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INICIA CÁMARA DE DIPUTADOS DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE REFORMA EDUCATIVA

Inicia Cámara de Diputados discusión del dictamen de reforma educativa
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La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, decretó un receso a las 17:15 horas y después de poco más de tres horas reanudó la sesión del Pleno
24.04.2019 8.40 PM

El Pleno de la Cámara de Diputados inició a las 20:30 horas la discusión del dictamen de reforma constitucional en materia educativa.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, decretó un receso a las 17:15 horas y después de poco más de tres horas reanudó la sesión del Pleno.

La discusión inició con la fundamentación del documento, en tribuna, por parte de la diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación.

El dictamen, elaborado por las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Carta Magna.

Entre otros puntos, establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

"Aprobar Reforma Educativa, única manera de abrogar la de 2013"

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que aún existe una posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia educativa en lo que resta del periodo ordinario de sesiones, ya que “es la única manera” de abrogar la de 2013.

Señaló que el memorándum que envió el titular del Ejecutivo federal a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Educación, para dejar sin efecto la reforma educativa del sexenio pasado, “es ir al límite de sus facultades para cumplir la promesa de abrogarla”.

Sin embargo, “para abrogarla necesitamos modificar la Constitución”, el memorándum manifestó una intención muy clara del Ejecutivo “pero lo que no puede es violar la ley ni el orden constitucional vigente”.

El legislador indicó que en las reuniones que se han tenido con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha “explicado a los maestros cuál es la situación. Sí tenemos que modificar la constitución, sí debemos construir un acuerdo político y es muy importante que ellos lo sepan”.

“Son dos o tres puntos los que nos separan, realmente es de percepción. Ellos y nosotros tenemos el mismo objetivo, queremos convencerlos que la ruta para llegar a ese lugar es un proceso en dos capítulos: uno, la reforma constitucional, que necesariamente es un acuerdo político con todas las fuerzas; y segundo, las leyes secundarias”.

Delgado Carrillo sostuvo que, de convencer a la CNTE de ese proceso legislativo y de que así “vamos a llegar al objetivo que perseguimos, habrá la posibilidad de sacar la reforma antes del 30 (de abril)”, aseveró.

“Todavía tengo esperanza de que la podamos sacar en este periodo. En un extraordinario sería muy tarde, porque el ciclo escolar arranca en agosto y es una reforma constitucional; tiene que pasar por el Senado (de la República), luego ir a los congresos locales; además, mayo es un mes de campañas electorales en algunos estados y el período extraordinario tendría que plantearse hasta junio”, agregó.

"No han habido avances para lograr un acuerdo sobre la reforma educativa, porque CNTE mantiene su exigencia de controlar nómina y plazas"

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, afirmó que no han habido avances para lograr un acuerdo sobre la reforma educativa, porque la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su exigencia de controlar la nómina y las plazas.

En declaraciones a la prensa, el líder parlamentario señaló que el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, está en la postura de construir un acuerdo con el gremio magisterial, pero si la CNTE mantiene dichas exigencias, eso será “imposible”.

Indicó que ve un tanto aventurada la posibilidad de que este martes se llegue a un acuerdo con la CNTE, pese a la cercanía del fin del periodo de sesiones ordinarias, que concluye el 30 de abril.

“Creo que en estos momentos no hay condiciones en virtud de los amagos por parte de la Coordinadora, todos sabemos por lo que verdaderamente están luchando, que es el control de la nómina y las plazas”, expresó.

Subrayó que la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados no tiene problema alguno con el dictamen de reforma educativa, porque se mantiene la evaluación de diagnóstico, el control de la nómina por parte del Estado, se quita la parte punitiva de las evaluaciones.

“Entonces, no habría problema para conseguir la mayoría constitucional (dos terceras parte de los votos), por lo menos, en Cámara de Diputados”, comentó.

Asevera Bravo Padilla que ya no hay razón para frenar discusión y votación del dictamen de reforma educativa en el Pleno; pide que Mesa Directiva inicie trámite

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, aseveró que ya no hay razón para frenar la discusión y votación del dictamen de reforma educativa en el Pleno, por lo que pidió que la Mesa Directiva inicie el trámite.

“Ya no hay en este momento ninguna razón que nos haga que el proceso legislativo se vea interrumpido, por lo cual la posición de Movimiento Ciudadano es que se dé paso al proceso legislativo que permita la aprobación del dictamen”, dijo en declaraciones a la prensa.

Comentó que no se ha llegado a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno al dictamen de la reforma educativa.

Sin embargo, “creo que todos los problemas pueden ser resueltos con voluntad política y que el contenido del dictamen supera los problemas que públicamente fueron tratados como el hecho de que una evaluación lleva a la pérdida del empleo”, expresó.

El líder parlamentario hizo un reconocimiento al esfuerzo del grupo parlamentario de Morena para escuchar todas sus propuestas, incluidas las del gremio magisterial.

Subrayó que los grupos parlamentarios están dialogando para ver la posibilidad de que la reforma educativa se discuta y apruebe antes del próximo martes 30 de abril, cuando finaliza el periodo ordinario, o en un periodo extraordinario.

Bravo Padilla indicó que en el periodo de receso se podrían convocar, de entrada, a dos periodos extraordinarios, uno para abordar el eventual dictamen del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, y otro para discutir y votar las leyes secundarias relativas a la Guardia Nacional.

Dar primera lectura a dictamen de reforma educativa cumple con proceso legislativo, pero no hay un plazo definitivo para aprobarlo: Juárez Piña

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que la primera lectura que se dio en la sesión de este martes del dictamen de la reforma educativa, cumple con el proceso legislativo; sin embargo, no hay un plazo definitivo para aprobarlo.

“Lo que comentamos ahora es que se cumpliera con el trámite del proceso legislativo que corresponde en principio, finalmente para su discusión no estamos obligados a un plazo definitivo”, aseveró la legisladora en declaraciones a la prensa.

Explicó que “al darle publicidad, estamos en tiempo para discutirlo conforme marca el proceso legislativo”, podría darse en los próximos días o cuando la Junta de Coordinación Política y la propia Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lo convengan.

Cuestionada sobre si antes de que concluya el periodo puede ser avalada, Juárez Piña afirmó que, “al menos, procesalmente estaríamos en condiciones, es decir, estaríamos cumpliendo con lo que marca la norma en torno a cómo se tiene que discutir un dictamen”.

Destacó que “el dictamen que tiene que ver con la reforma educativa, ha tenido una discusión importante en Parlamento Abierto… en el que la mayoría de los grupos parlamentarios habíamos alcanzado un consenso”.

“Además participaron académicos e investigadores; es un dictamen que, en general, cuenta con el consenso de las diputadas y diputados que conformamos los distintos grupos parlamentarios”, apuntó.

La legisladora sostuvo que su grupo parlamentario insiste “en que podamos discutir el dictamen en sus términos”, y en todo caso, “estemos muy atentos al artículo transitorio 16 y lo referente a la fracción octava donde se habla de la del ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros.

Explica Romero Hicks que intentar llegar a un acuerdo con CNTE en torno a la reforma educativa es perder el tiempo, porque “con ellos no se puede pactar”

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que intentar llegar a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma educativa es perder el tiempo, porque “con ellos no se puede pactar”.

“Lo que el gobierno (federal) quiere hacer con la Coordinadora es perder el tiempo, con ellos no se puede pactar… El gobierno está pasmado, está secuestrado, está sufriendo el síndrome de Estocolmo (trastorno mental en el que víctima se muestra comprensiva con sus secuestradores) con un grupo minoritario y beligerante”, dijo en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario subrayó que ese gremio magisterial no quiere anteponer el interés superior de la niñez, sino sus intereses individuales.

Apuntó que la parte sustantiva del dictamen tiene que ver con los contenidos educativos y con la formación de profesores y su evaluación diagnóstica, “no es un tema que pasa por la vida sindical”.

Asimismo, comentó que el memorándum del Presidente de la República, enviado a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de Gobernación, para que dejen sin efecto las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa, pone en un “dilema perverso” a dichos funcionarios.

“Los pone entre obedecer a la Constitución u obedecer al Presidente de la República. Eso es inaceptable”, manifestó.

Cuestionado sobre si se prevé la realización de algún periodo extraordinario, respondió que hay algunos plazos que las reformas constitucionales y legales están marcando, que obligarían a tener necesidad de periodo extraordinario.

Detalló, que a más tardar el 25 de mayo debe estar lista la Ley de la Guardia Nacional; el 26 de junio, la Ley para el Uso de la Fuerza Pública y la Ley para el Registro de Personas Detenidas; el 30 de junio, debe estar la aprobación el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, y antes del 11 de julio, debe estar la legislación secundaria en materia de prisión preventiva oficiosa.

Confía Juárez Cisneros existan condiciones para aprobar reforma constitucional en materia educativa; advierte: PRI no legislará “a la carta”

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, confió en que existan condiciones para aprobar la reforma educativa y celebró que se le dé publicidad al respectivo dictamen, ya que es lo que su partido planteó; sin embargo, advirtió que el PRI no legislará “a la carta” respecto de si existen modificaciones a lo aprobado en comisiones.

Sostuvo que hasta ahora no se han dado las condiciones para abordar el tema en el Pleno cameral; pero “ojalá haya, porque me parece que este dictamen que fue aprobado en Comisiones, se acerca a algo que le puede servir a las niñas y niños”.

En declaraciones a la prensa, y cuestionado sobre si acompañarán la aprobación del dictamen, el legislador sostuvo que eso lo decidirán hasta conocer si se le harán cambios, pero adelantó que el PRI no legisla “a la carta, lo hacemos en función de un propósito: tutelar el derecho de niñas y niños a una educación de excelencia, y que me parece debe ser el objetivo que nos mueva”.

Informó que hoy martes los coordinadores parlamentarios se reunirán con funcionarios federales en las instalaciones de la Secretaría de Educación, para “discutir dónde estamos parados, en términos de acuerdos; pero los acuerdos los está haciendo el gobierno con la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE)”.

“Cuando conozcamos eso (los acuerdos), lo vamos a escuchar, lo tengo que socializar con mi grupo, analizar si eso sirve a un sistema educativo de excelencia, y no solamente a un grupo de interés político-electoral, porque si es así pues por supuesto que no lo vamos a apoyar.”

“Nosotros escuchamos a todos, a la CNTE, al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y a todas las voces que le apuestan a un sistema educativo que le sirva al país”, abundó.

Juárez Cisneros reiteró que si el acuerdo que se genere entre la CNTE y Morena “daña a la niñez y al sistema educativo, no vamos a acompañarlos; no lo conocemos; no sabemos”.

“Entonces, ojalá la podamos discutir y sacar en este periodo, y si no se va a cumplir la profecía que dije hace como un mes, que olfateaba que no saldría, pero ojalá salga”, abundó.

“Nosotros sí queremos sacarla, pero reitero, de ninguna manera un cheque en blanco o una reforma a la carta o a modo, eso no va a pasar, al menos nosotros no la vamos a acompañar”, concluyó.

“Creo que en estos momentos no hay condiciones en virtud de los amagos por parte de la Coordinadora, todos sabemos por lo que verdaderamente están luchando.”

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