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REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 23 DE MAYO DE 2019

Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 23 de Mayo de 2019
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Las actividades durante el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Próxima sesión: Jueves 27 de junio de 2019, 11:00 horas
23.05.2019 12.00 AM

Intervención de la Mesa Directiva Se autoriza que la minuta que remita el Senado de la República relativa a la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio se turne de inmediato a comisiones y se publique en la Gaceta Parlamentaria.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado. autorizar que la minuta que remita la Cámara de Senadores relativa a la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio se turne a las comisiones correspondientes y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban, en sus términos, la minuta enviada por la Cámara de Senadores para: 1) definir al Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública como el conjunto integrado, organizado y sistematizado de bases de datos: constituyen subconjuntos sistematizados de la información contenida en registros nacionales en materias relativas a detenciones, armamento, equipo y personal de seguridad pública, medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipadas, bases de datos del ministerio público y de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno sobre información criminalística, huellas dactilares de personas sujetas a proceso o investigación penal, personas sentenciadas y servicios de seguridad privada; y, las demás necesarias para la prevención, investigación y persecución de los delitos; 2) determinar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal será la encargada de la operación de la plataforma tecnológica que sustenta el Sistema Nacional de Información; 3) ampliar la facultad a las entidades federativas para generar, compartir, intercambiar, ingresar, almacenar y proveer información, archivos y contenidos a las bases de datos que integren el Sistema Nacional de Información; 4) determinar que el Centro Nacional de Información será el responsable de regular el Sistema Nacional de Información, y del Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia bajo el número único 911 en coordinación con las entidades federativas; 5) puntualizar que las instituciones policiales desarrollarán funciones de proximidad social: actividad auxiliar a las funciones de prevención a través de la proactividad y la colaboración con otros actores sociales bajo una política de colaboración interna e interinstitucional que fortalezca la gobernabilidad local; 6) determinar que los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública estarán obligados a permitir la interconexión de sus bases de datos para compartir la información con el Sistema Nacional de Información; y, 7) puntualizar que el Registro Nacional de Detenciones formará parte del Sistema Nacional de Información, por lo que podrá ser utilizado por el Centro Nacional de Información.
Las disposiciones transitorias establecen un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigor del decreto para que el Ejecutivo Federal realice las adecuaciones a los reglamentos y disposiciones correspondientes; y, otro plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto para que la Federación, entidades federativas y municipios cumplan con las obligaciones relativas al Sistema Nacional de Información.
Por lo anterior, proponen reformar los artículos 1, 4, 5, 7, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 29, 30, 31, 32, 34, 36, 39, 41, 43, 44, 47, 72, 75, 79, 80, 82, 93, 99, 105, 109, 110, 111, 112, 117 - 125, 129, 130, 134, 137-140, 147 y 151; adicionar los artículos 5, 39, 75, 109 Bis y 111 Bis; y, derogar los artículos del 113 al 116 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Presentador: Diputados: Gobernación y Población
Diputados: Seguridad Pública
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal: para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla la minuta enviada por la Cámara de Senadores, el 23 de mayo de 2019.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban, en sus términos, la minuta enviada por la Cámara de Senadores para crear la Ley Nacional del Registro de Detenciones, a efecto de regular la integración y funcionamiento del Registro Nacional de Detenciones, mediante el establecimiento de los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma en que se efectuó la detención de personas por la autoridad. Para ello proponen: 1) Establecer que el Registro Nacional de Detenciones consistirá en una base de datos que concentrará la información a nivel nacional sobre las personas detenidas, que será administrado y operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y,
2) Puntualizar que el Registro Nacional de Detenciones formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública y tiene por objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes o la desaparición forzada.
En las disposiciones transitorias establecen un plazo de 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto para que: 1) el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emita las disposiciones requeridas para desarrollar la plataforma tecnológica que administre y opere el Registro Nacional de Detenciones y el Sistema de Consulta; 2) la Secretaría integre el Registro Nacional de Detenciones e instale el Sistema de Consulta; y, 3) el Congreso de la Unión realice las reformas a la Ley de Migración para crear un registro de personas migrantes detenidas que cuente con las mismas garantías procesales, de protección y de seguridad que las previstas en la Ley.
Presentador: Diputados: Gobernación y Población
Diputados: Justicia
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal: para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla la minuta enviada por la Cámara de Senadores, el 23 de mayo de 2019.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Que expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban, en sus términos, la minuta enviada por la Cámara de Senadores para expedir la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza para reglamentar el uso de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad pública del Estado, así como de la Fuerza Armada permanente cuando actúe en tareas de seguridad pública. Para ello proponen: 1) Los principios que regirán el uso de la fuerza: absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad; y, rendición de cuentas y vigilancia. Asimismo, que el uso de la fuerza se hará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos;
2) Especificar las amenazas letales inminentes, los mecanismos de reacción en el uso de la fuerza, las conductas que ameriten el uso de la fuerza; así como los procedimientos del uso de la fuerza y los instrumentos a utilizar, en particular establece la obligación de las instituciones de seguridad de contar con una base de datos del registro detallado de las huellas y características que impriman los proyectiles u ojivas, las estrías o rayado helicoidal de las armas de fuego a su resguardo y de cada agente;
3) Establecer las reglas en el uso de la fuerza para la detención de una persona, así como la conducta a observar por parte de los agentes involucrados. Debiendo garantizar durante la detención la seguridad de las personas no involucradas, las de los agentes y la del sujeto de la detención, en ese orden;
4) Determinar que no habrá uso de armas contra quienes participen en manifestaciones o reuniones públicas pacíficas con objeto lícito; y, que la intervención de las fuerzas de seguridad pública deberá hacerse por personas con experiencia y capacitación específicas en la situación y bajo protocolos de actuación emitidos por el Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y,
5) Puntualizar que la capacitación que reciban los agentes considerará los estándares nacionales e internacionales e incluir al menos temas como: derechos humanos; no discriminación; perspectiva de género; principios del uso de la fuerza; adiestramiento en medios, métodos y técnicas para el control físico, y en el empleo de armas menos letales; ética y doctrina policial; primero auxilios; manejo y control de multitudes; manejo y traslado de personas detenidas o sujetas a proceso; y, manejo de crisis, estrés y emociones.
Presentador: Diputados: Gobernación y Población
Diputados: Seguridad Pública
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal: para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla la minuta enviada por la Cámara de Senadores, el 23 de mayo de 2019.

Dictamen de primera lectura / Declaratoria de publicidad Que expide la Ley de la Guardia Nacional.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban, en sus términos, la minuta enviada por la Cámara de Senadores para crear la Ley de la Guardia Nacional, reglamentaria del artículo 21 constitucional en materia de Guardia Nacional que contempla entre otras cuestiones: 1) Definir que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional adscrita como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana;
2) Establecer que el objeto de la Guardia Nacional será realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, colaborar temporalmente, a través de la celebración de convenios, en las tareas de seguridad pública a las entidades federativas o municipios; y, sus fines consistirán en: salvaguardar la vida, integridad, seguridad bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades; contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social; salvaguardar los bienes y recursos de la Nación; y, emprender acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios;
3) Ejercer el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo del comandante quien a su vez será nombrado por el Presidente de la República;
4) Proponer los lineamientos para normar el ingreso y la permanencia en la carrera de Guardia Nacional; y,
5) Establecer la obligación de presentar por escrito, ante el Senado de la República, un informe de actividades desarrolladas durante el año inmediato anterior, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de cada año, en términos del control parlamentario -rendición de cuentas-;
Las disposiciones transitorias establecen: 1) un plazo de 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto para emitir el Reglamento correspondiente; 2) la licencia colectiva de portación de armas de fuego de la Policía Federal quedará en vigor hasta en tanto se emita una nueva para la Guardia Nacional; 3) en atención a la gradualidad de la conformación de la Guardia Nacional, en un plazo de dos años los centros de evaluación y control de confianza deberán practicar las evaluaciones; y, 4) las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y de Seguridad y Protección Ciudadana realizarán acciones para la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional en términos de presupuestos, la transferencia de recursos de la Policía Federal que correspondan, así como de sus atribuciones, facultades y obligaciones, en un plazo no mayor a 18 meses.
Presentador: Diputados: Gobernación y Población
Diputados: Seguridad Pública
Último Trámite: Túrnese al Ejecutivo federal: para sus efectos constitucionales.
Observaciones: Contempla la minuta enviada por la Cámara de Senadores, el 23 de mayo de 2019.

Dictamen a discusión Que reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.
Aspectos Relevantes: Las comisiones aprueban, en sus términos, la minuta enviada por la Cámara de Senadores para garantizar la paridad de género en cargos públicos de los tres órdenes de gobierno, para lo cual proponen: 1) puntualizar que la ley determinará las formas y modalidad para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y en la integración de los organismos públicos autónomos; 2) establecer que se elegirán representantes indígenas ante los ayuntamientos observando en principio de paridad de género; 3) determinar que los partidos políticos deberán observar el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas; 4) puntualizar que las Cámaras de Diputados y de Senadores se deberán integrar conforme el principio de paridad; y, 5) determinar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará compuesta por 11 integrantes ministras y ministros.
Las disposiciones transitorias establecen un plazo de un año improrrogable, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que se realicen las adecuaciones normativas para observar el principio de paridad de género en los términos establecidos en el segundo párrafo del artículo 41 constitucional.
Se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad entre géneros.
Presentador: Diputados: Igualdad de Género
Diputados: Puntos Constitucionales
Último Trámite: Túrnese a los congresos locales para sus efectos constitucionales
Observaciones: Contempla la declaratoria de publicidad del 23 de mayo de 2019.

Lectura del acta de la sesión anterior Correspondiente a la sesión del 23 de mayo de 2019 por la mañana.
Presentador: Órgano de Gobierno: Mesa Directiva Cámara de Diputados LXIV Año I (29/08/2018-31/08/2019)
Último Trámite: Votación económica
Resultado: Aprobado

 

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ORDEN DEL DÍA

DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL JUEVES 8 de MAYO DE 2019

Declaratoria de Instalación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para funcionar durante el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

COMUNICACIONES OFICIALES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

PROTESTA DE C. DIPUTADO

MINUTAS

1. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

2. Con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley de la Guardia Nacional.

3. Con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

4. Con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

5. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

6. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 157, 158 y 160, y se deroga el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor. (Turno a Comisión)

7. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para derogar el Estado Mayor Presidencial. (Turno a Comisión)

8. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. (Turno a Comisión)

9. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un Apartado C al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

10. Con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 88 Bis 1 y 88 Bis 2 de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión)

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD

CITA

Con información de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación y el Canal del Congreso

“Consulte los días convenidos por el Congreso, el reporte de la sesión correspondiente.”

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