NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"EN AGOSTO, CONADE ESTARÁ EN NÚMEROS ROJOS"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Repercutirá en pago de becas y requerimientos básicos para el funcionamiento de instalaciones; "no hay forma que la Comisión funcione con el presupuesto que tiene, mil 719 millones para 2019"
05.07.2019 12.00 AM

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no tendrá presupuesto para operar de agosto a diciembre, anunció su titular, Ana Gabriela Guevara Espinoza, durante la reunión de trabajo que sostuvo con los senadores de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República.

Dijo que tal situación repercutirá en el pago de becas y los requerimientos básicos para el funcionamiento de sus instalaciones. Añadió que no hay forma que la Comisión funcione con el presupuesto que tiene (mil 719 millones para 2019). “Es un presupuesto insuficiente. A partir del mes que entra, entramos en números rojos”, informó.

Vamos a tener que ir con el Presidente y el secretario de Hacienda, a solicitarles la extensión del recurso. El presupuesto tuvo una reducción de 35 por ciento, comparado con el del año anterior. La disciplina financiera nos obliga a ir día a día, comentó.

También refirió que en la Conade encontró múltiples irregularidades. Por ejemplo, los pagos del programa “Por Perspectiva”, donde había 348 atletas becados sin resultados deportivos, con un gasto anual de16 millones 722 pesos, sin comprobación ni justificación.

Expuso el ahorro de ocho millones 370 mil pesos, referente con la reducción de becas deportivas que tienen un tope de dos mil pesos, otorgadas a quienes se ubican entre el treceavo lugar o más del ranking mundial o de su disciplina.

Destacó el caso de 35 metodólogos despedidos en abril pasado, cuyos salarios sumaban un millón 114 mil 572 pesos mensuales. Señaló que fueron sustituidos por analistas técnico-administrativos. Dijo que los metodólogos actuaban con absoluta autonomía y perjudicaban al Sistema Deportivo Nacional, pues decidían sobre los atletas sin consultar a las federaciones o a la Conade.

La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, refirió que se debe destinar un presupuesto mayor a la Conade y ofreció el apoyo de la comisión para solicitar más recursos destinados al deporte.

Destacó que la Comisión que preside presentará, en septiembre, un proyecto de ley de juventud y que además se plantearán reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte con la finalidad de apoyar su práctica entre la juventud mexicana.

Durante la ronda de preguntas, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, le dijo a la compareciente que espera que, junto con su equipo, logre sanear las finanzas de la Conade.

Preguntó sobre los criterios para la selección y otorgamiento de becas; cuántos becarios están en este sistema y cuál es el monto que se les entrega.

Ana Gabriela Guevara respondió que las becas se dividen en dos: las de Conade y las del fideicomiso que atiende a los atletas de alto rendimiento. El apoyo para seleccionados nacionales se determina según su participación en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, mundiales juveniles, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y otros.

Detalló que la beca para quienes participan en Juegos Olímpicos -la de mayor monto- es de 55 mil pesos, y para campeonatos mundiales, 49 mil pesos. “El tope hacia abajo, en todos los rubros por igual, si llegan al doceavo lugar, el mínimo de beca es de seis mil pesos”. Estos apoyos se entregan en función de resultados deportivos, dijo. Hay 162 becados que participarán en Panamericanos, y 312 que dependen del fideicomiso.

Katya Elizabeth Ávila Vázquez, senadora del PES, señaló que es deseable que los senadores de la Comisión se vuelvan a reunir posteriormente con la compareciente para que informe sobre los resultados de las cuatro carpetas de investigación de la Secretaría de la Función Pública.

Preguntó si se cumplirá en su totalidad con el programa de trabajo 2019, y sobre cuál es el presupuesto que requiere el deporte a escala nacional para atender el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte.

Guevara Espinoza manifestó su disposición a informar sobre los resultados de la investigación sobre supuestos hechos de corrupción señalados. En cuanto al programa anual de trabajo, dijo que ya cuentan con un presupuesto etiquetado y no se autorizan más proyectos.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, lamentó que los gobernantes, de todos los niveles de gobierno, no tengan dentro de sus programas de gobierno una visión deportiva.

Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena, señaló que de acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, de 2013 a 2017, en reiteradas ocasiones se ha señalado que existe una deficiencia notable en la comprobación del gasto de recursos, por parte de las federaciones deportivas.

Preguntó: ¿Qué porcentaje de las erogaciones totales se integran a cada una de las federaciones? ¿Cuál es la metodología utilizada para dicha determinación?

La funcionaria federal contestó que el presupuesto se otorga a las federaciones con base en resultados obtenidos y lo planteado en sus programas de trabajo. Detalló que 26 federaciones, de 2014 a 2018, tienen algún adeudo con la Comisión (33 millones) por lo que no reciben recursos.

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, refirió que la estrategia de combate a la violencia debe incluir al deporte, pero no sólo el de alto rendimiento, también el dirigido a la sociedad en general.

Además, solicitó a Guevara que denuncie penalmente los actos de corrupción que haya encontrado en dicha institución.

La ex velocista informó que existe una infinidad de infraestructura subutilizada en todo el país, algunas con una vida de apenas cinco años y que ya no sirven. Señaló que no tienen presupuesto asignado para construir infraestructura, pero colaboran con la Sedatu para avalar y certificar algunas instalaciones remozadas.

“La Comisión de Juventud y Deporte llamó al Congreso a no permitir más recortes al presupuesto del organismo”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Parlamentarias del mundo discutirán la influencia de las mujeres en el mundo
NOTICIAS

PARLAMENTARIAS DEL MUNDO DISCUTIRÁN LA INFLUENCIA DE LAS MUJERES EN EL MUNDO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS