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APRUEBAN DESAPARECER CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Aprueban desaparecer Consejo de Promoción Turística
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Aprueba Cámara de Diputados dictamen y lo turna al Senado; una vez aprobado, en menos de 30 días el Consejo aprobará su disolución y nombrará a su liquidador
25.04.2019 12.00 AM

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, para desincorporar el Consejo de Promoción Turística de México SA de CV, como empresa de participación estatal mayoritaria.

El documento, avalado en lo general por 290 votos, 162 en contra y una abstención, precisa que desde la creación del Consejo se le ha asignado presupuesto para su funcionamiento, pero desde hace años, diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica han venido desempeñando funciones similares a las que lleva a cabo esta empresa.

Por ello, para evitar duplicidad de funciones y erogar gastos innecesarios en la materia, desde la perspectiva de la austeridad y eficiencia presupuestaria, la Secretaría de Turismo (Sectur) será el órgano que coordinará todas las funciones en este sector.

En los artículos transitorios se establece la desincorporación de la empresa y se menciona que la Asamblea General de Accionistas deberá sesionar dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, a efecto de aprobar la disolución y nombrar a su liquidador.

Además, se precisa que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con cargo al presupuesto aprobado por la Secretaría de Turismo para el presente periodo fiscal 2019. El Consejo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de disolución y liquidación conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Sectur, en su carácter de dependencia coordinadora sectorial publicará, dentro de los 30 días siguientes al reconocimiento de la disolución y nombramiento del liquidador, las bases para el proceso de liquidación de dicha empresa de participación estatal mayoritaria; las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Turismo realizarán las gestiones para desincorporar al Consejo y los derechos de los trabajadores serán respetados conforme a la legislación y normativa aplicables.

En la fundamentación del dictamen, la secretaria de la Comisión de Turismo, diputada Abelina López Rodríguez (Morena), expresó que debido a modificaciones que ha sufrido el marco legal de la administración pública federal, en la actualidad coexisten diversos órganos, dependencias y entidades que desempeñan funciones similares a las que lleva a cabo este consejo.

Mencionó que esto ha ocasionado la dispersión de recursos humanos y materiales, así como de esfuerzos encaminados a un mismo objetivo, los cuales podrán ser aprovechados de mejor manera. “Es necesario alinear todas las actividades de promoción turística bajo una sola estrategia que permita hacer usos más eficientes de los recursos públicos”.

De los recursos del Consejo, explicó, 7.7 millones de dólares se iban para el circo Du Soleil; 870 millones de pesos para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones de dólares en 23 oficinas que tenía el Consejo en el extranjero, de 143 que existen de Relaciones Exteriores. Además, casi 60 millones de pesos se invertían en los tianguis turísticos.

López Rodríguez argumentó que en el marco de austeridad, no se deben duplicar funciones, como es el caso del Consejo con 23 oficinas en el extranjero. “El turismo debe ser palanca de desarrollo, tener carácter social, disminuir la brecha de desigualdad y no ser paraíso para unos cuantos”.

En los posicionamientos, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) subrayó que la opacidad y los altos costos de las labores de promoción y difusión turística nacional e internacional que desarrollaba el Consejo se consideraron excesivas para un país ávido de recursos económicos y de austeridad y eficiencia operativa. Por ello, se estimó necesario alinear todas las actividades de promoción bajo una sola directriz que permita uso eficiente y ordenado de los recursos públicos.

Aclaró que el Ejecutivo federal desarrollará esta labor, a través de la Sectur, auxiliándose de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los diversos consulados. “Este cambio permitirá que se siga promoviendo el turismo como una de las actividades más importantes para México”.

Del PAN, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba expresó su desacuerdo en desaparecer a una empresa estatal mayoritaria estratégica para generar personas capacitadas en la promoción de este país. Este dictamen, dijo, implicará el cierre de 23 oficinas distribuidas en Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia, así como el despido de 220 trabajadores que laboran a nivel internacional y en oficinas de México.

Afirmó que el turismo para ser competitivo requiere de mayor y mejor transporte, hospedaje y promoción “y si algunos de estos elementos no es el adecuado, se pierden importantes flujos de recursos en este país”. Expresó su convicción de que la liquidación del Consejo tendrá efectos negativos para la competitividad nacional y la derrama económica de este importante sector, afectando el empleo y los ingresos de la población”.

Margarita Flores Sánchez, diputada del PRI, enfatizó que la actividad turística constituye uno de los motores fundamentales de la economía mexicana, ya que contribuye con alrededor del nueve por ciento del PIB, genera aproximadamente 3.7 millones de empleos directos e indirectos y permite una derrama económica por más de 22 mil millones de dólares al año.

Consideró que el dictamen es particularmente grave porque refleja la ausencia de visión de una política pública en materia turística en perjuicio de miles de familias, de la economía del país, empresarios hoteleros, artesanos, restauranteros y comercio. Resaltó que el gasto que se da en la promoción turística es una inversión, ya que de cada peso se recuperan tres, por lo que anunció su voto en contra al considerar que atenta contra uno de los pilares más importantes de la economía del país.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) se manifestó a favor del dictamen, porque con la disolución del Consejo se parte de una nueva generación de estrategias que fortalecen y rediseñan para una optimización de los recursos y generar mejores resultados en la promoción, pero ahora desde otras áreas del gobierno federal.

Reconoció que el Consejo tuvo muchos y buenos resultados, pero también hubo derroche, por lo que consideró que la propuesta es buscar una nueva manera de promocionar a México. Se pronunció por estar pendiente de que las estrategias de esta actividad continúen y que los números no se caigan.

Por el PT, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez, al manifestarse a favor del dictamen, señaló que la tarea sustantiva de este Consejo era potenciar la visita a nuestro país del turismo extranjero; sin embargo, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece como atribución de la Sectur; es decir, “había duplicidad de funciones”.

Aclaró que la promoción no desaparece y es la Sectur la que formula y conduce la política de desarrollo de la actividad turística, por lo que enfatizó que esta medida legislativa no significa que no se le dé impulso. Coincidió con el dictamen; sin embargo, expresó su preocupación por los derechos de los trabajadores del Consejo y aseguró que estará al pendiente de este tema.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC) recordó que este Consejo fue constituido hace 20 años, con muy buenos resultados. “Si bien es cierto que a estas fechas probablemente haya algunas irregularidades en su operación, debemos reconsiderar esta medida y buscar la posibilidad de corregirlas y no cortar de tajo los esfuerzos realizados por los empresarios y los trabajadores turísticos de nuestro país”.

Resaltó que el gasto ejercido en promoción turística no es desperdiciado, es una inversión que genera derrama económica y empleos directos e indirectos; desaparecer el Consejo “pone en riesgo a una de las industrias más nobles e importantes”. Por ello, se pronunció en contra del dictamen, ya que existe una falta de claridad acerca de cómo será la política de promoción que sustituya a este modelo.

Claudia Reyes Montiel, diputada del PRD, refirió que en el pasado Tianguis Turístico, Acapulco 2019, tanto empresarios turísticos como representantes de la Organización Mundial de Turismo, hablaron de la necesidad de impulsar la promoción turística del país en el exterior. “Lamentablemente estos llamados han caído en oídos sordos”.

Criticó la necesidad de desaparecer una institución que ha funcionado bien, “y peor aún, pretender sustituirla por instituciones que quizá no cuenten con los recursos, conocimientos y personal para realizar dicha actividad”, por lo que consideró que será una mala decisión y señaló que su grupo parlamentario votaría en contra.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) criticó el dictamen y señaló que este sector es herramienta impulsora de bienestar y desarrollo, pues el 87 por ciento de la población en municipios turísticos están en la marginación. Añadió que este Consejo es el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística en el ámbito nacional e internacional.

Guadalupe Ramos Sotelo, diputada de Morena, puntualizó que el turismo se debe ajustar a los principios de austeridad y de transparencia, y afirmó que la desaparición de este Consejo tiene como finalidad combatir la opacidad, duplicidad de funciones y gastos excesivos.

La diputada del PAN, Jacquelina Martínez Juárez, calificó de grave error la desaparición de la promoción turística de México, pues se trata de una de las principales fuentes de ingreso del país, porque es motor de la economía, porque año con año son millones de personas que visitan a nuestra nación. El sector representa el 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 10 millones de empleos directos e indirectos.

Por el PT, el diputado Francisco Favela Peñuñuri argumentó que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México representa una racionalización de los recursos públicos e hizo votos para que Sectur sea la única que lleve a cabo las funciones de turismo, a efecto de evitar duplicidades y dispendio del gasto.

Soraya Pérez Munguía, diputada del PRI, resaltó que la tercera fuente de divisas del país proviene del turismo, “y esa era la tarea que tenía el Consejo”. Además, logró que se pasara del lugar 15 al sexto el año pasado, pero “cuando no hay una política con rumbo se puede caer y ser desplazado por otras naciones como Turquía. Estamos en contra de toda mala decisión de política pública que detenga el crecimiento económico”.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) subrayó que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir duplicidad de funciones y el dictamen tiene la intención de propiciar que el gobierno ejecute acciones de manera más eficiente. “El apoyo a la promoción turística no desaparece, lo que desaparece es una burocracia dorada”.

De MC, la diputada Julieta Macías Rábago puntualizó que se está frente a una clara invasión de facultades por parte del Poder Ejecutivo y denunció que la distribución de ingresos se desconoce, toda vez que en el Presupuesto 2019 se estableció que el monto recaudado por el derecho de impuesto para turistas extranjeros sería destinado en un 80 por ciento a los estudios para la realización del Tren Maya. “Es irresponsable que el gobierno base sus decisiones en estrategias improvisadas e incompletas”.

El diputado de Morena, Luis Javier Alegre Salazar relató que la promoción de este sector no desaparece, al contrario, se tiene proyectado para 2019 recibir más 43 millones de turistas internacionales, cinco por ciento más que en 2018. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores siempre ha tenido como facultad el promocionar a México a través de los consulados.

Laura Barrera Fortoul, diputada del PRI, subrayó que no se trata de los ingresos de los mexicanos, sino de los que pagan los extranjeros al ingresar al país y lamentó que se descalifique a 122 servidores públicos que son parte del Consejo de Promoción Turística de México, cuando las campañas han sido exitosas y ahora se carece de una clara estrategia.

Juan Martín Espinoza Cárdenas, diputado de MC, mencionó que México recibió en 2018 más de 41 millones de turistas que generaron 22 mil 400 millones de dólares, lo que representa el 8.8 por ciento del PIB; por lo que, dijo, es preocupante el debilitamiento del sector, cuando ayuda a la economía y a la imagen del país.

La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna explicó que se desaparece a una empresa donde la inversión la pone el gobierno con recursos públicos, pero las ganancias son privadas. “Desaparecer este Consejo no significa que no se hará la promoción, la cual será a través de Sectur, pues gozaba de opacidad y tenía altos costos; necesitamos aprovechar los recursos públicos e invertir en las zonas turísticas de México”.

En lo particular, se aprobó con 284 votos a favor, 157 en contra y cinco abstenciones, en términos del dictamen, los artículos 4º y sexto transitorio de la Ley General de Turismo, que habían sido reservados por diputados del PRI y PAN.

Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

“El documento surgió de una iniciativa que presentó la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena), el pasado 4 de abril, la cual fue dictaminada por la Comisión de Turismo.”

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