NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

COMO EN 2014, PROMETEN LEY GENERAL DE JUVENTUDES

Como en 2014, prometen Ley general de juventudes
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Primer Parlamento Juvenil Consultivo 2019 se realizará del 25 al 28 de octubre; "la Comisión trabaja en la creación de una ley para reconocer a ese sector como sujetos de derechos"
13.08.2019 12.00 AM

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este lunes 12 de agosto, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, anunció el “Primer Parlamento Juvenil Consultivo 2019. Ley general de juventudes”, que se realizará del 25 al 28 de octubre, en el Palacio Legislativo.

“Esta LXIV Legislatura, a través de la Comisión, nos trazamos como uno de los objetivos prioritarios legislar en pro de las y los jóvenes del país, para ello, iniciamos los trabajos rumbo a la creación de una ley general de juventudes, a fin de reconocerlos como sujetos de derechos”, indicó en rueda de prensa con integrantes de la instancia legislativa, en la que dieron a conocer la convocatoria para este encuentro de jóvenes.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), coordinadora de la subcomisión de Juventud, comentó que los requisitos para participar en el primer parlamento consultivo son: ser residente mexicana o mexicano, tener de 18 a 29 años de edad y enviar un video con una presentación; su nombre, edad, entidad federativa y exponer los motivos para participar en el parlamento.

Además, se solicitará que no hayan participado en la edición inmediata anterior del Parlamento Juvenil de la Cámara de Diputados o del Senado de la República y que entreguen una documentación que próximamente se publicará.

“La recepción de los videos será del 1 al 20 de septiembre y se enviarán al correo parlamento.juvenil.consultivo2019diputados.gob.mx y los resultados se darán a conocer a partir del 2 de octubre en el sitio web previsto en estas bases”, dijo Esparza Márquez.

La diputada Lucía Riojas Martínez (Sin Partido) expuso que los cinco ejes que compondrán el parlamento juvenil, son los principios rectores de la ley; los derechos y mecanismos de garantía de las personas jóvenes en el país; la política nacional de las juventudes; sobre el sistema nacional de juventudes y mecanismos de coordinación; y los medios de exigibilidad.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena), secretario de la Comisión, recordó que desde hace más de 10 años se han presentado propuestas para crear la ley general de juventudes, sin embargo, “a pesar de los esfuerzos que se realizaron no dieron frutos, por el contrario, quedaron al margen del quehacer legislativo”.

En ese contexto, mencionó que los integrantes de la Comisión determinaron realizar una serie de foros denominados “jóvenes, cámara y acción” como parte de la primera tarea encaminada hacia la construcción de dicha ley general.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (Morena), coordinador de la subcomisión de Diversidad Sexual, agregó que el ejercicio de parlamento abierto “jóvenes, cámara y acción” se ha realizado en San Luis Potosí, Puebla, estado de México, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y la Ciudad de México.

Agregó que están por asistir a Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua.

Guzmán Valdéz confió en que la iniciativa de ley la presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, la cual “es una deuda con la juventud mexicana”.

“Esta convocatoria será para 300 juventudes mexicanas y desde luego, que vamos a seguir el principio de paridad de género atendiendo el 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres revisando cada documento para que pueda ser interseccional y participen desde las comunidades indígenas hasta las ciudades”, concluyó Ascencio Ortega.

Impulsan Ley General de la Juventud

Para garantizar el pleno ejercicio, protección y defensa de los derechos de las y los jóvenes, establecidos tanto en la Constitución Mexicana como en los tratados internacionales, el Senado trabaja de manera conjunta con la Cámara de Diputados la creación de la Ley General de la Juventud, anunció la legisladora de Morena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Dijo que los trabajos para la creación de la ley que beneficiará a 30.6 millones de jóvenes, se realizan mediante la figura del Parlamento Abierto, donde las organizaciones sociales académicos, investigadores, pero en especial las y los jóvenes están participando, a través de diferentes foros al interior de la República.

“Se tiene lista por los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte una iniciativa que faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en materia de juventud. Esta iniciativa reforma los artículos 4 y 73 de nuestra Constitución”, explicó la senadora Guadalupe Covarrubias.

La expectativa es que la ley sea aprobada y discutida en el segundo año legislativo, ciclo en el que también se buscará recuperar los cursos de civismo, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente para incorporar en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que se discutirán y aprobarán en la Cámara Alta.

Posterior al anuncio, las senadoras, Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; Katya Elizabeth Ávila del PES y Guadalupe Covarrubias, acompañadas por el director del Imjuve y las jóvenes y los jóvenes que acudieron al ejercicio de Parlamento Abierto, encendieron el edificio del Senado con los colores que conmemoran el Día Internacional de la Juventud: naranja, amarillo, azul, verde y rojo.

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, indicó que hoy como nunca en la historia de México, los jóvenes están en el centro de la política pública y económica del país.

Por ello, dijo, desde el Imjuve, celebramos la creación de la Ley General de la Juventud, que puede dar reconocimiento jurídico necesario para ver a las y los jóvenes como sujetos de derecho.

“Por décadas a las juventudes se les margino, excluyó y reprimió”, pero eso se ha terminado. Hemos empezado una nueva etapa atendiendo las causas reales de los problemas que viven día con día los más de 37.5 millones de jóvenes en nuestro país, enfatizó.

"Jóvenes deben aprovechar el rechazo social a partidos políticos"

La senadora por Morena, Citlalli Hernández Mora inauguró el “Parlamento Abierto Día, Internacional de la Juventud Generando Propuestas” e hizo un llamado a la juventud a tomar la iniciativa en política, a ya no pedir permiso para lograr un sitio en el cambio y en la transformación de México. Dijo que a los jóvenes se les incluye sólo en el discurso político, pero hoy reclaman un sitio más relevante.

Señaló que el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, también es de muchos jóvenes que apoyan ese proyecto, y ésta generación está llamada a tomar las riendas de este país, pues mientras se sigan utilizando los mismos modelos de política seguirán obteniendo los mismos resultados.

La legisladora señaló que este Parlamento Abierto tiene por objetivo enriquecer el proyecto de Ley de Juventud, cuyo texto se encuentra muy avanzado y se espera que a la brevedad pueda ser votado y aprobada en el Congreso Mexicano.

Reclamó que los partidos políticos no los incluyen como generadores del cambio, no obstante, existe una coyuntura para que la juventud destaque ante el creciente rechazo a los partidos políticos.

En el Parlamento Abierto juvenil participaron representantes de partidos políticos, además de Universidades y organizaciones sociales, quienes expusieron las necesidades de los jóvenes en los diferentes ámbitos de influencia.

Comprometen diputados crear Ley de Juventudes... en 2014

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Juventud se comprometieron a impulsar la construcción de la Ley General de la Juventud, en coordinación con el Poder Ejecutivo, para definir y articular una política nacional a fin de atender los problemas del 32 por ciento de la población total de México, con un enfoque transversal... en 2014

Durante una reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), destacó la importancia de dotar con mayor presupuesto los programas destinados a los jóvenes mexicanos.

Eso contribuirá, dijo, a ofrecer las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social que apuntalen el desarrollo de la juventud.

El presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), subrayó que diseñar dicha ley es un gran reto que no sólo incluye a los partidos políticos, sino a los jóvenes. “Este tema va más allá de colores e ideas partidistas, es una gran responsabilidad y también una oportunidad para darles la importancia que merecen”, aseveró.

“Es ponerse de acuerdo en lo que verdaderamente le interesa al ciudadano, al cual no le importan los discursos de los políticos, los cambios transexenales, los partidos y las broncas entre ellos, sino las soluciones a sus problemas. En estos grandes acuerdos, falta volver a meter a los ciudadanos”, afirmó.

La diputada del PVEM, Judit Magdalena Guerrero López, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, advirtió que los jóvenes están pendientes en las políticas públicas, por lo que propuso atender su problemática con un enfoque transversal, como se ha hecho con la inclusión de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos.

Manifestó su preocupación por la juventud de las zonas rurales ante el creciente proceso de “sicarización” que ejerce la delincuencia organizada para sumarlos a sus filas por la falta de oportunidades, así como la migración juvenil hacia Estados Unidos.

El diputado José Luis Flores Méndez (PRI), secretario de la instancia legislativa, urgió a incorporar a los jóvenes a la vida productiva. “Se tiene una década perdida por no aprovechar este bono demográfico”, sostuvo.

“¿Cómo hacer para que los universitarios terminen sus estudios?”, cuestionó, y propuso que el Imjuve impulse con las dependencias federales que la educación superior se vincule con el servicio social en los primeros semestres de estudio, ya que es el enlace hacia el ejercicio de la profesión, porque al concluir, dijo, “los jóvenes buscan el taxi más nuevo para trabajar, y ese no es el futuro del país”.

El diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta, integrante de la Comisión de Desarrollo Social, expresó su preocupación por que México tenga el tercer porcentaje más alto de “ninis”, 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía e Israel.

El diputado Uriel Flores Aguayo (PRD), secretario de ese órgano legislativo urgió a diseñar y establecer una política de Estado eficaz para atender a los jóvenes, dado los millones que son.

Consideró, por ello, que no debe descartarse la posibilidad de que el Imjuve se convierta en una secretaría federal, para atender a este sector con una visión de futuro, ya que para el 2020 el mayor porcentaje de la población nacional no rebasará los 29 años de edad.

Por su parte, la diputada Guadalupe Velázquez Díaz (PRI), secretaria de la Comisión de Juventud, aseguró que los jóvenes están olvidados en el país. Afirmó que los legisladores “están listos para diseñar la Ley General de la Juventud, para otorgarles el marco jurídico que requieren”. Expresó la disposición de trabajar conjuntamente con el Poder Ejecutivo para construirla.

La diputada del PRI, Laura Guadalupe Vargas Vargas, también secretaría de esa comisión de trabajo, urgió a establecer un eje rector único para la juventud del país; destacó que el gran compromiso es hacer políticas públicas para que este sector transite de la escuela al ámbito laboral, y equiparó la lucha de las mujeres por el respeto de sus derechos a los esfuerzos que hacen los jóvenes por ser reconocidos y no ser discriminados sólo por su forma de vestir o por su apariencia.

En su participación, José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (imjuve), aseveró que “México, sin los jóvenes, no tiene futuro”, por lo que “el mayor reto que tenemos como país es atenderlos”.

Indicó que en el marco del Programa de Jóvenes con Porvenir se impulsará integrar a los “ninis”, a través de un modelo iniciado en Zapopan, Jalisco, y que después de año y medio, “los resultados son bastante importantes porque más de 11 mil jóvenes tienen capacitación, y a pesar de que no tuvieron acceso a una universidad, ahora se les prepara para conseguir un empleo”.

Estimó que en los próximos 15 días el Imjuve firmará un convenio con las autoridades municipales de Zapopan para continuar dicho proyecto y replicarlo en otros estados. Explicó que el año pasado ese programa requirió la inversión de 40 millones de pesos, que representa una tercera parte del presupuesto total del instituto.

Consideró que se requerirá una reorientación transversal de recursos, porque ya se tiene en algunas secretarías. El reto es atender a la juventud con este enfoque, como se ha hecho con las mujeres y sus necesidades, precisó.

Informó a los legisladores de las actividades realizadas por el Imjuve durante el 2013, y destacó la consulta hecha directamente a los jóvenes para que expusieran sus necesidades y propuestas, mismas que se han incluido en el Programa Nacional de la Juventud, el cual se dará a conocer a más tardar el 30 de abril próximo por el Jefe del Ejecutivo federal, a fin de impulsar los proyectos estratégicos para atender a esta población.

Anunció que en junio entrante, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá el diplomado de Juventud, pues es un tema prioritario. Mediante la academia se coadyuvará a diseñar las estrategias públicas para atender a los jóvenes en un marco de equidad y reconocimiento como sujetos de derecho en el marco de una ley general.

Romero Coello afirmó que México es el segundo país a nivel mundial con más población en este rango.

“Mientras se sigan utilizando los mismos modelos de política seguirán obteniendo los mismos resultados.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Analizan el impacto en México de las elecciones de EU
NOTICIAS

ANALIZAN EL IMPACTO EN MÉXICO DE LAS ELECCIONES DE EU

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS