NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

APUESTAN INSTITUCIONES FINANCIERAS DE CHINA POR INVERTIR EN MÉXICO

Apuestan instituciones financieras de China por invertir en México
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Prevé Banco Industrial de China en México que cifra de financiamiento a empresas mexicanas llegue a 2 mil millones de dólares
11.03.2019 12.00 AM

Instituciones financieras de China aseguraron que en México existe un excelente ambiente para las inversiones y anunciaron que buscan ayudar en proyectos de gran escala e incrementar el financiamiento para empresas mexicanas.

Lo anterior, durante el foro “Las dos sesiones 2019”, que se realizó en el Senado para celebrar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Ahí, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, se dijo "simpatizante y defensor de China. Admiro la generosidad de su pueblo y su pasión por lograr un desarrollo social y económico en favor de su gente", subrayó.

Recordó que como parlamentario visitó en distintas ocasiones China, lo que lo motivó a escribir un libro sobre esa nación. Opinó que México debe tener una relación amigable y seria con todo el mundo, especialmente con ese país asiático.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que China es de los países con mayor interés para México. “Toda la gama de relaciones ponen a ese país en el centro de nuestros contactos con el mundo exterior”.

Indicó que este foro será de gran importancia para precisar puntos de vista, posiciones e intercambiar información respecto de la relación bilateral. El interés por China se ha incrementado en todos los sectores de la sociedad mexicana, puntualizó.

Chen Yaogang, presidente del Banco Industrial de China en México, informó que desde que esta institución financiera se estableció en México, en 2016, ha otorgado más de 800 millones de dólares en financiamiento. En los próximos cinco años se espera que la cifra llegue a 2 mil millones de dólares.

Anunció que este banco tiene la firme convicción de explorar nuevas áreas de negocios para promover el comercio e inversión bilateral, proporcionar más fondos y apoyo crediticio a compañías mexicanas y ayudar en proyectos de gran escala para generar más empleos y capital en los dos países.

Posteriormente, el presidente del Banco de China México, Xin Shawen, destacó “el excelente ambiente de inversión que hay en nuestro país y la gran oportunidad que representa”. Queremos apoyar a las compañías chinas para que inviertan aquí, agregó.

Informó que se reunió con representantes de más de 10 empresas de alto rango de su país “para discutir que vengan a invertir a México. Asimismo, dijo que este banco ayudó a más de 50 compañías nacionales para que más productos mexicanos entren al mercado chino.

A su vez, el encargado de negocios de la Embajada China en México, Lin Ji, confió en que se apruebe la Ley de Inversión Extranjera en ese país, la cual implementa medidas políticas de mayor apertura al exterior y protección de inversiones en el país asiático.

Ésta, señaló, tiene una gran importancia porque estará generando desarrollo económico y social para la nación, y al mismo tiempo los diversos países, incluido México, contarán con protección de sus inversiones.

Jorge Luis Olivares, asesor de la dirección general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó el interés de México por fortalecer los lazos de amistad con China, especialmente para reforzar la imagen turística a través de embajadas y consulados.

En su turno, Liu Shuangya, directora general para América Latina de la Revista China Hoy, consideró que este encuentro permitirá intercambiar información sobre ambos países para estrechar aún más los lazos en el futuro.

Posteriormente, se realizó una mesa redonda, encabezada por la senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, donde participaron expertos que expusieron los retos de la relación México-China.

Este lunes, la agencia de noticias Xinhua expresa en la nota Gobierno de México tiene amplio espacio para ampliar vínculo con China, dicen expertos, que "el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México debe afinar la relación estratégica que el país mantiene con China desde 2013, como una vía para resolver algunos rezagos económicos en materia de infraestructura, sugirieron expertos mexicanos".

Refiere que "a cien días de que comenzara la administración de López Obrador, los primeros avisos apuntan hacia una mejoría en los vínculos entre México y China".

"Por lo que se ha escuchado, me parece que hay buena disposición para acercarnos mucho más a China", consideró la exdirectora general para Asia, Oceanía y Organismos Multilaterales de la gubernamental Secretaría (Ministerio) de Economía, Cristina Hernández.

Expone que "la exfuncionaria, que dejó el gobierno en diciembre de 2018, indicó que "México tiene una posición geográfica estratégica", la cual, en su opinión, aún no se ha aprovechado al máximo "por falta de inversión, por falta de recursos". "Creo que se abren posibilidades", abundó".

"Hernández dijo que la mejor vía para estrechar lazos sería que México se sumara a la iniciativa de La Franja y la Ruta que el país asiático emprendió desde 2013, y cuyo propósito es construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa, a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la seda", destacó.

La experta dijo que "México no debe quedarse fuera de la Franja y la Ruta y debe construir confianza y una asociación cercana para encontrar los términos satisfactorios y llevar a cabo esto en México".

"Inversión en almacenaje, puertos, carreteras, ferrocarril, nuestro país necesita también una cadena de ferrocarriles que sea eficiente, no la tenemos, y me parece que aquí la iniciativa de la Franja y la Ruta abre grandes posibilidades para México", agregó.

El despacho informativo comenta que "antes de comenzar la presente administración, el 1 de diciembre de 2018, el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, realizó en noviembre una visita a China, un país al que consideró como "clave" en la estrategia de diversificación económica que se ha trazado el presidente López Obrador".

"La relación comercial de México está altamente ligada a Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios en el tratado comercial que ambos sostienen junto a Canadá, conocido como USMCA, antes denominado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", recapitula.

Recuerda que "Una delegación mexicana, en la que también estuvo la actual ministra de Economía, Graciela Márquez, participó el pasado noviembre en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), la primera en su tipo a nivel mundial".

Comenta que "el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, extendió en esa ocasión la invitación a México para formar parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta".

Para la elaboración del texto, la agencia charló con expertos. "Para el coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel, es claro el interés de la actual administración de acercarse más a China, en una relación cualitativamente nueva".

"En abril del 2019 se realizará el segundo foro de la Franja y la Ruta en donde será importante que haya un cambio cualitativo por parte de la nueva administración, por parte de México, bis a bis China, es decir en el corto plazo", dijo Dussel".

Agregó que "en el mediano plazo, lo que hay que hacer es mejorar la calidad de las instituciones bilaterales".

La nota evoca que "en el 2013, México y China acordaron elevar su vínculo hacia una Asociación Estratégica Integral" y advierte que "los primeros 100 días de gobierno de López Obrador han estado marcados por la desaceleración económica del país y entre la incertidumbre por parte del resultado que tendrán las políticas oficiales hacia adelante. En las últimas semanas, varios organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México debido a la incertidumbre externa e interna. (...) López Obrador se ha propuesto alcanzar un crecimiento económico del 4 por ciento en los próximos años, básicamente impulsando proyectos productivos con recursos derivados del combate a la corrupción".

Finalmente, en una charla con el economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Alejandro Saldaña, "el hecho de que la economía de China siga creciendo a tasas del 6 por ciento es una señal positiva para la demanda externa del mundo, incluyendo a México. Además, el anuncio reciente de China para reducir las cargas fiscales y las contribuciones de las empresas a la seguridad social en casi 2 billones de yuanes (298.000 millones de dólares) este año, podría ser benéfico para México de cierta forma, consideró".

"Los inversionistas chinos podrían contar con más recursos para invertir y en dónde los coloquen es un tema propio, pero algunos de ellos claro que podrían venir a México. Todo dependerá de las condiciones de nuestro país, y algo que podría atraer a los inversionistas son las tasas de interés que son muy atractivas", agregó en la charla con Xinhua.

Por otro lado, estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas consideran que México será la nación más beneficiada del continente americano por las tensiones entre Estados Unidos y China, con una ganancia por nuevas exportaciones que supera los 26 mil millones de dólares.

Del documento de la ONU, BBC noticias refiere que "los países que se espera que se beneficien más  son aquellos que son más competitivos y tienen la capacidad económica para reemplazar a las empresas estadounidenses y chinas".

"Pero las ventajas de México por esta guerra comercial no quedan ahí: esa última nación es también la que mayores ingresos tendrá del aumento del porcentaje del total de exportaciones (un 5,9%) como resultado del conflicto, muy por encima del bloque europeo (0,9%) u otras grandes potencias, como Japón (2,3%) o Canadá (3,4%)", asienta.

“El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que China es de los países con mayor interés para México.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Comienzan trabajos para Ley General de las Juventudes
NOTICIAS

COMIENZAN TRABAJOS PARA LEY GENERAL DE LAS JUVENTUDES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS