NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SELLAR FRONTERA SUR, "OSCURO FAVOR A EU"

Sellar frontera sur,
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Inmoral e inaceptable, doble rasero entre frontera norte y sur, por una parte, exigimos que nos abran las puertas, y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos": Muñoz Ledo
10.06.2019 12.00 AM

El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la migración es un derecho humano que debe ser respetado, porque así lo consagran todas las constituciones y todos los tratados internacionales.

"Lo que es en mi criterio inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte, exigimos que nos abran las puertas, y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos", señaló.

Aseguró que “no podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita. Aspiramos que al final de este túnel, nuestra relación con los Estados Unidos sea mucho mejor de la que ahora tenemos”.

Al asistir al Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la amistad con el Pueblo de los Estados Unidos en Tijuana, Baja California, el legislador refirió que “no podemos aceptar un lenguaje mentiroso, que no quiere diálogos sino acciones, lo que significa que no tiene ninguna intención de llegar a acuerdos”.

Apuntó que la vía que hemos encontrado es la mejor y quiero felicitar a los negociadores encabezados por Marcelo Ebrard y por Martha Bárcena que tuvieron una actitud paciente y que jamás se dejaron chantajear; México ha confiado desde hace mucho en la solución bilateral de nuestros problemas, aunque podíamos haber acudido a la Organización Mundial de Comercio, a la Suprema Corte de La Haya y hasta las Naciones Unidas.

Manifestó que la sustitución del lenguaje diplomático por la procacidad y el cambio de un trato amistoso por la amenaza, obliga a reforzar nuestra unidad mediante el acuerdo nacional de defensa de la realidad del país que ha propuesto el presidente.

Recordó que desde hace 100 años de los Tratados de Bucareli, no teníamos una relación tan accidentada con el gobierno de Estados Unidos.

“Hoy, destacó, es un día de celebración, pero también de reflexión y de mirada larga hacia el futuro. Vivimos un nuevo tiempo histórico, el de la globalidad, este exige la creación de bloques económicos y regionales competitivos, hacia el mundo y equitativos en su estructura interna”.

Agregó que “apenas podemos entender que Trump quisiera desarticular nuestras relaciones económicas, construida durante tantos años, mediante los aranceles que hubieran tenido efectos impredecibles sobre nuestra economía”.

Señaló que más de cinco millones de trabajadores norteamericanos dependen del intercambio comercial. “Es claro que, entre los dos países, no existe una sumisión sino una interdependencia”.

"Acuerdo con Estados Unidos para frenar imposición de aranceles, concesión de López Obrador a Donald Trump"

Los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hick, coordinador de la bancada, y Saraí Núñez Cerón, afirmaron que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles a productos nacionales, no fue una negociación, sino una “concesión” del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump.

En un comunicado, exigieron al gobierno federal informar sobre los términos del acuerdo ya que, subrayaron, México no están en la posición de ofrecer a los migrantes lo que no le ha podido garantizar a sus propios ciudadanos en materia de seguridad, educación y salud.

Asimismo, pidieron al Ejecutivo federal revisar, en conjunto con los diputados, el presupuesto asignado para atender el fenómeno migratorio.

“Es preciso evaluar el acuerdo anunciado, pues desde la perspectiva del PAN, está muy claro que no se logró resolver en definitiva el tema arancelario y tampoco se avanzó en el tema migratorio con México”, aseveró Romero Hicks.

El líder parlamentario insistió en que es preciso evaluar el acuerdo pactado con el país vecino del norte, ya que México no puede ofrecer oportunidades laborales, acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias, cuando no se lo puede garantizar a sus propios ciudadanos.

Apuntó que en la declaración que se firmó el viernes en Washington D.C. no existe ningún compromiso explícito que garantice que el gobierno de Estados Unidos participará activamente con recursos económicos para apoyar el éxito de la estrategia.

“Esto es darles la espalda a las naciones centroamericanas y en cambio se traduce en una concesión del gobierno de México a su homólogo del norte porque vulnera los intereses de las naciones que se encuentran al otro lado de la frontera sur de nuestro país”, asentó.

Núñez Cerón, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que “el acuerdo alcanzado constituye una clara contradicción de un gobierno que se dice de izquierda, porque militariza la frontera sur de nuestro país, en una total incongruencia y un incumplimiento al Pacto Mundial sobre Migración al que México se adhirió el pasado 13 de julio del 2018”.

“Una condición básica de los acuerdos debe incluir de manera explícita el tema de las armas y los explosivos, hasta obligar a que se cierre la frontera a estos productos provenientes de Estados Unidos a México y América Latina, de ahí la importancia de que conozcamos más de lo que se firmó”, precisó.

Planteó generar un nuevo instrumento de cooperación internacional entre México, Estados Unidos de América y las Naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, en el que se fortalezca la cooperación de inteligencia entre México y el país vecino del norte, instalando fronteras inteligentes.

“Es conocido que la implementación de alta tecnología y no muros en países con conflictos similares, han dado buen resultado”, resaltó.

Los diputados panistas pidieron al Ejecutivo federal revisar y analizar el presupuesto designado para el tema de migración, ya que los recortes impulsados por esta administración han impactado al Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) de la Fiscalía General de la República.

“Sabemos que es posible atender desde ahora los dos frentes: el de la seguridad, que está en el interés inmediato del gobierno estadounidense; y la solución de raíz, y evitar que el manejo discrecional de la política arancelaria se utilice como medio de presión contra nuestro país”, finalizaron.

"Labor diplomática de Ebrard Casaubón para frenar aranceles no fue una negociación, sino una rendición incondicional ante EU"

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que labor diplomática del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para frenar la imposición de aranceles, “no fue una negociación, sino una rendición incondicional” ante Estados Unidos.

En comunicado, consideró como vergonzoso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado todas y cada una de las exigencias planteadas por el presidente Donald Trump en el tema migratorio.

“Lo aceptado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en representación del Estado mexicano, es contrario a la política migratoria que históricamente México ha defendido”, sostuvo.

“Al aceptar estas condiciones, México retrocede respecto a la visión de seguridad humana y nos alineamos con la agenda electoral de Donald Trump, que en la búsqueda de su reelección presidencial recurre de nueva cuenta la xenofobia contra las y los migrantes, particularmente con los connacionales que radican en Estados Unidos”, abundó

La legisladora por Jalisco consideró inadmisible que en la declaración conjunta, el gobierno mexicano haya aceptado desplegar la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur a fin de reducir la migración irregular.

“Con esto, prácticamente, el gobierno de López Obrador aceptó convertirse en policía migratoria de Estados Unidos en el territorio nacional. Es una violación a la soberanía nacional, pero además va en contra de todos los tratados internacionales en materia migratoria. La Guardia Nacional será una extensión de la Bordel Patrol en México”, apuntó.

“La Guardia Nacional ya no será utilizada para combatir el crimen organizado, la violencia y la inseguridad; así como para proteger a las y los mexicanos como se aprobó en el Congreso de la Unión, sino para cuidar los intereses de Estados Unidos y atender las exigencias de Donald Trump”, lamentó.

Asimismo, consideró como lamentable que en los hechos López Obrador haya cedido convertir a México en un tercer país seguro para los migrantes como lo exigía el presidente estadounidense.

“Eso significa que Estados Unidos podrá retornar, sin demora, a México a aquellos que crucen la frontera para solicitar asilo mientras esperan la resolución de su solicitud y que nuestro país ofrezca oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional”, explicó.

Juárez Piña comentó que “históricamente, México ha enarbolado una política exterior respetuosa de la soberanía nacional y de los derechos humanos de las y los migrantes, pero haber aceptado todas y cada una de las exigencias de Trump, es una vergonzosa claudicación al principio de autodeterminación de nuestro pueblo”.

“Lo más preocupante es la alineación con la visión retrógrada, xenófoba y violatoria de los derechos humanos de las y los migrantes que el presidente norteamericano lleva a cabo en su país”, concluyó.

“No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita. Aspiramos que al final de este túnel, nuestra relación con los Estados Unidos sea mucho mejor de la que ahora tenemos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Rechazan Comisiones Unidas mando mixto policial
NOTICIAS

RECHAZAN COMISIONES UNIDAS MANDO MIXTO POLICIAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS