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CUBRIRÁN OMISIONES SOBRE COMPETENCIA Y MEDIOS PÚBLICOS EN PND

Cubrirán omisiones sobre competencia y medios públicos en PND
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Piden ley general de medios de comunicación públicos y critican sobrerregulación de los medios tradicionales y no de los llamados over the top (OTT´s) como Netflix y Amazon Prime
23.05.2019 12.00 AM

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, planteó a diputados de la Comisión de Radio y Televisión construir una ley general de medios de comunicación públicos, que hoy en día no existe.

Asimismo, propuso que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) se sienten las bases para consolidar un sistema de medios públicos convergente y de interés general, encaminados a construir un nuevo paradigma.

Durante la segunda mesa de trabajo del “Foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión”, en el marco de la discusión del PND, el funcionario dijo que esto debe ser “la herencia de este periodo de cambio, de transición política”.

“Uno de los procesos que quedó incompleto de la reforma legislativa en el sexenio anterior, fue el de ver a los medios de comunicación y a las telecomunicaciones de manera convergente y no de manera separada”, comentó.

Apuntó que se debe crear una política pública para el sector de radiodifusión convergente y de interés general, que lleve al fortalecimiento de medios públicos fuertes, con la capacidad de compartir infraestructura, contenidos y estrategias, “y yo creo que hay un consenso a favor de ello y hacia eso debemos de ir”.

Villamil Rodríguez entregó a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, organizadora del foro, una propuesta de adiciones al PND sobre este asunto.

“La propuesta está estrechamente vinculada a la promoción de la justicia y el Estado de derecho y de un nuevo modelo democrático. Esto significa construir un nuevo paradigma de medios de comunicación públicos en México, no medios de comunicación oficiales o gubernamentales, no extensiones solamente de la voz del gobierno federal o del Presidente en turno”. aseveró.

En posteriores declaraciones a la prensa, el funcionario comentó que en el sexenio anterior, los medios públicos fueron víctimas de un “huachicoleo”, ya que además de ser abandonados, en algunos, sus recursos se tercerizaron o se desviaron.

“Cuando llegamos y recibimos los medios públicos federales, había una situación de abandono, de descuido, de saqueo, de huachicoleo”, externó.

“Los recursos públicos que se destinaron para esos medios sirvieron, no para fortalecer la infraestructura, fortalecer los contenidos o la programación, sino para tercerizar y comprar productos a privados, en el mejor de los casos. Y en el peor, para sustraerlos”, agregó.

Informó que se están realizando auditorías por parte del órgano interno de control de cada uno de los medios y por la Secretaría de la Función Pública.

“Hay casos graves, por ejemplo, en el IMER (Instituto Mexicano de la Radio) están colapsadas buena parte de las 18 estaciones de radio; el estudio “A”, el más grande de América Latina tiene problemas de abandono y humedad”, denunció.

Durante la segunda mesa, la directora general del IMER, Aleida Calleja Gutiérrez, también denunció el descuido y abandono de los medios de comunicación públicos en años anteriores.

“Ha habido displicencia, olvido y descuido, porque así era funcional al sistema. Se hacían medios de comunicación privados poderosos y se debilitaban a los medios públicos, que son los que deberían de generar el debate, y ello porque así conviene a determinados grupos de poder”, expresó.

Pide CIRT incluir en PND una política pública que impulse el desarrollo tecnológico de la radio y TV

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre, pidió que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), del Ejecutivo federal, incluya una política pública que impulse el desarrollo tecnológico de la radio y televisión, al señalar que siguen siendo los únicos medios que llegan a la totalidad de la población.

En ese sentido, planteó la necesidad de promover que todos los dispositivos móviles incorporen el sintonizador ATSC 3.0, que ya está funcionado en Estados Unidos, cuya tecnología permite a las audiencias, particularmente de la televisión, tener una señal de mejor calidad, y elegir opciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada persona.

“Cuando esta tecnología se incorpore en los dispositivos móviles, se va a empoderar a las audiencias”, aseveró durante la primera mesa de trabajo del “Foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión”, en el marco de la discusión del PND, que fue organizado por la Comisión de Radio y Televisión.

En la mesa también participaron Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la presidenta de la Comisión organizadora, diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), entre otros.

El presidente de la CIRT comentó que los medios de radio y televisión ahora son multimedia e interactivos, por lo que “solicitamos se incluya en el PND, una política pública para el desarrollo de la radio y televisión, para crear mecanismos que incentiven el desarrollo tecnológico a través de una menor regulación y la integración de los servicios de radiodifusión en dispositivos móviles”.

Para el caso de la radio, planteó que las armadoras de dispositivos móviles integren un “chip híbrido” que permita captar la señal análoga y digital.

Por su parte, el comisionado presidente del IFT destacó que este organismo emitió una disposición técnica que obliga que todos los dispositivos celulares, con capacidad de recibir señal de radio FM, tengan habilitado de fábrica su sintonizador, para que no haya necesidad de consumir datos de internet.

Subrayó que se debe trabajar en la reducción de la brecha de acceso a los servicios de radio y televisión, ya que no basta con que haya cobertura en el país, porque si no hay un aparato de televisión o de radio, no se va recibir el servicio.

También enfatizó que debe haber una alfabetización digital y mediática respecto al uso que se le está dando al radio, la televisión y el internet, ya que 90 de cada 100 personas los usan para entretenimiento.

“¿No podríamos aprovechar estas grandes carreteras personalísimas para demandar productos, para ofrecer productos, para agregar valor a cadenas productivas, para ejercer derechos? Yo creo que sí, y ahí tenemos un reto, eso se llama alfabetización digital, y si lo llevamos al mundo de la radiodifusión se llama alfabetización mediática”, expuso.

Apuntó que la radiodifusión cumple un papel importante en el sector comercial, pero también en el público y el social, donde tienen cabida los medios comunitarios e indígenas, y que son de suma importancia porque permiten la cohesión social en sus comunidades.

Refirió que antes se otorgaban permisos culturales para operar un medio social, ahora se otorgan concesiones, “se han asignado 227 concesiones no comerciales de radiodifusión, entre ellas 135 de uso social, 62 de uso comunitario, siete de uso indígena y 73 de uso público”.

En tanto, Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, también coincidió en que falta una alfabetización digital de la población, ya que, dijo, el 60 por ciento no sabe utilizar el internet y “sí necesitamos trabajar en el desarrollo de esa habilidad”.

Enfatizó que en el PND, el gobierno federal tienen cinco estrategias para el rubro de la radiodifusión y telecomunicaciones: 1) impulsar el desarrollo de la infraestructura de la radiodifusión y telecomunicaciones, 2) promover el acceso a internet de banda ancha en servicios fundamnetales,3) fomentar el desarrollo tecnológico sostenible, 4) desarrollo de habilidades y modelos para la transformación digital y 5) impulsar la economía digital en comunidades marginadas, indígenas y afromexicanas.

Plan Nacional de Desarrollo, con omisiones en radiodifusión, competencia económica y fortalecimiento de medios: Laura Rojas

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Laura Rojas Hernández (PAN), señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se omite el tema de radiodifusión, específicamente en regulación, competencia económica, fortalecimiento a medios y publicidad oficial.

Aseveró que en el PND "no se menciona una sola vez la palabra radiodifusión, ni televisión, por supuesto, ni las radios indígenas y educativas".

Por otra parte, indicó que en el anexo técnico sí hay una parte que está enfocada en ampliar infraestructura. "Sin embargo, hay muchísimas omisiones o cosas que se pueden y deberían de haber incluido".

La diputada comentó que durante el foro se discutió sobre la carencia en el Plan de eliminar la brecha de cobertura de la radiodifusión, así como la de acceso a dispositivos de difusión.

En el tema de competencia económica aún sigue habiendo una importante concentración; asimismo, "hay una sobrerregulación de los medios tradicionales y no de los llamados over the top (OTT´s) como Netflix y Amazon Prime", añadió.

Rojas Hernández subrayó que también se debe combatir el uso ilegal del espectro radio eléctrico y el rubro de publicidad oficial. Además, "está pendiente una reforma a la Ley de Publicidad Oficial, pues la que se aprobó en la Legislatura anterior quedó bastante mala".

"El fortalecimiento a los medios públicos fue otro de los temas que salió de manera reiterada, porque no hay una sola mención a medios públicos", agregó.

Al foro asistieron el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la subsecretaria de Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el presidente de la Cámara de la Industria, la Radio y Televisión.

También el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la directora del Instituto Mexicano de la Radio y la presidenta de la Red Mexicana que integran radios y televisiones públicas de los estados, así como especialistas en el ramo.

“Enfatizó que debe haber una alfabetización digital y mediática respecto al uso que se le está dando al radio, la televisión y el internet.”

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