NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PLANTEAN CUMBRE OBRADOR-TRUMP

Plantean cumbre Obrador-Trump
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Propone el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reunión interparlamentaria México- Estados Unidos, ante posible imposición de aranceles a productos nacionales
03.06.2019 12.00 AM

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propuso realizar una reunión interparlamentaria entre congresistas mexicanos y estadounidenses para evitar la imposición de un arancel del 5 por ciento a todos los productos nacionales a partir del 10 de junio.

“Vamos a platicar con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, con el propósito de que él pudiera reunirse de forma inmediata con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo y la Mesa Directiva para ver la procedencia de una reunión interparlamentaria de carácter urgente”, indicó.

El pasado jueves por la tarde, el presidente, Donald Trump, dijo que si México no detenía la migración hacia su país impondría un arancel del 5 por ciento a los productos mexicanos que ingresan a su país, en respuesta a la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadounidense en protesta por la medida.

“Nosotros no debemos permanecer en una situación como si no pasara nada. Sí es una situación grave las declaraciones del presidente de los Estados Unidos y se tienen que tomar medidas”, dijo Ramírez Cuéllar.

Mencionó que los efectos de la probable imposición de aranceles “ya se sintieron el día de hoy, porque hay una caída en la bolsa en las actividades bursátiles y también una depreciación del peso”.

Destacó la importancia de realizar una reunión urgente entre los mandatarios, porque “la situación es muy difícil, muy complicada. Establecer aranceles del 5 al 20 por ciento golpearía severamente la actividad manufacturera, que es una de las que tiene mayor impacto en la relación comercial”.

Consideró que la carta que envió el presidente López Obrador a su homólogo Donald Trump es “muy buena, sobre todo antepone una propuesta de acuerdo, evitar que la polarización escale y es una mano tendida para lograr que haya cooperación, armonía y que se respeten las reglas internacionales de comercio”.

El legislador de Morena resaltó que la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en Washington, es una señal “muy” positiva de que el tema se está tomando enserio.

Ramírez Cuéllar añadió que la Cumbre del G-20, que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, “es una buena oportunidad para que todos los presidentes de esta agrupación pudieran discutir no solamente un problema entre México y Estados Unidos, sino una actitud del gobierno estadounidense que está afectando al comercio Internacional”.

“Además debería de ser también una reunión preparatoria para la Cumbre entre los mandatarios de tal manera que esto no vaya a cobrar mayores afectaciones, esta provocación de los Estados Unidos, porque sí nos veríamos severamente afectados en términos inflacionarios y en materia de crecimiento de la economía de por sí maltrecha, y los pronósticos indican serias dificultades con esto”, advirtió.

Aseguró que el presidente norteamericano no tiene razón para aumentar los aranceles, ya que en materia migratoria el gobierno federal ha garantizado el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el cual “ha estado acompañado de mayores restricciones, han aplicado disposiciones legales y medidas operativas que han reducido la llegada de centroamericanos al país y a los Estados Unidos”.

“El gobierno norteamericano debe valorar el esfuerzo tan grande que se está haciendo a partir de la constitución de la Guardia Nacional y de una serie de condiciones que se han establecido para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, finalizó.

México, con una gama de opciones para responder a medidas anunciadas por el Presidente de Estados Unidos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, informó que debido a la situación que suscitó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas- una delegación de senadores mexicanos viajará a Washington para reunirse con congresistas de esa nación.

A lo largo de las últimas horas, en el Senado de la República hemos decidido intensificar las relaciones interparlamentarias que sostenemos, tanto con miembros de la Cámara de Representantes, como con el Senado estadounidenses, expuso en conferencia de prensa.

Dijo que a invitación del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, se retomarán de manera intensa los contactos con los congresistas estadounidenses. “Tenemos ya varios meses de haber establecido comunicación, sólo que ahora, dadas las circunstancias, la vamos a incrementar en los próximos días”.

El senador de Morena precisó que aún no se define una agenda específica para el viaje a Washington, pero se tiene previsto hablar, no sólo con integrantes del Poder Legislativo, sino también con representantes del Ejecutivo y con sectores de la opinión pública, medios de comunicación, empresarios y gobiernos estatales que consideran crucial este tema.

“Se podría hablar de una agenda compartida con distintos sectores norteamericanos. Ahí es donde tenemos que abundar y abonar al diálogo”, resaltó. Además, afirmó, hay segmentos de la sociedad estadounidense, incluidos legisladores republicanos, interesados en que avance el acuerdo comercial tripartita.

No obstante, reconoció que la situación generada por Donald Trump afecta de manera muy importante la posible ratificación del nuevo tratado comercial y a toda la relación bilateral. Las expresiones del presidente estadounidense son muy desafortunadas, pues enrarece el espíritu de cooperación constante y profundo entre ambos gobiernos.

Consideró que cuando se tiene un problema migratorio “así de serio”, con implicaciones nacionales para ambos países y para las naciones centroamericanas, lo peor que se puede hacer es enrarecer el ambiente y escalar el conflicto.

No obstante, dijo, tenemos que contribuir al restablecimiento del diálogo respetuoso, acorde con las condiciones internas de cada país y avanzar en esa dirección. No a los enfrentamientos.

Aclaró que tiene comunicación permanente con el canciller Marcelo Ebrard y manifestó su total respaldo a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense.

Héctor Vasconcelos subrayó que es un documento “verdaderamente extraordinario”. El Presidente le dice a los Estados Unidos que no queremos escalar el problema. “Hay voces que sugieren que fue la carta un tanto débil. Yo creo que, por el contrario, era lo necesario”.

Advirtió que México no tiene las manos amarradas y tiene una gama de posibilidades para responder a las medidas que quiere imponer el presidente Trump. Habló de aplicar aranceles a exportaciones norteamericanas o recurrir a la Organización Mundial del Comercio, entre otras.

De igual forma, explicó, si no se ratifica el nuevo tratado, “siempre podremos remitirnos al actual tratado en vigor y que contradice, de manera absoluta, lo que planteó el presidente Trump el día de ayer”. México tiene muchas alternativas.

Expresó que el presidente López Obrador quiso ayer convocar al diálogo, a que no sigamos escalando el conflicto, que entremos todos en razón, con respeto a la dignidad y a las realidades económicas de cada país

Opinó que toda esta situación está inmersa por completo en el proceso electoral interno de Estados Unidos. Todo depende de si entramos en razón y le bajamos la temperatura a esta situación o si la Casa Blanca quiere, o le conviene, por razones políticas internas, querer seguir escalando el problema.

Aprobación del T-MEC, tema prioritario en esta coyuntura: Martí Batres

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó que la Mesa Directiva recibió, por parte del titular del Ejecutivo Federal, el protocolo que incluye el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como los acuerdos paralelos.

Recordó que, conforme a la fracción I del artículo 76 la Constitución Política, es facultad exclusiva de la Cámara de Senadores aprobar los tratados internacionales que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.

El senador destacó que la ratificación del T-MEC, en sus términos, es un tema prioritario para nuestro país, sobre todo en esta coyuntura, “porque constituye un equilibrio en el conjunto de negociaciones que hubo entre los tres países”. Y es importante, agregó, que en esos términos también se apruebe en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Martí Batres afirmó que la Cámara de Senadores hará su labor para fortalecer la relación con la presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, Nancy Pelosi, así como con los legisladores demócratas.

En este sentido dijo que le pedirá al senador Héctor Vasconcelos, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como a otros senadores, visitar Washington para continuar con la relación que hemos establecido con los congresistas norteamericanos.

Agregó: “En medio del clima político que existe en Estados Unidos es importante recordar que el Tratado no sólo recoge los puntos que ha planteado el presidente Trump, sino también los puntos que históricamente han planteado los demócratas de ese país”.

Ya hemos tenido algunos contactos con una de delegación de congresistas, encabezada por Henry Cuellar, para abordar la reforma laboral que se aprobó en México, como uno de los presupuestos básicos para la aprobación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

Podemos considerar que la inclusión de un capítulo laboral a este instrumento internacional, dijo, también es una victoria de los legisladores demócratas de ese país, pues lo han planteado desde la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1993.

Batres Guadarrama asentó que el tema es de la mayor importancia “y encuentro un ambiente muy adecuado del conjunto de los Grupos Parlamentarios para su discusión y en su caso aprobación”.

Dijo que eventualmente, la aprobación del Tratado se haría en las primeras sesiones del próximo periodo extraordinario. Para ello, en la sesión de la Comisión Permanente se dará cuenta de la recepción del protocolo y de los acuerdos paralelos y del turno a las comisiones correspondientes, que tendrán que analizarlo y hacer el dictamen que se presentará al Pleno del Senado.

Sobre el anuncio del primer mandatario estadounidense para imponer aranceles a los productos mexicanos si México no resuelve el tema migratorio, el senador confió en que “no haya decisiones unilaterales por parte de Estados Unidos”.

“Precisamente por eso se ha negociado un tratado, que tiene que ver con esos temas, a fin de que haya libertad de comercio entre los tres países. Sería contradictorio que se tomaran decisiones para imponer aranceles cuando estamos en una negociación”.

Asentó que nuestro país resolverá sus problemas de manera soberana, a través de los órganos del Estado mexicano. Le corresponde a México resolver sus problemáticas y lo vamos a hacer de manera soberana, reiteró.

Además, Batres Guadarrama consideró que la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente de Estados Unidos, “está bien centrada”, con una postura firme y diplomática.

Para finalizar, asentó que los poderes del Estado mexicano “cerraremos filas para defender los intereses nacionales”.

“Nosotros no debemos permanecer en una situación como si no pasara nada. Sí es una situación grave las declaraciones del presidente de los Estados Unidos y se tienen que tomar medidas.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Aprueban 79.8% que se use clonación para reproducir órganos y tejidos humanos
NOTICIAS

APRUEBAN 79.8% QUE SE USE CLONACIÓN PARA REPRODUCIR ÓRGANOS Y TEJIDOS HUMANOS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS