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NECESARIO, INSTITUCIONALIZAR FUNCIONES DEL EXTINTO PROMÉXICO DENTRO DE LA SE, SRE Y SECTUR

Necesario, institucionalizar funciones del extinto ProMéxico dentro de la SE, SRE y SECTUR
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"En materia turística el gobierno federal no cuenta con políticas públicas coherentes, integrales, visionarias y carece de recursos para la promoción, lo que afecta la tercera fuente de ingresos": PRI
07.05.2019 12.00 AM

Ante la desaparición del fideicomiso público ProMéxico, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una iniciativa que pretende institucionalizar las funciones realizadas por este organismo para, en caso de que sea eliminado, prever que las actividades que realiza las desarrolle la Secretaría de Economía (SE), y, en caso que se mantenga, darle un sustento jurídico sólido a su actuar.

En lo relativo a las atribuciones de la Secretaría de Economía se prevé, que además de sus facultades en materia de comercio exterior y atracción de inversión extranjera, coordine las estrategias necesarias para fortalecer la participación de México en la economía internacional y que apoyar a las entidades federativas en la ubicación de inversión extranjera, abundó.

El viernes, la Secretaría de Economía (SE) publicó el decreto que autoriza la desincorporación del Fideicomiso Público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico, mediante la extinción del mismo.

En el Diario Oficial de la Federación mandató al Comité Técnico de ProMéxico celebrar una sesión con el objeto de emitir los lineamientos para llevar a cabo el proceso, y las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores participarán en el procedimiento. El proceso de desincorporación por extinción del organismo estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien tendrá el carácter de Delegado Fiduciario Especial.

Asegura que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores de ProMéxico.

La legisladora panista señaló que, con las reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Comercio Exterior y de la de Turismo en materia de Promoción de México en el Exterior que propone, la Secretaría de Economía deberá, además, organizar y apoyar la participación de empresas y productores en misiones, ferias y exposiciones comerciales más allá de nuestras fronteras.

Este Proyecto de Decreto prevé establecer atribuciones adicionales a las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur). En el primer caso, dijo, esta dependencia tendrá que difundir y brindar asesoría respecto de los beneficios contenidos en los tratados internacionales o negociaciones en materia comercial.

En lo tocante a la Secretaría de Turismo, prevé se coordine con la Secretaría de Economía en lo relativo a las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, detalló.

La senadora Cruz Blackledge recordó que desde su constitución, ProMéxico ha tenido un papel destacado en la atracción de inversión extranjera, promoción de las exportaciones, intensificación del turismo y ayuda a las empresas mexicanas en el exterior.

De 2013 a 2018, apuntó, los logros más significativos han sido en el 40 por ciento de las inversiones extranjeras directas que han llegado al país; el desarrollo de 216 proyectos de internacionalización de empresas mexicanas; el otorgamiento de 6 mil 477 apoyos institucionales, que incluyen asistencia técnica, ferias, formación de ejecutivos en comercio exteriores, centros de distribución y proyectos de capacitación:

De igual forma, en la gestión de 11 programas de cooperación internacional, mediante los cuales se generaron 29 proyectos representativos, beneficiándose a 4 mil 304 organismos y empresas; la producción de 9 mil 649 documentos de inteligencia y la recepción de 12 mil 247 solicitudes de información.

A través del Fondo ProMéxico, la autorización de incentivos por un total de 109.43 millones, con una inversión estimada de 4 mil 705 millones de dólares, refirió.

"En materia turística, gobierno federal carece de políticas públicas coherentes y recursos para promoción; afecta tercera fuente de ingresos del país"

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) señaló que en materia turística el gobierno federal no cuenta con políticas públicas coherentes, integrales, visionarias y carece de recursos para la promoción, lo que afecta la tercera fuente de ingresos en México.

“Ahora tenemos un Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) limitado, con una sede, centros de desarrollo en varias ciudades del mundo que estaban integralmente planeados y que ya no existen, todo está destinado a un proyecto que no tiene proyecto, que es el Tren Maya”, advirtió la legisladora en un comunicado.

Exhortó al Presidente de la Republica a que “escuche y retome lo bueno, elimine lo que no sirve, pero restituya el presupuesto al sector y al Consejo de Promoción Turística”.

Recordó que el Tianguis Turístico, en su edición 44, dejó un mal sabor de boca y fueron los empresarios los primeros en demandar al Ejecutivo su participación, recordándole que “el que no enseña no vende”.

“Con gran preocupación vemos que no hay una política pública coherente, integral, visionaria, y sobre todo, con recursos. Urge poner a México en el centro de los mercados nacionales e internacionales y generar todas las condiciones para ser un destino competitivo”, reclamó.

Barrera Fortoul expuso que, derivado de la mala decisión de cerrar el Consejo de Promoción Turística de México y 22 oficinas en las principales representaciones de los mercados internacionales, se perdió el impulso de México en el extranjero.

La legisladora reconoció que para el Gobierno federal la curva de aprendizaje ha sido costosa pero “con el corazón en la mano queremos que le vaya muy bien y por favor escuchen, retomen lo bueno, una área de promoción competitiva para el mundo, es una buena idea para México”.

Agregó que es lamentable que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques, “hoy no cuente ni con los recursos, ni con un Consejo de promoción”.

“El Tianguis Turístico, en su edición 44, dejó un mal sabor de boca y fueron los empresarios los primeros en demandar al Ejecutivo su participación, recordándole que el que no enseña no vende.”

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