NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SUSPENDE INFONAVIT SUBASTAS DE VIVIENDA

Suspende Infonavit subastas de vivienda
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Refiere el titular del Instituto que representaban pérdidas netas por 245 millones de pesos; se revisará el tabulador salarial de los servidores públicos de confianza y mando, adelanta
22.02.2019 12.00 AM

En reunión de trabajo, la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, que preside el Víctor Oswaldo Fuentes Solís, recibió al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, quien se refirió al estado en que recibió al Instituto y al programa de trabajo a seguir en esta nueva administración.

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, resaltó que el Instituto cuenta con aliados en el Senado para revisar adecuaciones y que el organismo funcione mejor, particularmente en materia de las disposiciones legales que regulan la operación y construcción de la vivienda, incluyendo el tema de asentamientos humanos y desarrollo urbano.

En el país agregó, existe un rezago histórico de viviendas. Seis millones de trabajadores, ahora son sujetos a tener una vivienda, por lo que el trabajo a desarrollar será exhaustivo y de gran responsabilidad para el Instituto.

En su exposición, Martínez Velázquez detalló que en 2018 se otorgaron 538 mil 517 créditos; 369 mil hipotecarios y 168 mil no hipotecarios. Sesenta por ciento de éstos fueron para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos y 40 por ciento a quienes ganan entre cuatro y diez salarios mínimos.

Aquí, dijo, se identificó un problema estructural en la parte de inclusión financiera, ya que no todos los mexicanos tienen acceso al sistema bancario. La principal actividad del instituto se ubica con trabajadores que ganan entre uno y 2.6 salarios, a quienes se les otorgan 33 por ciento de los créditos.

La cartera vencida, declaró, se ha mantenido estable en los últimos años. El número de derechohabientes del Infonavit atendido, a través de sus distintos canales, es de 63.8 millones de cuentas al cierre de 2018, de las cuales 22 millones tienen alguna relación laboral activa.

Carlos Martínez precisó que para el Plan de Trabajo del Infonavit se marcaron dos objetivos institucionales: ser una institución más eficiente y generar bienestar para los trabajadores. Ello, a través de reducción al gasto, donde ya hubo un recorte al presupuesto de mil 200 millones de pesos a los gastos del ejercicio 2019. La meta, señaló es reducir dos mil millones de pesos.

Asimismo, anunció la suspensión de los procesos de subasta de vivienda, ya que representaban pérdidas netas por 245 millones de pesos. Aunado a esto, se pretende revisar el tabulador salarial de los servidores públicos de confianza y mando, mejorar el gasto de la institución (con transparencia y rendición de cuentas), y contribuir a la mejora del gobierno corporativo de la institución, enfatizó.

Para dar mayor bienestar a los trabajadores, se revisará el estándar Infonavit en materia de atención al entorno urbano, donde prevalece la vivienda abandonada. Agregó que se presentarán nuevas líneas de financiamiento, acorde a necesidades de trabajadores, como la presentada el 6 de febrero, sobre Responsabilidad Compartida y reestructuración créditos.

Infonavit presenta Programa Responsabilidad Compartida

Con la finalidad de apoyar a las y los trabajadores que recibieron un crédito Infonavit originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) y que con el tiempo se ha vuelto impagable, el Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer la puesta en marcha del programa Responsabilidad Compartida, que durante el primer año beneficiará a 194 mil 875 acreditados de todo el país y a 800 mil a lo largo del sexenio.

En esta primera etapa de Responsabilidad Compartida el descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos (55 por ciento) y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 ascenderá a 47 mil millones de pesos.

El programa está diseñado para atender a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, cuyas hipotecas se volvieron impagables a pesar de contar con un buen historial de pagos, por lo que se verán favorecidos al reducir su deuda mediante el cambio a pesos del crédito contratado en VSM con descuento al saldo total, apoyo al pago, mensualidad fija correspondiente al último pago, en lo que resta de la vida del crédito, plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar, sin incremento anual al saldo y tasa fija de 8.5 por ciento.

Los requisitos para acceder a la primera etapa de Responsabilidad Compartida es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.

Para saber si un trabajador es candidato para recibir este beneficio, se le solicita actualizar sus datos ingresando su Número de Seguridad Social (NSS) o número de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx; si es así, a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio a fin de dar inicio a su trámite.

Cabe recordar que desde 2016, las hipotecas del Infonavit se originan en pesos, y a partir del mismo año, las hipotecas contraídas en VSM se actualizan anualmente con el factor que resulte inferior entre el incremento del salario mínimo y el de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Expone que existe un problema estructural por la falta de acceso de los trabajadores a créditos bancarios.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Elaborarán diputados tres leyes secundarias de la reforma educativa y dos el Senado
NOTICIAS

ELABORARÁN DIPUTADOS TRES LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA Y DOS EL SENADO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS