NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ANTICIPA PVEM FIN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Anticipa PVEM fin del Consejo de la Judicatura Federal
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
En consonancia con la propuesta del senador Ricardo Monreal, el líder parlamentario en la cámara baja dijo que "habrá que encontrar un nuevo espacio o institución que rinda justicia y transparencia"
12.04.2019 12.00 AM

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, señaló que el Consejo de la Judicatura Federal deberá llegar a su fin y “habrá que encontrar un nuevo espacio o institución que rinda justicia y transparencia”.

“El órgano que sustituya a la Judicatura tendrá que ser analizado, pero desde hace muchos años he empujado la idea de encontrar un espacio en el Poder Judicial que la remplace”, afirmó el legislador en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, referente a la iniciativa que anunció el senador Ricardo Monreal, que plantea una reforma integral al Poder Judicial, que incluye sustituir al Consejo de la Judicatura Federal.

Escobar y Vega sostuvo que para que realmente exista transparencia y rendición de cuentas, es muy importante que quien tenga el mando del Consejo de la Judicatura, no puede ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El presidente de la Judicatura es también el de la Corte, entonces ahí hay un contrasentido; a partir de ahí habría que analizar un poco más la propuesta del senador Monreal, pero soy un convencido de que para un Poder Judicial más moderno, transparente, con mayor rendición de cuentas tendría que haber una nueva esfera que sea la que lleve la administración”, abundó.

El tema de la Judicatura no solamente es sobre la investigación de corrupción, también es la sustitución de magistrados, su disciplina, es decir, sus funciones son múltiples.

“Lo que podría ser es abrir un nuevo órgano donde los magistrados (integrantes) únicamente estén dedicados a la Judicatura Federal y no pertenezcan o no tengan responsabilidades dentro de la Corte. Sería una buena idea que fueran magistrados únicamente de la Judicatura”, puntualizó.

El legislador expuso que debe ser un organismo autónomo, “para que no hubiera influencia por parte de los ministros a la Corte; pero la vida del Poder Judicial es muy especial, singular, valdría la pena que fueran magistrados electos, por determinado tiempo, para ese espacio a través del Senado de la República”.

Así no habrá influencia por parte de la Suprema Corte, existiría “una verdadera transparencia y rendición de cuentas, no habría la influencia que hoy lógicamente existe al ser presidente de la Corte el mismo de la Judicatura”, subrayó.

El líder parlamentario consideró que el planteamiento del senador Monreal “tendría que ser muchísimo más amplio en el tema de corrupción, porque la Judicatura pasa por muchísimos espacios”.

Plantean máxima publicidad a sentencias del Poder Judicial para evitar opacidad

La senadora Nadia Navarro Acevedo propuso reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que los sujetos obligados de los Poderes Judiciales Federal y de las entidades federativas pongan a disposición del público el texto íntegro de las versiones públicas de todas las sentencias emitidas y actualizadas, con el fin de evitar la opacidad en la materia.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, planteó con ese motivo modificaciones al artículo 73 fracción II de la referida legislación.

El documento señala que la opacidad total en la que opera en el Poder Judicial es un asunto que debe ser considerado de gravedad. “Si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, no puede evaluar la forma en la que se imparte justicia y será imposible evitar se emitan sentencias discriminatorias, o detectar actos de corrupción, pues la labor de los juzgados se encuentra al margen del escrutinio ciudadano”, manifestó.

Actualmente, expuso, las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía sólo aquellas sentencias que sean consideradas de “interés público”. Por la ambigüedad de ese concepto, el Poder Judicial se escuda para mantener la opacidad en su labor como juzgador, sostuvo.

Precisó que con el afán de transparentar la labor del Poder Judicial, “las y los senadores retomamos el trabajo de investigación y seguimiento que ha realizado el colectivo ‘Lo Justo es que Sepas’, y en un ánimo de colaboración cercana entre sociedad civil organizada y legislativo presentamos esta propuesta”.

Aseguró que las sentencias judiciales son el resultado último del trabajo de las y los ministros, magistrados, jueces y otros funcionarios jurisdiccionales. Esas sentencias tienen un impacto directo sobre la vida de la ciudadanía, deben resolver los conflictos que surgen en una comunidad y sancionar los delitos que la afectan. Esa información es necesaria para que la ciudadanía en general pueda entender los criterios de interpretación de la ley y evaluar el desempeño de las y los funcionarios jurisdiccionales, apuntó.

Dijo que de acuerdo que con un estudio de la organización civil Equis: Justicia para las Mujeres, el concepto de interés público en la publicación de sentencias ha generado mayor opacidad judicial, pues cada Tribunal interpreta de manera diferenciada y restrictiva su significado.

Ejemplo de ello, refirió, son los Poderes Judiciales de Zacatecas y Campeche que, en respuesta a solicitudes de acceso a la información, declararon no haber publicado una sola sentencia durante dos años, pues no han “detectado” nada que resulte de interés para la sociedad.

La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera.

“El tema de la Judicatura no solamente es sobre la investigación de corrupción, también es la sustitución de magistrados, su disciplina, es decir, sus funciones son múltiples.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Aprueban reformas a Ley General de Educación y del INEE
NOTICIAS

APRUEBAN REFORMAS A LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y DEL INEE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS