NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"DISMINUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS GASOLINAS, SÓLO UNA PROMESA DE CAMPAÑA": PRD

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Este sábado entró en vigor el acuerdo de la SHCP para que del 8 al 14 de junio se elimine el estímulo fiscal de 0.96 por ciento que se otorgaba a la gasolina premium, la más limpia y la más cara
10.06.2019 12.00 AM

El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir los precios de las gasolinas sólo fue una promesa de campaña electoral, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tomó la determinación de retirar el estímulo fiscal a la gasolina premium durante siete días, expresó la diputada Mónica Almeida López (PRD), integrante de la Comisión de Energía..

Este sábado entró en vigor el acuerdo de la SHCP para que del 8 al 14 de junio se elimine el estímulo fiscal de 0.96 por ciento que se otorgaba a la gasolina premium, la más limpia y la más cara, con lo cual los consumidores deberán pagar la cuota completa de IEPS establecida en 4.060 pesos por litro. Asimismo, se reduce, de 29.27 por ciento a 22.85 por ciento, el estímulo que se da a la gasolina magna.

“Eliminar ese apoyo o subsidio que se otorga a través de la cuota que pagan los consumidores por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), le está permitiendo al gobierno federal recaudar más ingresos tributarios, pero sin preocuparse de la salud de los contribuyentes ni del medioambiente”, señaló.

La perredista señaló que el Poder Legislativo tuvo la oportunidad, en diciembre pasado, de reducir el IEPS aplicado a la gasolina y con eso disminuir significativamente el costo de los combustibles.

“Pese a la buena fe y las iniciativas que planteaban reducir el impuesto que la gente paga al comprar gasolina, no se logró un consenso que permitiera dar este gran paso en beneficio del bolsillo de los mexicanos”, apuntó.

Sin embargo, la legisladora por Jalisco dijo no ver perdida la batalla para lograr reducir el costo de la gasolina y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y salud.

En ese sentido, propuso el uso del etanol “como oxigenante en las gasolinas, que al ser producido en México -a diferencia del MTBE, que es el oxigenante utilizado actualmente y que es importado-, se estaría reduciendo el riesgo de la especulación comercial y teniendo un control directo en el precio; es más económico y tendría un impacto directo en el precio final al consumidor, que podría reducir el costo desde uno a cuatro pesos por litro”, indicó.

“El Poder Legislativo tuvo la oportunidad, en diciembre pasado, de reducir el IEPS aplicado a la gasolina y con eso disminuir significativamente el costo de los combustibles.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Integra Senado a tres académicos al Consejo Técnico para Alternativas de Regulación de la Marihuana
NOTICIAS

INTEGRA SENADO A TRES ACADÉMICOS AL CONSEJO TÉCNICO PARA ALTERNATIVAS DE REGULACIÓN DE LA MARIHUANA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS