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ADVIERTEN INUTILIDAD DE EVALUACIÓN MAGISTERIAL SIN INDEPENDENCIA

Advierten inutilidad de evaluación magisterial sin independencia
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"Corre el riesgo de debilitarse, de hacerse a modo, de experimentar una inflación de resultados como ya ocurrió con la Prueba Enlace", explica Sylvia Schmelkes, consejera del INEE
22.02.2019 12.00 AM

Senadores, funcionarios y especialistas analizaron la iniciativa que en materia educativa propuso el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, particularmente la propuesta para sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un centro encargado de la revalorización del magisterio.

En el foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, el senador Rubén Rocha Moya destacó que se trata de conocer todos los puntos de vista sobre la reforma constitucional que “ya se avecina”.

“Queremos construir el consenso necesario en un tema relevante de la agenda nacional”, asentó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, señaló que la reforma educativa de 2013 puso énfasis en la relación laboral de los maestros con la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema, pero “nunca atendió los contenidos sustantivos de la educación” y generó tensión entre docentes y autoridades.

Por ello, agregó, uno de los elementos centrales del proyecto del nuevo gobierno es sustituir al INEE con el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación, organismo con autonomía técnica que tendrá entre sus objetivos capacitar y actualizar al magisterio de manera permanente.

Dicha institución también se encargaría de elaborar estudios, mediciones e investigaciones especializadas; determinar estándares e indicadores de los resultados de los procesos educativos; y emitir lineamientos relacionados con la formación y mejora continua del magisterio, de las escuelas y el desempeño escolar.

Además, contará con un consejo consultivo, integrado por docentes, madres y padres de familia, representantes de organizaciones civiles, investigadores y expertos, que participará en la elaboración de un programa con efectos transexenales.

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, advirtió que sin autonomía la evaluación de una de las áreas más sensibles de la sociedad “corre el riesgo de debilitarse, de hacerse a modo, de experimentar una inflación de resultados como ya ocurrió con la Prueba Enlace”.

Consideró que con el cambio propuesto también se perdería la instancia que vela con independencia por la mejora continua y el cumplimiento del derecho de los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad.

Asentó que el propósito de la autonomía de un órgano evaluador de la educación es asegurar que las mediciones de componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional produzcan información pertinente, válida y confiable, que se obtenga y analice con rigor técnico, con independencia de la autoridad educativa.

También alertó que eliminar de la Constitución que el ingreso y la promoción en la carrera docente se hagan por concurso, pondría en riesgo la transparencia en los procesos de asignación de plazas. “Volver a la compra, herencia de plazas y al clientelismo que de ahí se deriva, es atentar contra el derecho” de los menores, alertó.

El investigador, Hugo Aboites Aguilar, asentó que uno de los errores de la reforma de 2013 fue introducir en el texto de la Carta Magna un manual para el funcionamiento de un instituto para la evaluación de la educación superior y eso se repite en la iniciativa presidencial. Ello, agregó, corresponde a las definiciones de las leyes secundarias.

La investigadora Frida Díaz Barriga aseguró que la política de evaluación en México instauró y normalizó los mecanismos de exclusión de individuos y grupos. En este sentido, éste es uno de los temas a replantear en la reforma.

El profesor Pedro Torres Crespo presentó una iniciativa alterna, en la que el maestro es un agente primordial de la transformación educativa y para ello debe estar altamente calificado. El cambio, aseveró, “se dará cuando el magisterio, la sociedad y el gobierno logren sacudirse las tutelas burocráticas que aun se ciernen sobre ellos”.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, quien moderó el foro de análisis, consideró que la reforma al artículo tercero constitucional tiene que ser la columna vertebral del proyecto de sociedad que queremos.

INEE y SEP se reunirán para analizar y tomar decisiones sobre la aplicación de planea 2019

Dentro de las funciones que tiene el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está la de diseñar y aplicar la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), referida al Sistema Educativo Nacional, la que por razones de presupuesto está en riesgo de no aplicarse a los alumnos de tercero de secundaria en 2019 y, con ello, no tener información confiable sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Formación Cívica y Ética.

Al respecto, la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, informó que la aplicación de esta importante prueba depende de la respuesta que dé la Suprema Corte de Justicia a la controversia que presentó este Instituto y en la cual solicita se le otorgue el presupuesto que solicitó y que la Cámara de Diputados redujo en aproximadamente 43 por ciento, en detrimento de algunos de sus proyectos sustantivos.

Planea es un proyecto conjunto entre este Instituto y la Secretaría de Educación Pública, razón por la cual, en breve, se reunirán estas dos instancias para analizar los impactos que puede ocasionar no llevar a cabo Planea en tercero de secundaria en el mes de junio.

Los propósitos específicos de Planea son, conocer la medida en que los estudiantes de distintos niveles de la educación obligatoria logran un conjunto de aprendizajes clave establecidos en el currículo; aportar información a las autoridades educativas federales, locales y organismos descentralizados sobre el logro de aprendizajes clave de los estudiantes en la educación obligatoria, así como de las brechas existentes entre diferentes grupos poblacionales; todo ello con el fin de contribuir a las decisiones de política educativa.

Aunado a ello, aportar información a la sociedad en generalsobre el estado que guarda la educación obligatoria respecto a lo que logran aprender los estudiantes, así como las diferencias en los aprendizajes entre distintos grupos de la población escolar.

De acuerdo con los resultados obtenidos en anteriores aplicaciones, el INEE considera preocupante el porcentaje de estudiantes que obtiene resultados de logro insuficiente en los niveles educativos evaluados; asunto que se mantiene como uno de los retos más significativos dentro del Sistema Educativo Nacional (SEN).

El INEE aplica esta prueba a muestras representativas de estudiantes en los ámbitos nacional, estatal y de diferentes tipos de servicio, en los grados terminales de los niveles en los que se encuentra organizada la educación obligatoria, y ha enfatizado que los resultados de las evaluaciones Planea no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas.

“la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), por razones de presupuesto, está en riesgo de no aplicarse a los alumnos de tercero de secundaria en 2019.”

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