NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PLANTEA ÁLVAREZ-BUYLLA LA CREACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2019-2024

Plantea Álvarez-Buylla la creación del programa especial de ciencia, tecnología e innovación 2019-2024
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
En la restructuración del Conacyt se plantea la inclusión de las humanidades en los ejes transversales del sentido ético, visión precautoria de previsión y prevención, manifiesta
03.06.2019 12.00 AM

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla planteó a diputados la creación de un programa especial de ciencia, tecnología e innovación 2019-2024, para incorporar la ciencia en la vida pública con sentido social.

“Se trata de fortalecer la ciencia pública coadyuvando en la construcción de un modelo de gobierno donde los avances hechos por los investigadores y científicos mexicanos incidan directamente en la vida de la población”, indicó durante su participación en el foro Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Álvarez-Buylla explicó que para la construcción del programa realizarán foros de consulta y convocarán a universidades públicas y privadas, científicos, empresas, legisladores y pueblos, “para que mediante un diálogo franco abierto y plural podamos planearlo e instrumentarlo”.

Subrayó que el PND contempla de manera prioritaria a las humanidades, ciencias y tecnologías. “Lejos de lo que las tergiversaciones de ciertos medios de comunicación, el proyecto de la Cuarta Transformación no está en seis renglones, es un eje transversal que atraviesa todo el plan y se incluye en cada uno de los rubros”.

“Estamos dispuestos a trabajar desde el Conacyt con otras secretarías de Estado, gobiernos de diversos niveles, universidades públicas y privadas, embajadas y todas las instancias necesarias de manera conjunta y transversal en favor de los avances en ciencia y tecnología”, dijo.

La funcionaria explicó que la política de ciencia que emprende el organismo público descentralizado del Estado pretende hacer más eficiente y menos costoso el aparato administrativo-burocrático.

Resaltó que bajo los principios de austeridad republicana y eficiencia presupuestal, están transformando al Conacyt en un aparato eficiente y sin corrupción para que “cumpla con su mandato constitucional y permita avanzar hacia el anhelado 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión en ciencia y tecnología, para que sea aún más redituable y significativo”.

“Esta tarea renovadora nos permitirá liberar recursos para el impulso de la vocación científica de la niñez y juventud, incluyendo las olimpiadas que hemos apoyado con acuerdos de varias sociedades científicas y academias instrumentando apoyos que implican una inversión pública de más de 20 millones de pesos”, sustentó.

Comentó que en la restructuración del Conacyt se plantea la inclusión de las humanidades en los ejes transversales del sentido ético, visión precautoria de previsión y prevención “para no estar reaccionando tardíamente a los retos que tenemos”.

Añadió que se diseñaron cinco ejes para dicha reestructuración: el fortalecimiento de la ciencia de frontera; el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la comunidad científica; los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs); el desarrollo y transferencia de tecnología y la apropiación social del conocimiento.

Álvarezñ-Buylla destacó la importancia de apoyar a la investigación de frontera, la cual implica la posibilidad de que México se incorpore a los programas de la verdadera innovación, el cual “se ha apoyado cuatro veces más en comparación con los años anteriores”.

Detalló que los ProNacEs permiten articular las necesidades de México con la inversión en humanidades, ciencia y tecnología para coadyuvar en la atención de las prioridades.

Mencionó que están impulsando el programa “Ciencia Adentro”, a fin de establecer un contacto directo con las universidades, productores de conocimiento en todo el país y con ello determinar las diversas necesidades y realidades del país que inciden en la generación de políticas públicas necesarias.

“El programa contempla giras que faciliten suscribir convenios y marcos de colaboración interinstitucionales, generar encuentros con la comunidad académica y científica en beneficio del desarrollo”, concluyó.

Impulsar a la ciencia, tecnología, innovación, cultura y turismo incidirá en el desarrollo social y económico del país

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), afirmó que este sector enfrenta importantes retos, los cuales deben ser resueltos, de lo contrario no se podrá aspirar a un mejor desarrollo social y económico.

Durante el Foro de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, organizado conjuntamente con las comisiones de Cultura y Cinematografía, y la de Turismo, la legisladora refirió que el documento enviado por el Ejecutivo es el punto de partida de todos los programas y acciones que habrán de realizarse durante este sexenio.

Refleja de manera clara los compromisos que se asumen en cada sector y materia, pero sobre todo, contiene principios programáticos que son la columna vertebral para alcanzar el bienestar social y económico igualitario. Destaca el combate a la corrupción, el desarrollo y el bienestar social, la austeridad y el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos.

Detalló que en materia de ciencia, tecnología e innovación el plan asume cinco compromisos: impulso y promoción de la investigación científica y tecnológica; apoyo a estudiantes y académicos por medio de becas y otros estímulos; integración de un programa para la innovación en beneficio de la sociedad.

Además, incluye la participación y coordinación de universidades, investigadores y empresas para el impulso y aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico, otorgar herramientas y respaldar habilidades que propicien el uso de la ciencia, la tecnología e innovación, propiciar soluciones creativas para combatir los grandes problemas nacionales como la salud, el agua, el medio ambiente, la alimentación, entre otros.

El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), dijo que el PND refleja la voluntad para impulsar un verdadero cambio estructural; es decir, sintetiza la concepción de un nuevo modelo de desarrollo, a través de un sendero progresista y nacionalista.

Resaltó que el principio rector de este plan es generar más empleos, justa distribución de los recursos y la riqueza, por lo que su análisis es primordial para que la ciudadanía vuelva a creer en su gobierno.

Destacó que el turismo es también un elemento primordial en el documento enviado por el Ejecutivo, toda vez que contempla el desarrollo del Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través del Tren Transístmico, y la promoción de los pueblos mágicos.

Al inaugurar el foro, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), sostuvo que está plenamente convencido que el PND debe abordar la creación artística y la difusión de la cultura como un factor esencial del diseño y construcción de la política social.

Subrayó que los programas especiales de cultura deben ser transversales, como el sector de la ciencia y tecnología y el turismo, toda vez que estas disciplinas están estrechamente ligadas a las áreas de desarrollo fundamental para el avance del país.

Se congratuló porque el Plan Nacional de Desarrollo defina a las expresiones artísticas como elementos imperantes para la regeneración del tejido social y crear nuevos modelos económicos que permitan detonar el desarrollo de las regiones.

El subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, mencionó que el propósito de la Secretaría de Cultura es generar una política en la que nadie sea excluido, poniendo énfasis en las comunidades marginadas e indefensas que nunca han tenido voz.

“Llevar a la cultura no sólo como un derecho constitucional, sino como un medio para alcanzar la justicia y la equidad, por lo que los recursos entregados a este fin contarán con reglas de operación para garantizar el uso transparente, eficiente y efectivo del erario público”.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que el PND coloca al sector en un eje transversal, a fin de incluir en cada uno de los rubros los beneficios de la ciencia, tecnología, humanidades e innovación.

Enfatizó que el PND deja claro el compromiso del gobierno federal de apoyar el desarrollo de la ciencia de frontera y definir políticas públicas con impacto social que sean fundamentadas en la actividad científica y tecnológica. “Queremos depender menos del exterior en este campo; es decir, que se alcance la soberanía científica”.

Subrayó que para garantizar lo mandatado por el Ejecutivo se llevará a cabo una restructuración de la institución bajo la perspectiva de ciencia pública comprometida con la sociedad y el ambiente, por lo que se trabajará con los tres órdenes de gobierno, centros públicos de investigación, universidades, embajadas y todas las instancias necesarias hacia el logro de avances en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.

Apuntó que la primera de las grandes renovaciones que se prevén es hacer más eficiente y menos costoso el aparato administrativo y con ello liberar recursos para lo importante: el impulso a las vocaciones científicas en la niñez, la investigación de frontera, crear un plan nacional para promover la apropiación social del conocimiento y velar por el derecho constitucional de acceder a los beneficios de la ciencia y tecnología.

Asimismo, detalló que se buscará fortalecer a la comunidad científica, implantar programas estratégicos respecto de problemáticas urgentes de atender desde el ámbito científico, como el abasto de medicamentos a precios justos y accesibles y una verdadera federalización de la ciencia, el desarrollo tecnológico, humanístico y de la innovación.

“El PND contempla de manera prioritaria a las humanidades, ciencias y tecnologías.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"2012, AÑO DE LA ENCRUCIJADA, CRECEMOS O RETROCEDEMOS"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS