NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

VIVE CONACYT "REESTRUCTURACIÓN INNOVADORA"

Vive Conacyt
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Critica oposición que menores a Olimpiada de matemáticas "parecería que están boteando en las redes sociales"; "sociedades y academias tienen dinero más que suficiente", asegura
29.05.2019 12.00 AM

Durante la comparecencia de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la presidenta de la Comisión del ramo, Beatriz Paredes Rangel, expresó su solidaridad con la comunidad académica, ante una posible afectación en los ingresos de los investigadores a consecuencia de la Ley de Austeridad.

La senadora consideró que se requiere un tratamiento especial a este grupo respecto de su salario. Vamos a dar una batalla y no en contra del Conacyt, sino a favor de la ciencia y la tecnología, precisó.

Ante senadores, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces rechazó que la actual administración tenga un desdén por la inversión de recursos en ciencia tecnología, pues tiene claro que es un rubro que se requiere fortalecer en el país.

El llamado a comparecer ante el Senado se derivó de la serie de polémicas en que el Consejo ha estado invvolucrado desde el inicio de la actual administración. Designaciones de perfiles no aptos, conflictos de interés, recortes de recursos humanos y económicos, así como declaraciones controversiales respecto al papel de la ciencia en el desarrollo humano.

La primera mujer en ocupar la dirección del Consejo expresó que la información respecto de los recursos que se destinan a becas, investigación y el comedor en la institución "es una distorsión que se ha manejado y no corresponden a las acciones que llevan a cabo en el Consejo", la cual atribuyó al Foro Científico y Tecnológico, que debe asesorar al gobierno en dichos temas. "Desgraciadamente no se nos consultó sobre el nombramiento de la coordinadora actual (Julia Tagüeña), pero no tenía razón para impedirlo. (…) Sin embargo, esto ha contribuido a mucho de la distorsión y manejo confuso de la información en los medios y de cara a la sociedad, y esto no se lo merece de la comunidad científica y tecnológica, el FCCyT ha estado emitiendo comunicados y convocando a la comunidad científica sin previo acuerdo ni actualización de los avances de los programas de ciencia y tecnología, que es su obligación por ley. Esperamos que se rectifique y ayude a que ustedes y la ciudadanía no sigan acumulando esta suerte de preocupaciones y confusiones acerca de lo que sucede", señaló.

La funcionaria federal manifestó que si bien se mantiene una reestructuración innovadora de la institución, el Conacyt ha transferido recursos para olimpiadas, incluida la Sociedad Mexicana de Matemáticas. Para becas, dijo, se han destinado 10 mil millones de pesos y se han ministrado de forma puntual.

A ello, los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México refirieron en su cuenta de Twitter @CDMXOMM que "la doctora @ElenaBuylla está un poco confundida, a quien le dio los 20 millones de pesos de los que habla es a la @amciencias, ellos NO organizan la @ommtw; la @smm_mx recibió 1 millón 600 mil. (...) Nosotros esperamos un diálogo directo con la doctora @ElenaBuylla, ojalá se anime a recibir a @deteresal, presidenta de la @smm con que no ha platicado desde que asumió su gestión, mucha confusión en su entorno".

El viernes, el cineasta mexicano Guillermo del toro anunció en el mismo medio que "a ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo- envíenme un DM por favor. Abrazos", lo cual fue el episodio más reciente en una serie de expresiones derivadas de los recortes que se han hecho en los programas del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En su comparecencia, Álvarez dijo que "hay compromiso con la distribución de becas con mayor transparencia y seguimiento a su aplicación, indicó. Además, dijo, se busca aumentar el apoyo que se brinda a posgrados dentro y fuera del país, así como a los becarios post doctorales".

Elena Álvarez-Buylla comentó que sociedades y academias tienen dinero “más que suficiente” para apoyar los niños para que asistan a las olimpiadas y sobre todo para hacer un impacto más profundo en las vocaciones tempranas.

Respecto de los recursos destinados para la alimentación de los trabajadores, precisó que el sindicato y el Consejo mantenían un acuerdo para el servicio de comedor, no obstante los trabajadores no recibían alimentos de calidad. Los cambios en la alimentación de los trabajadores como el comedor forman parte de las mejoras en las condiciones de trabajo del personal.

El lunes se dio a conocer la cifra que Conacyt destina a un servicio de comedor para sus oficinas centrales, donde un chef debe procurar dietas balanceadas y proveer a los empleados alimentos producidos orgánicamente, lo que Álvarez-Buylla consideró un derecho que toda institución debería tener. Este hecho contrastó con la serie de recortes en dependencias y programas de Conacyt, y que ha sido ampliamente denunciado por afectados.

Álvarez-Buylla Roces agregó que la agenda del Consejo incluye fortalecer las comunidades científicas y tecnológicas del país, articular capacidades de los diferentes integrantes del Conacyt, además de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación al sector productivo del país.

Durante la ronda de preguntas, los senadores Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM; Jorge Carlos Ramírez Marín; del PRI; Nadia Navarro Acevedo, del PAN; y Jorge Luis Pech Várguez, de Morena, señalaron los recortes en diversos programas de becas, investigación y personal, que incluso, precisó el senador del PRI, los menores que van a la olimpiada de matemáticas parecería que están “boteando en las redes sociales”.

Consideraron que los recortes que se realizan al interior de la institución, no deben dejar de atender los temas prioritarios como la ciencia. Además, los programas deben estar enfocados a fortalecer lo referente a tecnología, ya que se importa mucha de otros países, señaló el senador Pech.

Al dar respuesta a los planteamientos de los senadores, María Elena Álvarez-Buylla Roces aclaró que a pesar de los recortes presupuestales, no debe haber preocupación por los centros públicos de investigación. Éstos van a estar mejor de como han estado, “sí me preocupa que mejoren las condiciones de vida y salarios de los investigadores”.

Haremos los mandatos de austeridad, pero estaremos haciendo los análisis y recomendaciones para que las condiciones de todos los investigadores del país sean equivalentes y dignas, reiteró.

“No debe haber preocupación por los centros públicos de investigación. Éstos van a estar mejor de como han estado.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Conciben diputados un Instituto de Imagen de México
NOTICIAS

CONCIBEN DIPUTADOS UN INSTITUTO DE IMAGEN DE MÉXICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS