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SIN CAMBIOS, AUNQUE FUERON SUGERIDOS, APRUEBAN PND

Sin cambios, aunque fueron sugeridos, aprueban PND
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En vez de modificarlo, remitieron al Ejecutivo federal un informe de Parlamento Abierto y el trabajo desarrollado por las Comisiones de la Cámara con motivo de su análisis
27.06.2019 4.00 PM

La Cámara de Diputados aprobó, en la sesión extraordinaria de este jueves, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), elaborado por el Ejecutivo federal, en un acto que realiza por primera vez en su historia.

El Pleno avaló, a las 16:05 horas, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios) por el que se aprueba el PND, “por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El documento recibió 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, y se envió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

Asimismo, se remitió al Ejecutivo federal el informe de parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones ordinarias, con motivo del análisis del PND, para su consideración y los efectos legales a que haya lugar.

La discusión inició a las 11:37 horas, con un pronunciamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el que subrayó que “es un hecho histórico” para la Cámara de Diputados que este día, por primera vez, se apruebe el PND, en cumplimiento con lo dispuesto por la Constitución Política.

Comentó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos resolvió que el PND cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política, y destacó que su discusión se realizó mediante el esquema parlamento abierto en semanas pasadas.

“Es un Plan que cumple también la intención del Poder Ejecutivo de proporcionar un instrumento de política pública que le dé coherencia, certidumbre y continuidad a la administración pública federal. Un Plan que profundiza los cambios en esas políticas y en la conducción de la administración pública, así como la reorientación de la estructura y funcionamiento del aparato gubernamental”, abundó.

Asimismo, destacó que el PND fija estrategias nacionales, prioridades para un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable del país.

“Se proponen como principios rectores que regirán desde el día de hoy la planeación del desarrollo nacional, la austeridad republicana, la honradez y la honestidad, la erradicación de la corrupción y la impunidad, la construcción de un Estado de bienestar, el cambio de paradigma del modelo de seguridad que garantice la paz y la tranquilidad, la recuperación del Estado de derecho y una nueva mística de los servidores públicos en nuestro país”, finalizó.

Tras ello, diputados de los ocho grupos parlamentarios, así como una diputada sin partido, hicieron uso de la tribuna para exponer la postura de sus bancadas respecto al proyecto del Ejecutivo federal.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, enfatizó que el PND redefine el papel del gobierno y del Estado para propiciar un mayor desarrollo económico del país, y apuntó que el reto es construir un modelo “postneoliberal” generador de valor, donde el gobierno sea austero, sin corrupción, invierta en la gente y promueva una política energética que garantice la seguridad en esta materia.

La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) anunció que los legisladores panistas votarían en contra del PND porque no atiende los principios de la Constitución, no integra una metodología, sino una ideología sesgada, y, además, está alejado de la realidad y no cuenta con herramientas de evaluación de la acción gubernamental.

Fernando Galindo Favela (PRI) señaló que su fracción parlamentaria también votaría en contra del PND, porque carece de metodologías de evaluación de los postulados planteados y de una proyección de objetivos para el desarrollo y crecimiento económico, y porque no cumple con los estipulado en la Ley de Planeación.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES) señaló que su grupo parlamentario votaría en pro del documento porque cumple con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política, y consideró que la Cámara de Diputados no debería limitarse a aprobar o rechazar el PND, sino enriquecerlo.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores (PT), apuntó que el PND busca ser el agente de cambio social y que su bancada votaría a favor. Se pronunció por erradicar la corrupción y combatir el desvío de recursos públicos castigando la deshonestidad.

Julieta Macías Rábago (MC) anunció que su fracción parlamentaria votaría en contra del PND, al señalar que en materia de medio ambiente no es ambicioso, plantea una democracia participativa sin tomar en cuenta la pluralidad de la sociedad y porque considera a los pueblos originarios como objeto de asistencialismo y no como sujetos de derecho, entre otros aspectos.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) destacó que el PND carece de planeación y estrategias para concretar políticas públicas, no contempla acciones para el desarrollo sustentable ni objetivos ni estrategias en materia laboral, combate a la pobreza y seguridad pública, por lo cual no puede ser aprobado en sus términos.

El coordinador de los diputados de PVEM, Arturo Escobar y Vega, se pronunció por darle seguimiento puntual a cada una de las políticas públicas integradas en el PND y reiteró su apoyo al Presidente de la República y a las políticas públicas implementadas en el gobierno.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (sin partido), secretaria de la Mesa Directiva, consideró que el PND debe ser apoyado para lograr un desarrollo sustentable, a fin de garantizar un crecimiento social, económico y de bienestar.

Tras ellos, hablaron en favor del PND: Aleida Alavez Ruiz (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Rocío Barrera Badillo (Morena), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), Óscar Bautista Villegas (PVEM), Esteban Barajas Barajas (Morena), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena), Claudia Domínguez Vázquez (PT) y Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

En contra, lo hicieron Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), Claudia Pastor Badilla (PRI), Alan Jesús Falomir Sáenz (MC), Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Verónica Juárez Piña (PRD), Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) y Ana Priscila González García (MC).

"Con más de 100 inconsistencias"

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que su bancada detectó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 al menos 100 inconsistencias, errores e insuficiencias, por lo que ese “documento no puede ser acompañado”.

En declaraciones a la prensa, durante la sesión extraordinaria de este jueves, donde se aprobó el PND, el legislador sostuvo que tampoco tiene un diagnóstico, ni estrategia; no define metas, ni especifica objetivos claros”.

“No incorpora los principios fundamentales que establece la ley, la Constitución, que tienen que ver con preservar la soberanía nacional, la vida democrática, el régimen democrático, el fortalecimiento del federalismo y municipio. No los garantiza este documento, tiene esa deficiencia”, abundó al adelantar el voto en contra de su bancada.

El legislador agregó que el documento tampoco expresa con claridad los recursos que se asignarán a cada una de las políticas públicas; asimismo, no contiene programas sectoriales y regionales.

Consultado sobre el caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, Juárez Cisneros indicó que su partido siempre ha estado a favor de la legalidad y su posición de observancia plena del estado de Derecho y del debido proceso.

“Corresponde a las instancias respectivas hacer su trabajo. Nosotros reiteramos nuestra posición enérgica y firme de observancia”, aseveró.

"Una entelequia, y su aprobación, oportunidad histórica desperdiciada"

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 es una “entelequia” y su aprobación una “oportunidad histórica desperdiciada” por la Cámara de Diputados.

Sostuvo grupo parlamentario votó en contra, porque no cumple con lo que señala la Constitución y la Ley de Planeación; no establece objetivos, estrategias, indicadores, metas, mecanismos de evaluación, impacto presupuestal, ni calendario

“Es una oportunidad histórica que debemos reconocer, deriva de una reforma constitucional del 2014 y por primera ocasión la Cámara de Diputados puede dictaminar el PND, esa es la parte republicana valiosa; lo lamentable es que es una oportunidad desperdiciada”, aseveró en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario subrayó que el PAN votó en contra, “porque la mayoría de manera irresponsable, por querer complacer al Presidente de la República, le da la vuelta y lo único que quiere es que se envíen las observaciones diversas que las más de 40 comisiones fueron compilando en su ejercicio propio”.

“Este es un documento muy importante porque a partir de su publicación se debe hacer el seguimiento a programas especiales y sectoriales, y se van a cruzar las fechas, porque el 8 de septiembre el Ejecutivo federal entregará su paquete fiscal, y si no está resuelto y no tiene un sentido estratégico, esta Cámara habrá desperdiciado, por segunda ocasión, el presupuesto”, dijo.

Romero Hicks expresó su preocupación por que el PND, aunque obliga solamente al gobierno federal, resulta indicativo para los gobiernos estatales y municipales, sobre todo para los que están entrando, para adaptar su propia planeación.

“No tiene objetivos, no trae estrategia, no tiene metas, no tiene indicadores, no tiene impacto presupuestal que determina la ley, carece de mecanismos de evaluación y no tiene calendario, entonces es una entelequia abstracta que no llega a ser un Plan Nacional de Desarrollo”, insistió.

Cuestionado sobre la cancelación de la reunión de trabajo programada esta mañana en comisiones unidas con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez, y la representación de la cancillería, lamentó que “al Poder Legislativo se le vea con desdén, cuando lo que se pretende es hacer una colaboración republicana entre Poderes”.

“Tenemos un Presidente de la República adicto al poder, sin visión de Estado, no sabe delegar y sus secretarios en general, salvo excepciones aisladas, son invisibles y muchos de ellos se enteran de las prioridades del Presidente en la mañanera y no podemos tener una dictadura de ocurrencias”, indicó.

"Un acto más de simulación"

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que la aprobación, este jueves, del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 será “un acto más de simulación”, por lo que su grupo parlamentario votará en contra.

“Hoy seremos testigos de un acto más de simulación, porque desde un principio tuvimos incertidumbre, desde que recibimos los documentos y después, de manera unilateral, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decide aprobar el documento de 64 páginas”, indicó en declaraciones de la prensa.

Sostuvo que el PND no cumple con los requisitos que establecen la Ley de Planeación y la Constitución, y la Cámara de Diputados, como órgano de control del Ejecutivo federal, pierde la oportunidad de reconocer que no es un Plan y que se tendría que regresar con todas las observaciones que se hicieron en parlamento abierto.

Asimismo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto de reflexión y de congruencia, sumar todo aquello que permita tener una hoja de ruta que nos dé certeza al país.

Juárez Piña subrayó que el PND es un documento que “no tiene rumbo”, pues no incluye indicadores, lo que generará problemas en torno a la discusión del próximo presupuesto, “pero al final lo que se trata de hacer es lo que el Presidente de la República diga a costa de la ley, inclusive, y a costa de esta Cámara”.

“Para nosotros, lo que se aprobará hoy no es más que una arenga de campaña en donde se mencionan algunos programas, pero no hay un diagnóstico, no hay estrategia, no hay objetivos, no hay indicadores. Entonces, luego, ¿cómo continuar con la responsabilidad que tendrá esta Cámara de Diputados de darle seguimiento y hacer observaciones?”, aseveró la legisladora.

Cuestionada sobre la presunta participación del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en actos de corrupción durante la pasada administración federal, la diputada perredista dijo que “existe un pacto de impunidad” y pidió al gobierno federal investigar a todos los involucrados en estas acciones, empezando por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Insistimos que el gobierno de la República abra, por oficio, todas aquellas carpetas necesarias de aquellos casos de corrupción de los que se puedan ver algunas evidencias y pues si ya se están dando algunas, es importante que se tomen cartas en el asunto”, señaló.

“Es un asunto de respeto a Ley y el que está obligado a actuar, en principio es el Presidente de la Republica, con respeto a las instituciones y no tiene que ver cómo se siente un día y como se siente al otro, no tiene que ver con amor y paz, tiene que ver con justicia y legalidad”, concluyó Juárez Piña.

"En contra"

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de los diputados de MC, anunció que su grupo parlamentario votará en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, elaborado por el Ejecutivo Federal, el cual se discute en la sesión extraordinaria de este jueves.

“Movimiento Ciudadano no podrá acompañar la propuesta de la Conferencia Para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el sentido de que se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo”, expuso el legislador en declaraciones a la prensa.

Pese a que el PND tiene algunos elementos que cubren los fines constitucionales, "hay una clara manifestación de que en varios casos sólo se cubrieron de manera parcial y en algunos no se cubrieron”.

Por ejemplo, explicó, “todo lo que es el financiamiento de la banca de desarrollo no viene ni una sola palabra; ni de la Marina, ni del interés superior de los niños. Es decir, hay varios fines constitucionales que no están reflejados”.

Sostuvo que su bancada propuso hacer adecuaciones al Plan de Desarrollo, pero se negaron y se apresuró “plantear con un punto resolutivo que simplemente se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo como está”.

“De igual manera, no se cumplen muchos de los requisitos que establece la ley de planeación: establecer objetivos, metas, estrategias. No se habla una sola palabra de cuál presupuesto o recursos se van a usar, tal y como lo es establece la Ley de Planeación”.

La propuesta del Presidente “puede ser buena, el problema es que no está estructurada en forma de Plan de gobierno. Cuando se es Presidente se necesita un Plan para convocar a todos los poderes, a los gobiernos de las entidades federativas, a los sectores productivos y de la sociedad”, apuntó.

“El riesgo que se corre es no tener una carta de navegación adecuada, correcta, para que todos entendamos a dónde va el país y todos podamos remar al mismo lado”.

Cuestionado sobre el caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Bravo Padilla dijo que “debe ser presentado ante tribunales para que testifique y haga la defensa que le corresponde de forma directa y personal”.

“Él no se ha presentado ante el juez y debe de hacerlo. Respecto de lo que se comenta, evidentemente la estructura de Pemex, el Consejo de Administración y su relación con el Poder Ejecutivo, hace que se tenga que revisar el proceso de decisiones que se siguió para cada uno de las cosas que se resolvieron y que se ejecutaron”, agregó.

"Mayor reto para Cámara de Diputados será alinear el presupuesto con el Plan"

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, sostuvo que, con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el mayor reto para la Cámara de Diputados será alinear el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con los objetivos de este documento.

En declaraciones a la prensa, indicó que, si no hay presupuesto para educación, seguridad pública y salud, no se alcanzará la aspiración del gobierno federal, de crecer económicamente del 4 al 6 por ciento.

“El mayor reto será en diciembre, para tener un presupuesto que vaya de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo, y así, México pueda aspirar a crecer en los próximos años”, señaló.

Escobar y Vega reconoció el avance constitucional para que la Cámara de Diputados pueda opinar a favor o en contra del Plan Nacional de Desarrollo, pero, expresó que no es suficiente, ya que se necesita gobernar junto con el Presidente de México para aspirar a que al país le vaya bien.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador necesita estar más acompañado por parte de su gabinete, nosotros como Congreso requerimos empoderarnos y no sólo andar aplaudiendo las cosas que se hacen bien, regular o mal”, afirmó.

Cuestionado sobre el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el líder parlamentario declaró que, si el Poder Judicial considera que hay motivos para abrir carpeta de investigación en su contra por presuntos actos de corrupción, se haga.

“Los asuntos públicos no tienen vialidad de ser privados. Si el juez manda a justificar, no encuentro ningún motivo para que no se presenten”, concluyó.

El jueves, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, presidida por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, dio a conocer el acuerdo con el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política.

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, aclaró que si bien se aprobó por mayoría, su fracción votó en contra y pidió que todas y todos los presidentes puedan tener el acuerdo integral, “donde se menciona qué comisión aprobó, en qué términos, quiénes hicieron comentarios, las que no sesionaron o aquellas que no entregaron más que un documento con una sola firma, o la única comisión, como la de Marina, que votó en contra de que cubría todos los requisitos el Plan Nacional de Desarrollo y los principios constitucionales”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), solicitó que el informe que se remita al Ejecutivo federal con este análisis de parlamento abierto y de las comisiones, sea publicado en la Gaceta Parlamentaria, con el fin de tener mayor transparencia.

El secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, explicó que el segundo resolutivo aprobado por la Conferencia señala que se remita al Ejecutivo federal el informe de parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones de esta Cámara, con motivo del análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Preguntó cuál sería la información de parlamento abierto que será remitida al titular del Ejecutivo federal: por medio electrónico, en un disco, se enviará un archivo con todas las opiniones de las comisiones; todas las versiones estenográficas de los foros y reuniones y los comentarios de los diputados en lo individual.

El resolutivo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se fundamenta en los artículos 26 y 74, fracción VII de la Constitución Política; 21 de la Ley de Planeación; el segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la misma ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2018, así como en la fracción VI del resolutivo tercero del acuerdo de esta Conferencia, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de abril de 2019, y en los artículos 37 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Al Ejecutivo federal se le enviará el informe de parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones de esta Cámara con motivo del análisis del PND, para los efectos legales a que haya lugar.

En la reunión, el diputado Muñoz Ledo indicó que el día de mañana, en reunión plenaria, se llevará a cabo el debate sobre el PND. “Tuvimos una reunión anterior de la Conferencia para determinar los últimos detalles del proceso de discusión del documento”.

El legislador apuntó que sí hay derecho de observación en el curso de la ejecución del PND, porque existe un reglamento. “Nosotros tenemos facultades durante todo el proceso de ejercicio del plan de gobierno. Es relevante también la Comisión de Presupuesto, pues no hay proyecto viable que no tenga traducción a números, no lo hay”.

Consideró que cada comisión seguirá con las facultades que tiene y con la posibilidad de influir en el proceso del PND. “Lo que quiero dejar muy claro es que estamos inventando algo que no existía, o existía por forma, tardamos mucho tiempo la oposición para que se asegurara que se mandara al Legislativo y que fuera obligatoria su participación”.

“Yo que he estado en algunas luchas tengo el mapa completo, y esto es mucho más avanzado de lo que había y con esta facultad legislativa podemos hacer más avanzada nuestra capacidad. Hay que darnos cuenta de que esto es inédito, es a lo que más hemos llegado en una Legislatura, pero tenemos facultades de llegar más lejos”, explicó.

“Hay que recordar que es un proceso legislativo que ha evolucionado. Después del Plan Sexenal del general Cárdenas se inventó, cuando empezó el neoliberalismo, la famosa planeación democrática para tapar el ojo al macho, hay que decirlo en términos populares, porque el 26 constitucional es sumamente vacío e inconsistente”, expuso.

Mencionó que “nosotros estamos trabajando para que haya obligaciones más precisas del Ejecutivo. ¿Cuáles son las ventajas hoy? Que la mayoría está de acuerdo en este proyecto, aunque no podemos enviar, por ejemplo, un voto particular porque no es la ley, podemos mandar nuestra opinión por escrito y ahí el Ejecutivo tendrá que responder como quiera, es su facultad”.

“Yo estoy muy cercano a pensar que sí nos van a contestar, pero no nos cierran la puerta, ése es uno de los avances que tiene el actual (gobierno), no cierran la puerta y tiran la llave”, expresó Muñoz Ledo.

Estimó que “hay muchos diputados o diputadas que quieren decir algo, porque enviaron algún documento; mañana es el día de la deliberación. Quizás algunos legisladores están un poco desencantados, pero mañana se desquitan. Cada diputada o diputado dará su opinión, de cualquier partido que sea”.

Añadió que se ha diseñado cómo incorporar el trabajo que se hizo para enviarlo al Ejecutivo de manera compacta para su análisis, de manera que “nada de lo que se ha trabajado quedará fuera”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, agradeció el esfuerzo de las comisiones ordinarias en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, el cual es inédito, ya que por primera vez entran en vigencia las disposiciones de participación de esta Cámara.

Mencionó que la conclusión de la Conferencia es que los resolutivos tienen que apegarse a la obligación constitucional. Además, da cuenta que se hizo un gran trabajo de análisis y remitirlo al Ejecutivo para los efectos a que haya lugar. “Y a partir de eso, desarrollar en la Cámara algún proceso de seguimiento en la ejecución y revisión del propio Plan que permita la ley”.

Delgado Carrillo recordó que a esta Cámara no le corresponde ser partícipe en el desarrollo del PND, pues está delimitada claramente su obligación, “es muy parecido al tema de los tratados internacionales en el Senado de la República: se aprueba o no. Obviamente se hace el análisis, se puede hacer lo que sea, pero no se le puede cambiar una coma”, apuntó.

Indicó que lo que sí está previsto es si considera la Cámara que no cumple con las condiciones y se regresa al Ejecutivo; pero en la opinión de la mayoría de las comisiones y de los diputados en los distintos grupos parlamentarios, sí cumple. “De tal manera que no se daría ese proceso de envío al Ejecutivo y esperar 30 días a que vuelva a remitirlo a esta Cámara. No estamos en ese escenario”.

Los resolutivos, expuso, remiten a decir: “sí se aprueba”, y se envía toda la información de parlamento abierto y el trabajo desarrollado en las comisiones. Sin embargo, enfatizó, el reto está en cómo esta Cámara va a ejercer la facultad del artículo 5º de la Ley de Planeación, para que pueda formular observaciones durante la ejecución y revisión del propio Plan.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), dijo que la instancia a su cargo presentó en sus conclusiones dos resolutivos que tienen que ver, el primero, con la aprobación del Plan Nacional por considerar que cumplía exactamente con el proyecto nacional contenido en la Constitución, y esto fue prácticamente aprobado sin votos en contra, algunas abstenciones, pero sin votos en contra.

Planteó que la Cámara de Diputados solicite al titular del Ejecutivo que las opiniones de las Comisiones sean consideradas en las políticas públicas, que incorpore las sugerencias que fueron emitidas y resueltas por estos órganos de deliberación, y que en estas políticas públicas se definiera las provisiones presupuestales.

Solicitó el respaldo de los presidentes de las comisiones. “Está muy bien que todo se remita al Ejecutivo, todas las opiniones, el trabajo, las conclusiones de los foros; es decir, con mucha información que se obtuvo de distintos encuentros y comparecencias de muchísimos sectores investigadores”

No estaría de más, insistió, y de esta manera, muchos de los participantes quedarían satisfechos, pues no solamente considerarían que fueron incorporados sus puntos de vista, sino que serían aportaciones de políticas públicas para el quehacer del Ejecutivo.

“El Acuerdo integral menciona qué comisión aprobó, en qué términos, quiénes hicieron comentarios, las que no sesionaron o aquellas que no entregaron más que un documento con una sola firma.”

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