NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SE DEBE RESPETAR LA LEY PARA ROTACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE MESA DIRECTIVA

Se debe respetar la ley para rotación de la presidencia de Mesa Directiva
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Pide bancada del PRI que se respeten la pluralidad y la ley, en alusión a los eventuales cambios en la Presidencia de la Mesa Directiva
08.08.2019 12.00 AM

El grupo parlamentario del PRI, que coordina el diputado René Juárez Cisneros, se pronunció a favor de que se respete la pluralidad y la ley en la Cámara de Diputados, en alusión a los eventuales cambios en la Presidencia de la Mesa Directiva.

Se deben respetar los derechos de las oposiciones y garantizar la pluralidad en el Congreso de la Unión, subrayó la bancada en un comunicado.

“La composición de la Cámara de Diputados refleja la diversidad de la sociedad mexicana, el respeto a esa pluralidad garantiza el equilibrio, el orden y la construcción de acuerdos en el parlamento”, manifestó.

“En los próximos periodos ordinarios de sesiones, los diversos grupos parlamentarios tenemos la responsabilidad de mantener la apertura y el diálogo, que nos permita construir consensos con el fin de mantener la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, así como aprobar las leyes y reformas que le sirvan a los mexicanos”, finalizó.

Pugna PRD por mantener pluralidad en presidencia de la Mesa Directiva: Juárez Piña

El grupo parlamentario del PRD pugnará por respetar lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General para rotar la presidencia de la Mesa Directiva y mantener la pluralidad, afirmó su coordinadora Verónica Juárez Piña.

"Esperamos que se cumplan lo que ahora está establecido en la propia ley, en el artículo 17 (...) y que la pluralidad pueda verse reflejada en las presidencias de la Mesa Directiva", dijo a la prensa en el Senado de la República.

Hasta ahora, aseguró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha acordado respetar el acuerdo establecido.

Cuestionada sobre la iniciativa que impulsa la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), para reformar la Ley Orgánica del Congreso General, para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura, Juárez Piña aseguró que el PRD continuará “pugnando porque la pluralidad de los distintos grupos parlamentarios se vea representada en la Mesa Directiva”,

Consideró que podría "ser un atentado" al ambiente generado en la Cámara de Diputados, que permitió al PRD, aun siendo oposición, presidir la Mesa Directiva en otras legislaturas.

Se debe respetar la ley para rotación de la presidencia de Mesa Directiva: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró que se tiene que respetar la ley en la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el segundo año de la LXIV Legislatura, y que su bancada debe demostrar que sus integrantes son demócratas.

“Mi postura personal es respetar la ley. Yo creo que tenemos que demostrar que somos diferentes, que no actuamos como otras mayorías, que siempre se agandallaban, siempre modificaban la ley en su favor”, aseveró el legislador en declaraciones a la prensa.

Señaló que si otro partido preside la Mesa Directiva “no va a influir en el equilibrio que se tiene en la Cámara (de Diputados), que es una clara mayoría de Morena, y una clara mayoría calificada con Morena y sus aliados”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que quien encabece la Cámara baja “tiene que actuar de manera institucional”, y si no lo hace, “evidentemente la mayoría lo puede desconocer y elegir una nueva mesa”.

“Eso no va a influir en los equilibrios que están dados en la Cámara, la mayoría la tiene Morena, la mayoría calificada la tiene Morena y sus aliados”, reiteró.

Aseguró que son momentos importantes de definiciones, donde “los legisladores de Morena tenemos que demostrar que no somos iguales, que no vamos a actuar como ahora quienes son minorías actuaron en el pasado, somos demócratas y respetamos la ley”.

En otro tema, cuestionado sobre la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que a los partidos políticos se les reduzca el 50 por ciento de su presupuesto, el diputado afirmó que es un planteamiento absolutamente viable.

“Siempre hemos dicho que nadie debe salvarse de la austeridad republicana, incluidos los partidos. Hay que disminuir el costo de la política, la iniciativa es disminuir al 50 por ciento el financiamiento público a los partidos”, puntualizó.

Recordó que junto con la diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) presentó una iniciativa para realizar esta reforma constitucional.

Adelantó que esta propuesta será impulsada por su bancada en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre, a fin de que sea aprobada antes avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y el año entrante este “significativo ahorro” del 50 por ciento se vea reflejado.

PAN defenderá “hasta las últimas consecuencias” su turno en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Preciado Rodríguez

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) advirtió que su grupo parlamentario defenderá “hasta las últimas consecuencias” su turno en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, sostuvo que de ser necesario, tomarán la tribuna para evitar que Morena continúe al frente de ese órgano legislativo que, por ley, corresponde a Acción Nacional presidirlo durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

“El PAN dará la batalla hasta las últimas consecuencias. No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, la imposición de Morena en la Mesa Directiva. Si esto nos lleva a estar en la tribuna 30, 60 o 90 días, no tendríamos ningún problema. Estamos dispuestos a todo por defender la democracia interna en la Cámara de Diputados”, agregó.

En declaraciones a la prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, Preciado Rodríguez explicó: la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que para el segundo año de la Legislatura la Mesa Directiva de la Cámara baja será rotativa entre las principales fuerzas políticas, en forma decreciente.

Además, el año pasado firmaron un acuerdo todos los coordinadores parlamentarios, incluido Mario Delgado Carrillo, de Morena, donde se estableció que el segundo año presidiría el PAN la Cámara de Diputados.

“Por ello, el PAN ha tomado la determinación de defender no sólo la ley, sino la palabra de los coordinadores, incluso de Mario Delgado. Estamos confiando en la palabra del coordinador de Morena y en la ley”, reiteró.

El legislador panista acusó a Morena pretender “dar un albazo legislativo para imponer la iniciativa de la diputada Dolores Padierna Luna, a fin de conservar, antidemocráticamente, la presidencia de la Cámara de Diputados, durante toda la Legislatura”.

“Sería antidemocrático cambiar una ley sólo para favorecer la presidencia en un órgano legislativo que debe ser rotativo. Este año le corresponde al PAN y el siguiente al PRI”, aseveró.

Sobre su interés de presidir la Cámara de Diputados, el diputado panista indicó: “Sí tengo interés, lo he manifestado públicamente, he tenido el respaldo de mis compañeros y estaré atento a la convocatoria de mi partido”.

Respecto a una posible reducción del presupuesto a los partidos políticos que impulsa Morena, señaló que es una estrategia de esta bancada, para que su partido sea el que más dinero reciba, ya que, aún con un recorte del 50 por ciento, se quedaría con 900 millones de pesos, mientras los demás se les destinarían menos de 200 millones de pesos.

“Morena pretende reducir las capacidades de los partidos políticos, para convertirse en un partido hegemónico a nivel nacional y controlar las elecciones. Ese es el fondo que hay detrás de muchos discursos de austeridad”, advirtió.

“Señala que la adecuada operación y gobernabilidad de la Cámara de Diputados requiere del acatamiento al marco jurídico y de la participación de todas las fuerzas políticas

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Revisar programas sociales de 2012: Auditoría
NOTICIAS

REVISAR PROGRAMAS SOCIALES DE 2012: AUDITORÍA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS