NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ASEGURAN ACUERDO SOBRE PRESIDENCIA DE MESA DIRECTIVA ROTATIVA

Aseguran acuerdo sobre presidencia de Mesa Directiva rotativa
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Es muy respetable su derecho de presentar iniciativas, pero lo que es un hecho es este acuerdo de los coordinadores que se firmó hace un año, y no tenemos noticias de que se vaya a modificar": PAN
07.08.2019 12.00 AM

La diputada Laura Rojas Hernández (PAN), afirmó que los coordinadores parlamentarios acordaron respetar lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General para que la presidencia de la Mesa Directiva, se rote entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido.

“Este acuerdo de los coordinadores, que se firmó hace un año, por el cual, se comprometen a respetar la Ley (Orgánica) del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 17, que señala que la presidencia de la Mesa Directiva en el segundo y tercer años de la Legislatura, la ocuparán, un legislador de los dos grupos parlamentarios mayoritarios”, indicó en rueda de prensa

Lo anterior, luego de que la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), anunciara una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura.

Rojas Hernández consideró que todos los legisladores tienen el derecho de presentar iniciativas “que reflejen nuestro punto de vista, nuestra visión”

“Esa es la visión de la diputada (Dolores) Padierna, muy respetable su derecho de presentar iniciativas, pero lo que es un hecho es este acuerdo de los coordinadores que se firmó hace un año… y no tenemos noticias de que se vaya a modificar”; expresó.

Destacó la voluntad política del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo por haber reiterado, en (los) últimos días, que “se va a respetar el acuerdo, eso habla de que hay una visión de los coordinadores parlamentarios de mantener los equilibrios, respetar y valorar esa pluralidad”.

“Hay grupos parlamentarios que son minoría en relación a la bancada de Morena, también esos grupos parlamentarios representan ciudadanos. En el caso del PAN, somos la segunda fuerza política del país y tenemos derecho a seguir siendo considerados en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados”, apuntó.

Reiteró que la información que “tenemos al día de hoy es que el acuerdo político entre los coordinadores se mantiene y en ese sentido, nosotros seguimos en esa ruta no hay otra información distinta”.

Afirma PAN que Presidencia de Mesa Directiva será ocupada primero por una mujer y después por un hombre, en segundo año de ejercicio legislativo

La Presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el segundo año de ejercicio legislativo que inicia el 1 de septiembre, será ocupada primero por una mujer y después por un hombre, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

“En atención a que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se ha denominado a sí misma ‘Legislatura de la Paridad de Género’ y que el primer año de ejercicio ha sido presidido por un hombre, el primer segmento de la Presidencia de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio será ocupado por la mujer que resulte electa. El segundo segmento del periodo corresponderá al hombre que resulte electo”, dijo en un comunicado.

Romero Hicks afirmó que durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a la bancada del PAN le corresponderán tres cargos en la conformación de la Mesa Directiva: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría.

Informó que su grupo parlamentario, en un ejercicio de transparencia y democracia interna, dio a conocer la convocatoria para la elección de las candidaturas a esos tres cargos.

Apuntó que los ganadores de esta convocatoria se conocerán tras “un proceso democrático” que tendrá lugar en la reunión plenaria del grupo, que se realizará los días 26 y 27 de agosto.

El líder parlamentario comentó que a partir del próximo lunes 12 y hasta el viernes 23, se podrán registrar todos los interesados en participar, debiendo presentar una exposición de motivos que sustente su aspiración.

El sábado 24, dijo, se informará quiénes son las y los diputados que podrán participar en el proceso de selección de las candidaturas a la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría de la Mesa Directiva, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Para el caso de la Vicepresidencia, el primer segmento del periodo será ocupado por un hombre, y el segundo por una mujer. Para el caso de la Secretaría, el primer segmento la ejercerá una mujer y el segundo un hombre.

El diputado panista dijo que en la reunión plenaria, y previo a iniciar la votación, los contendientes a las candidaturas podrán dirigir un mensaje a los miembros del grupo parlamentario para la exposición de sus motivos, hasta por un tiempo máximo de cinco minutos.

El orden de participación se definirá por sorteo, iniciando con los aspirantes a la Presidencia, seguido por quienes pretenden la Vicepresidencia y después los aspirantes a la Secretaría de la Mesa Directiva.

Finalmente se deberá elegir a seis diputados, tres mujeres y tres hombres, que ocuparán los tres cargos que les corresponde al PAN dentro de la Mesa Directiva, en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, concluyó el diputado.

“La Presidencia de Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio legislativo que inicia el 1 de septiembre, será ocupada primero por una mujer y después por un hombre.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Agenda Semanal
NOTICIAS

AGENDA SEMANAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS