NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REFRENDARÁ NUEVA LEY EDUCATIVA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Refrendará nueva ley educativa autonomía de las universidades públicas
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Rectores manifestaron a diputados su preocupación por la propuesta de la gratuidad, debido al impacto que tendría en las finanzas de algunos centros
05.03.2019 12.00 AM

Este lunes se celebró un encuentro entre la Junta de Coordinación Política, el presidente de la ANUIES y una representación de las principales instituciones de educación superior del país.

A iniciativa de la Junta de Coordinación Política, este evento tuvo como objetivo principal reiterarles a estas instituciones el compromiso de mantener sin cambio la fracción séptima del Artículo Tercero Constitucional, donde se garantiza la autonomía de las universidades públicas del país.

Al respecto, los rectores agradecieron el gesto de los legisladores de darles certeza de que la autonomía permanecerá inalterable.

Los representantes de las instituciones de educación superior también agradecieron la solidaridad durante la negociación presupuestal de finales del año pasado, para dotar a las universidades del país de recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Los rectores y directores reiteraron su compromiso con el reto de aumentar la cobertura educativa para que ningún joven se quede sin estudiar, como se lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades educativas manifestaron su preocupación por la propuesta de la gratuidad, debido al impacto que tendría en las finanzas de algunas universidades.

Asimismo, plantearon explorar esquemas de asignación presupuestal que brinden mayor certidumbre en los siguientes años y permitan la planeación del crecimiento de la matrícula, para poder cumplir el reto de aumentar la cantidad y la calidad de la educación que ofrecen, así como considerar dentro de estos esquemas la corresponsabilidad de los gobiernos estatales.

Ambas partes hicieron un llamado a las comunidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Autónoma de Chapingo para que a través del diálogo entre autoridades y trabajadores encuentren una solución a los conflictos que actualmente atraviesan.

Legisladores y académicos coincidieron que las universidades son un bien público, que han sido fundamentales para el desarrollo del país por la formación de individuos libres, por lo que es necesario evitar campañas de desprestigio en contra de ellas.

De igual forma, acordaron continuar con este tipo de encuentros de manera periódica, ya que enriquecen la visión sobre el tema educativo en México.

En el encuentro con los coordinadores parlamentarios estuvieron presentes los rectores de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro; de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro; el de la Universidad de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio; de la Universidad de Veracruz, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González.

De la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; de la Universidad de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca; de la Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González; de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; de la Autónoma de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán; del Instituto Tecnológico de Sonora, Javier José Vales García; de la Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Así como la presidenta del Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo; el secretario general ejecutivo y el director general de planeación y desarrollo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda y José Aguirre Vázquez, respectivamente.

Por parte de los grupos parlamentarios estuvieron Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN; Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicecoordinadora del PRI; Olga Juliana Elizondo Guerra, coordinadora del PES; Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT; Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC; Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD; Nayeli Arlen Fernández Cruz, vicecoordinadora del PVEM.

Expresan compromiso de legisladores para fortalecer autonomía universitaria

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó su compromiso –y de sus compañeros legisladores- para fortalecer la autonomía universitaria y confió en que ésta se vea reflejada en el dictamen sobre la reforma constitucional en materia educativa.

En declaraciones a la prensa, al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con rectores de diversas instituciones de educación superior, la legisladora informó que los líderes parlamentarios buscarán fortalecer la educación superior y su autonomía.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la autonomía universitaria, y en ese sentido, se llevó a cabo una reunión, en donde se manifestó cómo fortalecer esta autonomía”, abundó.

La líder parlamentaria señaló que las instituciones de educación superior “tienen que rendir cuenta –de la erogación de su presupuesto asignado- en sus propios consejos estatales y con lo que tiene que ver con la Auditoría Superior de la Federación (AFS)”.

“Se deben revisar todos los mecanismos por los que las universidades rinden cuentas. Hay toda la disposición de los rectores de rendir cuentas” agregó.

Recordó que por parte de los legisladores existió un compromiso en Presupuesto (de Egresos de la Federación) donde se rescataron cuatro mil millones de pesos, para las instituciones de educación superior.

Indicó que las casas de estudio con ese presupuesto han “hecho un esfuerzo para ampliar la cobertura, es decir, con menos hacer más, en ese sentido hay un compromiso de transparencia, de rendir cuentas en el rubro que sea, porque son recursos públicos”.

Respecto de la propuesta de presupuesto multianual, Juárez Piña comentó que se va a analizar ese planteamiento “que todo mundo vio con buenos ojos”, y se buscará la manera de incluirlo.

Finalmente apuntó que los diputados y rectores acordaron reunirse “las veces que sean necesarias”; el encuentro del lunes fue una solicitud de todos los grupos parlamentarios, la cual fue retomada por el presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo.

“Las universidades son un bien público, que han sido fundamentales para el desarrollo del país por la formación de individuos libres, por lo que es necesario evitar campañas de desprestigio.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Busca el DF impulsar un sistema nacional de rendición de cuentas
NOTICIAS

BUSCA EL DF IMPULSAR UN SISTEMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS