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DEFIENDE SEP EVALUACIÓN MAGISTERIAL "PERO NO VINCULADA A LO LABORAL"

Defiende SEP evaluación magisterial
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En tanto, piden organizaciones dotar de autonomía constitucional al organismo que sustituya al INEE; en el Senado, plantean utilizar crédito Infonavit para financiar estudios
14.02.2019 12.00 AM

El coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Cartas Cabrera, afirmó la iniciativa en materia educativa del Ejecutivo, contiene un modelo de evaluación que hace énfasis en las necesidades del magisterio, y que busca fortalecer a las escuelas normales y de educación superior.

Asimismo, se creará el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, que estará dotado de autonomía técnica; resaltó durante su participación en las audiencias públicas sobre la iniciativa para reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que el nuevo modelo de evaluación que se propone “hace énfasis en el diagnóstico de las necesidades del magisterio”, para que, a partir de sus resultados, se construya un verdadero programa que les permita actualizarse y desarrollar sus actividades profesionales, sin temor a una posible afectación en su estabilidad laboral.

“La evaluación debe continuar, la mayoría de los maestros de México la aceptan, pero que no sea ligada a lo laboral, y a su permanencia en la plaza”, aseveró Cartas Cabrera.

Sobre el tema, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, convocó a senadores de la República a abrogar “la fallida” reforma educativa del anterior régimen y edificar una nueva era de la educación pública en México.

El funcionario sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, para explicar los objetivos de la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia educativa.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez, dijo que la ley aprobada en 2013 ofendió y lastimó gravemente a los maestros y maestras de este país. A la Secretaría de Educación se le convirtió en una de seguridad pública, trastocando los derechos de los docentes, afirmó.

En ese sentido, celebró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sea sustituido por un Centro de Revalorización de Evaluación que no será punitivo. Con lo anterior, “se destensará la relación del magisterio con la propia Secretaría”.

En el Senado, Cartas explicó que la enseñanza requiere, además de una buena formación y preparación, de una capacidad pedagógica.

Por ello, la iniciativa establece que “el Estado dará atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brinden formación docente para actualizar los métodos de enseñanza, aprendizaje y así mejorar la calidad de la educación aportando a la excelencia educativa”.

Puntualizó que el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio “estará dotado de autonomía técnica, que contribuye a la mejora continua de la educación”. Que cuente con un consejo consultivo ciudadano, que elabore un plan “de gran visión educativa” que sirva de base para la formulación de los programas de mediano plazo.

También comentó que la actual propuesta educativa abrogará la reforma educativa de 2013, que no significó ningún avance en la mejora de la calidad de la educación y resultó en una desvalorización del magisterio.

Además, dicha “fallida reforma educativa” representó “una errónea distribución del presupuesto destinado a la educación, que provocó la falta de infraestructura o la nula atención a la capacitación y actualización de los docentes y, por el contrario; se destinaron cantidades millonarias para publicitarla”.

El funcionario se congratuló porque la Cámara de Diputados adoptó la modalidad de parlamento totalmente abierto a la sociedad y una gran transparencia en sus actividades.

“En la historia legislativa del país, nunca se había dado una participación tan amplia de todos los sectores de la sociedad, para presentar una iniciativa de reforma constitucional”, concluyó.

Piden organizaciones civiles que educación inicial sea obligatoria en la Constitución; académico plantea introducir clases de filosofía desde nivel básico

La organización civil Un Kilo de Ayuda y la iniciativa nacional Pacto por la Primera Infancia pidieron a los diputados federales incluir la educación inicial como obligatoria en la Constitución.

Durante la quinta mesa de trabajo de las audiencias públicas sobre reformas a los artículos 3, 31, y 73 constitucional, José Ignacio Avalos, presidente de Un Kilo de Ayuda, afirmó que “no existe otra forma de generar movilidad social más eficaz que invertir en la primera infancia”.

La educación inicial es la etapa en las que se adquieren una variedad de habilidades que permiten desarrollar la autonomía e interactuar con el entorno, el desarrollo infantil temprano es la base de un país más incluyente, abundó.

No incluir la obligatoriedad de la educación inicial en la constitución, “desprotegería a 6.7 millones de niños y niñas menores de cuatro años, y a 13.3 millones que habrán de nacer los próximos tres años”.

“Es permitir que los dos cuartiles más pobres de la población, sigan llegando a primero de primaria con 30 por ciento del vocabulario con el que arriba el cuartil más alto… es permitir que en México más del 50 por ciento de los niños tengan nivel insuficiente en las evaluaciones de PISA”, aseveró.

Aránzazu Alonso, coordinadora general de la iniciativa nacional del Pacto por la Primera Infancia, destacó que el derecho a la educación durante la primera infancia comienza desde el nacimiento.

“No es sólo un derecho de todas y todos los niños mexicanos, sino que hay mucha evidencia de que es una inversión inteligente por parte de los gobiernos y tiene el potencial de transformar a los países desde los cimientos”, señaló.

Los programas de calidad de la primera infancia en el mundo, demuestran “que los niños que tiene la oportunidad de aprender desde que nacen, mediante programas bien estructurados, tienen mayor coeficiente intelectual, mejores ingresos en la vida adulta”, sostuvo.

“Si queremos acabar con la desigualdad en el país, démosles la oportunidad desde el principio”; y “corresponde a esta Legislatura garantizar que esos derechos queden consagrados en la constitución”, puntualizó.

Por otro lado, Gabriel Vargas Lozano, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), planteó introducir clases de filosofía desde el nivel educativo básico, a fin de "confrontar la violencia en el país”.

“La filosofía permite que los ciudadanos tengan una conciencia del mundo en el que viven, solidaridad con los desvalidos y posición democrática”.

Existe una tendencia de “orientar la educación en un sentido tecnocrático y mercantilista, eliminando la filosofía y las humanidades”, apuntó.

“Esto nos parece que no es una educación integral, es básicamente una instrucción. Un mundo sin filosofía es un mundo robotizado, enajenado, deshumanizado, víctima y sujeto de la violencia”, subrayó.

El académico resaltó que necesitamos formar a los niños con filosofía para ellos, que desarrolle su habilidad lectora e inteligencia; “se trata de fortalecer las capacidades que los individuos tienen”.

Pide Mexicanos Primero dotar de autonomía constitucional al organismo que sustituya al INEE y que continúen evaluaciones de ingreso al servicio profesional docente

El presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, exhortó a los diputados a dotar de autonomía constitucional al organismo que eventualmente sustituya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dar continuidad a las evaluaciones de ingreso al servicio profesional docente, para evitar la venta de plazas.

Lo anterior lo externó durante su participación en la quinta mesa de audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, que plantea, entre otros puntos, desaparecer el INEE y crear en su lugar un órgano desconcentrado.

Pidió que no se eliminen las referencias al aprendizaje establecidas en el párrafo tercero del artículo 3º Constitucional, de tal manera que el Estado siga velando por que los materiales, métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa e idoneidad de los docentes garanticen el aprendizaje.

Calderón Martín del Campo comentó que la propuesta del Ejecutivo suprime la evaluación que condiciona la permanencia de los docentes en servicio, lo cual, dijo, “es positivo; sin embargo, para ello elimina por completo la fracción III del artículo 3º, con lo cual también queda fuera las evaluaciones de ingreso al servicio profesional docente.

“No podemos, como país, regresar a la época en que las dirigencias sindicales y las autoridades locales se repartían las plazas mitad y mitad y las entregaban a sus favoritos o las condicionaban a apoyos políticos”, manifestó.

“Los conminamos, como nuestros representantes que son, a que se fije con claridad que la profesión magisterial no será botín de caciques ni de gobiernos locales, sino un encargo que la Patria le confiere a las personas con más vocación y competencia”, agregó.

El representante de la organización también apuntó que se debe modificar la redacción de la iniciativa que aborda los conceptos de equidad y de inclusión, ya que destaca de manera preponderante al sector indígena, lo cual es positivo; sin embargo, si se deja el texto en sus términos se corre el riesgo de no incluir a otros sectores poblacionales vulnerables, como las personas con discapacidad.

Plantea Coparmex que calidad educativa continúe siendo objeto de evaluación y respalda que educación inicial y superior sean obligatorias

El vicepresidente de la Comisión de Educación de la Coparmex, Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella, se pronunció por que la calidad educativa continúe siendo objeto de evaluación y respaldó que la educación superior se establezca como obligatoria en la Constitución, como propone el Ejecutivo, al igual que la inicial, como plantean las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD.

Asimismo, el también rector de la Universidad del Valle de México (UVM) consideró necesario que el objetivo de la educación, además de considerar el derecho de toda persona para alcanzar su bienestar, como propone el Ejecutivo, o relacionarlo con el desarrollo sostenible, como plantean los diputados de oposición, debiera hacer referencia a conceptos como desarrollo o crecimiento del país.

Comentó que la eventual reforma educativa también es una oportunidad para hacer explícito el reconocimiento de la autonomía de las universidades privadas en la Carta Magna.

El representante del sector empresarial externó lo anterior durante su participación en la quinta mesa de audiencias públicas para discutir y analizar la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia de educación, donde este miércoles tocó el turno a organizaciones civiles y organismos nacionales e internacionales.

Bernardo González-Aréchiga subrayó que se debe salvaguardar el concepto de calidad o excelencia educativa, con los dos procesos de verificación que actualmente se consideran en el texto constitucional: “por un lado, como un derecho exigible por estudiantes, tutores y sociedad en general, y por el otro, como objeto de evaluación objetiva sistemática, por medio de un cuerpo colegiado especializado”.

Sobre las propuestas de hacer obligatorias la educación inicial y superior, dijo que ambas refuerzan la obligación del Estado para ampliar el alcance de la educación. “La enorme brecha que tenemos en cobertura entre estados, grupos sociales diversos y el rezago nacional justifican ampliamente estas iniciativas”.

Respalda Unesco obligatoriedad de educación superior; también deben incluirse inicial y para adultos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) coincide con la obligatoriedad de la educación superior, planteada en la iniciativa del Ejecutivo federal en materia educativa, sin embargo, también debe incluirse la inicial y para adultos.

Dicha obligatoriedad tiene que estar acompañada por los recursos requeridos para garantizar que sea “de calidad y represente una oportunidad real de aprendizaje para todos aquellos que beneficie”, señaló Adolfo Rodríguez Guerrero, funcionario de la oficina del representante de la Unesco en México.

Durante su intervención en la mesa de trabajo número cinco, de las audiencias públicas sobre las reformas en materia educativa, celebradas en San Lázaro, Rodríguez Guerrero comentó que de acuerdo con el principio de educación para lo largo y ancho de toda la vida de la Unesco, “es necesario incluir a la educación inicial y a la de adultos”, en el marco de la obligatoriedad.

Señaló que las modificaciones al artículo tercero y las leyes que lo complementan, “deben garantizar que el Estado mexicano asuma políticas, y enfoque sus esfuerzos, hacia las personas con mayores desventajas, incluyendo a las mujeres, personas con discapacidad, poblaciones indígenas, y niños y jóvenes en contextos vulnerables”.

A su vez tiene que “afirmar la integridad de la educación, basada en el respeto y dignidad de todas las personas, sin importar sus diferencias, garantizar una formación amplia y humanista que responda a diversos ámbitos del desarrollo humano”.

Asimismo, inculcar y promover “los comportamientos que permitan la convivencia, el cuidado propio, el del otro y el del planeta”.

Lo anterior, dijo, en contraste con una visión utilitarista de la educación; “proponemos que la educación sea un bien común en el sentido que se oriente hacia el interés público, desarrollo social y el colectivo”.

Rodríguez Guerrero reconoció que México tenga avances en materia de educación intercultural; no obstante, si se limita a una educación bicultural como ahora se propone para las zonas indígenas, se frenarían los avances de la Coordinación Intercultural y Bilingüe, que plantean una educación intercultural para toda la población y no sólo para los hablantes de las lenguas indígenas.

Respecto a la excelencia educativa subrayó que ésta debe ser compatible con los que señala la Unesco en términos de equidad, inclusión y calidad, en su Agenda 20-30, que México suscribió en 2015.

Convoca Esteban Moctezuma a construir una nueva era de la educación pública en México

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, convocó a senadores de la República a abrogar “la fallida” reforma educativa del anterior régimen y edificar una nueva era de la educación pública en México.

El funcionario sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, para explicar los objetivos de la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia educativa, que se analiza ya en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez, dijo que la ley aprobada en 2013 ofendió y lastimó gravemente a los maestros y maestras de este país. A la Secretaría de Educación se le convirtió en una de seguridad pública, trastocando los derechos de los docentes, afirmó.

En ese sentido, celebró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sea sustituido por un Centro de Revalorización de Evaluación que no será punitivo. Con lo anterior, “se destensará la relación del magisterio con la propia Secretaría”.

A su vez, el senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, invitó a los legisladores a exponer sus dudas sobre este tema para ser respondidas por el Secretario.

Esteban Moctezuma expuso que el nuevo sistema educativo se basará en los principios de equidad y calidad. Además, hará una revaloración integral del magisterio nacional y pondrá al centro el aprendizaje a niñas, niños y jóvenes.

Explicó que la reforma que se propone abrogar, surgió con la ausencia de consensos previos y con un ritmo apresurado que ocasionaron fallas determinantes en su implementación.

Dicha reforma implementó cargas administrativas adicionales a los maestros, las cuales demandan la mitad del tiempo laboral sin beneficios para la enseñanza, subrayó.

Aunado a ello, desplegó un derroche millonario en publicidad que redujo los recursos necesarios para la actualización docente. Tan sólo en 2017, denunció, se cancelaron y se transfirieron 2 mil millones de pesos destinados a capacitación magisterial para orientarlos a publicidad.

No obstante, dijo que lo más grave de esa reforma es que no dejó tras de sí ningún avance “en lo que más nos ocupa: la educación de niñas, niños y jóvenes mexicanos, en su calidad, equidad o su pertinencia. Por ello, decimos que es fallida”.

Aclaró que ese juicio no sólo es del magisterio nacional. La misma Auditoría Superior de la Federación concluyó que la reforma no tuvo resultados que mejoraran la calidad educativa.

Refirió que de 2015 a 2017 los estudiantes mexicanos sometidos a diagnóstico obtuvieron 65 puntos menos en el lenguaje y comunicación y tres menos en matemáticas. Es decir, se retrocedió en las mediciones nacionales e internacionales.

Aseveró que no sólo se falló en el logro académico. También en el tema de ambiente escolar, pues se sometió a maestras y maestros a un estrés injusto e inútil.

El secretario advirtió que de mantener esa estrategia, el daño a niñas, niños jóvenes, maestras y maestros, sería irreparable. Ahí radica la responsabilidad de ustedes y nosotros, de cambiar el rumbo. Abrogar la fallida reforma dar un nuevo cauce al proyecto educativo.

Nunca más una reforma concebida sin la participación directa de los maestros. Nunca debió instrumentarse una evaluación de docentes sólo con fines laborales. No debe repetirse bajo ninguna circunstancia una evaluación al magisterio, donde la autoridad educativa tenga que usar a la fuerza pública para llevarlas a cabo, como vergonzosamente sucedió en el pasado régimen, enfatizó.

El Secretario de Educación Pública explicó que la actual iniciativa presidencial no deriva de un criterio central ni de la voluntad unilateral del gobierno. Proviene de un ejercicio democrático, incluyente y participativo.

Indicó que en la consulta nacional por una educación de calidad con equidad quedaron registradas 64 mil 241 ponencias digitales, mientras que en los foros acudieron 70 mil 593 asistentes directos.

Hubo un despliegue de diálogo educativo en mil 654 municipios del país, donde se conoció la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos, que fueron recopiladas por más de 7 mil estudiantes y docentes. También se integró la opinión de directores y maestros mediante 110 mil cuestionarios.

La consulta nacional, agregó, ha contribuido a reparar gradualmente la confianza de maestras y maestros en la autoridad educativa. Saben que su participación ha sido sustancial para tomar un nuevo rumbo, a pesar del deterioro causado en años previos en que se menospreció su profunda vocación de servicio, preparación y capacidad de entrega.

Dijo que uno de los objetivos de la nueva reforma educativa es incluir los principios de universalidad, integralidad, equidad y excelencia. La obligatoriedad de la educación superior y lograr la gratuidad total de este nivel.

Se revalora al magisterio y se reconoce al docente como agente de cambio. Además se garantiza su desempeño a través de un nuevo servicio de carrera profesional. También fortalece las escuelas normales y a las instituciones de educación superior que brindan formación docente, abundó.

Aunado a ello -continuó- mencionó que se otorgarán alrededor de 10 millones de becas, de las cuales 4 millones 230 mil serán en educación media superior, y más de 5 millones a estudiantes de nivel básico.

La iniciativa es la materialización del consenso que se ha emprendido con los distintos actores de la comunidad educativa y de la sociedad para fortalecer el Estado de bienestar y ayudará a tener un país armónico, sin violencia, productivo, con cultura de la paz y un tejido social saludable, finalizó.

Rocha Moya expresó que el Poder Legislativo tiene un trabajo muy intenso en este tema. Se pronunció por construir los consensos necesarios requeridos para una buena enseñanza en el país.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez manifestó sus dudas respecto de lo que sucederá con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y sobre las características que tendrá el nuevo centro de evaluación.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, solicitó una explicación de los esquemas bajo los cuales serán promovidos los maestros, tanto en sus ingresos como en sus ascensos. ¿Se garantizará la imparcialidad, transparencia y el aprendizaje de los docentes?, inquirió.

En tanto, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, dijo que las labores del INEE se han visto envueltas en un linchamiento de carácter político y que en la iniciativa se establece la creación del centro de revalorización del Magisterio. Interrogó: ¿la autonomía técnica nos regresará a un esquema donde el Estado sea juez y parte?

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que es fundamental aprobar una reforma de consenso. Es importante que las modificaciones al artículo Tercero constitucional sean de “larga data”, porque no tiene sentido hacer una enmienda que pueda cambiar dentro de seis años.

Respecto de la autonomía universitaria, expresó, “vamos a desgarrarnos las vestiduras” por ella y, en ese sentido, “tengo confianza de que haya sido una errata que se corregirá en el dictamen”.

Por su parte, la senadora del PT, Nancy De la Sierra Arámburo, dijo que es importante analizar los cambios que se harán a la educación inicial, e interrogó: Al reducir la edad en instancias infantiles ¿la Secretaría tiene capacidad de recibir a niños de tres años en adelante? ¿Tenemos las escuelas y aulas suficientes para atender a todos con dignidad y respeto?

El senador de Morena, José Narro Céspedes, expuso la necesidad de destinar mayor presupuesto a la formación y capacitación continua de los maestros. Asimismo, dijo que se debe resolver la situación de los docentes que, por oponerse a la reforma educativa, fueron despedidos o encarcelados.

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, se dijo preocupada por la eliminación del INEE. “Es una de las cosas buenas que existen en materia educativa. Gracias a sus trabajos tenemos información que es fundamental para dar directrices, cambiar y perfeccionar lo que las niñas y niños aprenden en las aulas”.

No hay forma de tener educación de calidad si no hay una evaluación permanente, porque lo que no se mide no se puede mejorar, puntualizó.

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales argumentó que la reforma educativa del gobierno anterior no es negativa, tiene un gran enfoque laboral y administrativo. “No quiero que regresemos a los tiempos en los que no había transparencia en los sindicatos y gasto de sus recursos; donde se consideran propiedad las plazas y una persona cobra dos sueldos en un lugar”.

Dijo que su Grupo Parlamentario tendrá disposición en la discusión de esta reforma, pero, debemos poner el foco en que los niños reciban educación de calidad, con un nivel de competencia adecuado.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre aseguró que existe una denostación sistemática de los maestros. Se les hace parecer como si fueran los causantes de la crisis educativa del país, cuando el problema tiene que ver con procesos de gestión educativa.

En su oportunidad, el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, aseguró que en Michoacán es necesario un plan emergente. Es tan complicado el tema que no se puede garantizar el pago a los maestros, pero “queremos evaluarlos, educación de excelencia, calidad y compararnos con Finlandia o Japón”.

En sus respuestas, Esteban Moctezuma insistió en que el INEE tuvo un desempeño general muy alejado de los actores educativos, del magisterio y de las escuelas. Deterioró “enormemente su filosofía”.

Lo que se busca con el nuevo centro, precisó, es que la evaluación, capacitación y formación de los maestros sean sus principales objetivos.

Respecto del pago a maestros en los estados, explicó que se trata de un problema en todo el país y que tiene que ver con la relación laboral entre gobernadores y docentes. Desafortunadamente nos hemos encontrado con una realidad muy dolorosa.

Ejemplificó que en Michoacán los maestros reclamaban que el gobierno local les pagará alrededor de tres mil plazas. Estas, abundó, eran de normalistas que entraron al sistema educativo, presentándose al examen de ingreso. “Nada más, que el dinero se lo daba el gobierno federal al estatal”, comentó.

Recordó que cuando se negoció la anterior reforma educativa “se apretó tanto que empezó a desbordarse y la forma de calmar el desbordamiento fueron negociaciones. Todavía nos tomará tiempo descubrirlas todas”.

Aseguró que quiere que regresen la discrecionalidad en el manejo del presupuesto educativo ni la venta de plazas. Debemos transitar todos juntos en la construcción de un acuerdo que nos lleve a la permanencia y aceptación de las políticas.

En otro orden, comentó que se buscará el consenso y se hará el esfuerzo para lograr un tutelaje “digno de lo que busca la Cuarta Transformación” respecto del contenido del artículo 3 constitucional.

Dejó claro que el Presidente de la República y el gobierno federal, no sólo respetan la autonomía de las universidades, sino que trabajarán para fortalecerla, a efecto de que sigan creciendo en libertad.

Negó que haya despidos masivos de maestros de inglés. "Al contrario, se necesitan profesores en esta materia y no los tenemos. Por ello, mientras éstos se preparan, tenemos alternativas tecnológicas que nos ayudarán a que los niños puedan aprender sin necesidad de esperar a que todo el sistema educativo se prepare", expuso.

Anunció que en tres años, todas las escuelas del país estarán conectadas a Internet. Hay un programa muy poderoso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Comisión Federal de Electricidad, para utilizar toda la red eléctrica y contar con conexión a banda ancha en todo el territorio.

Respecto del tema de estancias infantiles, recordó que los recursos se les dará ahora a los padres de familia. Ellos podrán seguir mandando a sus hijos a esos espacios si así lo desean.

El Secretario de Educación informó que las universidades privadas están ayudando, en cobertura de este nivel de enseñanza en el país y darán un número de becas muy importante para lograr esa meta.

Plantean utilizar crédito Infonavit para financiar estudios de familiares

Para replantear los alcances del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y potencializar sus excedentes financieros en favor de la educación de las y los jóvenes mexicanos, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso que los derechohabientes puedan utilizar su crédito para financiar sus estudios o el de sus familiares.

Las iniciativas que reforman la Constitución y la ley de dicho Instituto, están encaminadas a aprovechar la solidez financiera con que éste cuenta derivado de créditos no demandados por los derechohabientes al estar solventadas sus necesidades de vivienda.

Mediante la reforma, se busca impulsar la educación técnica, media superior y superior para que los jóvenes se preparen y encuentren empleos mejor remunerados, lo que redundará en una mejor calidad de vida y suficientes ahorros para su vejez.

Minerva Hernández precisó que los créditos serían otorgados únicamente para aquellos programas reconocidos como de alta calidad por la Secretaría de Educación Pública, especialmente en términos de absorción del mercado laboral.

Señaló que en México la población tiene un promedio de nueve años de escolaridad, equivalente a poco más de la secundaria. Sólo el 16 por ciento de los adultos tienen estudios de educación superior y menos del 25 por ciento de los jóvenes mayores de edad están inscritos en una universidad.

Ante ello, es fundamental garantizar en México el derecho humano, acceso y permanencia a la educación en todas sus vertientes, para impulsar el desarrollo económico, bienestar social y combate a la desigualdad.

La iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda. La reforma a la Ley del Infonavit, fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera.

“La eventual reforma educativa también es una oportunidad para hacer explícito el reconocimiento de la autonomía de las universidades privadas en la Carta Magna.”

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