NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MARTES 18 JUNIO DE 2019

Reporte Legislativo, Senado de la República: Martes 18 Junio de 2019
FOTO: CANAL DEL CONGRESO Photo VER FOTOGALERÍA
Las actividades durante el Segundo Periodo Extraordinario en el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Próxima sesión: Miércoles 19 de junio de 2019, 11:00 horas
18.06.2019 12.00 AM

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Que reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban: 1) establecer una nueva definición de trabajo a domicilio, entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo; y, 2) regular el teletrabajo, entendido como la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio de trabajo específico y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador. El teletrabajador es la persona que en el marco de la relación laboral utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como medio o fin para realizar su actividad laboral fuera del local del empleador.

Las disposiciones transitorias proponen un plazo de doce meses para que el Ejecutivo Federal establezca la Norma Oficial Mexicana prevista en la propuesta en materia de trabajo, salud, seguridad y medio ambiente; la red nacional de promoción y fomento del teletrabajo; y, los lineamientos para determinar los accidentes o enfermedades relacionados con el ejercicio del trabajo de los asegurados que se incluyan en las medidas de teletrabajo.
En sesión extraordinaria del 18 de junio de 2019, la presidencia de la Mesa Directiva da cuenta que esta nueva versión del dictamen, contempla una modificación en los artículos transitorios, segundo y tercero, por la cual se adiciona la expresión -del presente decreto-
Presentador: Senado: Estudios Legislativos, Segunda
Senado: Trabajo y Previsión Social
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla el dictamen de primera lectura del 29 de abril de 2019.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Con proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América: 1) a Dispositivos de Seguridad Esenciales en Vehículos; 2) a la Protección Comercial Efectiva Conforme al Artículo 20.49 (Biológicos); 3) al Uso de Ciertos Términos para Quesos Producidos y Comercializados en ambos países; 4) al Alcance del Término -Usuarios Previos-; 5) al Proceso de Consultas ante la Imposición de una Medida que Estados Unidos llegara a adoptar al Amparo de la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962; 6) a los Mecanismos de Solución de Controversias con Relación a las Medidas que Estados Unidos llegara a adoptar al amparo de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 en relación con los vehículos para pasajeros, camiones ligeros o autopartes, argumentando que con él se fortalece el marco institucional que otorgue certidumbre jurídica a los flujos de comercio e inversión, y en reconocimiento a que el T-MEC responde a las acciones y estrategias contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Presentador: Senado: Hacienda y Crédito Público
Senado: Relaciones Exteriores, América del Norte
Senado: Economía
Senado: Puntos Constitucionales
Senado: Relaciones Exteriores
Último Trámite: Queda de primera lectura / Se emite declaratoria de publicidad
Observaciones: Contempla la propuesta de ratificación recibida en sesión del 05 de junio de 2019.

Acuerdo parlamentario Por el que se establece el formato de la Sesión Solemne, para conmemorar el 80 Aniversario del Exilio Español en México.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Senadores acuerda celebrar sesión solemne, el 18 de junio de 2019, a las 13:00 horas, para conmemorar el 80 Aniversario del Exilio Español en México. Durante esta sesión tendrán lugar las siguientes intervenciones: 1) Mensaje de bienvenida del Sen. Martí Batres Guadarrama (MORENA), presidente de la Cámara de Senadores;
2) De integrantes del exilio español;
3) Del embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos, Juan López-Dóriga Pérez;
4) Del Sen. Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz (MORELOS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores;
5) Del Dip. Porfirio Muñoz Ledo (MORENA), presidente de la Cámara de Diputados; y,
6) Mensaje final del Sen. Martí Batres Guadarrama (MORENA), presidente de la Cámara de Senadores.
La Mesa Directiva podrá acordar el uso de la palabra y los tiempos correspondientes en tribuna de los invitados distintos a los señalados en el acuerdo.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Comuníquese

Minuta Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana; y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Aspectos Relevantes: La Cámara de Diputados aprueba expedir la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual será de orden público e interés social y tendrá por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvará a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, conforme lo establece el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones serán aplicables a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran la Administración Pública Federal (APF). Los poderes Legislativo y Judicial, las empresas productivas del estado y sus empresas subsidiarias así como los órganos constitucionales autónomos tomarán acciones para dar cumplimiento a los principios de la presente ley de acuerdo con la normatividad aplicable. Se formará un Comité de Evaluación, el cual será responsable de promover y evaluar las políticas y medidas de austeridad republicana. En caso de encontrar violaciones a dichas medidas deberá iniciar los procedimientos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Los objetivos de la presente Ley serán: I. Establecer la austeridad republicana como un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano.
II. Fijar las bases para la aplicación de la política pública de austeridad republicana de Estado y los mecanismos para su ejercicio.
III. Establecer las competencias de los entes públicos en la materia.
IV. Enumerar las medidas que se pueden tomar para impulsar la austeridad republicana.
V. Establecer medidas que permitan generar ahorros en el gasto público para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales.
VI. Crear el mecanismo de operación y evaluación de la política de austeridad republicana de Estado.
Los entes públicos deberán aplicar la política de Austeridad Republicana conforme lo siguiente: I. A partir de un diagnóstico de las medidas a aplicar, su compatibilidad con la planeación democrática y el respeto a los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que se establezcan de conformidad con la Ley de Planeación. Al final de cada año fiscal los entes públicos entregarán al Comité de Evaluación un informe de Austeridad Republicana, en el cual se reportarán los ahorros obtenidos.
II. Abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos previstos en la CPEUM y tratados internacionales de los que México es parte.
III. Enfocar las medidas de austeridad republicana preferente en el gasto corriente no prioritario.
IV. Evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana.
V. Destinar los ahorros obtenidos conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
VI. Prohibir toda duplicidad de funciones en las unidades que conforman la APF de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica.
VII. Sujetar el gasto neto total destinado a la difusión de propaganda o publicidad oficial conforme a las disposiciones que en materia presupuestaria establezca la SHCP para dar cumplimiento a los fines informativos, educativos o de orientación social.
VIII. Prohibir las delegaciones de las dependencias y entidades de la APF en el extranjero debido a que la ejecución de la política exterior, su dirección y administración corresponderá únicamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
IX. No constituir fideicomisos, fondos, mandatos o análogos públicos o privados, ni hacer aportaciones o transferencias.
La SHCP contará con un sistema de información de los organismos ya existentes que manejen recursos públicos. Son medidas de austeridad republicana de manera enunciativa y no limitativa, las siguientes: I. Se prohíbe la compra o venta de vehículos de lujo para el transporte y traslado de los servidores públicos.
II. Las adquisiciones y arrendamientos de equipos y sistemas de cómputo se realizarán previa justificación.
III. Se prohíben contrataciones de seguros de ahorro en beneficio de los servidores públicos con recursos del Estado.
IV. Los vehículos aéreos propiedad del Poder Ejecutivo Federal serán destinados a actividades de seguridad, defensa, marina, fuerza aérea, de protección civil así como al traslado de enfermos.
V. La SFP y la SHCP elaborarán y remitirán los lineamientos para regular las medidas enunciativas.
En cuanto al comportamiento austero y probo de los servidores públicos se establece lo siguiente: a) Se sujetarán a la remuneración adecuada y proporcional que conforme a sus responsabilidades se determinen en los presupuestos de egresos.
b) Por ningún motivo se autorizarán bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario asignado fuera de lo que se establezca en el PEF.
c) Por ningún motivo se autorizarán pensiones al titular del Poder Ejecutivo Federal adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
d) Una separación categórica ente la función pública y los intereses particulares.
En los artículos transitorios se establece lo siguiente: 1) Los entes públicos en un plazo máximo de 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto: i) ajustarán sus marcos normativos conforme a lo establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado; y, ii) realizarán los ajustes para implementar las compras consolidadas en la adquisición de bienes y servicios así como la contratación de obra pública y servicios.
2) Los lineamientos se expedirán en un plazo máximo de 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.
3) Se prohíbe y se cancela cualquier otro tipo de pensión que se hubiere creado ex profeso para el beneficio de los extitulares del Ejecutivo Federal.
4) Dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público emitirán los lineamientos para la operación y funcionamiento del Comité de Evaluación. En la sesión del 30 de abril de 2019, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba, en votación económica, propuestas de modificación presentadas por las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y, de Presupuesto y Cuenta Pública.
Presentador: Cámara de Diputados
Último Trámite: Túrnese a comisiones Unidas: Estudios Legislativos, Segunda de Cámara de Senadores. Dictamina.
Observaciones: Contempla el dictamen en declaratoria de publicidad aprobado en sesión del 30 de abril de 2019.

Informe que presenta el Presidente de la Comisión Permanente, en cumplimiento del párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aspectos Relevantes: El presidente de la Comisión Permanente da cuenta de los motivos que originan el llamado a celebrar un segundo periodo extraordinario de sesiones, conforme a lo establecido en el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentador: Comisión Permanente
Último Trámite: De enterado

Comunicado Por el que informa del decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al Senado de la República a celebrar un segundo periodo de sesiones extraordinarias.
Aspectos Relevantes: La Comisión Permanente da cuenta de la convocatoria al Senado de la República a celebrar un segundo periodo de sesiones extraordinarias, del 18 al 21 de junio de 2019, durante el cual se ocuparán de los siguientes asuntos: - El Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, el treinta de noviembre de dos mil dieciocho.
- Los siguientes proyectos de decreto: 1) El que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato;
2) El que reforma el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud;
3) Legislación Reglamentaria en materia de extinción de dominio;
4) Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,
5) El que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos;
6) El que reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo;
7) Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación;
8) Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y,
9) Minuta con Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.
- Las ratificaciones de nombramientos siguientes: 1) De las personas que integren la Junta Directiva del organismo para la mejora continua de la educación;
2) De las personas que integren el Consejo Técnico de Educación del organismo para la mejora continua de la educación;
3) Un Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad;
4) Un Miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo;
5) Un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
- La celebrar de sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México;
- Los relativos a su régimen interior: 1) El acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por el que se modifica la integración de Comisiones; y,
2) El nombramiento de senadoras o senadores para integrar la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, como resultado de licencias o reincorporaciones.
Presentador: Comisión Permanente
Último Trámite: De enterado

Intervención de la Mesa Directiva Declaratoria de instalación de la Cámara de Senadores para el periodo de sesiones extraordinarias.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Senadores LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Desahogado

+++++++++++

ORDEN DEL DÍA

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS.

COMISIÓN PERMANENTE

Decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca al Senado de la República a celebrar un segundo periodo de sesiones extraordinarias.

Informe que presenta el Presidente de la Comisión Permanente, en cumplimiento del párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA

PODER EJECUTIVO FEDERAL

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficio con el que remite dos propuestas de designación como Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a los ciudadanos:

- Ángel Carrizales López; y

- Francisco José Garaicochea y Petrirena.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana; y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DE LA MESA DIRECTIVA

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, por el que se establece el formato de la Sesión Solemne, para conmemorar el 80 Aniversario del Exilio Español en México.

SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR EL 80 ANIVERSARIO DEL EXILIO ESPAÑOL EN MÉXICO

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Puntos Constitucionales; de Economía; y de Relaciones Exteriores América del Norte, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

CITA

Con información de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Canal del Congreso

“Consulte los días convenidos por el Congreso, el reporte de la sesión correspondiente.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Investigarán diputados funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal
NOTICIAS

INVESTIGARÁN DIPUTADOS FUNCIONAMIENTO DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS