NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

MÉXICO, LUGAR 16 MUNDIAL POR CANTIDAD DE THINK TANKS

México, lugar 16 mundial por cantidad de Think Tanks
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Sobresale que en el tema de educación, México no aparece con ningún grupo en la lista
25.01.2013 12.00 AM

México ocupa el lugar 16 mundial con la actividad de 60 think thanks, de acuerdo con una lista anual publicada por la Universidad de Pensilvania, lo que la ubica por encima de los Países Bajos, España y Bélgica, y muy por debajo de Estados Unidos, que ocupa el primer sitio con 1823 centros.

El reporte “2012 Global Go To Think Tanks Report And Policy Advice” está consagrado a analizar las acciones de estos grupos de pensamiento, centros de investigación donde pueden confluir especialistas, ex políticos, académicos, analistas, juristas y pensadores con el objetivo de influir en las políticas públicas.

Dicho conteo ubica al país en tercer lugar dentro de la zona de América Latina, por debajo de Brasil y Argentina.

En la tabla por regiones, donde el estudio une a México y Canadá bajo la consideración de que esta práctica escasea en Centroamérica, área que fue sumada a Sudamérica, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) aparece en segundo lugar, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en quinto, seguido de Centro Análisis e Investigación (FUNDAR) en sexto.

Más adelante, en la posición 12 está el Colegio de México, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en 17, el Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa (CISLE) en 18, el Instituto para la Seguridad y la Democracia en 22, el Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (CASEDE) en 23, el Instituto de Pensamiento Estratégico Agora (IPEA) en 27, el Centro Espinosa Yglesias en 28, el México Evalúa Centro de Análisis de Política Pública en el lugar 30.

Sobresale que en el tema de educación, México no aparece con ningún grupo en la lista, como tampoco lo hace en el conteo de los 40 que tienen el mejor aprovechamiento de internet y redes sociales, ni en la de mejor uso de medios de comunicación.

De 80 think tanks en el mundo dedicados al desarrollo internacional, el 68 es la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promocion al Desarrollo (ALOP).

En otras listas temáticas, como la de los 70 principales dedicados al medio ambiente, aparece en el sitio 24 el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). De los 30 más relevantes dedicados a temas de salud, en el 11 está la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); De 80 sobresalientes y dedicados a la economía nacional, el Centro de Investigacion y Docencia Economicas, (CIDE) tiene el sitio 46.

De 30 centros dedicados a transparencia y buen gobierno, el Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR) se ubicó en la posición 19, mientras que en la lista de ideas y propuestas más innovadoras, es el lugar 12; en la lista de los 65 que tienen más impacto con sus propuestas en las políticas públicas, ocupa el sitio 23; en el top 60 dedicado a políticas sobresalientes y con programas de investigación es el 39 y, finalmente, también aparece en el último lugar de la lista de los 20 que operan con un presupuesto menor a los 5 millones de pesos anuales, convirtiéndose en el foro mexicano más mencionado en las listas.

En el top 75 de los mejores trabajos de defensoría, se menciona al Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) en el 40, en el 56 a Fundacion Ethos, y en el 68 al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que es también lugar 39 en la lista de los 60 que crearon el mejor reporte o estudio.

Finalmente, resalta que en el número uno del top 10 de nuevos think tanks se ubicó Google Ideas.

En la calificación de los Think Thanks participan expertos, periodistas, estudiantes, donantes públicos y privados, representantes de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y escuelas, que emplearon criterios como la influencia de los primeros para generar cambios positivos en la sociedad, utilidad para acercar a sectores sociales con los hacedores de políticas, menciones de su trabajo en libros, conferencias, medios y publicaciones especializadas, capacidad para retener estudiantes de élite y analistas, acceso a élites de hacedores de políticas, medios y colegios; prestigio, organización financiera, y habilidad para generar conocimiento útil, entre otros.

En Twitter

@casede_org
@CEMDA
@ceeymx
@COMEXI
@CIDAC
@Cisle83
@fundacionethos
@FundarMexico
@funsalud
@googleideas
@imcomx
@ipeamex
@NotiCIDE

DA CLICK Y ACCEDE AL REPORTE COMPLETO

“El país tampoco tienen a grupoalguno en la lista de los 40 que tienen el mejor aprovechamiento de internet y redes sociales, ni en la de mejor uso de medios de comunicación.”
THINK TANKS /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Acepta director general del ISSSTE ineficacia en la institución
NOTICIAS

ACEPTA DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE INEFICACIA EN LA INSTITUCIÓN

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS