NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REALIZA CÁMARA DE DIPUTADOS PERIODO EXTRAORDINARIO

Realiza Cámara de Diputados periodo extraordinario
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Se abordarán leyes de Extinción de dominio, Consulta Popular y Revocación de Mandato, Fomento a la Confianza Ciudadana, y de Austeridad Republicana
22.05.2019 12.00 AM

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el decreto por el que se convoca a la Cámara de Diputados a un segundo periodo extraordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, que se realizará en dos fechas. La primera iniciará mañana jueves 23 de mayo, a las 11:00 horas, y la segunda el 27 de junio, y concluirán una vez que se consideren atendidos en su proceso legislativo los temas encomendados, respectivamente.

El decreto de la convocatoria, surgida a solicitud de la Cámara de Diputados, fue avalado en la sesión de hoy por 34 votos, y enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

A partir del 23 de mayo se abordarán las minutas de reformas constitucionales en materia de paridad de género, y cuatro proyectos que expiden las leyes de la Guardia Nacional; Nacional de Registro de Detenciones; General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

Asimismo, se dará turno a las minutas con proyecto de decreto recibidas después de la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio, y se tomará protestas a diputadas y diputados suplentes.

A partir del 27 de junio se tratarán los siguientes temas: Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; Ley en materia de Extinción de Dominio, y reformas a diversos artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El decreto, suscrito por diputados de los ocho grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente, y avalado por esta instancia, indica que las sesiones de la Cámara de Diputados serán convocadas por su presidencia en las fechas que sean oportunas, para dar cumplimiento a los mencionados asuntos.

La declaratoria de clausura podrá realizarse a través de una comunicación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora.

En Junio, siguiente Periodo Extraordinario en Senado

El senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para realizar un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones en el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el cual se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de junio del presente año, para tratar diversos asuntos.

Al cierre de de la sesión de hoy, Batres Guadarrama ordenó a la secretaria de la Mesa Directiva, Guadalupe Antares Vázquez, de Morena, dar lectura a la comunicación de la Jucopo.

“Estimado presidente, por acuerdo de la Jucopo, y en consecuencia de que existen asuntos legislativos que constitucional y legalmente le corresponde resolver al Senado de la República, así como temas señalados como prioritarios en la Agenda Legislativa de ésta Cámara, éste órgano de gobierno le comunica que acordó llevar a cabo un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones los días 19, 20 y 21 de junio del presente”.

En la lectura, Antares Vázquez dio a conocer la lista de asuntos pendientes a tratar, de la siguiente manera:

Reformas a la Constitución Política en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato; Reforma al párrrafo cuarto del artículo 4º constitucional para incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazas a la vida, así como la utilización de los medicamentos controlados como parte del derecho a la salud; legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.

De igual manera, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado; nombramiento de un consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad; nombramiento de un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

También, el nombramiento de un consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos; reformas a la Ley General de Responsabilidades Admnistrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos; reforma al artículo 311 y adición del capítulo 12-Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de tele-trabajo; y unacuerdo de la Jucopo por el que se acuerda la modificación de Comisiones.

Aspectos Relevantes

La Junta de Coordinación Política da cuenta que acordó celebrar un segundo periodo extraordinario de sesiones el 19, 20 y 21 de junio de 2019 para desahogar los siguientes temas:
1) Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato;
2) Reformas al párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades, en situación terminal, limitantes o amenazas a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados, como parte del derecho a la salud;
3) Legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio;
4) Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana;
5) Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado;
6) Nombramiento de Consejero Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad;
7) Nombramiento de un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo;
8) Nombramiento de un consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos;
9) Reforma de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia de publicidad de las declaraciones 3 de 3 de los servidores públicos;
10) Reforma al artículo 311 y adición del capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia del teletrabajo;
11) Acuerdos de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por el que se modifica la integración de comisiones; y,
12) Dictamen de las Comisiones de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda por el que se aprueba la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Turismo para desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación.

“Batres Guadarrama refirió que la Asamblea quedó enterada y ordenó su publicación en la Gaceta del Senado de la República.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Comisión Permanente: Miércoles 3 de Julio 2019
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, COMISIÓN PERMANENTE: MIÉRCOLES 3 DE JULIO 2019

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS