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INICIA DICTAMINACIÓN DE REFORMA EDUCATIVA

Inicia dictaminación de reforma educativa
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Anuncia CNTE movilizaciones a nivel nacional esta semana, al considerar que el documento a aprobarse preserva violaciones a los derechos magisteriales
19.03.2019 12.00 AM

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que esta semana las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales avanzarán en la aprobación del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, donde se busca que haya amplias coincidencias y pueda ser avalado por la mayoría de los partidos.

En tanto, La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que, a su juicio, la reforma preserva violaciones a los derechos magisteriales desde la reforma en la materia efectuada durante la administración federal anterior, por lo que llevarán a cabo paros de actividades en diversas entidades con el fin de acudir a movilizaciones, marchas y protestas en la Ciudad de México esta semana, cuando están consideradas al menos dos sesiones de la Cámara Baja, el miércoles y jueves.

El presidente de la Junta de Coordinación Política refirió, en un comunicado, que para esta reforma educativa hubo un trabajo muy intenso, sesiones extensas de audiencias y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, para diseñar una legislación justa y equitativa.

Expuso que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país.

“Es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”.

El coordinador parlamentario dijo que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva donde se determina su permanencia.

“Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”.

Delgado Carrillo comentó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

Asimismo, señaló que en esta nueva propuesta de legislación se buscará que los maestros tengan el derecho de acceder de manera permanente a una profesionalización continua.

“Las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”, expuso el coordinador parlamentario.

Delgado Carrillo dijo que en atención a una de las propuestas de campaña del presidente López Obrador, quedará establecido en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos aquellos jóvenes que quieran estudiar.

De igual forma, dijo que avanza en la ley la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que hubo muchos excesos, creció mucho su gasto, y finalmente no dio los resultados que se esperaban.

No obstante, aclaró que se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Asimismo, señaló que se establecerán bases generales de coordinación entre la federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como la participación de los sectores social y privado, con el objeto de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mario Delgado insistió en que en esta nueva reforma “vamos a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, fortalecer la educación de los pueblos indígenas, fortalecer la enseñanza hacia los niños y lograr que este tema sea una palanca que ayude al fortalecimiento de la Cuarta Transformación, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Reiteró el compromiso por parte del grupo parlamentario de Morena para “hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma”.

"Básico, que SEP y Comisión Nacional de Seguridad garanticen educación a adolescentes privados de su libertad"

La diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Seguridad, a garantizar, respetar, promover y proteger el derecho a la educación de adolescentes privados de su libertad en centros de internamiento.

La legisladora resaltó la importancia de que el derecho a la educación sea garantizado y respetado por el Estado Mexicano, para los adolescentes privados de su libertad y así lograr su reinserción a la sociedad y procurar que no vuelvan a delinquir.

Refirió que de acuerdo con el “Estudio de factores de riesgo y victimización en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto en México” de Reinserta, AC, hasta septiembre de 2017, en México habían seis mil 144 adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales mil 512 cumplen una medida privativa de libertad. Indica que, 36.8 por ciento están privados de la libertad por homicidio, 27 por ciento por robo y 18.2 por ciento por actos contra la libertad.

Sin embargo, dicho estudio sólo recolectó datos de 502 adolescentes de 10 entidades federativas: estado de México, Ciudad de México, Yucatán, Michoacán, Puebla, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Nuevo León y Sinaloa.

Indicó que respecto al nivel educativo antes de ingresar al centro de internamiento; el 27.9 por ciento concluyó la primaria; 21.3 por ciento, refirió tener la secundaria incompleta y 20.4 por ciento reportó haberla concluido. Lo que permite concluir que sólo 26.3 por ciento de los adolescentes privados de su libertad habían terminado su educación básica, mientras que 73.7 por ciento no había concluido este nivel educativo.

El análisis también señala, dijo, que el 92.3 por ciento de estos jóvenes estudia mientras cumple su medida de sanción; por el contrario, el 7.8 por ciento refirió no hacerlo. Los adolescentes encuentran como principales motivaciones para continuar estudiando: que les será útil en un futuro, la superación personal y su familia, y la expectativa de apoyar a la misma en un futuro.

A través de un punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, la diputada refirió que de acuerdo con el artículo 51 de la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, establece el derecho a la educación de los adolescentes a cursar el nivel educativo que les corresponda.

Mientras que en los artículos 77 y 235, indica que las autoridades responsables de dar cumplimiento y aplicación de la Ley, de dicho derecho, le compete a la Secretaría de Educación, asimismo se determina que en los centros de internamiento se debe contar con la estructura y equipamiento de espacios de participación colectiva en actividades de educación

Por ello, resaltó la importancia de que el derecho a la educación de los adolescentes privados de su libertad en los centros de internamiento sea garantizado y respetado por el Estado Mexicano cumpliendo con sus obligaciones plasmadas en la Constitución Política, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

“Vamos a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, fortalecer la educación de los pueblos indígenas, fortalecer la enseñanza hacia los niños.”

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