NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ACUERDO DE REELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA INICIARÁ EN 2021

Acuerdo de reelección de Mesa Directiva iniciará en 2021
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General
05.09.2019 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la iniciativa que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General, presentada por integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la adenda de los coordinadores de Morena, PRI, PES, PT, MC, PVEM y PRD, para integrar cinco artículos transitorios.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales fue aprobado en lo general con 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones.

Conforme a la adenda, en el artículo primero transitorio, se establece que el decreto entrará en vigor el 15 de agosto de 2021, sin perjuicio de lo dispuesto en los siguientes transitorios.

El segundo transitorio precisa que la reforma al numeral 8 del artículo 17 -relativa a que la Presidencia de la Mesa Directiva no recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al partido que presida la Junta de Coordinación Política, salvo en el caso previsto en el artículo 31, numeral 3- entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma al numeral 3 del artículo 51 –nombramiento y remoción del director general de Asuntos Jurídicos- entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, indica el artículo tercero transitorio.

El artículo cuarto transitorio señala que los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados electos en la LXIV Legislatura durarán en su cargo un año, pudiendo ser reelectos.

Finalmente, el artículo quinto transitorio establece que el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la publicación del presente decreto.

El documento de los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM, el cual se incluyó en el orden del día de la sesión con dispensa de trámite, marca nuevos criterios para la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual se integrará por un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario con la posibilidad de ser reelectos.

Cuando un grupo parlamentario por sí mismo tenga mayoría absoluta, la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes durante un lapso de tres semestres legislativos, comprendidos cada uno de éstos por un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior, garantizando que para los semestres legislativos posteriores, la Presidencia recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

En este caso, propone que la elección se lleve a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda o, a más tardar, en la última sesión del periodo ordinario anterior al del ejercicio. Cuando no se actualice dicha condición, los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año.

Agrega que la Presidencia de la Mesa Directiva no recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al partido que presida la Junta de Coordinación Política, salvo en el caso previsto en el artículo 31, numeral 3, el cual señala: “será Presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el coordinador de aquel Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en la Cámara”.

El artículo 51 precisa que el director general de Asuntos Jurídicos será nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Deberá informar a los integrantes de la Conferencia el sentido general en el que se desahogarán los asuntos relevantes para el desarrollo de las funciones institucionales de la Cámara y será instruido por dicho órgano en relación con el ejercicio de sus funciones.

En lo particular, la votación fue 331 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones. Se acordó incluir un artículo sexto transitorio, impulsado por los diputados Benjamín Robles Montoya (PT) y Rubén Cayetano García (Morena), para que la reforma al numeral 1 del artículo 17 –respecto a la creación de la cuarta vicepresidencia de la Mesa Directiva- entré en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Devuelve Muñoz Ledo a la Jucopo acuerdo sobre integración de la Mesa Directiva

En la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, instruyó devolver a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva para el Segundo Año Ejercicio de la LXIV Legislatura, luego de que no alcanzó la mayoría calificada requerida.

Precisó que en acato al numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, la actual Mesa Directiva continuará en funciones hasta el 5 de septiembre.

El primer acuerdo sometido en esta sesión, y que no alcanzó la mayoría calificada requerida, obtuvo 163 votos a favor, 276 en contra y dos abstenciones. Contemplaba a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, como presidenta de la Mesa Directiva.

Los vicepresidentes: Dolores Padierna Luna (Morena), Ricardo Villarreal García (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Como secretarios: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), María Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Maribel Martínez Ruiz (PT), Carmen Julieta Macías Rábago (MC), Mónica Bautista Rodríguez (PRD) y Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM).

Luego de un receso decretado por la Mesa Directiva para propiciar los entendimientos y reconducir el trabajo de la Cámara, se puso a votación un segundo acuerdo que tampoco alcanzó la mayoría calificada, dado que obtuvo 164 votos a favor, 272 en contra y tres abstenciones.

El documento sustituía al diputado del PAN, Ricardo Villarreal García, contemplado en el primer acuerdo como vicepresidente, por su compañero de bancada, Adolfo Torres Ramírez.

A su vez, la presidencia de la Mesa Directiva, las restantes dos vicepresidencias y las secretarías estaban igual al primer acuerdo.

Afirma Porfirio Muñoz Ledo que “lo más digno y útil” para evitar una crisis constitucional fue pedir su retiro de la Mesa Directiva

El diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró que “lo más digno y útil para evitar una crisis constitucional” en la Cámara de Diputados, fue pedir su retiro como presidente de la Mesa Directiva; enfatizó que no fue renuncia.

Por lo tanto, él continúa en la presidencia de dicho órgano legislativo, hasta mañana jueves 5 de septiembre; tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Indicó que como legislador impulsará una reforma a la citada normatividad, a fin de evitar “la laguna legal “que existe al no definir qué pasa si no se selecciona una Mesa Directiva después del 5 de septiembre.

“La ley y el reglamento son claros, tengo estos cinco días, pero con una laguna, no dice qué viene después”.

“Nosotros creemos que, con la nueva Ley del Congreso, este tema se resuelve; ahora no tenemos más remedio que proceder a un acuerdo de Cámara para que haya un método para elegir la próxima Mesa Directiva”, abundó.

El legislador aseguró que él se ha mantenido al margen de los grupos políticos y que representó la unidad del Congreso de la Unión al entablar diálogo con todos.

“”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Flujo cero en migración de mexicanos a EU
NOTICIAS

FLUJO CERO EN MIGRACIÓN DE MEXICANOS A EU

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS