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DAN A SEDATU CONDUCCIÓN DE POLÍTICA NACIONAL DE VIVIENDA

Dan a Sedatu conducción de política nacional de vivienda
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Aprueban diputados trasladar diversas atribuciones de Conavi para ejecutar obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano
29.04.2019 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que traslada diversas atribuciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que ésta última, entre otros aspectos, conduzca la política nacional de vivienda y formule el programa nacional en la materia.

El Pleno la aprobó en lo general con 324 votos a favor, 31 en contra y una abstención. Posteriormente, en lo particular, con 322 votos en pro, 30 en contra y cero abstenciones, luego de aceptar una reserva de Morena y dos del PAN.

El dictamen fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento, elaborado por la Comisión de Vivienda, reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.

Surgió de una iniciativa que presentaron conjuntamente diputados de Morena, PT y PES, el pasado 11 de abril.

Con estas modificaciones, la Sedatu –además de conducir la política nacional de vivienda y formular el programa nacional en la materia– coordinará el Sistema Nacional de Vivienda, otorgará el Premio Nacional de Vivienda y expedirá Normas Oficiales Mexicanas, funciones que actualmente realiza la Conavi.

Asimismo, se armoniza y actualiza la Ley de Vivienda con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas el 30 de noviembre de 2018, que sectorizó a la Conavi en la Sedatu.

Se establece la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

A la Conavi se le faculta para formular y ejecutar su programa institucional, así como las disposiciones y reglas de operación necesarias para llevar a cabo las acciones de vivienda del gobierno federal, orientadas a proteger y garantizar el derecho de las personas a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, principalmente de la población en situación de pobreza.

Conserva su atribución de realizar estudios en materia de vivienda y difundir sus resultados públicamente. También participará en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas que correspondan a su competencia.

Aprueban diputados reformas legales que facultan a la Sedatu ejecutar la construcción de obras de infraestructura públicas

La Cámara de Diputados aprobó modificaciones legales para facultar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a que ejecute la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional y urbano.

El Pleno lo avaló con 276 votos a favor, 22 en contra y 15 abstenciones. Lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La propuesta reforma el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la fracción IX del artículo 8 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El documento surgió de una iniciativa presentada por la diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena), y fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de dicha instancia legislativa indicó que “potenciará los procesos de planeación de los asentamientos humanos y el desarrollo humano”.

Se trata de una adición a las facultades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, “a efecto de permitir expresamente a dicha dependencia participar como ejecutora en la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional, urbano y rural”.

Lo anterior, “en un marco de estrecha coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, y con la participación de los sectores social y privado”, agregó

Barrera Badillo puntualizó que la participación de la Sedatu como ejecutor de obras de infraestructura se traduce en beneficios directos a las personas y en un plano administrativo se fortalece su papel como encargada de “planificar, coordinar, administrar, generar y ejecutar las políticas públicas de ordenamiento territorial”.

“Esta medida se traduce en una herramienta poderosa para ordenar los asentamientos humanos, ejecutar obras públicas, planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población”,

Además, se establecen condiciones para garantizar el derecho de las personas a la vivienda, ya que son funciones de la Sedatu promover la vivienda adecuada, el desarrollo urbano y rural, así como implementar acciones para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y prevenir que se creen asentamientos en zonas de riesgo de fenómenos naturales”.

La legisladora agregó que con dichas modificaciones permitirán la participación de la Sedatu en todo el proceso de realización de las obras, lo que “facilitará la fiscalización y rendición de cuentas; además, promoverá una mayor coordinación interinstitucional”.

“Esta propuesta busca el cumplimiento de uno de los más trascendentes mandatos constitucionales: generar mayor equilibrio en la procuración del desarrollo nacional”.

Cámara de Diputados está ante la oportunidad de reformar Ley de Obras y Servicios a fin de combatir la corrupción en proyectos de infraestructura: Mario Delgado

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la Cámara de Diputados se encuentra ante “una gran oportunidad” para reformar tanto la Ley de Obras y Servicios, como la Ley de Planeación, a fin de blindar contra la corrupción a todos los proyectos de inversión pública y privada de infraestructura.

Aseveró que “una de las grandes palancas del desarrollo en nuestro país es la infraestructura y tenemos un déficit muy importante, ya que en los últimos años la obra pública se ha convertido en una fuente de corrupción”.

Al participar en las conclusiones del Foro Nacional De Consulta Sobre La Ley de Obras y Servicios Relacionados con las mismas, que organizó la Comisión de Infraestructura, coincidió en la urgencia de reformar dichos ordenamientos, “con el fin de blindar contra la corrupción a todos los proyectos de inversión pública y privada en la materia”.

Por ello, dijo que esta Cámara de Diputados se encuentra ante “una gran oportunidad para reformar tanto la Ley de Obras como la Ley de Planeación, a fin de contribuir al desarrollo nacional”.

Sostuvo que “la corrupción ha evitado que tengamos un desarrollo mayor de infraestructura o que encontremos por todo el país obras abandonadas a la mitad, con sobrecosto, por ejemplo el tren a Toluca, que va a costar pues casi tres veces de lo que se presupuestó”.

Asimismo, recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que en el país, alrededor de 40 hospitales se encuentran sin terminar.

De hecho, recordó, uno de los criterios del Presupuesto de Egresos de este año en el tema de infraestructura, fue primero terminar las obras que están abandonadas.

En este sentido consideró que las cámaras empresariales van a estar a favor de esta legislación, porque la corrupción lo que ha hecho, es favorecer a algunas empresas que se vuelven las favoritas del gobierno, que se vuelven muy famosas y en detrimento de una gran cantidad de empresas que son honestas, competitivas y el hecho de no tener alguna vinculación de complicidad, las termina dejando fuera”.

Asimismo, Delgado Carrillo recalcó que es necesario garantizar que haya reglas claras para todos, que se fomente piso parejo y la inclusión de pequeñas y medianas empresas, “estamos hablando del sector que mayor conexión con otros sectores genera, es decir un peso de inversión en infraestructura, tiene una derrama económica en muchos más sectores”.

Delgado Carrillo comentó que tener una ley que garantice que no haya corrupción es fundamental y puede tener un impacto económico de corto plazo en el país y también de largo plazo en aumentar la competitividad.

Subrayó que en el actual gobierno, existen obras emblemáticas de infraestructura con una visión de desarrollo regional, como es el caso del Tren Maya, el Tren Transístmico o la Refinería de Dos Bocas, proyectos claramente enfocados hacia la zona de nuestro país que más rezago tiene.

“El diferencial de crecimiento entre el norte y el sur-sureste, es brutal. Y si queremos aumentar la taza agregada de crecimiento del país, pues es muy fácil la fórmula; tiene que crecer más el sureste, si no, no hay manera de que tengamos una taza de crecimiento mayor”, puntualizó el coordinador de Morena.

“La corrupción ha evitado que tengamos un desarrollo mayor de infraestructura o que encontremos por todo el país obras abandonadas a la mitad, con sobrecosto, por ejemplo el tren a Toluca.”

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