NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"EL PRESIDENTE DEBE DESISTIR DE APARECER EN BOLETA DE 2021"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Critica PRD que "tendremos a un Presidente que hará campaña disponiendo de todos los recursos del Estado, que se está construyendo una imagen como el gran hombre, caritativo y honesto"
19.03.2019 1.00 PM

El grupo parlamentario del PRD sostuvo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe desistir de aparecer en la boleta en las elecciones intermedias de 2021, con motivo de la consulta sobre su mandato, porque “haría campaña disponiendo de recursos del Estado”.

“El Presidente de la República firmó hoy un pronunciamiento en el que se compromete a no reelegirse en 2024, no obstante, informó que “en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie”, sostuvo la bancada en un comunicado.

“Tendremos a un Presidente que hará campaña disponiendo de todos los recursos del Estado, que se está construyendo una imagen como el gran hombre, caritativo y honesto, que distribuye el dinero entre los más pobres y que no tiene propiedades porque la riqueza es símbolo de indecencia”, puntualizó.

La bancada destacó que resulta importante la figura de la revocación de mandato ya que, al establecer que los electores pueden retirar de su cargo a un servidor público, antes de que complete su mandato, “constituye el reconocimiento del Estado de que la fuente de la soberanía es el pueblo”.

“Por eso argumentamos que coincidimos, en general, con las disposiciones que se plantearon en el dictamen para la consulta popular”.

Sin embargo, este ejercicio sería “una intervención ilegítima del Presidente de la República en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en el año 2021”.

El texto destaca que “si el compromiso del Presidente de no reelegirse es real, entonces no debe insistir en aparecer en la boleta en las elecciones intermedias de 2021 y dejar de fungir como jefe de campaña de Morena”.

El PRD ha presentado múltiples iniciativas para impulsar instrumentos de democracia participativa en México, que acerquen la toma de decisiones públicas a la sociedad a través del fomento de su organización y el ejercicio de sus derechos colectivos, indicó el desplegado.

“También lo hemos hecho en donde somos gobierno y, ejemplo de ello es, sin lugar a dudas, la Ciudad de México, con figuras como el presupuesto participativo, implementado desde hace varios años”, abundó.

Aún cuando existe una iniciativa de reforma constitucional presentada ante el Congreso para formalizar distintos mecanismos de democracia participativa, López Obrador signó un documento donde se establece que, en ejercicio de sus atribuciones, el jefe del Ejecutivo federal envió previamente al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación del mandato en 2021.

"No obstante, mis adversarios políticos, los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera doctrina es la hipocresía, vociferan que la propuesta de someterme a la revocación del mandato encubre la intención de reelegirme en el 2024. Ante este infundio, me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas.

“Sepan pues, con todo respeto, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley, la ley suprema; y que en el 2024 me iré allá, por Palenque.”

Consideró que "basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad, y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna".

Celebra PVEM que el presidente López Obrador se comprometa públicamente a no reelegirse

El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a no reelegirse y dejar el cargo al término de su mandato en 2024, como lo marca la Constitución.

“El principal estandarte de la democracia mexicana es precisamente la de: sufragio efectivo no reelección”, manifestó en un comunicado.

“En estos días de alternancia en el poder, es totalmente vigente este principio. No creo que algún sector de la sociedad esté de acuerdo que un primer mandatario se eternice en el poder”, externó.

El líder parlamentario hizo un reconocimiento a la congruencia del presidente López Obrador “para callar las especulaciones que han surgido sobre ese tema”.

Recordó que el pueblo de México derramó mucha sangre para lograr el principio de no reelección, “por lo cual sería impensable que en nuestro país se permitiera un retroceso a nuestra incipiente vida democrática”.

Escobar y Vega apuntó que la posibilidad de reelección no contaría con el respaldo de los seguidores de López Obrador, “porque la no reelección presidencial también formó parte de la lucha social de los mexicanos”.

Revocación de mandato impulsa participación ciudadana en democracias avanzadas: Martí Batres

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, aclaró que la revocación de mandato es un instrumento de las democracias más avanzadas para impulsar la participación ciudadana, la fiscalización y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.

Recordó que con este mecanismo, los ciudadanos pueden evaluar el desempeño de servidores públicos y gobernantes, y, mediante una vocación, interrumpir su mandato antes de que concluyan el periodo del cargo para el que fueron electos.

“La revocación de mandato no tiene nada que ver con la reelección. Es todo lo contrario”. La reelección supone aumentar el periodo de gestión de un gobernante. La revocación de mandato implica que ese periodo puede acortarse, precisó.

Martí Batres fue entrevistado sobre la reforma constitucional que aprobó la Cámara de Diputados en esta materia, el pasado 14 de marzo.

El proyecto de la colegisladora propone someter a la revocación de mandato el cargo de Presidente de la República, a fin de que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo Federal.

En este sentido, el senador afirmó que por ningún motivo se reformaría la Constitución Política para establecer la reelección del Presidente de México. “Hay un mandato maderista que dice: “Sufragio efectivo, no reelección”.

La no reelección, enfatizó Batres Guadarrama, la conquistamos hace mucho tiempo. “El sufragio efectivo lo estamos conquistando en estos momentos, con esta transformación que está viviendo el país”, expresó.

La figura de la revocación de mandato, reiteró, existe en las democracias más avanzadas; es una forma de democracia participativa.

“Basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad, y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Estancamiento, problema central de la economía mexicana
NOTICIAS

ESTANCAMIENTO, PROBLEMA CENTRAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS