NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ESPERA PAN QUE SENADO ENMIENDE MINUTA DE DIPUTADOS SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR

Espera PAN que Senado enmiende minuta de diputados sobre revocación de mandato y consulta popular
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Desafortunadamente, Morena, por mayoría ponderada condujo a la Cámara de Diputados a votar el tema de espaldas a la sociedad”, expresa Juan Carlos Romero Hicks
19.03.2019 12.00 AM

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó su confianza en que los senadores analicen la minuta de consulta pública y revocación de mandato con objetividad y de manera profunda, a fin de realizar los cambios que contribuyan a fortalecer la democracia.

Sostuvo que, el pasado 14 de marzo, durante el debate en la Cámara de Diputados sobre este tema, los legisladores de Morena evidenciaron desconocimiento sobre su sentido y su aplicación, “aun cuando se ganó el debate, se perdió en la votación" frente al partido mayoritario.

Romero Hicks dijo que no descarta que en el Senado de la República se abran los canales de intermediación y se acepte la propuesta que él hizo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el tema se desahogara en Parlamento Abierto, ya que “desafortunadamente Morena, por mayoría ponderada condujo a la Cámara de Diputados a votar el tema de espaldas a la sociedad”.

No es menor el dictamen votado esta semana porque, la revocación de mandato es la antesala para la intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de 2021, ya que le permite también, de manera abierta, ser el beneficiario de la revocación de mandatado, que no es otra cosa que la puerta a la reelección.

El proceso electoral federal de 2021, donde estarán en juego las gubernaturas de Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua y Tlaxcala, no debe exponerse a cuestionamientos por decisiones equivocadas, ya que la única que resultaría dañada sería la democracia.

“Si el jefe del Ejecutivo quiere comportarse como tal debe honrar su investidura, permitiendo que los tiempos transcurran sin suspicacias. Estamos urgidos de un presidente humilde, prudente, incluyente que no necesita que la colegisladora le enmiende el error como ocurrió en el caso de la aprobación de la Guardia Nacional" concluyó.

 

 

Tras nueve horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

El documento, que modifica y adiciona diversas disposiciones de los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución Política, fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La discusión del documento inició a las 12:35 horas, con la fundamentación del dictamen por parte de la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales. A las 18:20 horas se votó en lo general.

Luego de la fundamentación, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada por el Pleno.

Posteriormente, hicieron uso de la tribuna diputados de los ocho grupos parlamentarios para fijar la postura de sus bancadas, y después diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor, lo hicieron Tatiana Clouthier Carrillo (Morena), José Luis Montalvo Luna (PT), David Orihuela Nava (Morena), Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), Gerardo Fernández Noroña (PT), Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Margarita García García (PT), Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena), Maribel Martínez Ruiz (PT) y Francisco Javier Huacus Esquivel (PT).

En contra, Martha Tagle Martínez (MC), Héctor Yunes Landa (PRI), Ricardo Villarreal García (PAN), Ruth Salinas Reyes (MC), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), José Elías Lixa Abimerhi (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Raúl Gracia Guzmán (PAN), Enrique Ochoa Reza (PRI) y Felipe Fernando Macías Olvera (PAN).

El Pleno lo aprobó en lo general por mayoría calificada (dos terceras partes de los presentes) con 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, a las 18:20 horas.

Posteriormente, tras desechar las reservas que presentaron 36 diputados, lo ratificó en lo particular, también por mayoría calificada, con 326 votos en pro, 127 en contra y cero abstenciones, a las 21:34 horas.

De las propuestas desechadas, 14 fueron del PAN, ocho del PRI, seis de MC, seis del PRD, una del PVEM y una de un diputado sin partido.

El Pleno sólo aceptó la reserva presentada por Morena, que reduce el porcentaje mínimo requerido de la participación ciudadana para que una consulta popular sea vinculatoria. Será del 25 por ciento y no del 30 por ciento como indicaba el dictamen.

La Comisión de Puntos Constitucionales elaboró el documento con base en 10 iniciativas que presentaron diputados de la LXIII y LXIV Legislaturas entre abril y noviembre de 2018. Cuatro fueron de Morena, tres del PRI, dos de MC y una del PT.

El dictamen establece, entre otros puntos, el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República, que serán convocados por el Congreso de la Unión y organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, la reducción del porcentaje del número de firmas de electores que se requiere para que éstos puedan solicitar al Congreso de la Unión la realización de consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

La discusión inició a las 12:35 horas, con la fundamentación del dictamen, en tribuna, por parte de la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El documento señala para el caso de los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República, que éstos serán convocados por el Congreso de la Unión a petición de: el Ejecutivo federal, el 33 por ciento de integrantes de cualquiera de las cámaras del Legislativo federal o el equivalente de, al menos, el 3.0 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Se estipula que la votación sobre la revocación de mandato se realizará el mismo día de la jornada electoral en la que se elijan diputados federales, y será vinculante siempre y cuando participe, al menos, 48 por ciento del electorado y exista mayoría absoluta.

Se faculta al Congreso de la Unión para legislar sobre procesos de revocación de mandado y se estipula que las constituciones de los estados podrán establecer que se realice el proceso de revocación del mandato del gobernador de la entidad y del jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Se faculta al INE para organizar los procesos de revocación de mandato y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se le otorga la atribución para resolver las impugnaciones sobre este tema.

“La Sala Superior realizará el cómputo final del proceso de revocación del mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto, procediendo a formular, en su caso, la declaración de revocación del mandato del Presidente”, indica el documento.

Para el caso de las consultas populares, se reduce el porcentaje del número de firmas requeridas de los electores, para que éstos puedan solicitar al Legislativo federal la realización de estos ejercicios, al pasar del 2.0 al 1.0 por ciento.

Se establece que el Congreso de la Unión convocará a consultas populares a petición de “los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al uno por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”.

Asimismo, se precisa que los resultados de las consultas populares serán vinculatorios para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes cuando la participación total corresponda, al menos, al 25 por ciento.

Actualmente la Constitución Política señala que los resultados serán vinculantes cuando la participación sea, mínimo, del 40 por ciento.

PRI no respaldará reforma sobre consulta popular y revocación de mandato; porque “transgrede la democracia y es una tentación para la reelección"

El grupo parlamentario del PRI votará en contra del dictamen de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, porque “transgrede la democracia y constituye una tentación para la reelección”, afirmó su coordinador, René Juárez Cisneros.

“Vamos a votar, mayoritariamente, en contra de la reelección porque la naturaleza de este dictamen no es de revocación, es de confirmación, de reafirmación, de ratificación y eso daña a la democracia”, indicó en conferencia de prensa, acompañado por integrantes de su bancada.

Sostuvo que quien debe plantear la revocación de mandato de un gobernante y decidir que no está cumpliendo con su responsabilidad y solicitar que se vaya, son los ciudadanos y no el Presidente de la República.

“La revocación de mandato es para que se vaya el gobernante, no para que se quede, entonces el mandatario no puede solicitar la revocación. No tendría que ir en el dictamen la facultad del Presidente de pedir cuando hace su revocación”, apuntó.

El líder parlamentario aseveró que, además, se pretende llevar a cabo una revocación de mandato durante las elecciones intermedias, cuando se renueve la Cámara de Diputados.

“Es una enorme contradicción, mala fe que, además de pedir la revocación, el Presidente de la República diga cuándo la quiere, exactamente el día en que se renovará la Cámara de Diputados; qué casualidad”, cuestionó.

Pidió que se realice la revocación de mandato posteriormente a los comicios intermedios, cuando el titular del Ejecutivo haya cumplido, cuando menos, tres años de su gestión.

“No somos ingenuos, si en verdad quisieran y fuese un proceso de consulta para la revocación, que se haga después, en otra fecha, en otro momento; dejemos que primero los ciudadanos elijan a sus autoridades intermedias y luego la revocación de mandato, una vez que haya cumplido, cuando menos, tres años”, precisó.

Juárez Cisneros dijo que “la voluntad del PRI siempre ha estado, pero la cerrazón de ellos (Morena) ha permanecido de manera sistemática, por ello no hubo consenso”.

“Vamos a votar en contra, mayoritariamente, por este dictamen que sólo se conforma en el primer paso para la tentación de la reelección”, insistió.

Rechaza Juárez Piña dictamen sobre revocación de mandato y consulta popular; afirman que permitiría intromisión del Ejecutivo en procesos electorales

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, rechazó el dictamen sobre la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, porque, afirmó, permitiría la intromisión del Presidente de la República en procesos electorales; sin embargo, se manifestó a favor de la democracia participativa que representan estos ejercicios.

“La reforma prevé que el mismo presidente pueda convocar a una consulta el mismo día en que se realizan elecciones para otros puestos de representación, pero en su caso para determinar si se queda o no en el cargo, lo que le permitiría hacer campaña para sí y su partido”, aseveró.

En declaraciones a la prensa, previó al inicio de la sesión de hoy martes, donde se discute el dictamen en cuestión, la legisladora sostuvo que está a favor de la democracia participativa y de las distintas herramientas con las cuales se lleva a cabo, como la consulta popular, la revocación del mandato, el referéndum y el plebiscito.

No obstante, indicó que su partido rechaza este dictamen porque “el PRD desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, combate la indebida intromisión del Poder Ejecutivo en las elecciones, dado que vulnera los principios de equidad y transparencia”.

“El PRD luchó con otros partidos opositores para quitarle al Ejecutivo la organización y el control que tenía, a través de la Secretaría de Gobernación, de las elecciones, y contribuyó a que se creara una institución autónoma para realizarlas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador “pretende actuar como coordinador de campaña de su partido y meter las manos a favor de sus correligionarios, usando todos los recursos del Estado, que buscarían ser candidatos a presidentes municipales, gobernadores, alcaldes, y diputados locales y federales en las elecciones concurrentes de 2021”, apuntó.

Juárez Piña reiteró su posición a favor de la consulta popular y revocación de mandato, “pero no en la forma tramposa en que se plantea en el dictamen, es decir, que sea en la misma fecha de las elecciones para otros cargos o que la pueda convocar sólo el presidente”.

Abundó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los líderes parlamentarios de oposición pidieron que antes de dictaminar esta iniciativa de reforma constitucional, se hiciera un ejercicio de Parlamento Abierto, el cual fue negado.

Confió en que de aprobarse, en sus términos, el dictamen en la materia, “en el Senado se rectifique a través de un efectivo parlamento abierto donde sí se escuche a la ciudadanía, expertos y otros sectores, tal como se ha hecho con otras iniciativas”.

Falso que revocación de mandato sea “una treta” para la reelección, es lo contrario el Presidente será sujeto de una evaluación ciudadana: Mario Delgado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que es falso que la reforma en materia de revocación de mandato y consulta popular, sea “una treta” para la reelección, por el contrario el Presidente de la República sería sujeto de una evaluación ciudadana en las elecciones intermedias.

“Falso que esto sea una treta para luego pedir la reelección, es todo lo contrario. Lo que está diciendo el Presidente de la República es que el pueblo pone y el pueblo quita, entonces a la mitad del período por el que fue electo –en las elecciones intermedias- tiene que ser sujeto a una evaluación de la ciudadanía”, aseveró en declaraciones a la prensa.

El líder parlamentario sostuvo que “no se trata de una reforma para la siguiente elección Federal, es una reforma para cambiar para siempre, los incentivos del Presidente de la República en todo su mandato, es decir, es pensando a largo plazo, de qué cambiar del sistema político y que la gente siempre este decidiendo sus gobiernos”.

En la sesión de este jueves el pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular. Además dará la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional.

Sobre la consulta popular, Delgado Carrillo indicó que “es convicción del Presidente que la gente participe en las principales decisiones de este país, pues ya no basta con tener mayorías en las cámaras (del Congreso), se debe tener apoyo de la ciudadanía para las reformas más importantes, las decisiones más relevantes que afectan a todos los mexicanos”.

“Con la consulta se abre la posibilidad de que la gente la solicite y el resultado sea vinculante, si participa el 25 por ciento del padrón, con el 1 por ciento de firmas del listado nominal se puede pedir la consulta. Se quitan mucho de los candados, recordemos que la reforma energética no se pudo llevar a consulta porque la legislación era muy complicada”.

Respecto de la Guardia Nacional, el legislador indicó que el desafío más grande que hay en el país es la seguridad, “entonces por el tamaño del problema ha sido el de la respuesta”, al crear esta institución.

“La Guardia Nacional finalmente es una respuesta política contundente, esto por la unanimidad que se ha tenido en todos los congresos locales”, apuntó.

“La revocación de mandato es para que se vaya el gobernante, no para que se quede, entonces el mandatario no puede solicitar la revocación.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Exigen que comisiones senatoriales no queden acéfalas por más de 30 días
NOTICIAS

EXIGEN QUE COMISIONES SENATORIALES NO QUEDEN ACÉFALAS POR MÁS DE 30 DÍAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS