NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INDISPENSABLES, PROYECTOS DE DESARROLLO EN CENTROAMÉRICA PARA ATENDER CRISIS HUMANITARIA MIGRATORIA

Indispensables, proyectos de desarrollo en Centroamérica para atender crisis humanitaria migratoria
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Ratifican a embajadores para Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia y República Dominicana; "Desde el año pasado, comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano": Segob
24.04.2019 12.00 AM

Los embajadores designados por el titular del Ejecutivo Federal, para representar a México en Guatemala y El Salvador, destacaron la urgencia de atender la crisis humanitaria que se vive por el fenómeno migratorio, proveniente de Centroamérica, con proyectos de desarrollo que ayuden a mantener a las personas en sus lugares de origen.

Al comparecer ante integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, señalaron que no se puede ver a los migrantes como un problema, sino como personas que pueden impulsar el desarrollo y la riqueza, mediante la mano de obra que ofrecen.

Romeo Ruíz Armento, designado como embajador en Guatemala, aseguró que es urgente atender a los migrantes que se encuentran en la frontera con México. Estamos viviendo una crisis humanitaria con repercusiones que ameritan una atención prioritaria, manifestó.

Dijo que el gobierno mexicano anunció la creación de un fondo de más de 3 mil millones de dólares para un proyecto de desarrollo que ayude a retener a ciudadanos en sus lugares de origen. “Con esta acción se coloca a México como un referente, pero es necesario que todos se sumen al esfuerzo del Presidente.

No llego a improvisar. Voy con una hoja de ruta marcada por el Presidente y respaldado por un ejército de jóvenes bien preparados. “Debemos ir diluyendo resentimientos, malos entendidos y reestablecer los lazos de confianza con los hermanos guatemaltecos”, expresó.

En su turno, Ricardo Cantú Garza, nombrado representante de México en El Salvador, destacó que el Programa de Desarrollo Integral firmado con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, permitirá atemperar los problemas estructurales que generan la migración proveniente de esa región.

Dijo que no se debe ver a los migrantes como un problema, sino como personas que pueden impulsar el desarrollo y la riqueza, mediante la mano de obra que ofrecen. Se debe convertir al fenómeno migratorio como una oportunidad para impulsar los proyectos del Tren Maya y el corredor transístmico.

Si logramos organizar inversiones que generen empleo en la regrión, ese problema se convertirá en el algo que nos ayudará todos, subrayó el ex diputado federal del PT ante senadores.

También compareció Víctor Hugo Morales Meléndez, designado embajador en Perú, quien se pronunció por fortalecer el diálogo político al más alto nivel y contribuir para que la Alianza del Pacifico se consolide como un área de integración profunda con libre movilidad de bienes, servicios y personas.

Posteriormente, Patricia Galeana Herrera, propuesta para encabezar la sede diplomática de México en Colombia, dijo que la relación con esa nación es central, por lo que se enfocará en fortalecer la cooperación y el intercambio en los ámbitos comercial, cultural, científico y en educación, así como impulsar la atención consular.

También compareció Carlos Peñafiel Soto, designado como embajador de México en República Dominicana.

Las citadas comisiones ratificaron los nombramientos que fueron realizados por el Presidente de la República a favor de los comparecientes para representar a nuestro país en Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia y República Dominicana.

En su comparecencia ante senadores de la República, David José del Carmen Jiménez González, propuesto por el titular del Ejecutivo Federal como embajador de México en Honduras, se comprometió a impulsar el plan del gobierno mexicano para generar proyectos de desarrollo que ayuden a superar la pobreza que propicia la migración en Centroamérica.

Ante integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó la necesidad de detonar el desarrollo del sur-sureste de México, junto con los países que conforman el Triángulo del Norte de América Central.

Recordó que el gobierno mexicano suscribió el pasado primero de diciembre un plan de desarrollo integral con Honduras, a efecto de establecer políticas que permitan arraigar a los migrantes en su lugar de origen.

Indicó que dicho plan -firmado también con Guatemala y El Salvador- busca se implementen zonas y actividades industriales, así como una inversión fuerte y directa en el aspecto comercial, a fin de incrementar el desarrollo de las regiones con mayores índices migratorios.

En la reunión de trabajo de las citadas comisiones también compareció Ignacio Piña Rojas, propuesto para representar a México en Brasil. Comentó que, a pesar de la actual coyuntura política, hay condiciones propicias para profundizar los vínculos entre ambas naciones.

Se puede avanzar en la conformación de una relación estratégica que fortalezca el diálogo político bilateral y la concertación regional, aseguró.

Reconoció que la relación no está exenta de dificultades y retos, por lo que México debe estar por encima de diferencias ideológicas y mantenerse con profunda vocación y pertenencia latinoamericana.

Los dos países observan complementariedades que, potenciadas con visión estratégica, pueden traer indudables beneficios en lo político, económico y en materia de cooperación, subrayó.

Posteriormente, el designado para embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio, señaló que es necesario estar atentos a los resultados de la elección presidencial que se realizará en ese país en octubre. “Hay que estar preparados para cualquier resultado y en cada escenario definir una alianza estratégica”.

Indicó que se procurarán las comunicaciones y los intercambios entre organizaciones de la sociedad civil, empresarios, comerciantes y agrupaciones gremiales de ambas naciones.

Las comisiones ratificaron a David José del Carmen Jiménez González, Ignacio Piña Rojas y a Óscar Ricardo Valero Recio, como embajadores en Honduras, Brasil y Argentina, respectivamente.

"Desde el año pasado, comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano": Segob

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informaron este martes, en conferencia de prensa conjunta, detalles sobre el tema migratorio en México.

La encargada de la política interior del país aclaró que la visión del Gobierno de México respecto de la migración, tiene tres ejes fundamentales: la protección de los derechos humanos, el desarrollo económico y social de los países de la región centroamericana y el registro ordenado de los migrantes que ingresen a territorio nacional, como precondición para que el Gobierno pueda proteger sus derechos humanos.

La Secretaria de Gobernación reiteró que el fenómeno de la migración centroamericana o de otros países no es causado por México, pero el Gobierno Federal está decidido a ser parte de la atención al tema. Recalcó que se ha registrado desde el año pasado un comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano, especialmente el originado en Honduras y en menor medida, en Guatemala y El Salvador.

Subrayó que ha crecido también de manera inédita la proporción de mujeres y de menores de edad. Asimismo, han arribado a México en cantidades inusuales, personas migrantes provenientes de otras naciones. “Estamos haciendo –apuntó— todo lo que está en manos del Gobierno Federal para atender a estas personas y brindarles atención humanitaria”.

Lo único –aseveró Olga Sánchez Cordero— que México solicita es que contribuyan con dos elementales conductas: Primero, respetar las leyes mexicanas y a sus autoridades. Y segundo, aceptar su registro como precondición para decidir su calidad migratoria en el país. “Mantener el control de nuestra frontera sur, no es una opción, es una obligación del Estado mexicano. Lo estamos haciendo con orden y apegados a la ley”, aseveró.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard resaltó que por primera vez, de acuerdo a las cifras oficiales, en enero y febrero de este año México es el socio comercial número uno de Estados Unidos. El intercambio entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares en el bimestre. Agregó que los primeros 500 millones de dólares derivados del CEO Dialogue ya fueron comunicados al Gobierno de México, como inversión inmediata.

Acompañado del Consultor Jurídico Adjunto de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, enfatizó que en materia de migración se seguirán sosteniendo los fundamentos y la decisión que México ha tomado de continuar la política migratoria que aquí se ha descrito, eso no va a cambiar.

Adelantó que el próximo 7 de mayo estará en Washington en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas. Explicó que uno de los motivos principales de la visita será compartir lo que puede ser el trazo de cómo mejorar la relación entre México y Estados Unidos, entendiendo y asumiendo que tenemos diferentes puntos de vista sobre varias materias, una de ellas es migración.

En tanto, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, evidenció la necesidad de realizar procedimientos que permitan certidumbre, seguridad y que el Estado tenga conocimiento de quien y de qué manera transitan por territorio mexicano. Respecto a la tarjeta que se otorga a personas migrantes abundó que no se trata de visas de tránsito.

En el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que actualmente se está avanzando hacia una modalidad más selectiva de dicha tarjeta, pero no desaparecerla, ya que es un recurso importante de protección humanitaria y un recurso de inclusión en México.

“Es un escenario complejo, no es que no tenga solución, las estamos construyendo. En la estación migratoria siempre hay todas las atenciones, están muy presionadas por capacidad –lo reconocemos—, pero son situaciones que están en buena medida motivadas por este flujo anormal. Hay un esfuerzo enorme de muchas instituciones del Estado, del Gobierno Federal, incluso, estatal, de apoyo en alimentos, albergues, servicios médicos”, precisó.

Respecto, al caso de Pijijiapan, Chiapas, se aclaró que todos los días en la frontera norte y sur se realizan tareas de control migratorio. Se trató de personas que no quisieron registrarse, pese a que fueron objeto de atención de parte del Instituto. Hubo agresión por parte de este grupo de personas hacia los agentes migratorios cuando se les solicitó su registro, por lo que se pidió la intervención exclusiva de la Policía Federal.

El Comisionado del INM detalló que no se reportó ninguna persona lesionada, aunque lamentó que estuvieran una cantidad considerable de menores de edad. “Una tercera parte –añadió— del flujo migratorio ahora está integrado por niños, eso es preocupante, no es responsabilidad del Estado mexicano que tenga esa composición la migración. El hecho de estar movilizando niños, desde origen, desde Honduras, El Salvador o Guatemala, es una problemática de estos países que deben atender con toda seriedad”.

Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, fue contundente en asegurar que en México no se divide el núcleo familiar, “es un principio fundamental de la política migratoria en el país”.

Sostuvo que la actuación del Gobierno Federal en el tema migratorio ha cambiado profundamente, simplemente hay que ver la asistencia humanitaria que se está otorgando y que anteriormente no existía, y mucho menos tiene lugar un proceso de persecución contra personas migrantes.

Ratifican en comisiones a embajadores de México en Panamá, Cuba y Bolivia

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe ratificaron los nombramientos hechos por el Presidente de la República para las embajadas de México en Panamá, Cuba y Bolivia.

Los embajadores designados en esos países comparecieron ante integrantes de las citadas comisiones, donde se comprometieron a fortalecer los lazos de nuestro país con Latinoamérica y el Caribe.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que esta región es prioritaria para México. “Está en el ánimo de todos los partidos, aquí representados, incrementar nuestra presencia y lazos de todo tipo con los países hermanos de América Latina y el Caribe”, expresó.

Reconoció que las relaciones con esa zona del continente fueron subyugadas por varias décadas, debido al énfasis que se puso en América del Norte. Sin embargo, consideró que es tiempo para recuperar los lazos históricos y culturales con las naciones latinoamericanas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, refirió que de los 17 candidatos propuestos, cuatro son mujeres y 13 hombres. Además, siete pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y 10 son nombramientos políticos.

Destacó que el nuevo gobierno mexicano ubica a Latinoamérica como una región prioritaria. Se trata de ampliar nuestros lazos con esta región a la que pertenecemos por antonomasia, agregó.

Luis Manuel López Moreno, designado embajador en Panamá, se comprometió a actualizar la agenda binacional para establecer un acuerdo de asociación estratégica que incorpore los pilares del diálogo político, económico y de cooperación. En este instrumento, precisó, se representarán los intereses comunes de ambos países.

El diplomático destacó la necesidad de promover el mejor uso del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, vigente desde 2015, pues hay un decremento en el intercambio económico de 3.4 por ciento.

El designado embajador en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, dijo que el gobierno de México rechaza la decisión de Estados Unidos de aplicar la “Ley Helms-Burton”, que permitirá a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que hagan uso de propiedades confiscadas por la Revolución Cubana.

México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter internacional, que violan las normas del derecho internacional. Cuba sabe que cuenta con México en su lucha por vivir en paz, afirmó ante senadores.

A su vez, María Teresa Mercado Pérez, nombrada embajadora en Bolivia, indicó que no existe un mecanismo bilateral de consultas regulares con este país, sino únicamente encuentros que han sido esporádicos. Hay interacción sólo en los foros parlamentarios regionales en los que ambas naciones coinciden.

Ante ello dijo que, de ser ratificada por el Senado, analizará la pertinencia de contar con un instrumento que permita el diálogo cercano y permanente, así como fomentar nuevas áreas de colaboración con esa nación sudamericana.

Recibe el Senado 21 propuestas de ratificación de embajadores para América Latina y el Caribe

El miércoles 10 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado, para su ratificación, 21 nombramientos como embajadoras y embajadores de México en diversas representaciones de América Latina y el Caribe.

La Mesa Directiva dio a conocer al Pleno las propuestas del Ejecutivo Federal para embajadores de México en Bolivia, a María Teresa Mercado; en Brasil, a José Ignacio Piña; Francisco Javier Olavarría Patiño, en Chile; Patricia Galeana, en Colombia; Roselia Barajas, en Costa Rica; Miguel Ignacio Díaz, en Cuba y Raquel Serur Smeke, en la República del Ecuador.

En los oficios también se enlistan a Ricardo Cantú Garza, propuesto como embajador en la República de El Salvador, Víctor Manuel Barceló, en Uruguay. Raúl Bolaños-Cacho Guzmán, como cónsul general en Sao Paulo, Brasil; Carlos Peñafiel, embajador en República Dominicana; David Jiménez González, en la República de Honduras, y a Romeo Ruíz Armento, como embajador en la República de Guatemala.

Asimismo, Ricardo Valero Recio Becerra como embajador en la República de Argentina; José Omar Hurtado Contreras, embajador en la República Cooperativa de Guyana. Carmen Moreno Toscano, para a República de Nicaragua; Luis Manuel López Moreno a la República de Panamá; Juan Manuel Nungaray para la República del Paraguay.

Víctor Hugo Morales como embajador en la República del Perú; Luz Elena Baños Rivas, representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos y Héctor Valezzi Zafra, cónsul general en Río de Janeiro, Brasil.

Los oficios, remitidos a través de la Secretaría de Gobernación, fueron turnados a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe para su estudio y dictamen.

“El nuevo gobierno mexicano ubica a Latinoamérica como una región prioritaria. Se trata de ampliar nuestros lazos con esta región a la que pertenecemos por antonomasia. ”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"MÉXICO, INMERSO EN POLÍTICA CRIMINAL DE EXCEPCIÓN": ANALISTA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS