NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ANALIZAN REFORMA ELECTORAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Analizan reforma electoral en la Cámara de Diputados
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Están convocados representantes del INE, TEPJF, OPL, tribunales electorales locales, partidos, académicos y especialistas
18.06.2019 12.00 AM

El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció que los foros para analizar y dialogar la reforma electoral, se lleva a cabo desde hoy y hasta el 20 de junio, en la Cámara de Diputados.

Indicó que a este ejercicio de parlamento abierto están convocados representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Organismos Públicos Locales (OPL) y Tribunales electorales locales.

Así como los presidentes de partidos políticos, representantes ante los órganos electorales, abogados de partidos, académicos y especialistas en la materia de instituciones públicas y privadas.

Gutiérrez Luna comentó que la iniciativa plantea modificaciones a los artículos 40 y 134, a efecto de incorporar el principio de austeridad permanente en la Constitución.

“No queremos aparatos burocráticos que despilfarren dinero. El principio de austeridad no debe ser sólo una exigencia política, ni una bandera partidista o de campaña, ni quedarse en un tema de debate, al contrario; debe ser un tema de reconocimiento social”, dijo.

Explicó que con los foros buscan conocer la situación actual que guardan los órganos y autoridades electorales, así como los partidos políticos, para “avanzar en una iniciativa que eficiente y reduzca los costos de los procesos electorales”.

“El propósito es analizar a fondo la necesidad de medidas de austeridad en la realización de las jornadas electorales, así como el rediseño de los órganos electorales y su funcionamiento, para optimizarlo y que siga siendo eficaz”, dijo el también coordinador del grupo de trabajo para la reforma del estado y la reforma electoral.

Consideró que el Congreso está en el momento justo para iniciar con paso firme estos trabajos, teniendo como horizonte que en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, “tengamos ya un proyecto de reforma del Estado y electoral, que pueda seguir el proceso parlamentario y que culmine con su aprobación”.

“La iniciativa plantea modificaciones a los artículos 40 y 134, a efecto de incorporar el principio de austeridad permanente en la Constitución.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Realizarán Diputados sesión para conmemorar 100 años de la Constitución
NOTICIAS

REALIZARÁN DIPUTADOS SESIÓN PARA CONMEMORAR 100 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS