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TAMBIÉN HOY, CANCELAN DIPUTADOS SESIONES POR BLOQUEO DE CNTE

También hoy, cancelan diputados sesiones por bloqueo de CNTE
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"Acompañamos su lucha. Somos muy respetuosos de esta jornada, y también pedimos que haya apertura al diálogo, como siempre se ha tenido", expresa Morena
21.03.2019 8.37 AM

La sesión de pleno que se celebraría este jueves y que reemplazaría a la de ayer, fue cancelada a través de un anuncio del Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, qquien notificó que "con el fin de fortalecer el diálogo en curso con representantes magisteriales se suspende la sesión de hoy y se cita para el martes 26 de marzo a las 11:00 horas".

Hoy, Andrés Manuel López Obrador pidió al magisterio unificar una postura, “decirle a los que están tomando las instalaciones del Congreso dos cosas: primero estamos abiertos al diálogo que tienen instrucciones para dialogar con ellos la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación, desde ahora, que los maestros integren sus comisiones y a dialogar”.

El miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación prevén incluir "un artículo transitorio en el dictamen de la reforma educativa que especifique la situación laboral de los maestros y les brinde certeza".

“La parte punitiva se erradica por completo, explícitamente se pone en la Constitución que no puede haber ninguna evaluación para la permanencia”, indicó el miércoles en un restaurante cercano a la Cámara de Diputados, ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene bloqueado el acceso al recinto Legislativo.

El también coordinador de los diputados de Morena dijo que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, de la Cámara de Diputados, sesionarían esta tarde en el Senado de la República, lo que finalmente fue impedido también por la CNTE, que solicita eliminar las evaluaciones de ingreso al servicio docente, pase automático a normalistas y que los ascensos magisteriales sean operados por el sindicato.

Delgado precisó que “uno de los cambios importantes es un transitorio para dejar muy explícito que los (derechos laborales de los) maestros están en el apartado B del artículo 123 constitucional, y en lo que toca a promoción y reconocimiento en el artículo 3º constitucional”.

Ello, con el objetivo de que se respeten y garanticen todos los derechos laborales del magisterio, agregó.

Detalló que en el artículo 3º quedará la parte de promoción, reconocimiento y admisión, pero se regulará con una ley secundaria.

Mario Delgado aseguró que habrá procesos transparentes, públicos y equitativos, que consideren las experiencias y conocimientos de los maestros.

Expresó su optimismo por que una vez que el magisterio conozca el dictamen se pronuncie a favor del mismo, “todas sus preocupaciones están ahí atendidas y todo lo que agravió al magisterio se va a abrogar por completo. Vamos a cerrar este capítulo vergonzoso”.

“Necesitamos lograr los votos necesarios para que se dictamine esta reforma constitucional, porque si no avanza la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo lo que se ha construido en la Cámara de Diputados, lo que se quedaría es la reforma de Peña Nieto (expresidente de México)”, manifestó.

Asimismo, dijo que “hay una muy buena disposición de parte de los grupos parlamentarios, y que se pueden generar los consensos necesarios”.

Delgado Carrillo, informó que se mantiene un diálogo permanente con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que tienen bloqueados los accesos de la Cámara de Diputados, y se espera que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación sesionen esta tarde para discutir y aprobar el dictamen sobre la reforma educativa.

En declaraciones a la prensa, en un restaurante cercano a la Cámara de Diputados, señaló que esta mañana se reunió con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y líderes de las secciones 9 y 22 de la CNTE.

"Estamos en diálogo con los maestros. La Cámara necesita continuar con sus trabajos, hoy teníamos programado que sesionen las Comisiones para aprobar el dictamen de reforma educativa, a fin de evitar ya especulaciones al respecto", indicó.

Sostuvo que la manifestación de los maestros es legítima, por lo que no se usará la fuerza pública; asimismo, rechazó que haya algún tipo de "chantaje" por parte de la CNTE, relacionado con la asignación de plazas.

El también coordinador de los diputados de Morena consideró que las principales preocupaciones e inquietudes del magisterio se han atendido en la construcción de esta reforma.

"Gracias a la resistencia que tuvieron los maestros a la reforma educativa de 2013, hoy están las condiciones para cambiar el paradigma de la educación en México y que nunca más se vuelva a vulnerar a los maestros, por el contrario, que se reconozcan como agentes de transformación social y recuperemos la dignidad del magisterio", subrayó.

Insistió en que se mantendrá un diálogo permanente con la CNTE, para ver si hay posibilidad de que se liberen algunos accesos de la Cámara de Diputados, a fin de que esta tarde sesionen las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación.

El líder parlamentario descartó que se contemple trabajar en alguna sede alterna.

"No lo creo necesario, hay un diálogo muy fluido y muy sensible por parte de los líderes del magisterio y creo que vamos a llegar a un buen acuerdo", apuntó.

Por su parte, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la Comisión de Educación, afirmó que su grupo parlamentario trabaja en dar "certeza laboral a los trabajadores de la educación, porque es la parte que está en opinión crítica, y hay inconformidad de los maestros".

"Esto se está revisando. Se presentará algún procedimiento legislativo, reservas, para que ellos (los maestros) tengan confianza de que es parte medular dar certeza a los derechos laborales a los trabajadores de la educación", sostuvo.

"Acompañamos su lucha. Somos muy respetuosos de esta jornada, y también pedimos que haya apertura al diálogo, como siempre se ha tenido", puntualizó.

En ese sentido, agregó, "se trabajará en una ley secundaria que transparente todo el procedimiento de la asignación de las plazas; se viene el fortalecimiento de las escuelas normales”, para que los jóvenes egresados de ahí “tengan la prioridad de brindar el servicio".

"La Comisión de Educación ha tenido la apertura de escuchar. Hubo muchísimos foros, seguimiento y propuestas, y estamos seguros de que va ser una reforma para transformar la educación del país", añadió.

Informan vicepresidentes de la Mesa Directiva y coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD, que comisiones trabajarán en sedes alternas al Palacio Legislativo de San Lázaro

Previamente, los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD, así como los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Marco Adame Castillo y Dulce María Sauri Riancho, informaron que debido al bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, las comisiones trabajarán en sedes alternas y que el jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados sesionará, ya sea en su espacio o también en uno alterno.

En un restaurante cercano al Palacio Legislativo de San Lázaro, indicaron que buscarán que haya condiciones para que este jueves el Pleno sesione en la Cámara de Diputados, al tiempo que descartaron que se solicite el uso de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio Adame Castillo (PAN), subrayó que todas las decisiones que tomen los coordinadores e integrantes de la Mesa Directiva este día serán para garantizar la integridad y la seguridad de las personas que concurran a la Cámara de Diputados.

“También hemos hecho un llamado para que las autoridades de la Ciudad de México, en coordinación con las de la Cámara, puedan tomar las decisiones convenientes. Estaremos en diálogo este día y cuando surja información adicional la estaremos dando a conocer oportunamente”, dijo.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho (PRI), se pronunció porque haya la oportunidad de debatir en el tema educativo y salir adelante, como se “ha hecho anteriormente en asuntos dónde no había coincidencia, como en el tema de la revocación de mandato”.

“Me parece que si apelamos a esta capacidad de negociación, al conocimiento y a la participación de nuestras compañeras y compañeros diputados que pertenecen a la CNTE, vamos a encontrar una salida en el tema educativo, porque no es el único relevante que está siendo objeto de análisis”, finalizó.

“Necesitamos certeza y garantía para las personas, legisladores, trabajadores que acceden a la Cámara y también de los manifestantes. El presidente de la Mesa Directiva ha notificado que el día de hoy no hay condiciones para sesionar, por lo que se sesionará hasta mañana jueves”, sostuvo el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

“Lo que queremos poner de relieve, es la jerarquía de los valores. En el caso de la educación coincidimos con el presidente de la República, en el sentido de que el interés superior de la niñez, es el valor de mayor jerarquía, y los demás derechos, cualquiera que sean, se buscarán armonizarlos”, agregó.

“Necesitamos que las personas estén en el aula y, sin duda, cualquier expresión o inquietud será escuchada por parte de nosotros”, concluyó.

El Presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, anunció en su cuenta de twitter que "debido al cerco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y para ampliar el diálogo que hemos comenzado con trabajadores del magisterio se suspende hoy la sesión y se cita para mañana a las 11:00 (horas)".

Para la CNTE, la Reforma Educativa promovida por Morena, preserva violaciones a los derechos magisteriales desde la reforma en la materia efectuada durante la administración federal anterior, por lo que llevarán a cabo paros de actividades en diversas entidades federativas con el fin de acudir a movilizaciones, marchas y protestas en la Ciudad de México esta semana, cuando están consideradas al menos dos sesiones de la Cámara Baja, el miércoles y jueves.

En el orden del día de la sesión de este miércoles, no figuraba la publicación del documento que contiene la Reforma Educativa. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que para esta reforma educativa hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa.

Expuso que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país.

“Es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”.

El coordinador parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.

“Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”.

Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Asimismo, señaló que en esta nueva propuesta de legislación se buscará que los maestros tengan el derecho de acceder de manera permanente a una profesionalización continua.

“Las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”, expuso el coordinador parlamentario.

Delgado Carrillo dijo que en atención a una de las propuestas de campaña del presidente López Obrador, quedará establecido en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos aquellos jóvenes que quieran estudiar.

De igual forma, dijo que avanza en la ley la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que hubo muchos excesos, creció mucho su gasto, y finalmente no dio los resultados que se esperaban.

No obstante, aclaró que se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Asimismo, señaló que se establecerán bases generales de coordinación entre la federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como la participación de los sectores social y privado, con el objeto de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mario Delgado insistió en que en esta nueva reforma “vamos a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, fortalecer la educación de los pueblos indígenas, fortalecer la enseñanza hacia los niños y lograr que este tema sea una palanca que ayude al fortalecimiento de la Cuarta Transformación, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Reiteró el compromiso por parte del grupo parlamentario de Morena para “hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma”.

Pide Piña Bernal que maestros permitan a diputados elaborar dictamen de reforma educativa, para que sobre ese documento puedan hacer sus observaciones

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), pidió que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permitan a los diputados elaborar el dictamen sobre la reforma educativa, para que sobre ese documento puedan hacer sus observaciones.

Una vez que esté elaborado el dictamen, los profesores podrán verlo en la Gaceta Parlamentaria para analizarlo, esperando que se sientan tranquilos porque sus derechos laborales estarán garantizados, indicó en declaraciones a la prensa, tanto en el Senado de la República como en un hotel cercano a este recinto legislativo.

“(Posteriormente) que nos digan exactamente qué es lo que no consideran correcto del dictamen, pero para ello lo tienen que tener en mano, y por eso les solicitamos que nos permitieran transitar a esta reunión”, agregó.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados tenían previsto sesionar por la tarde de este miércoles en la sede del Senado, debido a que la CNTE mantiene bloqueado el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, tampoco lograron reunirse debido a que las manifestaciones de esa organización se extendieron a la Cámara alta.

La diputada Piña Bernal afirmó que el dictamen que se vote recogerá todas las expresiones y puntos de vista expuestos en las audiencias públicas que se realizaron sobre la reforma educativa, con lo cual el documento gozará de legitimidad.

Consideró que las manifestaciones de la CNTE se están realizando por una falta de información y por una desconfianza que se ha generado durante años, debido a que “han estado en jaque o sentido que sus derechos laborales han sido dañados”.

Subrayó que los diputados continuarán dialogando con los maestros y confió en “que las cosas se van resolver de muy buena manera”.

"El problema está en la legislación secundaria”: PAN

La diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN), secretaria de la Comisión de Educación, afirmó que es un “buen” dictamen el de la reforma educativa, sin embargo “el problema está en la legislación secundaria”.

Indicó que su grupo parlamentario se reunirá este martes para “estudiar en especificidad lo que se presente como dictamen. A ojo de buen cubero veo bastante bien el dictamen, no perfecto (…), pero muchas de las cosas que a título personal y como fracción propusimos, están incluidas”.

Torres Peimbert resaltó el trabajo de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), porque “ha hecho un esfuerzo grande, por eso hay que respaldarla en buena medida (por) incorporar las propuestas de todas y todos que eran totalmente desencontradas”.

“Es un buen dictamen, en donde veo el riesgo y el problema es en la legislación secundaria, porque no se requiere una mayoría calificada, ahí sí vamos a tener que estar todos muy atentos a que lo que suceda”, señaló.

“Al hacer esa letra chiquita que realmente puede dibujarse de una manera muy diferente de lo que queda en la Constitución. Ahora tenemos un buen dictamen, el reto es sostenerlo mañana (en Comisiones Unidas de Puntos Constituciones y Educación) y no caer en provocaciones que puedan mover los términos”, añadió.

Torres Peimbert consideró que “el reto es sostener lo que está ahora en el dictamen para que realmente abone a la educación".

Confió en que no se cederá a presiones de terceros en general, entre ellos la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

“Estamos obligadas y obligados a que el Estado tenga la rectoría de la educación en el país y que no sean grupos de poder quienes la controlen para su beneficio”, dijo.

A pregunta expresa de la prensa sobre la carta que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se compromete a no reelegirse al final de su sexenio Torres Peimbert, celebró que se haya comprometido a no reelegirse y aseveró que ese hecho es producto de “que haya una oposición (…) porque estos grupos de alguna manera equilibran”.

“El poder siempre corrompe cuando es absoluto y es importante que mantengamos nuestros cauces de oposición fuertes para mediar a ese poder”, finalizó.

"PT busca que reforma educativa elimine aspectos laborales y considere un nuevo paradigma educativo, integralidad y reinstalación de maestros"

El grupo parlamentario del PT busca que la reforma educativa elimine las cuestiones laborales y que considere un nuevo paradigma educativo, la integralidad de todos los tipos y niveles de educación, y un mecanismo de reinstalación de los maestros afectados por la reforma de 2013, afirmó su coordinador, Reginaldo Sandoval Flores.

En declaraciones a la prensa, señaló que para la bancada del PT es importante que se tomen en cuenta estos cuatro puntos, sobre algunos de los cuales ya hay avances, pero en otros no, particularmente en el establecimiento del nuevo paradigma.

“Si no se instala un nuevo paradigma educativo no estaremos refundando el 3º Constitucional, estaríamos haciendo lo que yo llamo gatopardismo legislativo para que todo siga igual”, expresó.

“En términos políticos, decimos con mucha claridad que no debemos darle mucha prisa. Nosotros entendemos que la reforma educativa es la reforma madre para acabar con el modelo neoliberal y para nosotros eso es fundamental. Debe quedar con mucha claridad el tipo de ser humano que queremos para ahora y el futuro, y por eso estamos en ese debate con mucha fuerza”, abundó.

El líder parlamentario comentó que este miércoles 20 de marzo las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales se reunirán para comenzar los trabajos de análisis y elaboración del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa.

A pregunta expresa, dijo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en su reunión de este martes, no acordó que esta semana se suba al Pleno el eventual dictamen que elaboren y voten las Comisiones Unidas.

Sandoval Flores señaló que el aspecto de integralidad debe tener cabida la educación inicial, la especial y la indígena.

Insistió que el dictamen debe excluir las cuestiones laborales, ya que éstas son propias del artículo 123; no obstante, señaló, debe considerar una ruta o un mecanismo para la reinstalación de los maestros despedidos tras la reforma de 2013.

Afirmó que él tiene conocimiento de que hay casos de maestros que fueron despedidos aun habiendo presentado y aprobado las evaluaciones.

“En donde veo el riesgo y el problema es en la legislación secundaria, porque no se requiere una mayoría calificada, ahí sí vamos a tener que estar todos muy atentos a que lo que suceda.”

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