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CONSIDERA OPOSICIÓN QUE CNTE DOBLEGA A FEDERACIÓN Y DETIENE REFORMA EDUCATIVA

Considera oposición que CNTE doblega a federación y detiene Reforma Educativa
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Señalan diputados conflicto de interés, porque la Comisión de Educación está integrada por 33 legisladores, “de ellos, once pertenecen a la CNTE, o sea son juez y parte"
25.03.2019 12.00 AM

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) pidió que el Presidente de la República, el secretario de Educación y los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso, no acepten “el chantaje y propuestas desmedidas” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a la reforma educativa.

Lo anterior, luego de que la sección 22 de Oaxaca, “logró postergar la dictaminación del proyecto que estaba prevista para el miércoles pasado”, señaló.

El diputado sostuvo que las manifestaciones de la semana pasada fue “la primera fractura de la alianza entre la CNTE y el partido en el gobierno”, pues la Coordinadora cuenta con 43 legisladores de siete estados de la República, que los convierte en un “grupo de presión importante al interior de Morena”; esa alianza ha entrado en una crisis y podría convertirse en un contrincante “incómodo”.

“Lo que parecía una alianza en el marco de las elecciones y de los primeros cien días de gobierno, a la hora de empezar a discernir y discutir los aspectos de la Reforma, esa coalición ha entrado en crisis”, reveló.

Ortega Martínez llamó al Ejecutivo y Legislativo a actuar con prudencia y responsabilidad para no ser presa de la sección 22, y también demandó a las y los profesores en general, a reconocer que el modelo educativo requiere participación, compromiso y sacrificio de todas las partes.

“Lamentablemente las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, no pudieron sesionar por un descarado acto de chantaje de la Coordinadora que, con amagos de violencia, lograron suspender el acceso y los trabajos de la Cámara de Diputados”.

El diputado aseveró los maestros deben ser “evaluados para mejorar sus aptitudes y corregir sus deficiencias, que estén lo suficientemente capacitados a partir de las evaluaciones, y es lo que no acepta la CNTE”.

“Espero que de parte del gobierno, la mayoría en las cámaras de diputados y senadores, y de los Congresos de los estados tengan la suficiente responsabilidad y prudencia para entender que lo que está en juego no son las posiciones políticas ni los intereses de grupo, sino la eficiencia del modelo educativo, el aprendizaje, el potencial y las habilidades de los niños”, abundó.

“Todas las partes con responsabilidad en este tema, deberíamos reconocer que el modelo educativo está en crisis, que hay que mejorarlo, y esto puede hacerse en la medida en que se garantice una educación de calidad que construya jóvenes y hombres para la competitividad, el trabajo, el esfuerzo y el mejoramiento de las condiciones de sus familias”, concluyó.

Afirma Romero Hicks que en reforma educativa debe existir separación entre maestros y dirigencia sindical para evitar venta de plazas y pase automático de Escuelas Normales

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados plantea que en la reforma constitucional en materia educativa “exista una clara separación entre el maestro y la dirigencia sindical”, para que no se regrese a la venta de plazas ni al pase automático en Escuelas Normales, afirmó su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

Además, el Ejecutivo “debe decidir si acepta chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o permite que el estado mantenga el control del sistema educativo”; la atención tiene que centrarse en la niñez del país y todos los maestros, señaló el legislador.

Recordó que en la última semana dos poderes de la nación “fueron puestos a prueba” por los miembros de la CNTE, al impedir el desarrollo de los trabajos en las sedes del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado de la República, para la dictaminación de la reforma en materia de educativa.

El líder parlamentario señaló que durante los pasados tres meses su bancada ha trabajado en la iniciativa de reforma a los artículos tres, 31 y 73 de la Carta Magna, así como sus respectivas leyes secundarias. Propuesta que se sumó a otras 17 iniciativas que ingresaron a la Cámara baja, incluida la que presentó el Ejecutivo.

Compartió que la propuesta que impulsaron los diputados del PAN plantea que el Estado garantice la educación inicial y superior, basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. Asimismo, la incorporación de las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial.

También se contempla el fortalecimiento a instituciones públicas de formación docente; la incorporación de nuevos criterios: equitativo, inclusivo, intercultural e integral. De igual forma, reconocer el derecho de las personas a los beneficios de la ciencia.

Se propone el establecimiento de la autonomía universitaria; el blindaje a las instituciones de educación superior no autónomas para establecer requisitos de ingreso, así como facultar al Congreso para legislar el Sistema de Carrera Magisterial y una Ley General en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Romero Hicks destacó que en el dictamen que está por discutirse y eventualmente aprobarse en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, se favorece el interés superior de la niñez, y se reconoce que hay una deuda con los maestros que sí cumplen.

"Hoy estamos en una posición de construir por México, sin sesgos partidistas. Contamos con mejores circunstancias que en el pasado, con apertura por parte de todos los sectores interesados en mejorar el Sistema Educativo Nacional y con una coincidencia que no comparten los grupos de interés sindical: no queremos que la corrupción siga anidando en el magisterio".

“El PAN está a favor de la niñez, del maestro que cumple y llega a tiempo, que recorre grandes distancias para presentarse al salón de clases; en el que los padres de familia depositan su confianza, sabedores de que juntos están construyendo un México de personas de bien y no de vándalos obstaculizadores de la educación”, añadió.

Modificaciones a reforma educativa mejoraron propuesta del Ejecutivo federal; redacción es “muy laxa” y se corre el riesgo de perder lo ganado en negociación con la CNTE: López Castro

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), secretaria de la Comisión de Educación, afirmó que las modificaciones a la iniciativa de la reforma educativa mejoraron la propuesta original del Ejecutivo federal y consideró que la redacción es “muy laxa” y se corre el riesgo de perder lo ganado en la negociación con la CNTE.

“La iniciativa de la reforma educativa es significativamente mejor a la propuesta original del Ejecutivo, porque se logró evitar atropellos como: la eliminación de la autonomía universitaria, de la educación inicial, se mejoró sustantivamente lo relativo a la inclusión educativa y la obligatoriedad de la educación superior”, indicó.

El 20 de marzo, los líderes de Morena, PAN, PRI, MC y PRD acordaron que las Comisiones Unidas convocaran a sesionar en el Senado de la República para abordar la reforma educativa, luego de que la CNTE bloqueara los accesos a la Cámara de Diputados.

López Castro destacó que el documento recupera tres pilares fundamentales: los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento del Servicio Profesional Docente, la evaluación y que exista un órgano evaluador.

"Si hay una modificación estos puntos, por supuesto que no podemos avalar algo que vaya en contra de la transparencia en la educación y en los mecanismos de ingreso para la docencia”, advirtió.

Añadió que se incorporó el concepto del interés superior de las niñas, niños y jóvenes; los maestros estarán integrados en un sistema de actualización y formación continua, reconocimiento social y se apoyará a las escuelas normales.

López Castro aseveró que su grupo parlamentario estaba dispuesto a avanzar en la dictaminación de la iniciativa porque rescata el 80 por ciento de la reforma educativa, del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

La legisladora priista externó su preocupación por que con la redacción actual, el órgano evaluador pierde autonomía constitucional y queda abierta la puerta para que se distorsione su funcionamiento en la legislación secundaria y sea vulnerable a la captura por parte de los sindicatos.

Al ser cuestionada por los medios sobre los señalamientos contra la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena) y su pertenencia a la CNTE, López Castro señaló que hay un conflicto de interés, porque la Comisión está integrada por 33 legisladores, “de ellos 11 pertenecen a la CNTE, o sea son juez y parte”.

“No podemos exigir su remoción, pero, lo que sí exigimos es que se vea más allá de los intereses particulares y se legisle por el bien de México. Mi preocupación es qué le dio el gobierno a cambio, qué es lo que negociaron”, cuestionó.

Al concluir, pidió a todos los legisladores no convertirse “en tontos útiles de este grupo mayoritario (Morena) para que les aprobemos su reforma constitucional y el día de mañana estén ellos cambiando las leyes secundarias”.

Afirman Sandoval Flores y Fernández Noroña que intentar dictaminar reforma educativa en sede alterna fue un error; llaman a la unidad de Morena, PT y PES

El coordinador y vicecoordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores y Gerardo Fernández Noroña, afirmaron que intentar dictaminar la reforma educativa en una sede alterna a la Cámara de Diputados, por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue un error.

En conferencia de prensa conjunta, señalaron que el grupo parlamentario del PT se opuso a la propuesta de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación sesionaran con prisas en el Senado de la República, porque ello daba el mensaje de que se estaban “haciendo cosas ocultas” y de ser “un resabio del neoliberalismo”.

El pasado 20 de marzo, los líderes de Morena, PAN, PRI, MC y PRD acordaron que las Comisiones Unidas convocaran a sesionar en el Senado de la República para abordar la reforma educativa, luego de que la CNTE bloqueara los accesos a la Cámara de Diputados.

Los diputados Sandoval Flores y Fernández Noroña hicieron un llamado a la unidad a los grupos parlamentarios de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES) y evitar que la bancada de Morena “termine pactando con la derecha”.

“Me parece que la enseñanza central para los partidos que formamos la coalición ‘Juntos haremos historia’ es que debemos mantener la unidad de esta coalición. No está mal que se quiera tener acuerdos con el PRI, PAN y PRD, pero los acuerdos centrales deben ser con los integrantes de la coalición”, externó Fernández Noroña.

“Nosotros (los integrantes de la coalición Juntos haremos historia) somos los que vamos a garantizar una reforma verdaderamente en beneficio del pueblo”, agregó.

“Un llamado a la coalición Juntos haremos historia para que Morena no termine pactando con la derecha lo que tenemos que cambiar en el artículo 3º constitucional”, manifestó el diputado Sandoval Flores.

Los legisladores petistas señalaron que la reforma educativa de 2013, producto del Pacto por México, se tendrá que abrogar en su totalidad y “no debe quedar ni una sola coma neoliberal”.

Sandoval Flores indicó que la nueva reforma educativa, desde el punto de vista del PT, debe contener cuatro elementos fundamentales: Eliminar los aspectos laborales del artículo 3º constitucional; considerar un nuevo paradigma educativo, que reconozca el principio de la dignidad humana; ser integral y considerar todos los tipos y niveles de educación, desde la inicial hasta la superior, así como la especial e indígena, y establecer un mecanismo de reinstalación en sus puestos de trabajo a los maestros afectados por la reforma de 2013.

“Nosotros estamos solidarios con el magisterio y profundamente comprometidos a hacer una reforma de fondo, que no contenga nada de lo que es el modelo neoliberal”, apuntó.

Considera Juárez Piña que hay condiciones para discutir y aprobar la reforma educativa; afirma que el proyecto quita todo rasgo punitivo y protege derechos de maestros

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que están dadas las condiciones para discutir y aprobar, primero en comisiones y luego en el Pleno, la reforma constitucional en materia educativa.

Resaltó que el eje central de la propuesta mantiene la rectoría del Estado en la educación, prioriza el interés superior de niñas, niños y adolescentes, plantea la calidad en la educación, quita todo rasgo punitivo, reconoce el esfuerzo diario de los maestros y protege sus derechos laborales.

“El proyecto de dictamen, que tendrá que ser aprobado por las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, para después ser discutido y eventualmente avalado por el Pleno, atiende las propuestas de organizaciones civiles, especialistas, académicos, maestras y maestros”, agregó.

La líder parlamentaria explicó que el predictamen establece que las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123, Apartado B, y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento por lo establecido en el artículo 3o., ambos de la Carta Magna.

Puntualizó que “se reconoce a las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y, por lo tanto se enfatiza su contribución a la transformación social”.

Agregó que se determina que las y los docentes tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas para cumplir con los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

“El proyecto de dictamen plantea que la educación esté basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, e incorpora las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial, así como el derecho de los docentes a acceder a un sistema integral de formación y actualización”, indicó.

De igual manera, señaló Juárez Piña, faculta al Congreso de la Unión para legislar en lo relativo al Sistema de Carrera Magisterial y una Ley General en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Apuntó que otro aspecto fundamental que enarbola es la autonomía universitaria, por lo que restablece la fracción VII del Artículo 3º de la Constitución y, asimismo, se blinda a las instituciones de educación superior no autónomas para establecer requisitos de ingreso.

La diputada perredista añadió que la propuesta determina que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran las y los aspirantes, en igualdad de circunstancias.

Además, para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 3º constitucional, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Juárez Piña destacó que las propuestas de especialistas, académicos, organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, normales y universidades planteadas durante el ejercicio de parlamento abierto que se realizó a través de las audiencias públicas, fortalecieron el proyecto.

“De aprobar el predictamen como está planteado hasta ahora, las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados demostrarán que sí es posible hacer a un lado sus diferencias, escuchar a los distintos sectores de la sociedad y trabajar de manera conjunta por el bien del país y los ciudadanos”, concluyó.

Se abrogará reforma educativa de 2013; se transita hacia una legislación que respete los derechos laborales de los maestros: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó se abrogará la reforma educativa de 2013, para transitar hacia una legislación que respete los derechos laborales de los maestros y favorezca la educación de excelencia en el país.

El legislador indicó que “es entendible el desconcierto de los profesores ante esta nueva reforma, ya que en el pasado hubo muchos agravios a su labor, lo que generó desconfianza y dudas".

Sin embargo, “se está construyendo una relación de confianza con el magisterio para caminar juntos, se entienda cuál es el alcance de esta reforma constitucional y lo que se establecerá en las leyes secundarias a favor de la educación del país”, señaló.

Sostuvo que "se respetarán los derechos laborales de los maestros, y se prohibirá por completo las evaluaciones punitivas; cualquier evaluación que esté vinculada a la permanencia queda proscrita”, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Además, indicó que en materia de ingreso, reconocimiento y promoción, esta reforma que se planteó actualmente es más progresista que lo establecido en el propio apartado B del Artículo 123 constitucional, porque se está proponiendo dar más garantías a los maestros para que todos tengan derecho a un sistema de capacitación y desarrollo.

“Por eso decimos que esta reforma, en los temas de ingreso, promoción y reconocimiento, se garantiza que sea a través de procesos públicos, transparentes, equitativos y parciales, y además se considera los conocimientos, actitudes y la experiencia de los maestros”, expuso.

Delgado Carrillo llamó al magisterio a permitir que continúe el proceso de dictaminación. “La Cámara no puede estar bloqueada o con suspensión de actividades, ya que se ha construido un equilibrio político, un acuerdo con el resto de las fracciones, que ven con buenos ojos este dictamen.

“Es muy buena, es una reforma histórica, donde se alcanzan conceptos que nunca habían estado en la Constitución, que se cumple absolutamente la promesa del Presidente de la República de abrogar lo que se tiene actualmente y que construye algo nuevo, que si todo camina bien pudiera ser más que un acuerdo político, un acuerdo nacional en favor de la educación de nuestro país”, agregó.

Impulsan crear Subsecretaría de Educación Indígena para impartir enseñanza bilingüe en todos los niveles

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) promueve un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a crear la Subsecretaría de Educación Indígena, a fin de que coordine políticas que permitan ofrecer enseñanza de calidad en todos los niveles, a comunidades nativas, bajo principios de equidad e inclusión, y para su participación exitosa frente a los retos que plantea el desarrollo global, nacional y regional.

Señaló que existen rezagos en materia de educación nativa, debido a que la cobertura es desigual entre las diferentes culturas y no se ha alcanzado una producción de materiales en las diversas lenguas que aún existen en nuestro país.

Asimismo, predomina el enfoque de la castellanización sin haberse superado del todo en las estrategias educativas la percepción y la autopercepción negativa de lo indígena.

Dijo que la historia de la educación originaria se remonta al México posrevolucionario cuando el Estado mexicano emprendió una política de promoción de la educación escolarizada en el medio rural.

Expuso que la enseñanza dirigida a esas comunidades buscaba incorporarlos a la unidad nacional y a que se asumieran como parte de un único proyecto en el que a lo más que podían aspirar era a dejar lo que se consideraba factores que los aislaban, como lo era su cultura, lengua e identidad.

“Las políticas anteriores fueron sustituidas por una política diferenciada en que la atención de la educación pública dirigida a pueblos y comunidades indígenas reconoció su identidad y la necesidad de dar una atención apropiada a sus necesidades”.

Sin embargo, indicó, los rezagos en materia educativa que enfrentan estos pueblos demandan la creación de una política incluyente e innovadora, en la que el enfoque intercultural (no sólo bicultural) y las culturas se comuniquen mutuamente de manera activa y creativa.

Advirtió que es necesario atender los atrasos ancestrales en materia de cobertura, permanencia, formación y capacitación de los docentes, elaboración de materiales, investigación educativa, innovación en métodos y prácticas ubicando en primer plano a la educación indígena y dejar de verla como modalidad compensatoria y asistencial.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Pueblos Indígenas, señala que estas comunidades deben ser parte del desarrollo nacional y global, sin perder su identidad, cultura ni ser sumisos ante los profundos cambios sociales, económicos, científicos y tecnológicos.

“Es necesario poner a la educación indígena en el más importante nivel de atención de las políticas públicas y darle la atención que merece desde el sector educativo”, concluyó.

“La Coordinadora cuenta con 43 legisladores de siete estados de la República, que los convierte en un “grupo de presión importante al interior de Morena.”

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