NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"YO LOS ESTOY INVITANDO, FRANCAMENTE, A UNA SUBLEVACIÓN PACÍFICA QUE RECUPERE LA DIGNIDAD DEL MUNICIPIO"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"La 4T exige una descentralización territorial del poder; Desde finales del siglo XIX es una pirámide de cacicazgos, la fuerza de la soberanía debe estar en los municipios", advierte Muñoz Ledo
20.08.2019 12.00 AM

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que no hay ninguna posibilidad de un desarrollo equilibrado en el país, si no existe impulso a la vida económica de los municipios.

Al participar en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria, aseguró que el tema fiscal es relevante, porque es un problema complejo y abarca toda la estructura de la Federación.

Estimó que las participaciones se han convertido desde hace tiempo en un régimen de limosnas, de cooptación. “La pirámide sigue invertida, porque el poder está en la Federación, ésta controla a través del dinero a los estados y los estados tratan de controlar a los municipios a través del dinero”.

“Yo los estoy invitando, francamente, a una sublevación pacífica que recupere la dignidad del municipio y que haga posible el ideal de todo el sistema político: la subsidiariedad; es decir, que la autoridad más inmediata sea la que resuelva los problemas, y las autoridades de otros niveles a actuar como apoyo o en tareas que rebasan el ámbito del municipio”, expresó.

Muñoz Ledo también subrayó la importancia de legislar sobre las zonas conurbadas, porque son una forma de asociación municipal; hay que trabajar en una reforma constitucional de fondo que permita y que desarrolle todas estas figuras. No habrá, sin embargo, verdadera independencia política de los municipios si no logran, si no pelean y conquistan los recursos que legítimamente les corresponden.

Refirió que se deben modificar diversas leyes a efecto de que los municipios que reportan riqueza a la Federación —sea vía turismo o extracción de recursos naturales— tengan participación directa del impuesto federal. Agregó que: “los estados no están, como dice la Constitución, formados por municipios, sino son los municipios los que integran el estado”.

“No puedo concebir que los municipios sean mendicantes; los municipios deben ser exigentes. La revolución municipal que aconsejo no es una armada, obviamente, es una revolución política”, comentó.

Manifestó su respaldo para impulsar una reforma constitucional al artícuo 41 que refiera que la soberanía se ejerce a través de los municipios o las alcaldías. “Yo me propongo presentar en el próximo periodo de sesiones el proyecto de reforma federalista y municipalista”.

Añadió que la Cuarta Transformación exige una descentralización territorial del poder. “Existe la democracia parlamentaria, la democracia económica y social, pero también la democracia territorial, la recuperación de la tradición, de la historia y del futuro, por parte de los municipios”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró necesario incrementar los patrimonios de las haciendas federal, local y municipal.

Advirtió que si no se trabaja en ello se van a tener que utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles, y que el gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y compromisos.

Ramírez Cuéllar explicó que hay cosas que no regresarán al ámbito fiscal, como el Ramo 23: “Ni el gobierno de la República, ni tampoco la Cámara Diputados pueden desconocer la situación trágica por la que atraviesa la inversión en la obra pública de los municipios, de eso tenemos que tomar nota y hacernos responsables tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos del 2020”, destacó.

Es por eso, dijo, que se nombró a una Comisión Especial encabezada por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), y por otros diputados de la totalidad de las fracciones parlamentarias para empezar a discutir el proceso a fin de solucionar una crisis de inversiones que existe prácticamente en los 2,440 municipios.

Hizo un llamado a que encarnaran una nueva lucha municipalista: “Casi todas las reformas y las luchas tienen que ver con la forma como se deben organizar las transferencias federales, pero casi nunca, las reformas tienen que ver con los programas, con los apoyos, con la solidaridad, con el acompañamiento de los gobiernos estatales y la Federación”, concluyó.

Rechaza Mónica Almeida usar Fondo de Estabilización para subsanar lagunas presupuestales

La diputada Mónica Almeida López (PRD) rechazó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretenda usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la menor recaudación de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer año de esta administración.

“Necesitamos tener y conocer una proyección que asegure que no se pondrá en riesgo el objeto por el cual fue creado el Fondo en caso de existir una situación que atente contra la estabilidad económica del país, ya que sólo por contemplar su gasto estaríamos ante una situación de desfalco hacendario”, expuso en un comunicado.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano, cuyo objetivo es compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así cubrir el gasto planeado.

De acuerdo con las reglas de operación de este Fondo, la finalidad de los recursos que lo integran es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de disminuciones en los ingresos del gobierno Federal.

Almeida López opinó que “primero habrá que conocer una propuesta formal, socializada, consensada, puntual y -sobre todo- transparente donde se precise qué recursos se pretenden utilizar de este Fondo y cómo será el flujo de retorno, ya que actualmente cuenta con 296 mil 314 millones de pesos”.

La legisladora expresó su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno Federal deje vacío el Fondo con tal de mantener a flote sus políticas carentes de futuro, pues México quedaría expuesto a una verdadera crisis.

Dicha medida sería “paliativa e ineficiente, ya que demuestra el mal manejo de los recursos; tan sólo hay que observar los informes trimestrales de gasto de cada dependencia para darse cuenta que la administración actual está llena de sub y sobre ejercicios”, lo que ha generado desaceleración económica, especulación, desconfianza y fuga de capitales en los sectores productivos.

“Nos encontramos ante una austeridad mal encausada. Se realizan recortes a sectores prioritarios, pero los programas clientelares son entes intocables, al igual que los mega proyectos, razón por la cual la restricción de gasto durante los dos primeros trimestres contribuyó negativamente al crecimiento del PIB”, aseveró.

El auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, dijo que la responsabilidad hacendaria tiene que ver con mejorar los sistemas recaudatorios en los estados y revisar la Ley de Coordinación Fiscal.

El auditor puntualizó que se deben encontrar mecanismos para incrementar los ingresos fiscales del país sin que se afecte algún orden de gobierno. “Es la tarea que veo que el diputado Ramírez Cuéllar ha emprendido, cómo tener mayores recursos para invertir sin lesionar las finanzas, ni del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales, y sin crear nuevos impuestos”.

Durante su participación expresó que es necesario hacer esfuerzos para que, en materia de impuesto predial se cobre lo necesario y de forma correcta de acuerdo al estado. “No podemos comparar la realidad de Oaxaca con la de los municipios de Nuevo León o cualquier pueblo de Guerrero con Huixquilucan, donde obviamente, el desarrollo económico y de inversiones es mucho más alto”.

Se pronunció por evitar la condonación de impuestos, como se realizó desde el 2012. “Creo que es muy correcto evitarlas aun en el caso de los impuestos locales”.

Llamó a la congruencia respecto de que al ejercer el presupuesto se debe ser claro en cómo gastamos y cómo cobramos.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT, propuso generar una ruta para ampliar la capacidad recaudatoria y fortalecer a los municipios: que no haya condonación, combatir la evasión, además de no dejar de cobrar impuestos.

El diputado Erasmo González Robledo (Morena) mencionó que no existe tiempo de descanso para resolver el tema del presupuesto 2020 y avanzar en el tema de finanzas públicas en el ámbito nacional, estatal y municipal; estos esfuerzos estarán siempre acompañados por el Poder Legislativo. “No cesen en su esfuerzo, yo reconozco la participación de las mujeres que también están haciendo un gran trabajo; entre todos podemos construir lo que tanto anhelamos”.

Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, Hugo de la Rosa García, se pronunció por el fortalecimiento constitucional y legal del municipio. Dijo que es indispensable que los gobiernos participen en una nueva convención nacional hacendaria hacia una mejor equidad de los recursos.

Agregó que la participación de los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Ramírez Cuéllar es de gran valor para debatir el tema presupuestal de los municipios. “Lo que exigimos es que sea escuchada la voz de los mexicanos a través de los presidentes municipales”.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, dijo que los gobiernos locales están imposibilitados a cumplir a los ciudadanos con la generación de desarrollo económico y social, y responder a sus requerimientos primarios básicos debido a las graves y lamentables condiciones que deben enfrentar, como la caída de inversión en obra pública, altos niveles de endeudamiento laboral e institucional, deudas con la banca oficial o privada, deterioro de la infraestructura y difíciles condiciones de seguridad,

Ante ello, señaló que se requiere una organización de presidentes municipales similar a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), con un sistema de representación e interlocución con los demás niveles de gobierno, a fin de cumplirle a la población, mejorar sus condiciones de vida, desarrollar económica y socialmente a México para hacerlo un mejor lugar.

La alcaldesa de Tlaxcala, Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, señaló que los presidentes municipales deben enfrentar los retos nacionales e internacionales con decisión, unidad, cohesión política y rumbo. “Buscamos promover un diálogo amplio entre la Cámara de Diputados y los congresos locales, a favor de una agenda puntual y realista que permita sentar bases para la gran reforma legislativa que se necesita”.

En su oportunidad, el presidente municipal de Huixquilucan, estado de México, Enrique Vargas del Villar, solicitó mayor presupuesto de infraestructura y que los recursos que se han ido a municipios de Centroamérica se queden en las localidades pobres de México. Agregó que hay un trato desigual a municipios y los estados, ya que hay entidades a las que se les condonan adeudos de luz hasta por 11 mil millones de pesos, o a los que se destinan directamente recursos por 600 millones de pesos para seguridad y se deja de lado a otras localidades.

En su turno, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, celebró la apertura y sensibilización que hay con respecto de la problemática de los municipios. Refirió que recibieron su mayor impulso financiero en el año 2000 con las Reformas al artículo 115 constitucional y la Ley de Coordinación Fiscal.

Por su parte, Adela Román Ocampo, munícipe de Acapulco, Guerrero, mencionó que se tiene que dar respuestas concretas y defender la autonomía municipal porque la situación actual de las finanzas públicas en el país es precaria, en particular la de los gobiernos locales. “Sin distinción de partidos políticos debemos ir unidos en torno a la problemática que vivimos”, señaló.

Cástulo Bretón Mendoza, presidente municipal de Villa de Zaachila, Oaxaca, manifestó que los municipios de esa entidad no tienen los suficientes recursos para atender las necesidades que requiere la población, como agua potable, energía eléctrica, seguridad pública entre otros. Aludió que sumará esfuerzos con todos los munícipes y se tiene que exigir un trato igualitario para todos.

Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de Querétaro, Querétaro, propuso que haya una ampliación progresiva del Fondo General de Participaciones, asignando un uno por ciento anual durante los próximos 10 años, así como incorporar el Impuesto por Traslado de Dominio a la fórmula del cálculo del Fondo de Fomento Municipal.

Laura Beristain Navarrete, munícipe de Solidaridad, Quintana Roo, pidió lograr mayores ingresos fiscales mediante la disminución que la Federación tiene actualmente de los impuestos más relevantes, para así aminorar de forma paulatina la dependencia que se tienen de recursos federales. “La Ley de Coordinación Fiscal debe ser actualizada en ese sentido”, enfatizó.

Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí, San Luis Potosí, se pronunció a favor de una reforma federalista-municipalista de fondo y estructural, ya que “todo indica que tenemos las puertas abiertas para ello”. Sugirió incidir en las agendas de los grupos parlamentarios para ello.

Jaime Heredia Ángeles, mandatario local de Teotihuacán, estado de México, solicitó “voltear a ver a los municipios con zonas arqueológicas”, debido a que muchas veces no reciben recursos para el cuidado del patrimonio cultural-arqueológico, así como montos que ayuden a brindar la seguridad adecuada a visitantes y turistas.

En su participación, el presidente municipal de Villanueva, Zacatecas, Miguel Ángel Torres González, señaló que la principal problemática que enfrentan la mayoría de los municipios es con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual se requiere establecer mesas de trabajo en donde los munícipes lleven sus propuestas y abordar el tema; buscar de manera conjunta un esquema de saneamiento financiero y que se instale la conferencia nacional de municipios de México.

La presidenta municipal de Suchiate, Chiapas, Sonia Eloina Hernández Aguilar, señaló que la frontera sur ha sido olvidada por años, pero tiene toda la confianza que con el nuevo gobierno se haga la diferencia en este este territorio del país. Exhortó a los diputados a tomar en cuenta el fenómeno migratorio, ya que no existe el presupuesto suficiente para atender a los migrantes, sin embargo, se han respetado sus derechos humanos. “En el municipio existe una escuela en donde asisten, 187 niños migrantes”, señaló.

El presidente municipal de Santa Catarina, Nuevo León, Héctor Israel Castillo Olivares, dijo que los municipios deben tener tarifas estandarizadas en relación al alumbrado público y pavimentación; se requiere fortalecer y regularizar los equipos del trabajo municipales. “La problemática es que no está armonizado el presupuesto constitucional para los municipios”, afirmó.

Pide Enrique Vargas asignar mayor presupuesto a municipios para 2020

El presidente municipal de Huixquilucan, estado de México, Enrique Vargas del Villar, pidió a los diputados asignar mayor presupuesto a municipios para el 2020; así como trato equitativo a todos éstos por parte del gobierno federal.

“Este año 2019 no tuvimos presupuesto para infraestructura, menos para seguridad. Y obviamente es una exigencia para todas las y los presidentes municipales”, sostuvo en declaraciones a la prensa tras participar en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaria que se reúne en el recinto Legislativo de San Lázaro.

Durante la reunión, precisó que, en materia de seguridad, en el 2019 se recibieron 4 mil millones de pesos, mil millones de pesos menos que los años anteriores.

“Aquí le pedimos a la Cámara de Diputados que vuelvan a restablecer esos mil millones de pesos y aumenten mil millones de pesos más, que sean 6 mil millones de pesos en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)”.

Además existe un trato inequitativo, un claro ejemplo fue que la CFE condonó un adeudo de 11 mil millones de pesos a Tabasco. ¿Por qué a Tabasco y no a otros estados?, cuestionó.

De igual manera, en Ecatepec el Presidente de la República entregó 600 millones de pesos para obra pública, expuso.

“Es un trato nada más para los estados y municipios gobernados por Morena. Y no debe de pasar eso”, debe haber un trato igualitario a todos los estados y municipios gobernados por cualquier partido político, expresó Vargas del Villar

A nueve meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no hemos tenido una sola reunión o junta de trabajo con él y creemos que es muy necesario que nos escuche”, destacó.

“Si no se trabaja en ello se van a tener que utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal para cubrir una serie de obligaciones que son ineludibles.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Inicia segundo periodo, LXII legislatura; conoce las agendas
NOTICIAS

INICIA SEGUNDO PERIODO, LXII LEGISLATURA; CONOCE LAS AGENDAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS