NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CAUSAN NUEVA POLÉMICA ASPIRANTES A CRE Y GOBIERNO

Causan nueva polémica aspirantes a CRE y gobierno
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Ternas ya rechazadas por la cámara alta y enviadas de nuevo por el Presidente son respaldadas desde la Secretaría de Energía: "Critican mucho y ni saben del tema", dice a Senadores
02.04.2019 12.00 AM

Los integrantes de las nuevas ternas que envió el Ejecutivo Federal para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía comparecieron ante la Comisión de Energía donde intercambiaron puntos de vista con senadores sobre sus propuestas de trabajo, y lo hicieron nuevamente de manera polémica.

Se trata de la segunda ocasión que once de las doce personas propuestas se presentaron ante senadores de dicha comisión debido a que fueron incluidos otra vez en las anteriores ternas enviadas por el Presidente de la República, y que ya habían sido rechazadas.

Comparecieron durante varias horas Jorge Amaya Mendívil, Luis Linares Zapata, Paola Elizabeth López Chávez, Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizalez López, Alfonso López Alvarado, José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Galicia Yépez, Fernando Juárez Martínez, Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije.

Durante su participación, se dio a conocer que el presidente de la Comisión hizo llegar a los miembros de la misma un dictamen ya redactado en que se avalaban las ternas, sin que las compaecencias hubieran ocurrido apenas. Posteriormente, la cuenta de twitter de la Secretaría de Ernergía criticó a senadores y asesores que ya han reprobado las ternas, en el mensaje: “Critican mucho y ni saben del tema. Es claro que los candidatos tienen el nivel profesional y experiencia para ocupar el cargo en la CRE”.

Horas más tarde, la titular de la Sener, Rocío Nahle, escribió en la misma red: Lamento profundamente el mensaje emitido de la cuenta de @SENER_mx durante la reunión de trabajo de hoy en la comisión de energía en el Senado de la República. Esta Secretaría es respetuosa de la decisión soberana del poder legislativo".

En la ronda de preguntas participaron los senadores Julen Rementería del Puerto, Xóchitl Gálvez Ruiz, Raúl Paz Alonzo (PAN); Américo Villarreal Anaya, Gloria Sánchez Hernández (Morena), Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), Mario Zamora Gastélum (PRI); y Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT).

Previo a la presentación de los candidatos, el senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, anunció que ya tienen preparado un amparo indirecto, “por interés legítimo”, en contra de las nuevas ternas. Invitó a los senadores, miembros de esta Comisión, a sumarse para promover dicho documento.

Dijo que el procedimiento con el que se valoran las ternas carece de constitucionalidad, pues se violó el procedimiento. Es un acto de simulación porque ya se entrevistó a 11 de los 12 aspirantes. Además, denunció que ya hay un dictamen elaborado con fecha de mañana que ya los califica y los aprueba. Propuso cancelar las audiencias y buscar la manera adecuada y digna de pedir al Presidente de la República que envíe a personas que, además de honestas, sean técnicos, “y que también, si quieren tener alguna consideración de lealtad, lo puede tener”.

Al respecto, el senador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, aclaró que el dictamen al que se refirió el legislador Julen Rementería es un anteproyecto de dictamen que se presenta este martes para su discusión y votación. De ninguna manera, rechazó, es una cosa aprobada.

"Si ese proyecto de dictamen se aprueba o no, es decisión de los integrantes de la Comisión y del Senado de la República. Es una práctica democrática", dijo.

El legislador de Morena destacó que todos los candidatos "son profesionistas de universidades reconocidas".

Promoverá PAN amparo indirecto contra las ternas para comisionados de la CRE

El senador panista Julen Rementería Del Puerto anunció que promoverá un amparo indirecto contra las ternas que, por segunda ocasión, envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que 11 de los 12 fueron rechazados con anterioridad.

El legislador veracruzano indicó que se observa una intención de López Obrador de imponer su voluntad, mostrando una desatención de lo que pudiera ser el valor de la negociación política y así encontrar los perfiles más adecuados para la CRE.

Rementería del Puerto calificó como una simulación la segunda comparecencia de 11 de los 12 aspirantes a comisionados, por lo que solicitó cancelar las comparecencias con el argumento de que, con un día de anticipación ya existía un dictamen donde se avala la elegibilidad de los aspirantes a comisionados, aun cuando no se habían llevado a cabo las comparecencias ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

“Es una falta de respeto gravísima tener un documento por adelantado, como la película de Volver al futuro, ya tenemos el dictamen de mañana, y ya los califica y aprueba. No veo por qué debemos de soportar esta falta de respeto, los senadores y senadoras al tener un dictamen elaborado con fecha de mañana, 2 de abril”, reveló el legislador del Partido Acción Nacional.

Rementería del Puerto señaló que el dictamen anticipado contiene ya la aprobación de los 12 aspirantes “y ni siquiera sabemos si van a venir o no consideran que alguno pueda sufrir un accidente”.

Este día, indicó el senador, están enlistados para comparecer Jorge Amaya Mendívil, quien en la primera comparecencia no supo responder qué es un CEL (Certificado de Energía Limpia); Luis Linares Zapata, quien fue asesor de gerencia de desarrollo social de Pemex; Paola Elizabeth López Chávez, quien fuera asistente del presidente en el cuerpo de Ayudantía y Norma Leticia Campos Aragón.

Asimismo, dijo, Ángel Carrizales López, quien también pertenecía a la Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador; Alfonso López Alvarado, asesor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Además, José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Fernando Juárez Martínez.

Posteriormente, Guadalupe Escalante Benítez Fernando, quien desconoció qué era la NOM (Norma Oficial Mexicana); Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije, quien acudió por primera ocasión, por ser incluido en la segunda propuesta que envió el Ejecutivo, agregó.

Además, el Grupo Parlamentario explora una vía jurídica denominada “fraude a la ley”, con el fin de impugnar las propuestas enviadas por el presidente de la República para ocupar los cargos vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González.

En entrevista con medios de comunicación, el senador por Querétaro señaló que la decisión de enviar los mismos nombres para ocupar dichos cargos es una falta de respeto, no solamente a los senadores sino al pueblo mexicano.

“Creo que es increíble que vuelvan a mandar lo mismo, y estamos pensando buscar una figura jurídica que se llama fraude a la ley. Esto es una simulación”, lamentó.

Kuri González sostuvo que esta actitud refleja un desprecio hacia los órganos autónomos, pues el hecho de repetir los perfiles que ya fueron rechazados por el Senado debido a su evidente falta de capacidad “es un desprecio total a un órgano autónomo tan importante como es la CRE”.

“Ya no nos sorprende nada de este Gobierno, ésta es una falta de respeto no solamente a los senadores, sino es una falta de respeto al pueblo mexicano”, finalizó.

 

 

Quieren conocer los motivos técnicos sobre las decisiones en materia de política energética nacional

A través de un punto de acuerdo, el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa propuso solicitar a la Secretaría de Energía un informe de los criterios técnicos que dieron lugar a las recientes decisiones en materia de política energética nacional.

El legislador del PVEM solicitó información sobre la cancelación de la subasta eléctrica de largo plazo SLP-1/2018; la cancelación de la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania 2019; y la compra de carbón para las centrales carboeléctricas del Estado de Coahuila.

Asimismo, requirió las acciones que darán cumplimiento a las metas establecidas en la legislación en materia de transición energética y en los acuerdos internacionales para la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Murat Hinojosa también exhortó al Ejecutivo Federal para que, en el marco de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, se formulen e instrumenten las nuevas políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector energético.

Las recientes decisiones de política energética nacional podrían interpretarse como acciones contrarias a la transición energética y que alejan cada vez más del cumplimiento de los compromisos de México en materia de cambio climático. Por ello, resulta fundamental saber los motivos técnicos que orillaron a esas decision
es, puntualizó.

El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Energía.

“Es una falta de respeto gravísima tener un documento por adelantado, como la película de Volver al futuro, ya tenemos el dictamen de mañana, y ya los califica y aprueba.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reprueban propuestas de AMLO con 3.3; EPN, 3.2, y JVM 3.1
NOTICIAS

REPRUEBAN PROPUESTAS DE AMLO CON 3.3; EPN, 3.2, Y JVM 3.1

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS