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REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: LUNES 1 Y MARTES 2 DE JULIO DE 2019

Reporte Legislativo, Senado de la República: Lunes 1 y Martes 2 de Julio de 2019
FOTO: CANAL DEL CONGRESO Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades durante el Segundo Periodo Extraordinario en el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Clausurado.
01.07.2019 12.00 AM

 

Clausura De los trabajos del segundo periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Desahogado

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión extraordinaria del 01 de julio de 2019.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado
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Modificación en la integración de comisiones Por el que se modifica la integración de comisiones.
Aspectos Relevantes: La Junta de Coordinación Política pone a consideración de la asamblea el siguiente movimiento en la integración de comisiones: la Sen. Mercedes del Carmen Guillen Vicente (PRI) causa alta como secretaria de la Comisión Jurisdiccional; y, alta como integrante de las Comisiones de Justicia; de Puntos Constitucionales; de Relaciones Exteriores; y, de Relaciones Exteriores, América del Norte.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores LXIV (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Comuníquese

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone expedir la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual será de orden público e interés social y tendrá por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvará a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones serán aplicables a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran la Administración Pública Federal (APF). Los poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del estado y sus empresas subsidiarias así como los órganos constitucionales autónomos tomarán acciones para dar cumplimiento a los principios de la presente ley de acuerdo con la normatividad aplicable. Se formará un Comité de Evaluación, el cual será responsable de promover y evaluar las políticas y medidas de austeridad republicana. En caso de encontrar violaciones a dichas medidas deberá iniciar los procedimientos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Los objetivos de la presente Ley serán:
I. Establecer la austeridad republicana como un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano.
II. Fijar las bases para la aplicación de la política pública de austeridad republicana de Estado y los mecanismos para su ejercicio.
III. Establecer las competencias de los entes públicos en la materia.
IV. Enumerar las medidas que se pueden tomar para impulsar la austeridad republicana.
V. Establecer medidas que permitan generar ahorros en el gasto público para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales.
VI. Crear el mecanismo de operación y evaluación de la política de austeridad republicana de Estado.
Los entes públicos deberán aplicar la política de Austeridad Republicana conforme lo siguiente:
I. A partir de un diagnóstico de las medidas a aplicar, su compatibilidad con la planeación democrática y el respeto a los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que se establezcan de conformidad con la Ley de Planeación. Al final de cada año fiscal los entes públicos entregarán al Comité de Evaluación un informe de Austeridad Republicana, en el cual se reportarán los ahorros obtenidos.
II. Abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos previstos en la CPEUM y tratados internacionales de los que México es parte.
III. Enfocar las medidas de austeridad republicana preferente en el gasto corriente no prioritario.
IV. Evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana.
V. Destinar los ahorros obtenidos conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
VI. Prohibir toda duplicidad de funciones en las unidades que conforman la APF de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica.
VII. Sujetar el gasto neto total destinado a la difusión de propaganda o publicidad oficial conforme a las disposiciones que en materia presupuestaria establezca la SHCP para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social.
VIII. Prohibir las delegaciones de las dependencias y entidades de la APF en el extranjero debido a que la ejecución de la política exterior, su dirección y administración corresponderá únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
IX. No constituir fideicomisos, fondos, mandatos o análogos públicos o privados, ni hacer aportaciones o transferencias.
La SHCP contará con un sistema de información de los organismos ya existentes que manejen recursos públicos. Son medidas de austeridad republicana de manera enunciativa y no limitativa, las siguientes:
I. Se prohíbe la compra o venta de vehículos de lujo para el transporte y traslado de los servidores públicos.
II. Las adquisiciones y arrendamientos de equipos y sistemas de cómputo se realizarán previa justificación.
III. Se prohíben contrataciones de seguros de ahorro en beneficio de los servidores públicos con recursos del Estado.
IV. Los vehículos aéreos propiedad del Poder Ejecutivo Federal serán destinados a actividades de seguridad, defensa, marina, fuerza aérea, de protección civil así como al traslado de enfermos.
V. La SFP y la SHCP elaborarán y remitirán los lineamientos para regular las medidas enunciativas.
En cuanto al comportamiento austero y probo de los servidores públicos se establece lo siguiente:
a) Se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determinen en los presupuestos de egresos.
b) Por ningún motivo se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado fuera de lo que se establezca en el PEF.
c) Por ningún motivo se autorizarán pensiones al titular del Poder Ejecutivo Federal adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
d) Una separación categórica ente la función pública y los intereses particulares.
En los artículos transitorios se establece lo siguiente:
1) Los entes públicos en un plazo máximo de 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto: i) ajustarán sus marcos normativos conforme a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado; y, ii) realizarán los ajustes para implementar las compras consolidadas en la adquisición de bienes y servicios así como la contratación de obra pública y servicios.
2) Los lineamientos se expedirán en un plazo máximo de 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.
3) Se prohíbe y se cancela cualquier otro tipo de pensión que se hubiere creado ex profeso para el beneficio de los extitulares del Ejecutivo Federal.
4) Dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público emitirán los lineamientos para la operación y funcionamiento del Comité de Evaluación. En la sesión del 30 de abril de 2019, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba, en votación económica, propuestas de modificación presentadas por las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y, de Presupuesto y Cuenta Pública.
En sesión del 01 de julio de 2019, el presidente de la Mesa Directiva da cuenta de la presentación del voto particular formulado por diversas senadoras y senadores integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD. En votación económica se admiten modificaciones a los artículos 17 y 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Hacienda y Crédito Público
Último Trámite: Se devuelve a la Cámara de Diputados: para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
Observaciones:Contempla la minuta recibida en sesión del 18 de junio de 2019.

Dictamen a discusión Por el que se determina que son elegibles siete candidatos para integrar el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
Aspectos Relevantes: La Junta de Coordinación Política pone a consideración del pleno el listado de candidatas y candidatas que cumplen las condiciones de elegibilidad para integrar el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación:
1) Rafael Freyre Martínez, por un periodo de tres años;
2) Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, por un periodo de tres años;
3) Roberto Tomás Miklos Ilkovics, por un periodo de tres años;
4) Gabriel Cámara Cervera, por un periodo de cuatro años;
5) María Eugenia Alvarado Rodríguez, por un periodo de cuatro años;
6) Leonel Pérez Expósito, por un periodo de cuatro años; y,
7) Rocío Bárcena Molina, por un periodo de cinco años.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores LXIV (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite:
Toma de protesta: de Rafael Freyre Martínez, por un periodo de tres años; Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, por un periodo de tres años; Roberto Tomás Miklos Ilkovics, por un periodo de tres años; Gabriel Cámara Cervera, por un periodo de cuatro años; María Eugenia Alvarado Rodríguez, por un periodo de cuatro años; Leonel Pérez Expósito, por un periodo de cuatro años; y Rocío Bárcena Molina, por un periodo de cinco años.

Dictamen a discusión Por el que se determina que son elegibles cinco integrantes de la Junta Directiva del organismo para la mejora continua de la educación.
Aspectos Relevantes: La Junta de Coordinación Política pone a consideración del pleno el listado de candidatas y candidatas que cumplen las condiciones de elegibilidad para integrar la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación:
1) María del Coral González Rendón, por un periodo de cinco años;
2) Oscar Daniel del Río Serrano, por un periodo de cinco años;
3) Florentino Castro López, por un periodo de seis años;
4) Silvia Valle Tepatl, por un periodo de seis años; y,
5) Etelvina Sandoval Flores, por un periodo de siete años.
Presentador: Órgano de Gobierno: Junta de Coordinación Política-Cámara de Senadores LXIV (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Toma de protesta: de María del Coral González Rendón, por un periodo de cinco años; Oscar Daniel del Río Serrano, por un periodo de cinco años; Florentino Castro López, por un periodo de seis años; Silvia Valle Tepatl, por un periodo de seis años; y Etelvina Sandoval Flores, por un periodo de siete años.

Dictamen a discusión: Con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban incluir los cuidados paliativos multidisciplinarios, en la protección a la salud, ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados.
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Derechos Humanos
Senado: Puntos Constitucionales
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales: Para sus efectos constitucionales.
Observaciones:
Contempla el dictamen de primera lectura de la sesión del 29 de abril de 2019.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban:
1) expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional, que se crea a partir de la Ley Modelo del Programa de Asistencia Legal en América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; y, acorde con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y demás instrumentos internacionales que regulan el decomiso, con el propósito de regular la extinción de dominio de bienes a favor del Estado por conducto del Gobierno Federal y de las Entidades Federativas, establecer el procedimiento correspondiente y los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios, en función del interés público; y, de los criterios de oportunidad de su destino;
2) puntualizar que son hechos susceptibles de extinción de dominio: la delincuencia organizada; el secuestro; los delitos en materia de hidrocarburos, petrolítiferos y petroquímicos; los delitos contra la salud; la trata de personas; delitos por hechos de corrupción; el encubrimiento; los delitos cometidos por servidores públicos; el robo de vehículos; los recursos de procedencia ilícita; la extorsión;
3) definir la extinción de dominio como la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes a que se refiere la Ley, declarada por sentencia de la autoridad judicial, sin contraprestación, ni compensación alguna para su propietario o para quien se ostente o comporte como tal, ni para quien, por cualquier circunstancia posea o detente los bienes;
4) identificar como elementos de la acción de extinción de dominio: a) la existencia de un hecho ilícito; b) la existencia de algún bien de origen o destinación ilícita; c) el nexo causal de los dos elementos anteriores; y, d) el conocimiento que tenga o deba haber tenido el titular del destino del bien al hecho ilícito o de que sea producto del ilícito. Éste no se tendrá por cumplido cuando se acredite que el titular estaba impedido para conocerlo;
5) normar el procedimiento de la acción de extinción de dominio sobre la administración de bienes y la actuación de las autoridades competentes: tiempo y lugar de los actos judiciales; formalidades en audiencias; notificaciones; pruebas –presentación, admisión-; declaración de partes; alegatos; resoluciones judiciales; medios de impugnación; medidas cautelares; preparación de la acción de extinción de dominio; fases procesales: caducidad, transferencia, administración y destino de bienes;
6) crear un Registro Nacional de Extinción de Dominio en el cual serán inscritas las demandas de extinción de dominio, las sentencias y los bienes que comprenden. El Registro será administrado por la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia;
7) determinar que procederá el recurso de revocación y en su caso el de apelación en contra de la sentencia de extinción de dominio; y,
8) crear el Gabinete Social de la Presidencia de la República, como órgano colegiado encargado de formular y coordinar la asignación y transferencia de bienes sobre los que se haya declarado extinción de dominio, de los cuales podrán disponer de forma anticipada en favor de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de la Fiscalía General de la República, así como de los gobiernos de las entidades federativas y municipios, según lo determine el propio Gabinete o en el ámbito local la autoridad que corresponda, para que se destinen al servicio público, los utilicen en programas sociales u otras políticas públicas prioritarias. El Gabinete Social estará integrado por el titular del Ejecutivo Federal –quien lo encabezará- y los titulares de las Secretarías de Bienestar –encabeza la Secretaría Ejecutiva-; de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Educación; de Salud; de las Direcciones Generales del Instituto de Administración de Bienes y Activos, del IMSS y del ISSSTE; del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; y, de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Las disposiciones transitorias de la propuesta establecen: 1) que la entrada en vigor del decreto abroga la Ley Federal de Extinción de Dominio, las leyes de extinción de dominio de las entidades federativas y todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan al presente decreto; 2) plazos específicos de: a) hasta ciento ochenta días para que las legislaturas locales armonicen su legislación en la materia; b) hasta seis meses para que el Consejo de la Judicatura Federal cree juzgados especializados en materia de extinción de dominio, en tanto serán competentes los jueces de distrito en materia civil y que no tengan jurisdicción especial; c) hasta ciento ochenta días para que el titular del Ejecutivo Federal expida las adecuaciones correspondientes a las disposiciones reglamentarias respectivas; y, d) noventa días para que el Gabinete Social de la Presidencia de la República, por conducto de su Secretaría Técnica expida su reglamento interior; y, 3) que en el año siguiente a la entrada en vigor del decreto, la persona titular de la Fiscalía General de la República convocará a la revisión del marco constitucional y jurídico en materia de extinción de dominio, para la identificación, discusión y formulación de las reformas necesarias para su óptimo funcionamiento.
En tal virtud, se propone expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio reformar: 1) la fracción III del artículo 230, los párrafos segundo y sexto del artículo 231; el párrafo tercero del artículo 246; el artículo 248, el actual párrafo segundo que pasa a ser tercero del artículo 250; y adicionan el párrafo segundo al artículo 240; el párrafo segundo al artículo 245; el párrafo segundo, recorriéndose en su orden los siguientes párrafos del artículo 247 y el párrafo segundo y se recorre el actual párrafo al artículo 250 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 2) adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; 3) el párrafo segundo, fracción II del artículo 9o; el párrafo primero del artículo 21; el párrafo primero del artículo 26; y adiciona los párrafos segundo y tercero a la fracción II del artículo 4o, el tercer párrafo al artículo 5o; la fracción III al párrafo segundo del artículo 9o; el párrafo segundo del artículo 54, de la Ley de Concursos Mercantiles; 4) reforma la fracción XXII y el texto actual de ésta, pasa a la fracción XXV; y adicionan las fracciones XXIII; XXIV y XXV al artículo 32 y un Tercer Capítulo al Título Segundo, denominado del Gabinete Social de la Presidencia de la República, con los artículos 44 Bis, 44 Ter y 44 Quater, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En sesión del 01 de julio de 2019, el Pleno aprueba en votación económica la integración de una propuesta de modificación a diversos artículos del dictamen. La propuesta de modificación de las Comisiones de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda consiste en:
1) incorporar como hechos susceptibles de extinción de dominio los contemplados en el Código Penal Federal en el artículo 390 y sus equivalentes en los códigos penales locales; y, la definición de fondo de reserva;
2) sustituir las expresiones: -sistema procesal mixto inquisitivo- por -sistema procesal mixto-; -de la etapa procesal- por -proceso-; y, -Administración Pública Federal, Estatal y de la Ciudad de México, Municipal- por -administración pública en los tres niveles de gobierno-;
3) integrar el arresto hasta por treinta y seis horas como otra corrección disciplinaria; y, el arresto hasta por treinta y seis horas, como medio de apremio;
4) puntualizar que existirá una base de datos que contendrá el Registro Nacional de Extinción de Dominio; y,
5) sustituir en el Artículo Quinto Transitorio las referencias de los artículos -240 y 238-, por -239 y 237-.
En la misma sesión se aprobaron, en votación económica, modificaciones a los artículos 83, 86, 88 y 126 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, propuestas por la Sen. Lucía Virginia Meza Guzmán (MORENA).
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Justicia
Último Trámite: Túrnese a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla cinco iniciativas presentadas por: 1) el Sen. Ricardo Monreal Ávila (MORENA), el 27 de marzo de 2019; 2) el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), el 29 de abril de 2019; 3) Senadores del grupo parlamentario del PAN, el 29 de abril de 2019; 4) el Sen. Ricardo Monreal Ávila (MORENA), el 09 de mayo de 2019; y, 5) el Sen. Julio Ramón Menchaca Salazar (MORENA), el 12 de junio de 2019.

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión extraordinaria del 20 de junio de 2019.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado 

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ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN DEL JUEVES 20 DE JUNIO DE 2019.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativas, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CITA

Con información de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Canal del Congreso


“Consulte los días convenidos por el Congreso, el reporte de la sesión correspondiente.”

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Reporte Legislativo, Comisión Permanente: Miércoles 30 de abril de 2014
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