NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ARANCELES NO DETENDRÁN RATIFICACIÓN DEL T-MEC: AMLO

Aranceles no detendrán ratificación del T-MEC: AMLO
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Tiene contenido social, en por lo menos cinco capítulos muy importantes, que son prácticamente inéditos en tratados comerciales. Es un avance hacia los tratados comerciales del futuro": Seade
31.05.2019 12.00 AM

Antes de que el Presidente estadunidense, Donald Trump, diera a conocer el impuesto a productos mexicanos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió de parte del Ejecutivo Federal los documentos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), cuyo proceso de ratificación inició este jueves.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, dijo que con esta entrega inicia el proceso de ratificación del T-MEC en México, por lo que, informó, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado acordaron dar prioridad a este tema e iniciar el próximo periodo extraordinario de sesiones el 17 o 18 de junio.

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los aranceles “no detienen el proceso que ya se inició para ratificar el tratado, nosotros vamos continuar, desde luego es un asunto que corresponde al Senado pero la opinión del Ejecutivo es de que continúe el proceso de ratificación del tratado que cumplamos con los compromisos que se hicieron y que terminemos pronto de aprobar el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá".

Monreal reconoció el jueves la actitud y voluntad de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios. Indicó que también se acordó, de manera conjunta, que las comisiones dictaminadoras sean la de Economía, Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Hacienda y Crédito Público.

"El procedimiento que vamos a seguir es que hoy mismo enviaremos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el acuerdo comercial para que lo formalice y lo envíe de inmediato a las comisiones dictaminadoras. A partir de mañana podrán reunirse para tener el dictamen lo antes posible", precisó el legislador de Morena.

La ratificación del T-MEC, enfatizó, confirma la importancia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye a la integración comercial y productiva de México en América del Norte y reconoce su importancia como un pilar de certidumbre para la inversión en el país.

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, realizó la entrega formal del documento del T-MEC al Senado de la República para iniciar el proceso legislativo para su ratificación o no. “Para que se lleve a cabo su revisión y, en su caso, ratificación”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que México pertenece a una región donde el comercio de las tres economías que conforman el tratado, supera 1.2 billones de dólares, y en conjunto, el PIB de estas tres alcanza 22 mil billones de dólares.

Añadió que la inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá que llegó a México entre 1999 y 2018, supera los 250 mil billones de dólares. Para México, el tratado representa la oportunidad de crear más y mejores empleos, refirió.

Afirmó que también ayudará al país a transitar hacia una economía en la que podamos producir bienes industriales y agrícolas con mayor contenido nacional. “Que podamos contribuir que junto con nuestros socios, tengamos una mayor presencia en la economía mundial”, comentó.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el T-MEC viene a corregir los grandes problemas que presentaba el Tratado de Libre Comercio.

Señaló que el tratado tiene contenido social, en “por lo menos cinco capítulos muy importantes, que son prácticamente inéditos en tratados comerciales. Es un avance hacia los tratados comerciales del futuro”, apuntó. Detalló que contiene capítulos con contenido social, en los rubros: laboral, ambiental, anticorrupción y apoyo a la pequeña y mediana industria.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que Estados Unidos ha manifestado que de ninguna manera aceptará que se abran capítulos del tratado, por lo tanto, “al hacerse la ratificación de manera simultánea, o incluso si ustedes lo determinan, no hay espacio para modificaciones al tratado, producto de negociaciones en otros países, porque sería una desventaja importante para México, que no es de aceptarse, y así nos lo expresó el senador Monreal desde la primera conversación que tuvimos, manifestándonos el consenso de ustedes”.

Expuso que supone que este año podría llegar a duplicarse la inversión extranjera, porque muchas decisiones están esperando la ratificación del tratado, y se reduciría drásticamente la incertidumbre respecto a la imposición de aranceles unilaterales.

En su turno, Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, dijo que este es el último tramo de un largo y complicado proceso de negociación, y que el Ejecutivo Federal espera el respaldo del Senado de la República.

Durante la ronda de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos celebró el inicio del análisis del acuerdo comercial al considerar que éste es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Vasconcelos se comprometió a que las comisiones encargadas de revisarlo, iniciarán de inmediato con un profundo y detallado escrutinio del documento para desahogarlo a la brevedad.

En nombre del PAN, el senador Gustavo Madero Muñoz indicó que hoy es un día histórico, de gran trascendencia en la búsqueda de oportunidades, crecimiento regional, inversión, empleo y desarrollo. Es importante contar con un instrumento de esta naturaleza porque dotará a México y a nuestra economía de un marco extraordinario para impulsar su desarrollo, dijo.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anticipó que esta fuerza política respaldará el acuerdo comercial, porque “queremos que le vaya bien al país y eso está por encima de las decisiones de partidos”. Destacó que como parte del tratado, “debemos de cumplir compromisos anticorrupción, principalmente en la protección de testigos”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Sasil de León Villard, expresó su beneplácito y reconocimiento al trabajo realizado por las secretarías, durante el proceso de negociación. “Estamos convencidos de que el acuerdo comercial va a favorecer a nuestro país. En el Senado analizaremos y aprobaremos el tratado”, subrayó.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños dijo que conocen la prisa e importancia para aprobar y ratificar el tratado, pero esa prisa se debe traducir en responsabilidad, trabajo parlamentario y acuerdos. “Vamos a actuar con responsabilidad y como le hemos demostrado al Ejecutivo Federal, que cuando hay voluntad y apertura, podemos tener muy buenos resultados en beneficio de los mexicanos”, puntualizó.

La senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, resaltó que irán en favor del tratado y celebró que cuente con un capítulo referente al medio ambiente, con una competencia sana. Y que en materia laboral abone con la reforma recientemente aprobada, hacia el cumplimiento con la clase trabajadora.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, felicitó al grupo de trabajo del Ejecutivo Federal por la coordinación lograda entre todas las partes y que repercutió en un resultado satisfactorio.

Calificó como muy importante el capítulo de solución de controversias, para no dejar a México en desventaja o como el país débil, frente a una economía tan poderosa como es la norteamericana; sino que se le coloque, dijo, en una situación de igualdad.

Para proceder a la consideración del T-MEC en el Senado de la República, con miras a su aprobación, el Ejecutivo Federal presentará la documentación pertinente y el informe preparado conforme al artículo 9 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

El T-MEC contiene 34 capítulos que reflejan reglas modernizadas que permitirán apuntalar la competitividad de la economía de América del Norte, cuyo PIB suma más de 22 billones de dólares. En 2018, el comercio de los tres países del TLCAN superó 1.2 billones de dólares. La inversión extranjera directa que México ha recibido de Estados Unidos y Canadá superó los 250 mil millones de dólares entre 1999 y 2018, lo que los hace socios inversionistas clave de México.

El proceso de aprobación en México va en concordancia con el proceso en Canadá, el cual inició ayer con la entrega de los documentos pertinentes del T-MEC por parte del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau al Parlamento de ese país para su revisión y aprobación.

En este contexto, resulta importante que la Administración del Presidente Trump envíe al Congreso de EE. UU. el proyecto de la ley de implementación del T-MEC y los documentos pertinentes conforme a su legislación.

El T-MEC entrará en vigor cuando las tres Partes hayan concluido los procedimientos legales internos.

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que esta tarde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibirá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se analizará el proceso de revisión y posible ratificación de ese instrumento comercial.

En conferencia de prensa, dijo que como presidente de la Jucopo ha convocado para hoy jueves a una sesión extraordinaria de ese órgano para recibir formalmente el Tratado, a las 5 de la tarde.

Indicó que ya conversó con los enviados del Ejecutivo Federal: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, “para recibirlos formalmente”.

Afirmó que están creadas las condiciones en el Senado para iniciar el proceso de ratificación del Tratado. “Estoy conversando con los demás coordinadores para ponernos de acuerdo sobre cuál será la fecha en la que se realizará el periodo extraordinario, para que este instrumento sea sometido a discusión y aprobación del Pleno”.

Comentó que hay tres posibles fechas para ello: 8, 11 o 14 de junio. Explicó que cuando el Congreso está en receso, la Comisión Permanente puede recibir el documento formal, a través de la Jucopo o la Mesa Directiva. Ésta última lo turnará a las comisiones dictaminadoras.

Monreal Ávila señaló que la ratificación del T-MEC en este momento es importante para el país porque con él se da un mensaje, no sólo de estabilidad económica, sino de apertura comercial y de capacidad del Estado mexicano en la libre competencia y mercado.

También, subrayó, se manda el mensaje de la participación de México en tratados internacionales, “sacudiendo cualquier tipo de dogmatismo o de economía cerrada”. Es conveniente para el país aprobar el Tratado, pues se dará certeza económica y jurídica, opinó.

Aseguró que en el Senado no habrá obstáculos ni tácticas dilatorias que impidan que, con brevedad y racionalidad, se realice el proceso de revisión y ratificación de este instrumento que sustituye al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Precisó que en la recepción del documento oficial también estarán los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Gustavo Madero, de Economía; Héctor Vasconcelos, de Relaciones Exteriores, y Ana Lilia Rivera, de Estudios Legislativos, Segunda.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena también mencionó que tiene claridad de lo que pasa en los otros dos países. “Hemos estado en conversación con representantes de los congresos de Estados Unidos y Canadá”, apuntó.

Monreal enfatizó que se camina de manera correcta en ese sentido. Es un buen anuncio para que la economía del país y para que los inversionistas foráneos y nacionales tengan confianza en México.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, dijo que la Mesa Directiva de este órgano legislativo estará atenta para recibir y turnar a comisiones el texto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado por el Ejecutivo Federal.

Así lo afirmó el legislador, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que solicitará a la Cámara de Senadores realice un período extraordinario de sesiones para ratificar el acuerdo comercial.

Martí Batres expresó la necesidad de concretar el T-MEC en los términos en que lo firmaron los mandatarios de los tres países.

En una reunión con los congresistas estadounidenses Henrry Cuellar y Lou Correa, celebrada el pasado 25 de abril, el senador destacó que el acuerdo internacional incluye un capítulo laboral.

“Para nosotros es fundamental elevar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos”, su salario y su capacidad de negociación colectiva”, señaló.

Por eso, asentó en ese entonces el legislador, “nos parecería muy bueno que pudiera concretarse en el Congreso de Estados Unidos de América y en el Senado mexicano”.

“El T-MEC entrará en vigor cuando las tres Partes hayan concluido los procedimientos legales internos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Iniciativas aprobadas no ponen al congreso en mejor nivel
NOTICIAS

INICIATIVAS APROBADAS NO PONEN AL CONGRESO EN MEJOR NIVEL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS