NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"LAMENTABLE, NIVEL DE CANDIDATOS A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Ángel Carrizales, Elizabeth López y Luis Linares forman la terna para cubrir la vacante que dejó Jesús Serrado Landeros y que es evaluada en el Senado
15.02.2019 12.00 AM

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado lamentó el nivel técnico y desconocimiento del sector de los candidatos propuestos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Julen Rementería formularon diversas preguntas de carácter técnico que los candidatos fueron incapaces de responder.

Entre otros cuestionamientos, la senadora panista Gálvez Ruiz preguntó a uno de los candidatos, Jorge Amaya Mendívil, qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia), quien respondió: “Ahí sí, le voy a ser honesto, porque estamos aquí en términos de honestidad, ¿qué es una cel? Esto es un cel”, alzando su teléfono celular con la mano.

Ante ello, Gálvez advirtió que “la incapacidad también es una forma de corrupción. Para ocupar un cargo público no sólo hay que ser honesto, también hay que ser capaz”.

El miércoles iniciaron las comparecencias ante senadores de la República, de los candidatos que propuso el titular del Ejecutivo Federal para cubrir cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los legisladores de la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, destacaron que para ser comisionado se requiere haber desempeñado, en forma destacada y durante cinco años, actividades profesionales de servicio públicos y académicas relacionadas con el órgano regulador.

El primero en comparecer fue Ángel Carrizales López, quien forma parte de la terna para cubrir la vacante que dejó Jesús Serrado Landeros.

Afirmó que desde la reforma energética se adolece de “contratos amañados, muy ambiciosos, que no son bien estudiados” y al final las empresas privadas han terminando por desfalcar a Petróleos Mexicanos por incumplimiento. “No dudo que haya pasado lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad y en otros organismos”, expresó.

Además, se comprometió a impulsar una Comisión Reguladora de Energía con ética profesional y moral, que corrija “lo que ya está hecho” y planear desde una buena dirección y regulación.

En su oportunidad, Luis Linares Zapata, aseveró que “el balance entre el beneficio ciudadano y la soberanía energética es el objetivo fundamental de una política de Estado en esta materia. Por ello, asentó, es necesaria una transformación radical en la materia, en lo político, lo económico y lo administrativo.

Es visible, dijo, el deterioro de las dos grandes empresas del Estado, tanto de la Comisión Federal de Electricidad, como de Petróleos Mexicanos. Se ha degradado su funcionamiento interno y la formación de su capital, abundó.

En su turno, Paola Elizabeth López Chaves señaló que las principales problemáticas del sector energético en México son la falta de infraestructura para abastecer a la población; manejo inadecuado e irracional de los recursos energéticos; y la dependencia que se tiene con otros países en el abasto de petrolíferos.

Ante tal problemática, propuso que la CRE debe hacer una revisión, vigilancia y penalización de las licitaciones y contratos; analizar y vigilar las irregularidades en la distribución y comercialización de gasolinas, gas y electricidad. También, ampliar la transparencia en todos los procesos que interviene la Comisión.

Al iniciar las comparecencias de los aspirantes para cubrir la vacante que dejó Neus Peniche Sala en ese organismo, Jorge Anaya Mendívil destacó la necesidad de voltear hacia la CFE para implementar acciones que permitan hacer sus instalaciones eficientes y modernas.

En otro orden, propuso fortalecer las refinerías que existen en el país y a la industria de la petroquímica, con el objetivo de producir gasolinas y evitar su importación.

En el segundo día de comparecencias, llevado a cabo el jueves, los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República escucharon los planes de trabajo de los candidatos a ocupar las vacantes generadas por Marcelino Madrigal Martínez y Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez.

En el caso del sustituto de Madrigal Martínez, el designado ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2020. La terna enviada por el Presidente de la República la conforman José Alberto Celestinos lsaacs, Mario José Silverio Galicia Yépez y Raúl Morales Mitre. Éste último se disculpó y no acudió a la entrevista con los senadores.

El primero en comparecer fue José Alberto Celestinos, quien dijo que en México falta regular el uso de gas natural en los automóviles y las terminales abastecedoras. Propuso que, en caso de ser elegido, impulsará el uso de Etanol.

También alentaría el uso de compuestos oxigenados para aumentar el índice de octanos en las gasolinas. Con ello, explicó, se busca que durante la combustión se forme Bióxido de Carbono en lugar de Monóxido de Carbono.

Otra propuesta, dijo, es fomentar el uso de Combustóleo, que durante muchos años fue “satanizado”. Explicó que en Tula, Hidalgo, hay una planta que lo produce con 0.5 por ciento de Azufre, y las calderas de la Comisión Federal de Electricidad están diseñadas para producirlo. Señaló que la pequeña industria, que no está conectada a los gasoductos, se beneficiaría.

Por su parte, Mario José Silverio Galicia Yépez señaló que, con el objetivo de atender las áreas de oportunidad que existen en la CRE, trabajará para garantizar la estabilidad energética del país y pugnará por optimizar, con otras entidades y a escala nacional, los permisos a otorgar con total autonomía técnica, operativa y de gestión.

Destacó que, de resultar elegido, su labor será coordinada con otras instancias de gobierno. Los comisionados deliberaremos de forma colegiada y autónoma, indicó; en total apego al marco legal, y participaremos de manera transparente e imparcial, regulando las industrias del gas, derivado de los hidrocarburos, energía eléctrica, geotérmica, fotomecánica, termosolar, eólica, nuclear y bioenergética.

Subrayó que la CRE debe fomentar el crecimiento y desarrollo de la industria. Para ello, buscará la protección de los intereses de los usuarios y el beneficio para los mexicanos.

Para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, el designado por el Senado de la República ocupará el cargo de comisionado hasta el 31 de diciembre de 2019.

La terna enviada por el Ejecutivo Federal, que comparece ante la Comisión de Energía, está compuesta por Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar.

“Desde la reforma energética se adolece de contratos amañados, muy ambiciosos, que no son bien estudiados.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Senado demanda Programa de Ordenamiento Urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
NOTICIAS

SENADO DEMANDA PROGRAMA DE ORDENAMIENTO URBANO DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS