NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

HACEN DIPUTADOS BUENOS PROPÓSITOS PARA PRESUPUESTO 2020

Hacen diputados buenos propósitos para presupuesto 2020
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Imaginan recursos libres de corrupción y atendiendo problemas de salud, pobreza, seguridad, ciencia y tecnología, campo, deporte y cultura, educación y equidad de género
10.09.2019 12.00 AM

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que durante la discusión del Paquete Económico 2020, no permitirán que se reviva el Ramo 23.

Esto, luego de las afirmaciones de un dirigente nacional de un partido opositor sobre que darían la pelea en la Cámara de Diputados para que se revisaran los recursos del Ramo 23 y 33.

“(El dirigente) no lo va a lograr, se va a equivocar una vez más, porque nunca más vamos a permitir una Cámara de Diputados entre azul y buenos moches; eso se acabó”, indicó en un comunicado sobre su participación en el Primer Informe de las y los diputados federales de Morena por el estado de Sinaloa.

Delgado Carrillo lamentó que otros partidos no se acostumbran a vivir sin moche.

Dijo que aunque pocos lo creían, su bancada logró terminar con esa “práctica tan vergonzante, esa corrupción institucionalizada”.

Explicó que antes, en la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación “había comidas, ferias, iba de todo, presidentes municipales y gobernadores desfilaban por los famosos moches”.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que a diferencia del pasado, en la Cámara de Diputados Morena es diferente, “no somos como ellos, para tener autoridad política, primero hay que tener autoridad moral, respetamos la ley porque somos diferentes”.

Refirió que el Paquete Económico 2020 es complejo y difícil, porque las anteriores administraciones dejaron una economía en malas condiciones, muchas deudas ocultas, simulación en las cifras, pronósticos que no se cumplían y un gran sobre endeudamiento, un abuso de la deuda pública.

“Nos dejaron prácticamente destruido a Petróleos Mexicanos (Pemex), y por supuesto, una corrupción en todo el gobierno. De ahí que el Presidente de México ha decidido entrarle en serio a los problemas”, añadió.

Delgado Carrillo destacó que en el Paquete Económico 2020 no habrá más deudas, no se van a incrementar los impuestos en términos reales, ni los precios de los energéticos, sino que seguirá a la baja la inflación, habrá estabilidad de precios, se va a mantener el equilibrio en las finanzas públicas y se incrementará el salario por encima de la inflación.

“Lo anterior será posible mediante la implementación de una austeridad republicana, que sea el gobierno quien apriete el cinturón, quitar todos los excesos, lujos y frivolidades y poner el dinero en lo que verdaderamente importa, y gracias a eso, el año que entra vamos a tener el presupuesto más alto en la historia de nuestro país en programas sociales, en la inversión en la gente”, expresó.

Enfatizó que el Paquete Económico envía un mensaje de confianza de que se va a fortalecer la economía y llegará la inversión.

Es “un paquete responsable, con mayor inversión en la gente y en infraestructura, manteniendo finanzas públicas sanas, acabando con la corrupción, con un Estado de derecho y pacificando a nuestro país”, finalizó.

Pide René Juárez que en el diseño presupuestario de 2020 se respete el federalismo

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, pidió que en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se respete el federalismo, y se atiendan en orden las demandas de los estados y municipios.

El grupo parlamentario del PRI analizará poco a poco el paquete económico para 2020, para definir “una posición muy clara en los siguientes días”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Consideró que en caso de no haber margen para reasignar recursos a las entidades, se hable con la verdad.

“Si no va a haber margen para reasignar, díganle a los alcaldes, díganle a los presidentes municipales, de una vez; para qué perdemos el tiempo”, externó el coordinador priista.

Precisó que es a la Comisión de Presupuesto a la que le corresponde contar con una calendarización para recibir los proyectos territoriales, estatales, regionales, municipales, y así evitar que el recinto Legislativo de San Lázaro “se convierta en un tianguis”.

Respecto a las demás áreas dijo que revisarán a detalle los proyectos de infraestructura.

En el tema de seguridad, el recurso asignado “no se acompasa con la realidad que estamos viviendo de violencia”, señaló Juárez Cisneros.

Externó su confianza porque la Cámara de Diputados realice “un análisis serio, responsable, cuidadoso, y sobre todo, que le dé prioridad” a temas como seguridad, salud y la educación.

Plantea Juárez Piña que en el PEF 2020 se deben priorizar recursos para garantizar educación y salud e impulsar ciencia y tecnología, campo, deporte y cultura

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, planteó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se deben priorizar los recursos necesarios para garantizar la educación y salud; e impulsar la ciencia y la tecnología, el campo, el deporte y la cultura.

Esperamos en que “la mayoría en la Cámara de Diputados esté muy presta para discutir el Paquete Económico y el presupuesto para que no repita las acciones que en otros gobiernos se acostumbraban hacer de que no se movía ni una coma de lo que se nos presentaba”, indicó.

La coordinadora ofreció una conferencia de prensa, acompañada por el diputado Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el integrante de la dirección nacional extraordinaria del PRD, Ángel Ávila Romero.

Recordó que en 2019 se incumplieron las metas de recaudación planteadas por el gobierno federal, por lo que al concluir el año difícilmente se logrará un ingreso total de cinco billones 800 mil millones de pesos “y al no variar sus criterios, será prácticamente imposible alcanzar los seis billones 100 mil millones que se propone para 2020”.

Por otro lado, Antonio Ortega enfatizó que el Paquete Económico entregado por el Ejecutivo federal no puede ser aprobado como está, porque “prácticamente repite el mismo esquema que el anterior, incluso, da prioridad a programas clientelares”.

Alertó sobre la estrategia gubernamental de endurecer las acciones para cobro de impuestos. “En tiempos de recesión es mala idea aumentar la recaudación vía impuestos con grados de chantaje y presión”.

“Al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le están dando dientes para desatar una campaña a fin de generar ingresos mediante el terrorismo fiscal. Estamos precisando los términos del presupuesto, pero repite la receta y nos va a conducir a situación similar a este 2019”, subrayó.

El diputado precisó que el gobierno debe inclinarse por políticas concentradas en disminuir impuestos y generar confianza a la inversión, “si vamos a establecer una estrategia similar frente al 2019, ¿qué nos hace pensar que las cosas van a cambiar? ¿Cómo crecer al 2.5 por ciento si no hay rectificaciones?”.

Planteó que es necesario generar confianza para la inversión, reinstalar licitación de rondas petroleras; revisar el plan de negocios de Pemex, ya que “es el tercer rescate que se le hace en el actual gobierno…y no hay claridad de lo que se pretende hacer, igualmente se debe hacer la reinstalación de zonas económicas”.

El integrante de la dirección nacional extraordinaria del PRD, Ángel Ávila Romero, consideró que el PEF 2020 es “absolutamente fracasado”, porque no atiende las causas importantes del desarrollo económico.

“Es un presupuesto continuista del que se aprobó hace casi un año y que se impuso con las mayorías artificiales que impuso el partido oficialista de Morena y que hoy tiene a México en el estancamiento económico”, indicó en rueda de prensa.

Ávila Romero comentó que el PEF 2020 tiene los mismos errores que el anterior, por ejemplo, “el rubro más golpeado en este presupuesto fue el campo con una reducción de casi 35 por ciento; no hay recursos para el turismo y no va a generar condiciones de confianza a los inversionistas en infraestructura para que haya desarrollo e inversión”.

“Este presupuesto para lo único que va a alcanzar es para los programas sociales-electorales del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), por los cuales el PRD ya presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por la utilización de estos programas con fines electorales y ha dictado medidas cautelares para que no se haga promoción personalizada con ellos”, añadió.

Mencionó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es “opaco, no tiene padrones confiables, ni siquiera están expuestos a la opinión pública y “no sabemos a dónde se están fugando esos miles de millones de pesos y este año le quieren dar 25 mil millones de pesos”.

“Si queremos que en México haya empleo, inversión y crecimiento económico necesitamos cambiar radicalmente este presupuesto para que en lugar de irse a las obras faraónicas del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o las ampliaciones del aeropuerto de Santa Lucía, se vaya a la ciencia y tecnología, educación, turismo, al campo y genere confianza para que haya crecimiento económico”, expresó.

Ávila Romero apuntó que la propuesta de su partido es que este presupuesto se redireccione “radicalmente y ojalá este año sí haya oídos abiertos”.

“Hacemos este llamado al partido oficialista de Morena para que de verdad construya un presupuesto de consensos y que no vuelva a imponer su mayoría para volver a tener los pésimos resultados que estamos teniendo con el presupuesto de este año”, concluyó.

PEF 2020 no debe descuidar al sector educativo y a la seguridad: Astudillo Flores

El presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no debe descuidar, por ningún motivo, al sector educativo y el tema seguridad; asimismo, se tiene que impulsar al campo, afirmó el gobernador del Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Luego de reunirse con diputados para analizar el presupuesto que se destinará a la “Construcción del Hospital ISSSTE Acapulco”, el mandatario puntualizó que los rubros de educación y seguridad “son los principales problemas del país”, por lo cual los recursos económicos deben apuntar a esos sectores.

“El tema de seguridad sigue siendo, hoy por hoy, el problema más delicado que aqueja a la sociedad. El rubro educativo va a ir emparejado seguramente con las leyes secundarias de educación, pero reitero: tiene que ir acompañado con recursos”, puntualizó.

Respecto del impulso al campo, el gobernador comentó que es necesario “no soltar el tema, independientemente de que se den recursos directamente a los campesinos, tiene que haber una serie de programas que restablezcan el tema de la operatividad del movimiento del campo”.

“Tenemos que hacer que la gente se arraigue, que los mexicanos y mexicanas tengan motivos para quedarse en sus territorios, en la zona rural”, agregó.

Por otro lado, confió en que los legisladores trabajen sobre el presupuesto que será destinado al sector salud, ya que es de relevancia nacional, pues “hay una gran cantidad de necesidades”.

Paquete Económico 2020 debe priorizar seguridad, educación, salud y medio ambiente: Escobar y Vega

El Paquete Económico 2020 debe garantizar la estabilidad y desarrollo del país, asimismo, fortalecer los rubros de seguridad, educación, salud y protección al medio ambiente, afirmó el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

“Este programa económico debe cumplir con el compromiso del Gobierno federal de no aumentar los impuestos, garantizar la eficiencia en el gasto público y atraer más inversiones”, abundó el legislador a través de un comunicado.

Reiteró que su bancada espera que en el paquete económico del siguiente año se priorice al sector medioambiental, uno de los más castigados por la austeridad, por lo que buscarán que “se dé un incremento importante al rubro”.

“Esperamos el mayor consenso posible de todas las fuerzas políticas para la aprobación del Paquete Económico, a fin de contar con un instrumento financiero que contribuya al desarrollo productivo de México y garantice la estabilidad en los mercados”, concluyó el diputado.

Defenderán legisladoras y sociedad civil que Presupuesto 2020 garantice a las mujeres una vida libre de violencia y autonomía financiera: Lorena Villavicencio

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) anunció que el miércoles 11 de septiembre se llevará a cabo la Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil Contra la Violencia, por los Derechos Humanos, rumbo al Presupuesto 2020.

“La intención es iniciar un movimiento, a partir del miércoles, para pelear un presupuesto que nos garantice una vida libre de violencia y que nos permita también avanzar en el tema de la autonomía” financiera, sostuvo en conferencia de prensa.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Participarán más de 70 organizaciones de la sociedad civil, así como senadoras y diputadas federales y locales.

Asimismo, estará la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández (PAN); así como los presidentes de las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública, Pilar Ortega Martínez (PAN) y Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), respectivamente.

También asistirá el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH, Jhan Jarab; además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la oficina de Naciones Unidas en México contra la Droga y el Delito (UNODC); la Red Nacional de Refugio, la Red Nacional de Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas; la organización Fundar, Centro De Análisis e Investigación; y la Red de Mujeres Líderes contra la Violencia.

El objetivo es llegar a un presupuesto específico para la prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género.

Así como incluir recursos para promover la autonomía de las mujeres, ya que existen 21 millones de ellas que trabajan en la economía informal y 12 millones de campesinas no tienen prácticamente garantizado el ejercicio de sus derechos fundamentales.

De igual manera, se propone fortalecer a las organizaciones civiles y comprometidas con los derechos humanos y la prevención de la violencia hacia las mujeres.

Son preocupaciones que vamos a ompulsar juntas las mujeres con organizaciones de la sociedad civil, para que nos veamos claramente reflejadas en nuestras preocupaciones y en una emergencia nacional, como es el tema de las violencias, en el Presupuesto 2020.

“Nuestra causa fundamental es que las mujeres nos veamos reflejadas en el presupuesto”, aseveró Villavicencio Ayala.

“ste presupuesto para lo único que va a alcanzar es para los programas sociales-electorales del presidente de la República.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Posible, aumentar salario mínimo de $80 a $570 pesos al día
NOTICIAS

POSIBLE, AUMENTAR SALARIO MÍNIMO DE $80 A $570 PESOS AL DÍA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS