NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

LOGRA PAN PRESIDENCIA EN SAN LÁZARO

Logra PAN presidencia en San Lázaro
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Eligen a la diputada del PAN, Laura Angélica Rojas, como Presidenta de la Mesa Directiva. "Tendré diálogo permanente, actitud abierta y respetuosa hacia los integrantes de la Cámara de Diputados"
05.09.2019 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó con la mayoría calificada de 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, la designación de la legisladora Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), como Presidenta de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la designación de la Mesa Directiva, señala como vicepresidentes a las y los diputados: Dolores Padierna Luna (Morena), Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Como secretarios: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Maribel Martínez Ruiz (PT), Julieta Macías Rábago (MC), Mónica Bautista Rodríguez (PRD) y Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM).

Expresó que, como lo establece la ley, mantendrá un diálogo permanente y una actitud abierta, respetuosa y cercana con todos los grupos parlamentarios y hacia cada uno de los integrantes de la asamblea.

En su mensaje, luego de rendir protesta de ley ante el Pleno, hizo un llamado a la unidad. “Debe ser un México democrático, próspero y en paz. Busquemos encontrarnos en las coincidencias más que en las diferencias, porque esta patria, en trance perpetuo de edificación, reclama de todos nosotros”.

Agradeció a todos los grupos parlamentarios por su confianza, en especial a los coordinadores, que “han hecho un enorme esfuerzo por construir un acuerdo que nos ha permitido mantener la institucionalidad”.

Rojas Hernández recordó que la Presidencia de la Mesa Directiva expresa la unidad de la Cámara de Diputados y representa el conjunto de las y los legisladores.

“Asumo este honroso compromiso con la voluntad de ejercerlo con el más alto sentido de institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad política configurada por la voluntad del pueblo de México en esta Cámara de Diputados”, afirmó.

Expuso que en este momento de la historia del país es importante recordar el papel trascendental que tiene el Poder Legislativo como garante de la voluntad ciudadana, del equilibrio y de la colaboración entre poderes en el régimen democrático.

El Congreso, afirmó, representa a los y las mexicanas; es el lugar donde late el pulso democrático de la nación, por lo que se debe preservar como un parlamento vivo que dialoga, debate, acuerda y es capaz de construir. “Todo ello, en la búsqueda del interés general de las y los mexicanos. Ese es el mandato ciudadano que tenemos y debemos honrarlo”.

A las diputadas, les dijo: “Compañeras, muchas batallas hemos librado para lograr, por primera vez en la historia de nuestro país, una legislatura en la que las mujeres y hombres estamos prácticamente a la par. Somos la Legislatura de la Paridad y para nosotras es un alto honor y responsabilidad ser parte de ella. Espero y confío en que todas y cada una de ustedes acompañen esta presidencia y sepan que seré una aliada para seguir avanzando en la agenda de igualdad de las niñas y de las mujeres de México”.

Posteriormente, la diputada Rojas Hernández informó que el próximo 8 de septiembre el Ejecutivo federal hará llegar a esta Cámara el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, tal como lo establece la ley.

En ese sentido, solicitó poner a consideración de las y los legisladores, si autoriza que se reciba y turne de inmediato a las comisiones correspondientes para su dictamen y se informe al Pleno cameral en la siguiente sesión. Se autorizó en votación económica.

Llamó a la unidad de la Cámara de Diputados con el propósito de tener un México democrático, próspero y en paz.

“El Congreso representa a los y las mexicanas, es el lugar donde late el pulso democrático de nuestra nación y debemos preservarlo como un parlamento vivo, que dialoga, que debate, que acuerda, que es capaz de construir, todo ello en la búsqueda del interés general de las y los mexicanos. Ése es el mandato ciudadano que tenemos, y debemos honrarlo”, dijo desde el presidium.

“En este momento de la historia de nuestro país es importante recordar el papel trascendental que tiene el Poder Legislativo como garante de la voluntad ciudadana, del equilibrio y de la colaboración entre Poderes en nuestro régimen democrático”, abundó.

Rojas Hernández apuntó que la Presidencia de la Mesa Directiva expresa la unidad de la Cámara, y en ese sentido, “asumo este honroso compromiso con la voluntad de ejercerlo con el más alto sentido de institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad política configurada por la voluntad del pueblo de México en esta Cámara de Diputados”.

Enfatizó que mantendrá un diálogo permanente y una actitud abierta, respetuosa y cercana hacia todos los grupos parlamentarios, todos y cada uno de los miembros de la asamblea.

“Busquemos encontrarnos en las coincidencias más que en las diferencias, porque esta patria, en trance perpetuo de edificación, lo reclama de todos nosotros”, apuntó.

Al dirigirse a las diputadas, destacó que la LXIV Legislatura es la Legislatura de la paridad, y expresó su expectativa y confianza “en que todas y cada una de ustedes acompañen esta Presidencia, y que sepan que seré una aliada para seguir avanzando en la agenda de igualdad de las niñas y mujeres de México”.

Institucionalizar el parlamento abierto

En conferencia de prensa, Rojas Hernández anunció que desde la Presidencia de la Mesa Directiva impulsará la institucionalización de los mecanismos del Parlamento Abierto.

“Es un objetivo que durante este año de la Legislatura podamos tener un concepto de qué es un Parlamento Abierto, y desarrollando los mecanismos para que se establezca de manera permanente. Implican la apertura de los procesos legislativos, no solamente a expertos, activistas, académicos, sino también a la sociedad en lo general”, destacó.

Agregó que planteará a los coordinadores parlamentarios crear un consejo para la Presidencia de la Mesa Directiva conformado por diputadas, a fin de generar una agenda legislativa en materia de igualdad sustantiva en favor de las mujeres y niñas mexicanas.

Otro rubro que apoyará la presidenta de la Cámara de Diputados, es la profesionalización de la diplomacia parlamentaria, pues “llevamos un año y todavía no se instalan los grupos de amistad”.

“En estos momentos con algunos países serían de mucha utilidad que las y los diputados podamos coadyuvar a los objetivos de política exterior del Estado mexicano, más allá del gobierno, y de que la Cámara de Diputados acompañe la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)”, abundó.

Por otro lado, sostuvo que, como presidenta del Congreso de la Unión, mantendrá con los titulares del Poder Ejecutivo, del Judicial y de los órganos autónomos una relación “de absoluta institucionalidad y respeto; buscando siempre la colaboración entre instituciones para poder sacar adelante la agenda legislativa y, sobre todo, los temas que son de prioridad de los mexicanos”.

“De la misma manera será mi actuación al interior de la Cámara con todos los grupos parlamentarios, de manera institucional respetando la pluralidad y con ánimo de colaboración”, apuntó.

Anuncia diputado Adame Castillo que PAN lo postulará para ocupar una vicepresidencia en la Mesa Directiva, durante segundo año de la LXIV Legislatura

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) anunció que su grupo parlamentario lo postulará para ocupar una vicepresidencia durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En declaraciones a la prensa, expresó su confianza en que las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados lleguen a una coincidencia a partir de la propuesta de su bancada para conformar la Mesa Directiva.

“El presidente del PAN me ha pedido que acepte la postulación a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados y he aceptado en consecuencia de mi calidad como miembro del partido, mi condición de militante y siempre dispuesto a ponerme al servicio del país desde la propuesta de Acción Nacional”, señaló.

Adame Castillo agradeció las expresiones de distintos grupos parlamentarios en favor de su postulación a la presidencia de la Cámara de Diputados; sin embargo, subrayó que respaldará la propuesta que realice la dirigencia nacional de su partido y bancada.

Sostuvo que no es momento de “apetitos personales”, sino de construir la unidad que la Cámara de Diputados necesita y que es la que le puede servir al país, por lo que insistió en que apoyará la fórmula que postule su bancada.

Cuestionado sobre si habría presión por parte de la bancada de Morena para la composición de la Mesa Directiva, aseveró que cualquier imposición es inaceptable y la única propuesta que habrá es la que construya Acción Nacional.

“La propuesta corresponde al partido Acción Nacional y esta propuesta construida por el PAN, avalada por la dirigencia nacional, respaldada por el grupo parlamentario, es la única que estará a consideración del Pleno y ahora corresponde a las fuerzas políticas fijar su posición con el voto”, indicó.

Reiteró su llamado a las fuerzas políticas a que se logren las coincidencias, acuerdos y consensos en favor de las instituciones, de la democracia y de la agenda que México requiere y que le importa a los ciudadanos.

Proceso de renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decisión de la “partidocracia”: Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) sostuvo que el proceso de renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue decisión de la “partidocracia” y confió en que sea la última vez que sucede.

“La ley, y no porque la ley sea omisa, ha sido suplida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo); entonces, vivimos lo que, espero, sea la última decisión de la partidocracia”, indicó en declaraciones a la prensa, luego de aprobarse la conformación de la nueva Mesa Directiva.

Sin embargo, expresó su confianza en que los nuevos integrantes de esta instancia legislativa hagan un buen trabajo y sea eficaz.

Muñoz Ledo subrayó que continuará su trabajo y encomienda como legislador, además de coordinar los centros de estudios de la Cámara baja.

“Aquí estaré, yo soy diputado y lo seguiré siendo. Además, la Secretaría General me acaba de encargar un trabajo que es coordinar los centros de estudios de la Cámara. Pues ahí también tendré una manera de trabajar y aquí estaré presentando iniciativas”, señaló.

Sobre las manifestaciones en su contra, apuntó que “una bancada, contra la que no tengo nada personal, estuvo injuriándome todos los días, y ya que llegaron al arreglo está muy mansita”.

Dijo no esperar una disculpa al respecto, pero “voy a proceder, las injurias personales se están detectando en videos y fotografías, y lo mandaré al Comité de Ética”.

Cuestionado sobre la expresión que hizo durante la sesión de este miércoles, el diputado de Morena aclaró que no iba dirigida a ninguna bancada, sino a “procesos obsoletos” al referirse a su desacuerdo con los artículos transitorios planteados a la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, aprobada ese mismo día.

“(Los transitorios) son disposiciones temporales que no deben ser usadas de nuevo como ´cochupos interpartidiarios´ y las mentadas no son de corazón, son de rabia”, explicó.

“Previo a la votación de la planilla, la diputada anunció desde su curul que se desistiría de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en los que he participado.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Gobiernos locales carecen de soberanía monetaria y fiscal
NOTICIAS

GOBIERNOS LOCALES CARECEN DE SOBERANÍA MONETARIA Y FISCAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS