NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

RATIFICA SENADO SÓLO A DOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES PARA PEMEX

Ratifica Senado sólo a dos consejeros independientes para Pemex
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Edmundo Sánchez Aguilar no obtuvo la votación necesaria para su ratificación; el Ejecutivo Federal enviará una nueva designación para su ratificación en la Cámara de Senadores
12.04.2019 12.00 AM

El Senado de la República ratificó este jueves a dos de tres consejeros independientes propuestos por el Ejecutivo Federal para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

En el dictamen se señala que los consejeros independientes son ratificados por el Senado de la República mediante la propuesta que realiza el Ejecutivo Federal, la cual requiere una votación calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno.

Precisa que de no alcanzar los votos mencionados, o no se resuelve en un plazo de 30 días naturales, se entenderá por rechazado el o los nombramientos, y el Ejecutivo Federal enviará una nueva designación para su ratificación en la Cámara de Senadores.

Si esta última fuere rechazada, el Presidente de la República hará la designación del Consejero Independiente de forma directa.

En votación por separado, Juan José Paullada Figueroa fue respaldado con 106 votos a favor y una abstención. Se desempeñará en el cargo desde su ratificación hasta el 17 de septiembre de 2019.

Asimismo, José Eduardo Beltrán Hernández fue aprobado con 72 votos y 36 en contra. Será consejero independiente por un periodo de cinco años.

Edmundo Sánchez Aguilar no alcanzó la votación requerida de las dos terceras partes de los presentes en el Pleno. Obtuvo 62 votos en pro, 44 en contra y tres abstenciones de un total de 109 senadores.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, explicó que en virtud que este último no alcanzó los votos necesarios, se le comunicará al titular del Ejecutivo Federal para los efectos que dispone la Ley de Petróleos Mexicanos.

En nombre de la Comisión de Energía, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García refirió que actualmente dicho Consejo tiene dos consejeros independientes, de un total de cinco, y destacó la importancia de que ese organismo se encuentre sin espacios vacíos.

Por el PAN, el senador Ismael García Cabeza de Vaca justificó que el voto en contra de José Eduardo Beltrán y Edmundo Sánchez Aguilar se debe a que no cumplen con lo que señala la ley. El primero ha tenido cargos públicos recientes y el segundo no tiene los conocimientos en la materia.

Recordó que el Consejo de Administración es el órgano supremo de administración responsable de definir políticas, lineamientos y la visión estratégica de Pemex, sus empresas subsidiarias y filiales. Por ello, sus consejeros deben cumplir con preparación, experiencia y capacidad.

Del PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas aseguró que los propuestos tienen el perfil idóneo para el cargo. Pemex debe funcionar como una empresa destinada al cumplimiento eficaz de la dirección estratégica de las actividades de la industria petrolera estatal y no como una oficina gubernamental, advirtió.

Lo que se busca, dijo, es aumentar la producción de petróleo y gas. El Consejo de Administración, con los nuevos integrantes, se fortalecerá y será sólido.

En tanto, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum dijo que Pemex es una gran empresa que no tiene que estar a merced de un gobierno. “Está para servir a todos los mexicanos. Haremos uso de las atribuciones que tenemos para seguir señalando lo que no convenga a los intereses de la nación”.

El senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, coincidió en que los propuestos por el Presidente cuentan con preparación, experiencia y capacidad para desempeñarse en el cargo. Estoy convencido que buscarán desarrollar plenamente las actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales que generen valor y rentabilidad para el Estado mexicano.

Posteriormente, el Presidente del Senado tomó la protesta de ley a José Eduardo Beltrán Hernández, quien se encontraba presente. En nombre de la Cámara de Senadores, le deseó suerte en su encargo.

Previamente, en reunión extraordinaria, la Comisión de Energía acordó la idoneidad de los tres consejeros independientes que propuso el Ejecutivo Federal para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

La Comisión, que preside el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, consideró que los ciudadanos Juan José Paullada Figueroa, José Eduardo Beltrán Hernández y Edmundo Sánchez Aguilar, cumplen con los requisitos para desempeñarse en el cargo.

Guadiana Tijerina indicó que los consejeros independientes ejercen sus funciones de tiempo parcial y no tienen el carácter de servidor público, de ahí que el órgano de trabajo que preside sólo analiza, evalúa y determina la idoneidad de las propuestas enviadas.

La votación de los tres candidatos se realizó de manera individual, a petición del senador Raúl Paz Alonzo, de Acción Nacional.

De esta manera, fue aprobado por unanimidad que Juan José Paullada Figueroa es idóneo para su ratificación por el Senado de la República hasta el 17 de septiembre de 2019.

Paullada Figueroa sustituirá a Felipe Duarte Olvera, quien renunció al cargo el 17 de diciembre de 2018.

Con 10 votos en favor y tres abstenciones, José Eduardo Beltrán Hernández fue considerado idóneo para su ratificación. Reemplazará a Jorge José Borja Navarrete. Si el Pleno del Senado así lo decide se desempeñará en el cargo hasta por un periodo de 5 años.

Edmundo Sánchez Aguilar recibió nueve votos en favor y tres en contra. De ser ratificado por el Senado será consejero independiente hasta el 28 de septiembre de 2022, en sustitución de María Teresa Fernández Labardini.

En el dictamen se señala que los consejeros independientes son ratificados por el Senado de la República, mediante la propuesta que realiza el Ejecutivo Federal, la cual requiere una votación calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno.

Se precisa que de no alcanzar los votos mencionados, o no se resuelve en un plazo de 30 días naturales, se entenderá por rechazado el o los nombramientos. Para ello, el Ejecutivo Federal enviará una nueva designación para su ratificación por parte de la Cámara de Senadores.

Si la segunda designación fuere rechazada, el Presidente de la República hará la designación del Consejero Independiente de forma directa.

El miércoles, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) activen los procedimientos para la regulación provisional de precios al público de venta de gasolinas, a fin de mejorar las condiciones de competencia en el mercado.

Asimismo, solicitó que la Cofece inicie de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel, para investigar y dar resolución a la inexistencia de verdaderas condiciones de competencia en dichas actividades.

Recordó que, respecto de las actividades de expendio al público de hidrocarburos, “de acuerdo a la fracción III del artículo 27 de la vigente Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, la CRE podrá establecer la regulación de precios cuando la Cofece determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Delgado Carrillo indicó que “el gobierno programó una serie de subastas de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) para transportar y almacenar gasolinas. En este sentido, la CRE aprobó el calendario para el proceso de adjudicación de capacidad de almacenamiento y transporte de gasolinas y diésel”.

En el proceso, las empresas privadas “presentarían ofertas para utilizar la infraestructura de Pemex de almacenamiento y transporte, para comercializar las gasolinas que importaran”, abundó.

Sin embargo, “esto fracasó y, en realidad, sólo se adjudicó una porción marginal de la capacidad de almacenamiento y distribución de Pemex”.

“Pemex sigue suministrando más del 90 por ciento de la gasolina del país, por lo que continúa estableciendo los precios de los combustibles por medio del precio de venta al por mayor al que le vende a las estaciones de servicio, que además es un precio regulado por la propia CRE”, puntualizó.

Delgado Carrillo expuso que, de acuerdo con la CRE, del 1 al 20 de marzo de 2019 los precios promedio de venta de la gasolina magna en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex disminuyeron en cerca de 54 centavos por litro en promedio, aunque hay lugares en que disminuyeron casi 80 centavos.

“Ante esta situación, el Gobierno de México ha realizado un esfuerzo fiscal para mantener estables los precios de las gasolinas. Del 1 de marzo a la fecha el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina magna disminuyó en 1.66 centavos por litro”.

El legislador indicó que este punto de acuerdo se basa “en el marco jurídico vigente que establece la facultad de la Cofece de iniciar, de oficio, el procedimiento para resolver sobre la existencia de condiciones de competencia en las actividades de expendio al público de gasolinas y diésel”.

“Así como la legislación donde se deja claro que la Comisión Reguladora de Energía tiene la facultad de establecer regulación de los precios de expendio al público de gasolinas y diésel, en tanto se resuelve la inexistencia de condiciones en dicho mercado”.

“El mecanismo de elección de los consejeros permitiría también al Presidente designarlos en caso de que la terna no sea avalada por la mayoría de la Cámara Alta.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Sistema de pensiones: Desigual, no sostenible y opaco: CESOP
NOTICIAS

SISTEMA DE PENSIONES: DESIGUAL, NO SOSTENIBLE Y OPACO: CESOP

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS