NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

AL FIN, COMIENZA DEBATE EN DIPUTADOS Y SENADORES SOBRE INUTILIDAD DE ALERTAS DE GÉNERO

Al fin, comienza debate en diputados y senadores sobre inutilidad de alertas de género
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Pide Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a los tres poderes actuar unidos en defensa de las mujeres
23.08.2019 12.00 AM

En reunión con la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), con Nadia Sierra Campos, directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), afirmó que las alertas de género no están funcionando, por lo que urgió a los estados, municipios y a la Federación trabajar en coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Durante la segunda mesa de dictaminación conjunta, enfocada al análisis y estudios de las diversas iniciativas que buscan mejorar el mecanismo de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, la funcionaria advirtió que el sector femenino en México se encuentra en una grave situación de riesgo tanto en su integridad, como en su seguridad.

Relató que se posee una verdad a medias, pues las alertas de género no están funcionando para el objetivo que fueron creadas; es decir, para cesar la violencia, recomendar acciones que garanticen la seguridad de las mujeres y que el aparato institucional prevenga, atienda y sancione la violencia contra las mujeres, cuya meta será erradicarla.

“Lo que hace falta es generar programas específicos de la prevención; eso se hace de manera coordinada con la Federación, pero a quien le toca, quien conoce sus propias entidades y localidades son los gobiernos estatales y municipales; tiene que haber una gran articulación para hacer este trabajo”, aseveró.

También, agregó, es necesario que los estados que ya cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres cumplan con las medidas que establece el mecanismo y se les dé seguimiento, afirmó en declaraciones a la prensa, luego de participar en una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados para dictaminar dicha alerta.

Sierra Campos dejó en claro que para aminorar la vulneración de las mujeres se requiere de un trabajo coordinado: “es a todo el aparato institucional, a las secretarías de Seguridad, de Gobernación, a las y los gobernadores, asumiendo que tienen una responsabilidad, al Poder Legislativo y Judicial, a las fiscalías que ahora son organismos autónomos y las instancias encargadas de la defensa de los derechos humanos, y a la propia sociedad”.

Consideró que en las entidades donde se ha declarado la alerta “tendrían que poner el foco en que si la fórmula no les está funcionando entonces tendrían que ir cambiando”.

En el caso particular de la Ciudad de México, indicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), le dictó, el pasado 7 de junio, 17 medidas para atender la violencia de género, y “el gobierno de la ciudad, incluido su Poder Legislativo, tendrían que estar dando prioridad a este asunto”.

Referente a una posible declaración de alerta en la capital, Sierra Campos sostuvo que las medidas dictadas por la Conavim son para atender a la situación por la que atraviesa la ciudad; pero será después de 6 meses –a partir de la fecha en que se emitieron - que la entidad deberá informar sus avances y la Secretaría de Gobernación determinaría si se aplica este mecanismo.

Sobre otras entidades, la funcionaria comentó que los estados más rezagados en aplicar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres son: “Estado de México, con 4 años de alerta y pocas medidas cumplidas, entre otros varios que tienen ya la alerta, como Chiapas y Nuevo León”.

Por el contrario, en el caso de Puebla, a un corto tiempo de declararse la Alerta de Violencia de Género en la entidad, “lleva el 50 por ciento de las medidas cumplidas”, añadió.

Abundó que la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos, ha visitado las entidades con alerta para presionar a los gobiernos a que cumplan con ella.

“Incluso encontramos estados que decían: no sabíamos que teníamos alerta; lo que pasa es que sí sabían, pero no qué tenían que cumplir”, subrayó.

Referente a la dictaminación de la Alerta de Violencia de Género, puntualizó que se ha planteado que haya sanciones para los estados que no cumplan; sin embargo, no lo consideró oportuno.

“No es que a través de una alerta los estamos castigando, los estamos auxiliando para que cumplan con la ley porque la ley ya existe, y están estas acciones específicas para cumplirlas y, específicamente, si existe alguna cuestión de omisión y negligencia”, expuso.

Pidió a las legisladoras que las alertas de género sean consideradas como un mensaje de cero tolerancia a la violencia, pues en la actualidad en el país hay 18 entidades con esta categoría.

Añadió que la nueva legislación en materia de protección hacia la mujer, debe contener las nuevas modalidades y tipos de violencia que hoy en día se vive y que la prevención sea un eje rector.

En este sentido, detalló que, a partir del mejoramiento de luminarias, cámaras del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, patrullajes entre calles y limpieza de baldíos se ha logrado disminuir los incidentes de riesgo y para las mujeres.

En su turno, la diputada Wendy Briceño Zuloaga enfatizó que se llevará a cabo una discusión puntual, a fin de garantizar su instrumentación oportuna y velar por la seguridad del sector femenino.

Entendemos que la responsabilidad de la Comisión de Igualdad de Género es abrir un espacio de diálogo permanente y con ello reformar las leyes para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas. “Comprendemos el momento de emergencia que vive México y eso es lo que nos tiene aquí”, mencionó.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) señaló que para lograr mejorar el mecanismo de Alerta por Violencia de Género es necesario combatir la impunidad, pues ello ha generado que se acrecente la vulneración de las garantías de este sector.

Enfatizó que es preciso que la ley federal que se plantea modificar, concrete cambios estructurales para que las alertas realmente velen por la integridad de las mujeres, por lo que consideró que la prevención será fundamental para tal fin.

La Alerta de Género “no ha sido el mecanismo exitoso” para garantizar la integridad de las mujeres

La presidenta de la Comisión de para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo hay un consenso de que la Alerta de Violencia de Género “no ha sido el mecanismo exitoso” para garantizar la integridad, vida y libertad de las mujeres, por lo que es necesario revisarla y modificarla.

Micher Camarena convocó a representantes de organizaciones sociales para analizar este mecanismo en una mesa de trabajo en las instalaciones del Senado de la República.

Recordó que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se concibe a la Alerta “como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la comunidad”.

A la fecha, destacó, se han declarado 18 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, tres más están en proceso y nueve peticiones todavía no se han declarado.

Afirmó que se han realizado múltiples reuniones, foros, seminarios, y en todos parece que hay un consenso en que “no ha sido el mecanismo exitoso para cumplir con los fines para los que fue diseñada, por lo tanto es necesario revisarla y modificarla”.

Si tenemos que crear una figura nueva hay que hacerlo, abundó. Pero revisemos muy a fondo lo que nos ayude para garantizar la integridad, vida y libertad de las mujeres, así como fincar responsabilidades a las autoridades omisas y negligentes, acotó la senadora.

Dijo que entre los problemas de este mecanismo, está la lentitud para su declaración, la falta de especialización de quienes realizan las investigaciones y el traslado de la carga de la prueba a las solicitantes.

También hay poca o nula participación de la sociedad civil y peticionarias en el proceso de seguimiento, la politización del mecanismo por parte de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en épocas pasadas, la falta de involucramiento de la Federación y la instrumentación de las medidas para dar cumplimiento a las recomendaciones de la declaratoria de Alerta de Género.

Refirió que en 2018, el Comité de la Convención para la Eliminación de Toda Discriminación hacia las Mujeres realizó diversas recomendaciones entre las que se encuentran: adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres.

Otras, como abordar las causas fundamentales de esa violencia, incluida la armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación de la mujer.

Pablo Bastida, del Instituto Nacional de las Mujeres, consideró fundamental resolver su naturaleza jurídica para que sea un mecanismo para atender cuestiones urgentes de violencia y evitar que se confunda con problemas “estructurales”.

Mayela García Ramírez, de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, dijo que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, debe continuar siendo el eje rector en la aplicación de la Alerta.

Plantea PVEM homologar el feminicidio en el Código Penal en todo el país: Jesús Vidal

El grupo parlamentario del PVEM se pronunció por homologar el feminicidio en el Código Penal en todo el país para combatir de manera eficaz la violencia hacia las mujeres, señaló el diputado Jesús Vidal Peniche.

Es necesario homologar la forma en que está tipificado este delito en los Congresos locales de todas las entidades a nivel nacional, a partir de las penas contempladas en el Código Penal Federal, y capacitar a los servidores públicos encargados de perseguir y sancionar la violencia en contra de las mujeres para que ningún crimen en contra de este sector, quede impune en el país.

En un comunicado, el legislador señaló que, a pesar de la aprobación de la reforma a nivel federal, actualmente sólo 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para acreditar el feminicidio como delito.

Sin embargo, las entidades donde sí se reconoce este tipo de agresión, la poca o nula capacitación de algunos impartidores de justicia, genera que no se clasifique como un homicidio doloso y lo archiven en una categoría equivocada.

Asimismo, externó que su bancada rechaza cualquier tipo de violencia hacia quienes decidieron manifestarse en contra de los feminicidios y las agresiones sexuales como la ocurrida en días pasados en la capital del país convocada por diversas organizaciones feministas, tras la presunta violación sexual de una joven por parte de cuatro policías.

Vidal Peniche detalló que en México diariamente son asesinadas 9 mujeres; mientras que 6 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Convocamos a los gobiernos federal y de las entidades a erradicar la impunidad, y hacer justicia a todas las víctimas que han sufrido de violencia en cualquiera de sus formas”, manifestó el ecologista.

Primordial, quitar todo carácter político-partidista a las alertas de violencia de género y mejorar este mecanismo: Briceño Zuloaga

La presidenta de la Comisión de Género, Wendy Briceño Zuloaga, afirmó que es preciso quitar todo carácter político-partidista a las alertas de violencia de género y mejorar este mecanismo, a fin de que el Estado pueda garantizar la seguridad e integridad de todas las mujeres.

Asimismo, llamó a los gobiernos estatales y municipales a que, en conjunto con las autoridades federales, asuman su compromiso de realizar todo lo que se requiere para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en su entidad y reforzar vinculación con los institutos estatales de mujeres.

“La alerta de violencia género no puede convertirse en un mecanismo para castigar o aprobar a gobiernos estatales, no importa del partido que sean; lo que tiene que imperar es cómo mejorarlo, eso es lo central, porque sirve para dar visibilidad, pero no es totalmente efectivo”, indicó en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que la violencia de género es una agenda que compete a todas y todos, y no sólo a unas cuantas instituciones, pero, en al interior del país, en la medida que un gobierno estatal se involucra, la atención, reparación y erradicación de la violencia de género, que es el objetivo, es más efectiva.

“Los gobiernos estatales deben asumir a fondo este compromiso y no tomar una declaratoria de alerta como un tema personal, sino como un llamado de atención urgente que tiene un fin y si se hace todo lo que se requiere para garantizar la seguridad de las mujeres, la declaratoria va a finiquitar y eso va a ser una muy buena señal para su entidad”, insistió.

Cuestionada sobre la posibilidad de emitir la alertar de violencia de género en la Ciudad de México, Briceño Zuloaga indicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) realiza un balance de las condiciones de las entidades para determinar dónde es necesaria.

En el marco de la mesa de dictaminación “Alerta de violencia de género”, que organiza la Comisión, explicó que trabajan en conjunto con instituciones y organizaciones de la sociedad civil en el análisis para mejorar este mecanismo, con el fin de que sea más efectiva en su temporalidad, visibilidad, en quienes participan y con indicadores que permitan saber si funciona o no.

“Conocemos casos donde los grupos de trabajo que participan habían estado sin sesionar un año, por ejemplo. Es decir, había realmente estados y municipios alertados que no estaban trabajando, así pues menos resultados va a haber”, aseveró.

La diputada apuntó que es preciso ampliar los recursos para 2020 destinado a los programas de atención a las mujeres, a fin de poder garantizarles una vida libre de violencia y expresó su compromiso de buscar un presupuesta más significativa para ello.

Respecto de la reciente protesta de mujeres contra la violencia de género, en la Ciudad de México, Briceño Zuloaga señaló que la manifestación es totalmente legítima y la discusión de fondo, más allá de los disturbios registrados, debe ser pensar en mecanismos más efectivos para proteger la vida de las mujeres, las jóvenes y las niñas mexicanas.

Asimismo, como representantes populares, tender puentes para dialogar y escuchar a todas las mujeres “y eso es lo que yo le ofrezco a las mujeres en todos los rangos de edad, y de manera especial, a las mujeres jóvenes que han salido a marchar de manera totalmente legítima”.

“Necesitamos discutir cómo garantizar a las mujeres mexicanas una vida libre de violencia y ésa es la discusión que tenemos que dar y es en la que nos tenemos que centrar”, finalizó.

“La nueva legislación en materia de protección hacia la mujer, debe contener las nuevas modalidades y tipos de violencia que hoy en día se vive y que la prevención sea un eje rector.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo: Cámara de Senadores, martes 2 de abril de 2013
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO: CÁMARA DE SENADORES, MARTES 2 DE ABRIL DE 2013

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS