NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

RESPALDO UNÁNIME AL NOMBRAMIENTO DE JUAN JOSÉ IGNACIO GÓMEZ CAMACHO, COMO EMBAJADOR EN CANADÁ

Respaldo unánime al nombramiento de Juan José Ignacio Gómez Camacho, como embajador en Canadá
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El nombramiento hecho por el Presidente de la República fue respaldado por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte
15.03.2019 12.00 AM

Por unanimidad, el Pleno del Senado ratificó la designación que hizo el titular del Ejecutivo Federal en favor de Juan José Ignacio Gómez Camacho, como embajador de México en Canadá.

En el dictamen, aprobado con 104 votos, se señala que Gómez Camacho es un diplomático de carrera y reúne las cualidades profesionales, así como los requisitos constitucionales necesarios para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue elegido.

Al presentar el dictamen, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que hay aspectos relevantes en la relación con Canadá, como el nuevo tratado comercial, e impulsar un nuevo programa de movilidad laboral, entre otros.

Comentó que la nueva administración de la embajada debe actuar con medidas contundentes para afrontar un posible escenario que incremente los requisitos para el otorgamiento de visas a mexicanos. Será necesario elevar el diálogo con el gobierno canadiense en un ánimo de cooperación y mejora, entre ambas naciones, dijo.

Por la Comisión de Relaciones Exteriores, su presidente, Héctor Vasconcelos, expresó que el nuevo embajador ha desempeñado cargos de suma importancia para el país en el exterior y cuenta con amplia experiencia como negociador en temas políticos, de derechos humanos, en telecomunicaciones y migración.

Recordó que en su comparecencia ante comisiones Gómez Camacho se comprometió a desarrollar y fortalecer la relación bilateral en todas sus vertientes. Estamos convencidos que cuenta con el perfil idóneo para llevar a cabo tan importante encomienda, apuntó.

Al pronunciarse en favor, el senador Emilio Álvarez Icaza indicó que esta designación es una demostración importante de que el Senado tiene que apostar a fortalecer el Servicio Exterior Mexicano. “Representa la posibilidad de una misión de Estado en materia de política exterior”.

A su vez, Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, subrayó que es importante que la política exterior sea de Estado. En el caso de Canadá, es indispensable que se considere como una relación estratégica para nuestro país. 

El senador del PRD, Antonio García Conejo, calificó de acertado este nombramiento. No se puede negar que Gómez Camacho es un hombre con una gran visión de Estado y que salvaguardará y fortalecerá los lazos de cooperación con Canadá.

En tribuna, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso, aseguró que esta propuesta está encaminada a potenciar y fortalecer los lazos entre ambos países. Gómez Camacho es un diplomático con sólidos conocimientos y además tiene una sensibilidad política especial.

Para el senador Ricardo Monreal Ávila, titular de la Junta de Coordinación Política, esta ratificación “es un buen mensaje para el país” porque el designado es un diplomático de carrera. Es un representante digno de México y hará una extraordinaria labor en Canadá, agregó.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó la protesta de ley a Juan José Ignacio Gómez Camacho, como embajador de México en Canadá. En nombre del Senado le deseó éxito en su encomienda.

Antes, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, ratificaron la designación de Juan José Ignacio Gómez Camacho, como embajador de México en Canadá.

El nombramiento hecho por el Presidente de la República fue respaldado por unanimidad de los integrantes de ambas comisiones.

Previamente, Juan José Ignacio Gómez Camacho expuso ante los integrantes de estas comisiones su plan de trabajo. El diplomático dijo que la embajada de México en Canadá debe contribuir a los objetivos nacionales, como la generación de empleo, reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la violencia.

Mi función, agregó, estará orientada por los intereses económicos y sociales de México, así como por la agenda del Presidente de la República para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Explicó que no es solamente un asunto de socios comerciales o buenos vecinos. Se necesita, dijo, entrar en otra fase de la relación: impulsar una identidad norteamericana. Es decir, precisó, que los mexicanos se identifiquen no sólo como latinoamericanos, sino también como norteamericanos.

Comentó que hoy en día no se puede construir prosperidad y riqueza, ni elevar los niveles de vida de los ciudadanos, en el vacío o de manera aislada. Sólo lo podemos hacer trabajando con las demás naciones, pues el grado de interdependencia es alto.

Refirió que el intercambio comercial entre ambas naciones es de 22 mil millones de dólares, cifra importante pero no lo suficiente para un socio del mercado norteamericano. Esta cantidad debe crecer. La relación con Canadá debe ser más intensa y robusta, asentó.

Dijo que entre sus objetivos está impulsar la ratificación del T-MEC y lograr que Canadá sea un participante y contribuyente activo de la inversión y la cooperación para el desarrollo del Triángulo del Norte y del sur de México.

En la ronda de preguntas, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, interrogó al diplomático sobre cuáles son las perspectivas de aprobación del T-MEC en el Parlamento canadiense.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Fernando Castañón Ramírez, aseguró que es de la mayor importancia garantizar buenas condiciones laborales para la población migrante que se emplee bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales con Canadá.

Por otro lado, indicó que una de las problemáticas para la zona Sur-Sureste de México, es el tema minero. En Chiapas, refirió, llegamos a tener 111 concesiones mineras, pero bajaron a 65 por la salida de empresas canadienses.

Con relación al Tratado con América del Norte, el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya, preguntó sobre la protección de los rubros de propiedad intelectual, en los que las medicinas de patente en lugar de estar protegidas por 20 años lo estarán por 30. ¿Eso vendría en un detrimento de la salud pública para México?, interrogó.

A su vez, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, propuso la construcción de un comité mixto, integrado con las autoridades laborales canadienses, mexicanas y con representantes de los estados con mayor presencia de migrantes trabajadores en ese país.

Dicho comité tendría el objetivo de dar seguimiento a los trabajadores, para que reciban las mejores condiciones laborales, explicó.

En sus respuestas, Gómez Camacho dijo que la embajada de México se comprometerá a mejorar las condiciones de quienes se benefician del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. “Es una prioridad garantizar las mejores condiciones y la protección de estos trabajadores”.

Advirtió que la industria minera canadiense en México enfrenta problemas de inseguridad sumamente graves; violencia, secuestros y actividades ilícitas que han generado una alarma en ese sector.

Indicó que Canadá es el principal inversionista extranjero en el sector minero del país. No obstante, dijo que es necesario asegurar que el desempeño de esta industria responda a los estándares más altos en materia de seguridad, ambiental, de eficiencia energética y de beneficio para las comunidades de nuestro país.

Respecto del T-MEC, indicó que no hay interés de reabrirlo. Estoy confiado que cuando se negoció, se valoró y asumió que México tiene la capacidad de que esas reglas de propiedad intelectual sobre las patentes de medicamentos sean benéficas.

Aseguró que es necesario encontrar el mayor beneficio posible para los trabajadores que van y vienen de dicho país. Opinó que la creación de un comité mixto sería extraordinario para dar seguimiento y fortalecer las estrategias laborales.

Consideró que el T-MEC no enfrentaría problemas sustantivos para su aprobación en el parlamento canadiense, a pesar de las complejidades electorales que se avecinan en esa nación.

En reunión posterior, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal para que remita al Senado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, suscrita en octubre de 2005, en Badajoz, España, a fin de ser aprobada a la brevedad.

Aprueban que Senado haga enérgico rechazo a política migratoria de EU

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, aprobó un dictamen a través cual se busca hacer un enérgico rechazo a la política migratoria, de “tolerancia cero”, implementada por el Gobierno de Estados Unidos que considera a los migrantes como delincuentes.

El documento precisa que si bien dicha política se ha moderado gracias a la presión de diversos países, sigue provocando la separación de cientos de familias, dañando principalmente a niñas, niños y adolescentes, además de contravenir las recomendaciones de organismos internacionales.

Asimismo, se plantea hacer un reconocimiento a diversas organizaciones de la sociedad civil, colectivos de migrantes, instituciones académicas y defensores de derechos humanos, por su participación en la octava edición del Foro Social Mundial de las Migraciones, que se llevó a cabo en noviembre de 2018.

Las senadoras y senadores integrantes de la Comisión también aprobaron hacer un llamado a la Fiscalía General, para que informe sobre el estado que guardan las denuncias interpuestas por la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos.

Dicho informe, se establece, debe tener un análisis de los protocolos de búsqueda implementados en México para localizar o determinar el paradero final de sus familiares.

Adicionalmente, fue avalado solicitar al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados, que informen sobre las medidas aplicadas para garantizar la seguridad, atención médica, alimentación y estancia digna, de las y los migrantes centroamericanos que atraviesan por el país.

Lo anterior, ante la evidente prolongación de su estancia en territorio mexicano, como consecuencia del endurecimiento de los requisitos de ingreso a Estados Unidos, contenidos en la proclamación emitida por el Presidente de ese país.

En el mismo sentido, aprobaron un dictamen que solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el protocolo que siguen de manera coordinada con las entidades federativas, para garantizar la circulación humanitaria de los migrantes desplazados que transitan de manera temporal en México.

“Mineras canadienses deben responder a los estándares más altos en materia de seguridad, ambiental y de beneficio para las comunidades.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Buscan PAN y PRD que Reforma Política pase antes que Energética
NOTICIAS

BUSCAN PAN Y PRD QUE REFORMA POLÍTICA PASE ANTES QUE ENERGÉTICA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS