NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SERÁ TERCER FORO ACADÉMICO-LEGISLATIVO SOBRE EL TREN MAYA EN PALENQUE, CHIAPAS

Será Tercer foro académico-legislativo sobre el Tren Maya en Palenque, Chiapas
FOTO: FONATUR Photo VER FOTOGALERÍA
Requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
11.06.2019 12.00 AM

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), anunció el tercer Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, que se llevará a cabo el próximo 14 de junio en Palenque, Chiapas.

El objetivo de este ejercicio de parlamento abierto es “conocer la opinión de los académicos e investigadores” sobre dicho proyecto, el cual requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Se contará con la participación de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, legisladores, funcionarios públicos y pobladores.

Acudirá el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también estarán representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además, un conjunto de actores relacionados con el Tren Maya.

En entrevista, Bonifaz Moedano destacó que el foro con sede en Chiapas será el tercero de cinco que se realizarán. Los dos primeros se llevaron a cabo en Yucatán y Campeche, respectivamente; y los restantes se efectuarán en Tabasco y Quintana Roo.

“Palenque tiene una especial connotación porque hay una zona muy importante por donde atravesará el Tren Maya. Se han hecho una serie de pronunciamientos ambientalistas y de las comunidades o etnias mayas y lacandonas”, indicó el legislador.

El diputado compartió que como resultado de estos foros se elaborarán, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, publicaciones que integren los puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto del Tren Maya, con el objetivo de brindarle herramientas al Ejecutivo federal para su desarrollo.

Informó que en los pasados foros se manifestó “mucho interés” de pobladores de las comunidades por donde pasará el Tren Maya, “pues consideran que va a ser de beneficio económico”, resaltó.

Por su parte, los académicos “han pedido que haya mucho cuidado en el tema de protección al medio ambiente y cuidar todas las especies que se tienen en la zona”; asimismo, respetar la cultura de los pueblos nativos.

“Piden que los estudios de impacto ambiental sean muy serios y que cuidemos la naturaleza, protejamos el medio ambiente y no se pierda la cultura de los pueblos originarios de toda esa región”, abundó.

“Hay mucho ánimo de participación y entusiasmo del Colegio de la Frontera y de las universidades que aceptan. Sus participaciones son muy interesantes, creo que va a ser un buen producto para presentarlo al Ejecutivo”.

En lo que corresponde al ámbito legislativo, “tenemos la tarea de empezar a trabajar, desde la Cámara de Diputados, los planteamientos que nos hacen para algunas reformas o modificaciones a las leyes ambientales o de desarrollo urbano y territorial”, concluyó.

ONU Hábitat reitera apoyo al proyecto del Tren Maya

La directora de ONU-Habitat, Maimunah Sharif reiteró el apoyo al proyecto del Tren Maya y destacó la importancia de cambiar la visión de “solo un tren” por la de un proyecto territorial de desarrollo y bienestar compartido para el sureste de México.

La manifestación de apoyo por parte de la directora general de Maimunah Sharif se dio en el marco de la reunión que tuvo la delegación mexicana tras su participación en la Asamblea de ONU-Habitat, donde se fortalecieron los lazos multilaterales y extendieron los proyectos de colaboración con México.

Recientemente, FONATUR y ONU-Habitat firmaron un convenio para el desarrollo integral regional, territorial y urbano de la región sureste de México, a través del Tren Maya.

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, director de FONATUR, afirmó: “vamos a hacer las cosas bien, la ONU es garantía, de renombre, nos acercan a romper paradigmas de cómo se venía haciendo obra pública, fomentando el diálogo y la transparencia”.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, Sharif visitó nuestro país en lo que representó la primera visita oficial de la Directora Ejecutiva a México y América Latina para atender una agenda urbana con distintos actores clave.

En esa visita, la titular de ONU Habitat se reunió con Rogelio Jiménez Pons para explorar futuras oportunidades de desarrollo territorial asociadas a proyectos estratégicos en la región sureste.

Fonatur presenta proyecto del Tren Maya ante inversionistas

El director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons presentó el proyecto del Tren Maya ante empresas constructoras, operadoras, de material rodante e inversionistas, destacando los beneficios que generará el mismo en el sureste mexicano.

En el evento se informó que el proyecto buscará impulsar el desarrollo de la región, fortalecer el ordenamiento territorial y proteger el medio ambiente, con estricto apego al marco jurídico. Asimismo, se dio a conocer que el diseño, construcción y mantenimiento de la vía férrea se llevará a cabo mediante contratos de inversión mixta, que serán licitados conforme a la ley y promoviendo la transparencia y la sana competencia.

Durante la presentación, el director general de Fonatur afirmó que el desarrollo logrará una importante derrama económica en la región, ya que contará infraestructura digna en toda la península.

Jiménez Pons comentó que, para la implementación del Tren Maya, FONATUR cuenta con asesores técnicos, legales y financieros. También ha suscrito convenios con organismos multilaterales como la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ONU Hábitat a fin de asegurar que el proyecto cumpla con los más altos estándares.

Fonatur realiza junta de aclaraciones por licitación de ingeniería básica: recibieron mil 190 preguntas de 42 licitantes registrados

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), realizó la junta de aclaraciones correspondiente a la licitación para la Ingeniería Básica del Tren Maya.

Durante la junta de aclaraciones se informó que se recibieron mil 190 preguntas de 42 licitantes registrados, mismas que serán contestadas el 14 de junio, fecha en la cual se reanudará la junta de aclaraciones.

Cabe señalar que el pasado 15 de mayo, se llevó a cabo el taller informativo donde FONATUR explicó que la licitación es de carácter nacional y tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los 7 tramos ferroviarios que componen los 1,525 km del proyecto.

En dicho taller informativo, el Director General de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons agradeció a los participantes y subrayó el apego a la ley y la transparencia como eje rector del Tren Maya.

“Los académicos piden que los estudios de impacto ambiental sean muy serios y que cuidemos la naturaleza, protejamos el medio ambiente y no se pierda la cultura de los pueblos originarios de toda esa región.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República: Viernes 18 de septiembre de 2015
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS