NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

COMISIÓN PREPARA FOROS PARA CONSTRUIR UNA NUEVA LEY DE AGUAS NACIONALES

Comisión prepara foros para construir una nueva Ley de Aguas Nacionales
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El primero será el 29 de marzo, en el estado de Sinaloa y con la información que se obtenga, se empezará a construir esta nueva ley, que el próximo periodo de sesiones se pudiera impulsar
14.03.2019 12.00 AM

Se realizarán foros regionales para construir una nueva Ley de Aguas Nacionales, analizando las problemáticas que tiene cada región respecto al agua potable, contaminada y de riego, informó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano (Morena).

Comentó que el primero será el 29 de marzo, en el estado de Sinaloa y con la información que se obtenga, se empezará a construir esta nueva ley, tan necesaria para el país y que el próximo periodo de sesiones se pudiera impulsar.

Durante las mesas de trabajo participarán investigadores, académicos, estudiosos de la materia, defensores del medio ambiente, autoridades estatales, municipales y federales; funcionarios públicos y organizaciones. Asimismo, representantes de la Comisión Nacional del Agua.

“Al término de estos foros se hará del conocimiento de investigadores y expertos de este sector las conclusiones para empezar a trabajar en la ley”, agregó.

Durante la reunión se avaló un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los organismos de cuencas a establecer una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de desconcentrar facultades a estos, a fin de que los trámites subsecuentes sean atendidos y resueltos en sus localidades.

Asimismo, analizar la viabilidad para que las concesiones nuevas de los acuíferos del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, sean utilizadas por las oficinas centrales de la Conagua, y las ya autorizadas, sean atendidas localmente.

También de manera conjunta con el organismo de cuenca de la Península de Baja California, instrumenten un programa emergente con el fin de agilizar y resolver los trámites (prórroga de concesión, transmisión de derechos, relocalización de pozos, etc.) rezagados de la administración anterior.

Otro exhorto aprobado fue para que Conagua, el gobierno del estado de Sonora y todos los municipios de la entidad creen medios e instrumentos oportunos que resuelvan efectivamente la escasez de Agua Potable.

El documento señala que existe la necesidad y responsabilidad de la presente legislatura, de hacer un enérgico llamado y tomar acciones para iniciar un proceso de reversión y frenar así el continuo deterioro de la escasez del vital líquido, que indudablemente nos puede generar y desatar estallidos sociales en el país.

Se indica que la comisión legislativa ha expresado que la problemática de escasez de agua, debe tomarse como un asunto de seguridad nacional, toda vez que si no se llevan a cabo acciones de manera urgente y a la brevedad posible, no habrá recursos presupuestales que alcancen para remediar una crisis.

"Urge una nueva Ley de Aguas que brinde seguridad hídrica en el país"

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, Raúl Paz Alonzo, dijo que es necesario elaborar una nueva Ley de Aguas, con el fin de que sea un instrumento clave para la gestión sostenible del agua y la seguridad hídrica de largo plazo en el país.

Durante la presentación del libro “Apuntes sobre la gestión hídrica y la infraestructura hidráulica”, de Humberto Armenta y Jaime Collado, el senador señaló que la Comisión mantendrá un acercamiento con expertos en la materia, sociedad civil organizada e integrantes de los tres niveles de gobierno, para fortalecer con sus propuestas la creación de una legislación que coadyuve a satisfacer las necesidades del vital líquido por parte de la población.

Hizo hincapié en que el trabajo legislativo se centra en 4 puntos principales: el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre aceptable y asequible; la inclusión de la materia hídrica en temas de seguridad nacional; la incorporación de normas sustantivas para garantizar la distribución y redistribución equitativa de las aguas nacionales; y regular las funciones, atribuciones y coordinación entre los tres órdenes de gobierno en la atención del drenaje pluvial.

El coautor del libro, Humberto Armenta, se refirió a la polarización sobre el tema del agua: hay quienes consideran que el acceso al vital líquido es un derecho humano que debe ser atendido por el Estado, y otros, quienes creen que debe ser un bien comercializado por capitales privados.

El otro autor, Jaime Collado, indicó que aunque el Estado Mexicano tiene una gran tradición en la planeación hídrica, no puede hacerlo todo. La sociedad debe participar en los temas de agua. Debe existir diálogo, pues lo que resulta apropiado para el Estado puede no serlo para algunos grupos de la sociedad, sostuvo.

Al evento también asistieron el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano López Anguiano, y el Doctor en Ingeniería Hidráulica, Nahun Hamed García.

“Participarán investigadores, académicos, estudiosos de la materia, defensores del medio ambiente, autoridades estatales, municipales y federales; funcionarios públicos y organizaciones.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Pobreza, marginación y desigualdad social, problemáticas exhibidas por el terremoto
NOTICIAS

POBREZA, MARGINACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL, PROBLEMÁTICAS EXHIBIDAS POR EL TERREMOTO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS