NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SE PREVÉN APROBAR, SIN RESERVAS, REFORMAS EN PARIDAD DE GÉNERO Y DE GUARDIA NACIONAL

Se prevén aprobar, sin reservas, reformas en paridad de género y de Guardia Nacional
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
“Vamos a intentar repetir este consenso, esta unanimidad, aunque es más difícil en la Cámara de Diputados, pero lo vamos a tratar de replicar”, comentó Mario Delgado
23.05.2019 12.00 AM

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que en el periodo extraordinario que inicia mañana jueves en la Cámara de Diputados, se prevén aprobar, sin reservas, las reformas a la Constitución Política en materia de paridad de género, así como las leyes secundarias de Guardia Nacional, por lo que se tratará de replicar la unanimidad que se registró en el Senado de la República.

“Convocamos a partir de las 11 de la mañana, para las cuatro leyes secundarias en materia de Guardia Nacional y para la reforma constitucional en materia de paridad de género, con la idea de que terminemos la sesión hasta que concluyamos estos temas, que puede ser mañana mismo ya muy tarde o puede ser hasta el viernes; pero estamos convocando hasta agotar estos temas”, dijo en conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, el también coordinador de los diputados de Morena.

Los temas que se abordarán en el periodo extraordinario aprobado por la Comisión Permanente, serán: reforma constitucional en materia de Paridad de Género, Ley orgánica de Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley Nacional del Uso Legítimo de la fuerza.

Delgado Carrillo aseguró que en las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados están adoptando el consenso que el Senado de la República mantuvo durante la aprobación de las leyes secundarias de Guardía Nacional, ayer martes. Sin embargo, advirtió, no se puede limitar la facultad de los diputados para presentar alguna reserva.

Felicitó al Senado de la República por la unanimidad alcanzada en las leyes de la Guardia Nacional; dijo que es “un mensaje muy poderoso para el país, en el tema que más nos duele a los mexicanos, que es la falta de tranquilidad, de seguridad, hay una respuesta contundente de los partidos políticos, del Congreso”.

“Vamos a intentar repetir este consenso, esta unanimidad, aunque es más difícil en la Cámara de Diputados, pero lo vamos a tratar de replicar”, comentó el líder parlamentario.

Explicó que sucede lo mismo con la iniciativa de paridad, ya que las diputadas de todos los grupos parlamentarios han planteado que en esta reforma, con alcance histórico, “no nos entretengamos en modificarle algo por perfeccionarla, que vaya a retrasar esta aprobación”.

Indicó que la bancada de Morena no prevé presentar reservas en ninguno de los casos, ya que existe simpatía en ambas propuestas.

Delgado Carrillo destacó que en otro periodo extraordinario, el 27 de junio, se abordará la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); el proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; y en caso de que el Senado resuelva la Ley en materia de extinción de dominio, también sería discutido.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el decreto por el que se convoca a la Cámara de Diputados a un segundo periodo extraordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, que se realizará en dos fechas.

El decreto de la convocatoria, surgida a solicitud de la Cámara de Diputados, fue avalado en la sesión de hoy por 34 votos, y enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

A partir del 23 de mayo se abordarán las minutas de reformas constitucionales en materia de paridad de género, y cuatro proyectos que expiden las leyes de la Guardia Nacional; Nacional de Registro de Detenciones; General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

Asimismo, se dará turno a las minutas con proyecto de decreto recibidas después de la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio, y se tomará protestas a diputadas y diputados suplentes.

A partir del 27 de junio se tratarán los siguientes temas: Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; Ley en materia de Extinción de Dominio, y reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El decreto, suscrito por diputados de los ocho grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente, y avalado por esta instancia, indica que las sesiones de la Cámara de Diputados serán convocadas por su presidencia en las fechas que sean oportunas, para dar cumplimiento a los mencionados asuntos.

La declaratoria de clausura podrá realizarse a través de una comunicación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora.

“Convocamos a partir de las 11 de la mañana, con la idea de que terminemos la sesión hasta que concluyamos estos temas.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
El desencanto en los partidos políticos, principal problema de las democracias
NOTICIAS

EL DESENCANTO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PRINCIPAL PROBLEMA DE LAS DEMOCRACIAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS