NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"EN 45 DÍAS, DISCUSIÓN DE PLAN REGIONAL DE MIGRACIONES"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Crean Comisión Especial para Atender a los Migrantes, coordinada por Ebrard; en caso de fracasar a ojos de EU, comenzará diálogo con la ONU, Guatemala, Panamá y Brasil que duraría otros 45 días
11.06.2019 8.00 AM

En caso de fracasar el plan de distribuir rápidamente a la Guardia Nacional en la frontera sur y registrar a todo migrante que entre por dicha región, México y Estados Unidos deberán iniciar un diálogo regional que involucre a los países de donde provienen los flujos humanos y de los que los ven pasar por sus territorios, explicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Al hablar de las negociaciones sostenidas la semana pasada con sus pares estadunidenses, el funcionario las describió como la puesta sobre la mesa de las propuestas de ambos países, donde Estados Unidos aceptó que México pruebe que las suyas serán eficaces en la resolución del conflicto migratorio.

"Después de muy intensas negociaciones llegamos a dos medidas: una propia y otra de ellos, y se acordó un plazo para hacer las cosas y ver quién tiene razón. (...) Yo creo que este fue el logro de la negociación más importante, tengamos un plazo para ver si México y lo que está proponiendo tiene razón y si no nos sentamos entonces a ver las medidas adicionales que ustedes proponen y otras que pensamos nosotros", explicó.

Sin embargo, las partes negociadoras omitieron establecer una cifra objetivo, y el titular de la SRE señaló que "ellos dicen que cero, digo que cero, que no pasen por México, pero evidentemente, yo creo que esa es una posición imposible, muy difícil. (...) La expectativa es quedar debajo de las cifras Se busca mostrar que funcione, tiene que disminuir, porque si vuelve a aumentar…a ver, el mes de abril fueron 110 mil si no mal recuerdo, y el mes de mayo fueron 140 mil o algo así", refirió.

Y sin una cifra objetivo, en 45 días las medidas serán evaluadas por Estados Unidos, previó que si dicha nación las considera insuficientes, México anticipa "un sistema de distribución de responsabilidad sobre asilo tendría que ser regional, tendría que participar la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados). Porque es evidente que en Centroamérica tenemos una crisis mayúscula. (…) Ya es un éxodo. Si no tienen éxito las medidas que estamos proponiendo, tendremos que sentarnos a discutir con  es Estados Unidos y con otros países, ¿como cuáles?, Guatemala, Panamá, Brasil. Porque a Brasil llegan los extracontinentales; Panamá, porque ahí llegan cubanos y haitianos; Guatemala, porque ahí pasan los hondureños y salvadoreños. Es un sistema regional", describió.

Dicho plan tendría que ser avalado por el Senado mexicano, y Ebrard consideró que Trump se refiere a esta acción en sus mensajes sobre el tema "porque se le dijo, y yo se lo dije incluso, no a él, pero sí al vicepresidente, a los demás, México, si acaso estas medidas no funcionan y tuviéramos que participar en un modelo regional como el que acabo de explicar tendríamos que presentárselo al Congreso, es decir, yo tendría que ir al Senado de la República y decirles al Senado de la República: Oigan las medidas que tomamos no funcionaron y lo que nos están proponiendo los americanos es esto y ésta es la discusión ¿y qué podemos hacer y qué no podemos hacer?", explicó.

El mecanismo de diálogo regional duraría otros 45 días, según lo pactado por ambos países.

“Ellos dijeron: Bueno, si no funciona tu medida, entonces vas a tener discutir la que yo propongo. (…) Ellos estaban insistentes en que México ya, digamos, firmara un acuerdo de tercer país seguro, que las personas que van hacia Estados Unidos se queden en México y hagan su trámite de asilo en México no en Estados Unidos”, recordó.

Expuso que entrar a una guerra comercial le costaría a México incrementar el IVA de golpe 10 por ciento, "lo que implicaría probablemente la pérdida de un millón 200 mil empleos, una caída en el Producto Interno Bruto de más de un punto (...) y entonces esto se convierte en una crisis económica para nuestro país que afecta a toda la población".

Ebrard admitió que "no podemos tener transitando por México a 600 mil personas y no sabemos cómo se llaman. Entonces, la decisión que se está tomando es vamos a pedirles que se registren y vamos a decirles qué opciones hay. México no puede permitir que haya un flujo de millón y medio de personas sin saber cómo se llaman siquiera por su territorio".

Recordó, además, que por efecto de la ley estadunidense 235, México ha recibido a 10 mil personas que han pedido asilo a Estados Unidos y esperan resolución aquí.

Para el canciller, el segundo triunfo logrado en los diálogos fue el beneplácito del gobierno estadunidense ante el trabajo conjunto para el Plan de desarrollo integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover los objetivos del desarrollo. "México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura, y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”, detalló.

"Es el único compromiso que ha firmado la administración Trump de desarrollo con una región del mundo, ya no digo de América Latina", se congratuló.

Reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le advirtió sobre las negociaciones que “si tú llegas a un acuerdo de plazo es tu responsabilidad. Y la asumo, Lo que hay que hacer es tener resultados y persuadir. Yo sé que es bien difícil, pero por lo pronto lo logramos”.

Refirió que los elementos de la Guardia Nacional "ya tienen una base, ya están instalados en una base, lo que se va a hacer es ampliar los números", aunque expuso que "el despliegue más importante tendrá que ser migración que son los que tienen la facultad principal. La función de la Guardia Nacional será de apoyo, complementar a los agentes de migración, pero también tendrá que haber otra serie de actividades que ya iremos anunciando que vamos a ver con el señor presidente en el transcurso del día de hoy".

Sin embargo, fue hasta el martes cuando el gobierno federal anunció las medidas adicionales para atender el tema, y López Obrador anunció la creación de una comisión especial para atender a los migrantes. Coordinada por Ebrard, participarán el General Vicente Antonio Gerardo Sánchez, por la Guardia Nacional; Francisco Garduño Yáñez, para atender temas migratorios; Javier May Rodríguez, Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar; Horacio Duarte Olivares. Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de la SRE para América Latina y el Caribe.

"Se modificará PEF para ajustarlo a compromisos con EU"

Si el gobierno federal lo solicita, Morena estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales, para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “estos recursos permitirían atender los acuerdos bilaterales principalmente en materia de salud, educación, empleo, implementación de la Guardia Nacional, así como el reforzamiento de la frontera entre México y Guatemala”, indicó en un comunicado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que por parte del gobierno estadounidense deberá haber un respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.

“Habrá un acompañamiento a lo establecido por el gobierno mexicano para que haya recursos y comenzar a brindar ayuda humanitaria a los migrantes que pasan por nuestro país en su camino a Estados Unidos, principalmente en materia de empleo, salud y educación”, insistió.

El líder parlamentario rechazó que México vaya a detener a migrantes centroamericanos al “servicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump” e implementar la “política del garrote”.

Sostuvo que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país obedece también a la necesidad de implementar una política migratoria diferente, ante el importante número de migrantes que transitan por México.

Destacó que el presidente López Obrador logró imponer su visión de ver primero las causas que generan estos flujos migratorios en los países centroamericanos como es la pobreza y la falta de empleo.

Por ello, el líder parlamentario resaltó el trabajo que realizó la delegación mexicana durante sus diálogos con el gobierno de Estados Unidos para lograr una corresponsabilidad en el tema de atención a la migración y la visión de desarrollo que tienen los Estados Unidos.

“Sin duda el Gobierno de la República tuvo una victoria diplomática muy relevante ante la crisis que planteó la amenaza de tarifas arancelarias por parte del presidente Donald Trump, pero se salió adelante”, abundó.

El diputado de Morena dijo que la propuesta del presidente López Obrador siempre fue el diálogo, la construcción de acuerdos basados en el respeto.

Sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, el diputado de Morena dijo que ya se trabaja en los documentos, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, los grupos parlamentarios y el magisterio, a fin de construir un gran acuerdo.

Confió en que, a finales de julio, esta legislación sea aprobada por el Congreso de la Unión, para que el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, se rija por un nuevo orden jurídico.

“Por parte del gobierno estadounidense deberá haber un respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Urgen cooperación entre poderes para transparencia de hacienda pública
NOTICIAS

URGEN COOPERACIÓN ENTRE PODERES PARA TRANSPARENCIA DE HACIENDA PÚBLICA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS