada de los distintos contingentes.

“Hasta el momento la información que se tiene es que habrá manifestaciones, pero no hay certeza de que esto pueda representar un obstáculo para los trabajos y el ingreso de las y los diputados, ni que se ponga en riesgo la integridad de los mismos, ni del recinto”.

Refrendó que tanto los gobiernos Federal, de la Ciudad de México, así como la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, están en la mejor disposición de dialogar y no reprimir la manifestación de las ideas.

“Además de contener fallas graves, se pretende aprobar sin discusión ni contrastarlas con otras, como las iniciativas de otros grupos parlamentarios que sí respetan lo mandatado en la Constitución”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Agenda legislativa del PRD en Diputados y Senado
NOTICIAS

AGENDA LEGISLATIVA DEL PRD EN DIPUTADOS Y SENADO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS